Resolucion del Consejero de Educacion y Cultura, de 3 de diciembre de 2009, por la que se convocan ayudas para actividades y/o gastos de funcionamiento de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnos - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 10-12-2009

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 10/12/2009 hasta 21/12/2009
  • Acción subvencionable: a) Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indudable respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables...
  • Requisitos: Son requisitos imprescindibles para poder recibir las ayudas convocadas:

    1. Ser una federación o confederación de asociaciones que según el artículo anterior pueda ser beneficiaria.
    ...
  • Cuantía: Modalidad A Las ayudas se otorgarán para uno o diversos proyectos presentados y el importe máximo por entidad beneficiaria no podrá exceder la cantidad de 15.000 euros. Modalidad B Las ayudas cubri...rán los gastos de funcionamiento, hasta un máximo de 5.00
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El régimen jurídico de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y de asociaciones de alumnos parte de la garan tía de la libertad de asociación de padres y madres de alumnos, así como de los propios alumnos, prevista en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. En su desarrollo, primero mediante los Reales Decretos 1533/86 y 1532/86, de 11 de julio, y, ahora, mediante los Decretos 187/2003 y 188/2003, de 28 de noviembre, por los que se regulan estas entida des, se prevé que la Consejería de Educación y Cultura les concederá ayudas para fomentar sus actividades, de conformidad con los criterios de objetividad, concurrencia y publicidad, siempre que estén debidamente registradas. En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura tiene un especial interés para fomentar la participación de toda la comunidad educativa y, en general, la for mación para la participación y el apoyo de iniciativas educadoras de las confe deraciones y federaciones de padres y madres de alumnos y federaciones de aso ciaciones de alumnos.

En este marco, la Consejería de Educación y Cultura considera prioritario orientar la línea de fomento a las federaciones y confederaciones de asociacio nes de padres y madres de alumnos, y a las federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnos, hacia un doble objetivo: por una parte, impulsar aque llas iniciativas para la realización de actividades encaminadas a fomentar las finalidades legalmente previstas en el artículo 5 del Decreto 188/2003 y del Decreto 187/2003, para las asociaciones de padres y madres de alumnos y para las asociaciones de alumnos; y, por otra parte, reforzar el sostenimiento econó mico de las federaciones y confederaciones para ayudarlas a desarrollar sus fun ciones. Estos dos objetivos se traducen en dos modalidades de ayuda.

Según lo que dispone el artículo 15.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones y el artículo 4 de la Orden de la Consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009, (BOIB nº100, de día 11 de julio de 2009) por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Educación y Cultura, (art. 1 apartados 2.3.b y 2.3.h); según el Plan estratégico de subvencio nes de la Comunidad Autónoma para el año 2009 (BOIB nº 15ext., de 30 de enero de 2009) y a propuesta de la Dirección General de Planificación y Centros, con el informe previo del Servicio Jurídico y el de la Dirección General de Presupuestos; con la fiscalización de la Intervención General y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de mayo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Apartado 1

Objeto de la convocatoria y cuantía total de la ayuda 1. Se convocan ayudas destinadas a fomentar las actividades de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y de las federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnos, y a dar apoyo al mantenimiento de estas entidades. En lo sucesivo se designará a las asociaciones de padres y madres de alumnos por APIMA y a las asociaciones de alumnos por AA.

2. El importe global máximo de las ayudas que se distribuirán en esta convocatoria será de 104.000 euros, repartidos de la siguiente manera: 14.701’44 euros a cargo de la partida 13501 423 A 01 48000 00 FF 13207 y 89.298’56 euros a cargo de la partida 13501 423 A 01 48000 00, del ejercicio de 2009.

Apartado 2

Modalidades de las ayudas

Según el objeto de las ayudas, se establecen dos tipos de modalidades.

1. Modalidad A

Potenciar la participación de las federaciones y confederaciones de APIMA y federaciones y confederaciones de AA en lo que concierne a la orga nización de actividades asociativas, a la formación de padres y madres y a la organización de actividades de promoción de centros escolares, de conformidad y en los términos previstos en el artículo 10.1 de esta Resolución.

a) Formación para la participación de padres y madres en los órganos de gobierno de los centros escolares y formación para la participación de los alumnos en los órganos de gobierno de los centros escolares llevadas a cabo por federaciones o confederaciones de asociaciones de padres y madres o de alum nos, respectivamente.

b) Las actividades de información y de asesoramiento de federaciones y asociaciones de padres y madres en aspectos pedagógicos y de organización escolar.

c) La formación para la gestión de las asociaciones y de las federacio nes.

d) Para la mejora de sus infraestructuras.

e) Actividades de formación en valores.

f) Proyectos dirigidos a favorecer la interacción entre los diversos secto res de la comunidad educativa, en especial referencia a los destinados a la coor dinación y a la cooperación con el centro.

g) Proyectos que favorezcan la integración social, en general, y de las personas objeto de posible exclusión social, en particular.

h) Proyectos que favorezcan actitudes de respeto para con la diversidad cultural y lingüística.

2. Modalidad B

Contribuir en los gastos de funcionamiento de las federaciones y confe deraciones.

Entre otros:

a) Gastos de material fungible.

b) Gastos de teléfono i otros medios de comunicación. c) Gastos de alquiler de local.

d) Gastos de prensa, revistas y otras publicaciones.

e) Gastos de comisiones bancarias.

Apartado 3

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas ayudas las federaciones y confederaciones de APIMA y federaciones y confederaciones de AA de ámbito no estatal, que estén legalmente constituidas, registradas en el censo de la Consejería de Educación y Cultura y que desarrollen su actividad en las Illes Balears.

Apartado 4

Requisitos de los solicitantes

Son requisitos imprescindibles para poder recibir las ayudas convocadas:

1. Ser una federación o confederación de asociaciones que según el artí culo anterior pueda ser beneficiaria.

2. Haber presentado la solicitud y la documentación requerida en esta convocatoria, en los plazos establecidos.

Apartado 5

Solicitudes y documentación

1. Las entidades que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán formu lar su solicitud por escrito, mediante instancia que se adecuará al modelo que figura en el anexo 1 y que será firmada por la o el representante legal de la enti dad.

2. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación siguiente:

Para la modalidad A:

a) Relación de las actividades objeto de subvención.

b) Fotocopia del DNI de su representante legal.

c) Fotocopia del NIF o tarjeta de identificación fiscal de la federación o confederación.

d) Listado de los asociados que integran la federación o la confederación.

e) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (mediante el correspondiente certificado de la Tesorería de la Seguridad Social).

f) Declaración relativa a las ayudas o subvenciones recibidas o solicitadas de la Consejería de Educación y Cultura, o de otros departamentos o unidades de cualquier administración, ente público o entidad privada, para las mismas actividades (Anexo 2).

g) En caso de ser la primera vez que la federación/confederación solicita las ayudas o en caso que la federación/confederación haya modificado su cuen ta bancaria o su NIF, presentación de la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (modelo TG-002).

h) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias ante la Administración del Estado o autorización a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears para que pueda pedir datos a la Agencia Tributaria que acrediten que está al corriente en el cumplimiento de estas obligaciones (Anexo 3).

i) Declaración de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (Anexo 4).

j) Cuenta justificativa de la actividad para la que se solicita la ayuda mediante la presentación de los siguientes documentos:

- Memoria justificativa de las actividades llevadas a término y de los cri terios objetivos de imputación (con indicación de la denominación, característi cas esenciales y explicación de su coste), firmada por el órgano competente de la federación o confederación respectiva, según sus estatutos.

- Relación de los justificantes imputados, mediante una lista numerada de los documentos justificativos donde se especifique con qué actividad a subven cionar están vinculados, así como su coste.

- Documentación justificativa de los gastos generados por cada actividad. Los gastos tienen que acreditarse mediante fotocopias compulsadas de las fac turas y otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trá fico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. Las facturas tienen que indicar los datos siguientes:

- Razón social y NIF de la proveedora o el proveedor

- Razón social y NIF de la federación o confederación

- Expresión detallada del servicio prestado y/o material suministrado.

- Fecha de la factura

Para la modalidad B:

a) Presupuesto ordinario de la entidad para 2009.

b) Relación de los gastos de funcionamiento objeto de subvención.

c) Fotocopia del DNI de su representante legal.

d) Fotocopia del NIF o tarjeta de identificación fiscal de la federación o confederación.

e) Listado de los asociados que integran la federación o la confederación, con una certificación de la secretaria o el secretario de la federación o confede ración de que se encuentran al corriente del pago de las cuotas de la entidad.

f) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (mediante el correspondiente certificado de la Tesorería de la Seguridad Social).

g) Declaración relativa a las ayudas o subvenciones recibidas o solicitadas de la Consejería de Educación y Cultura, o de otros departamentos o unidades de cualquier administración, ente público o entidad privada, para las mismas actividades (Anexo 2).

h) En caso de ser la primera vez que la federación/confederación solicita las ayudas o en caso que la federación/confederación haya modificado su cuen ta bancaria o su NIF, presentación de la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (modelo TG-002).

i) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias ante la Administración del Estado o autorización a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears para que pueda pedir datos a la Agencia Tributaria que acrediten que se encuentra al corriente en el cumpli miento de estas obligaciones (Anexo 3).

j) Declaración de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones (Anexo 4).

k) Cuenta justificativa de los gastos de funcionamiento para los cuales se solicita la ayuda mediante la presentación de los siguientes documentos:

- Memoria de los gastos de funcionamiento objeto de subvención y de los criterios objetivos de imputación.

- Relación de los justificantes imputados, mediante una lista numerada de los documentos justificativos donde se especifique con qué gasto de funciona miento a subvencionar están vinculados, así como su coste.

- Justificar los gastos generados por el funcionamiento, con presentación de recibos o facturas que indiquen los datos siguientes:

- Razón social y NIF de la proveedora o el proveedor.

- Razón social y NIF de la federación o confederación.

- Expresión detallada del servicio prestado y/o material suministrado.

- Fecha de la factura.

3. La Consejería de Educación y Cultura obtendrá de oficio los certifica dos acreditativos que los solicitantes se encuentran al corriente de las obliga ciones tributarias con la hacienda autonómica.

Apartado 6

Obligaciones de los beneficiarios

1.Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas de la modalidad A:

a) Hacer constar adecuadamente, en las actividades de difusión previstas en el proyecto, la obtención de la ayuda de la Consejería de Educación y Cultura.

b) Someterse al régimen de obligaciones, intervenciones y sanciones con tenidas en el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, así como a los compro misos indicados en el artículo 11 de la Orden de la Consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 (BOIB nº100, de dia 11 de julio de 2009).

c) Comunicar, en su caso, en el plazo de tres días, la obtención de sub venciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier adminis tración, de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, especifican do la cuantía de la ayuda recibida y el nombre de la entidad que la ha concedi do.

2.Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas de la modalidad B:

a) Hacer constar adecuadamente la obtención de la ayuda de la Consejería de Educación y Cultura.

b) Someterse al régimen de obligaciones, intervenciones y sanciones con tenidas en el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, así como a los compro misos indicados en el artículo 11 de la Orden de la Consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 (BOIB nº100, de dia 11 de julio de 2009).

c) Comunicar, en su caso, en el plazo de tres días, la obtención de sub venciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier adminis tración, de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, especifican do la cuantía de la ayuda recibida y el nombre de la entidad que la ha concedi do.

3. Gastos subvencionables

a) Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera induda ble respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables puede ser superior al valor de mercado, de conformidad con aquello que dispone el artículo 40.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

b) No son gastos subvencionables:

- Los derivados de la adquisición de bienes y equipamientos inventaria bles (ordenadores, muebles, etc.).

- Los gastos sociales o protocolarios (comidas de las personas asistentes, dietas..).

Apartado 7

Plazos de presentación

1. El plazo para la presentación de las solicitudes es de diez días natura les, contadores a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

2. Las solicitudes y la documentación complementaria podrán presentar se en cualquiera de los registros habilitados por la Consejería de Educación y Cultura. Asimismo, podrá utilizarse cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modifi cado por la Ley 4/1999.

Apartado 8

Plazo para la enmienda de errores

De acuerdo con lo que dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud y/o la documentación pre sentada tiene algún defecto o falta alguna documentación, se requerirá a la per sona interesada para que en el plazo de 10 días lo enmiende, y se la advertirá que en el caso de no hacerlo se considerará desistida su petición, después de una resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley 30/1992.

Apartado 9

Instrucción del procedimiento y evaluación de las solicitudes

El inicio y la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones reguladas en esta convocatoria corresponden al Consejero de Educación y Cultura.

Se nombra instructor de este procedimiento a la Directora General de Planificación y Centros y ella será la encargada de elaborar la propuesta de reso lución.

El examen y la valoración de las peticiones corresponden a la comisión evaluadora, que tiene que examinar las solicitudes y tiene que elaborar un infor me que deberá servir de base para la elaboración de la propuesta de resolución.

La comisión evaluadora de subvenciones encargada de evaluar las peti ciones presentadas de acuerdo con esta Resolución está formada por los miem bros siguientes:

- La Directora General de Planificación y Centros o la persona que dele gue, que la presidirá.

- El jefe del Servicio de Escolarización, Información, Títulos y Convalidaciones.

- Un representante del Departamento de Inspección Educativa.

- Un representante de la Unidad de Gestión Económica.

- Un representante de la Dirección General de Planificación y Centros, que actuará como secretario.

La comisión podrá pedir los informes técnicos que considere oportunos de los servicios de la Consejería de Educación y Cultura o de otras instancias que considere adecuadas.

Apartado 10

Criterios para la concesión de ayudas

Las ayudas se otorgarán para las actividades realizadas o a realizar desde el 6 de noviembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009. 1. Modalidad A

Las ayudas se otorgarán para uno o diversos proyectos presentados y el importe máximo por entidad beneficiaria no podrá exceder la cantidad de 15.000 euros.

La forma de determinar la subvención se hará según la puntuación obte nida de los proyectos que, en consonancia con aquello que establece el aparta do 2, se adecuen a los criterios siguientes:

a) Formación para la participación de padres y madres en los órganos de gobierno de los centros escolares y formación para la participación de los alum nos en los órganos de gobierno de los centros escolares llevadas a cabo por fede raciones o confederaciones de asociaciones de padres y madres o de alumnos, respectivamente (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

b) Las actividades de información y de asesoramiento de federaciones y asociaciones de padres y madres en aspectos pedagógicos y de organización escolar (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

c) La formación para la gestión de las asociaciones y de las federaciones (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

d) Para la mejora de sus infraestructuras (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos)

e) Actividades de formación en valores (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

f) Proyectos dirigidos a favorecer la interacción entre los diversos secto res de la comunidad educativa, en especial referencia a los destinados a la coor dinación y a la cooperación con el centro (un punto por actividad hasta un máxi mo de 10 puntos).

g) Proyectos que favorezcan la integración social, en general, y de las per sonas objeto de posible exclusión social, en particular (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

h) Proyectos que favorezcan actitudes de respeto para con la diversidad cultural y lingüística (un punto por actividad hasta un máximo de 10 puntos).

Al conjunto de los apartados a), b), c), d) y e) les corresponde un peso del 55% y al conjunto de los apartados f), g) y h) un peso del 45%.

Cada actividad sólo podrá ser computable en uno de los apartados antes mencionados.

2. Modalidad B

Las ayudas cubrirán los gastos de funcionamiento, hasta un máximo de 5.000 euros.

La forma de determinar la subvención se llevará a cabo proporcionalmen te, priorizando de mayor a menor, a las entidades que concurran a la convoca toria, según el número de asociados que integren la federación o la confedera ción (documentación a presentar de acuerdo con el apartado 5. 2 de la convoca toria).

En el caso que el importe de las peticiones sea superior a la cuantía máxi ma fijada en la convocatoria se priorizarán las ayudas de la modalidad B. El remanente, si lo hay, se destinará a la modalidad A y se ajustará la cantidad a subvencionar, hasta llegar al total de la partida presupuestaria, de acuerdo con la puntuación obtenida según el punto 1 de este apartado.

3. Esta subvención es compatible con otras concedidas a los beneficiarios para la misma finalidad, si bien el importe total no puede ser de una cantidad que supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con el artículo 20 del texto refundido del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

Apartado 11

Propuesta de Resolución y notificación 1. La propuesta de resolución se publicará en la página web de la Dirección General de Planificación y Centros (http:/dgplacen.caib.es) y en el tablón de anuncios de esta Dirección General (calle d’Alfons el Magnànim, 29, 4t) y expresará la lista de beneficiarios para los cuales se propone el otorga miento de la subvención y la cuantía de ésta, así como la relación de las entida des excluidas con indicación de la causa de exclusión.

2. El órgano instructor incorporará al expediente el certificado que tiene que emitir el jefe del Servicio de Escolarización, Información, Títulos y Convalidaciones, acreditativo de estas publicaciones, que en todo caso especifi cará el lugar y las fechas en que se han producido.

El expediente de concesión de subvenciones deberá contener el informe del órgano instructor en que conste que de la información que está en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a ella.

Una vez publicada la propuesta, los beneficiarios comunicarán al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la Propuesta de Resolución, de acuerdo con el artículo 9.1.a de la Orden de la Consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 (BOIB núm.100, de día 11), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Educación y Cultura (Anexo 5). En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida auto máticamente si en el plazo de ocho días desde la publicación de la propuesta de resolución no se ha dicho lo contrario.

Las personas interesadas, en un plazo no superior a 3 días hábiles, conta dores a partir de la fecha de publicación de la propuesta de resolución en la pági na web de la Dirección General de Planificación y Centros podrán formular ale gaciones. En lo que concierne al lugar de presentación de alegaciones, tiene que procederse según se indica en el apartado 7. 2 de la misma manera que se hace con las solicitudes.

3. El Consejero de Educación y Cultura, atendiendo a la propuesta del ins tructor del expediente, dispone para resolverlo de seis meses en contar a partir del día siguiente del fin del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haber dictado y notificado la resolución expresa, los intere sados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

4. Se procederá a la notificación de la Resolución mediante su publicación en el BOIB, de acuerdo con lo que prevé el artículo 21.4 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

Apartado 12

Pago y criterios de graduación en caso de incumplimiento

a) Para que el pago de las ayudas se haga efectivo es imprescindible pre sentar los documentos que justifiquen la realización de las actividades y/o los gastos de funcionamiento de la federación o confederación, en un plazo de diez días desde la publicación de esta convocatoria en el BOIB.

b) El pago de las ayudas se entiende condicionado al cumplimiento efec tivo de las obligaciones asumidas por la entidad beneficiaria, de acuerdo con las reglas de esta convocatoria y de la normativa reguladora de las ayudas y sub venciones públicas.

c) Una vez que la entidad haya justificado la ayuda según lo que dispone el punto sexto de esta Resolución, se hará el ingreso de la subvención.

d) En el caso de incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de las entidades beneficiarias los criterios de gradación serán los siguientes:

Modalidad A.

Se hará el pago de la parte justificada correctamente de la subvención concedida.

Modalidad B.

Se hará el pago de la parte justificada correctamente de la subvención con cedida.

Apartado 13

Control financiero

Los beneficiarios quedan sometidos a las medidas de comprobación y de fiscalización establecidas en la legislación de finanzas y presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en cuanto a la concesión y el control de las ayudas públicas. Además, deberán facilitar toda la información que les requiera la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de control externo.

Apartado 14.

Revocación de las ayudas concedidas

De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, corresponde revocar la subvención cuándo, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumple totalmente o parcialmente las obligaciones o los compromisos concretos a los que está condicionada la efi cacia del acto de concesión de la subvención.

Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y tienen que reintegrarse las cantidades percibidas indebi damente.

Apartado 15

Reintegro de las ayudas concedidas

1. Corresponde el reintegro total o parcial de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se acuerde el reintegro, en los casos establecidos en el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciem bre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones.

2. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

Apartado 16

Régimen de infracciones y sanciones

El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución dará lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que establece el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refun dido de la Ley de Subvenciones.

Apartado 17

Publicación

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución -que agota la vía administrativa - se puede inter poner un recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Cultura en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de su publicación, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse directamente un recurso contencioso admi nistrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente a su publi cación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

El Consejero de Educación y Cultura Bartomeu Llinàs Ferrà

Palma, 3 de diciembre de 2009

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