Resolucion del Consejero de Educacion y Cultura de dia 19 de junio de 2006, por la cual se convocan ayudas economicas individuales para asistir a actividades de formacion permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias en el periodo comprendido entre el dia 1 de septiembre de 2005 y el dia 31 de agosto de 2006. - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 24-06-2006

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  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
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Con la finalidad de dar respuesta a las iniciativas individuales del profesorado en lo que se refiere a su formación permanente, y para complementar y apoyar la oferta formativa que se ofrece en el Programa de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura para el presente curso, se convocan ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación permanente del profesorado de niveles no universitarios, de acuerdo con lo que señala el Plan cuadrienal 2004- 2008 de formación permanente del profesorado, de acuerdo con la Orden del día 15 de septiembre de 2004 (BOIB 132, de 21 de diciembre).

Teniendo en cuenta la valoración positiva del Programa a lo largo de los anteriores ejercicios, es recomendable su continuación y posibilitar el apoyo económico para la participación del personal docente en actividades formativas que respondan a sus necesidades individuales de formación permanente.

En el marco de la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas, las medidas de fomento que se han previsto pretenden estimular las iniciativas individuales del profesorado de enseñanza no universitaria en todo lo referente a su formación permanente.

Por todo lo expuesto, la presente Resolución tiene por objeto la convocatoria de ayudas económicas individuales para la asistencia a actividades de formación del profesorado de enseñanzas no universitarias en el periodo comprendido entre el día 1 de septiembre de 2005 a 31 de agosto de 2006, de acuerdo con las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Educación y Cultura, aprobadas por la Orden del Consejero de Educación y Cultura de 30 de Marzo de 2005 (BOIB núm. 059, de 19 de Abril de 2005), las cuales serán de aplicación a la nueva convocatoria en todo lo que esta no prevea.

Por todo lo expuesto, y de acuerdo con lo que dispone el artículo 15 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre)el artículo 3 y el artículo 1.2.3 d)de la Orden del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Educación y Cultura (BOIB núm. 059 de 19 de Abril de 2005), a propuesta de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado, con los informes previos de los Servicios Jurídicos y de la Dirección General de Presupuestos, con la fiscalización favorable de Intervención General y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de mayo del Govern de las Illes Balears , dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero: Objeto de la convocatoria Se convocan ayudas económicas individuales para subvencionar los gastos derivados de la participación en actividades de formación permanente del profesorado de enseñanza no universitaria, de acuerdo con los tipos de ayudas y modalidades siguientes:

Tipos y cuantías Tipo A: Cuantía máxima de 1.000 euros Modalidades: Postgrado, máster, título propio de la universidad, cursos de especialista universitario, congresos, cursos, seminarios y otras actividades análogas.

Ámbito de realización: Internacional Tipos y cuantías Tipo B: Cuantía máxima de 800 euros Modalidades: Postgrado, máster, título propio de la universidad, cursos de especialista universitario, congresos, cursos, seminarios y otras actividades análogas.

Ámbito de realización: Estatal Las actividades de formación permanente a que hace referencia la presente convocatoria se deberán realizar en el período comprendido entre el día 1 de septiembre de 2005 y el día 31 de agosto de 2006.

Las actividades incluidas en el Programa 2005- 2006 de formación permanente del profesorado no serán objeto de subvención, excepto las que impliquen desplazamiento entre islas. Las actividades de formación por las que se solicita la subvención, deberán cumplir los siguientes criterios:

Relación de la actividad de formación con el lugar de trabajo que desempeña. Relación de la actividad de formación con el área/etapa que imparte la persona solicitante.

Interés de la actividad para las necesidades del centro educativo.

Segundo . Importe y crédito presupuestario El importe total que debe distribuirse en esta convocatoria no podrá superar la cantidad de 35.000 euros con cargo a la consignación presupuestaria 13601.421B03.48000.00 de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para 2006.

Tercero. Beneficiarios Los destinatarios de estas ayudas son el profesorado y el personal docente especializado que cumpla las condiciones siguientes:

1. a. Estar en servicio activo en algún centro docente, público o privado concertado, del ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Cultura, de los niveles o enseñanzas que se indican a continuación: educación infantil, educación primaria, educación secundaria, educación especial, educación de personas adultas, o enseñanzas de régimen especial.

Estar en servicio activo en alguna unidad de apoyo a los centros públicos o privados concertados de los niveles o enseñanzas indicados en el apartado anterior.

1. b. No haber percibido a lo largo del año 2005 ninguna ayuda económica individual por la realización de actividades de formación permanente del profesorado, de acuerdo con la convocatoria efectuada mediante la Resolución del Consejero de Educación y Cultura de día 6 de julio de 2005.

1. c. No ser beneficiario de otra ayuda a través de esta convocatoria.

1. d. No ser beneficiario de ayudas para participar en la acción 2.2. C. de Comenius.

1. e. No ser beneficiario de otras ayudas para la misma actividad, o si es el caso comunicar la obtención de otras ayudas en el plazo de tres días hábiles desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y en todo caso antes de la justificación de la aplicación que se deba dar de los fondos percibidos (Anexo 2)

1. f. No ser beneficiario de la licencia de estudios durante el período del desarrollo de la actividad.

Cuarto. Obligaciones de los beneficiarios Son obligaciones de los beneficiarios las que se disponen en el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre)y el artículo 9 de la Orden de Bases del Consejero de Educación y Cultura y en concreto las siguientes:

Acreditar que está al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las obligaciones tributarias ante la hacienda autonómica. En este último caso, la unidad de gestión económica de la Consejería de Educación y Cultura comprobará de oficio que sus beneficiarios estén al corrientes de sus obligaciones con la hacienda de la comunidad autónoma, en el marco de lo que prevé el artículo 38 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Justificar adecuadamente que los fondos percibidos están destinados al objeto de la ayuda de acuerdo con el apartado decimotercero de esta resolución.

Comunicar, en su caso, a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado la solicitud o la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad. Esta comunicación ha de hacerse en el plazo de tres días hábiles desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado al fondo percibido.

Quinto. Gastos subvencionables Desplazamientos entre islas, islas/península, islas/extranjero. Únicamente se considerarán los desplazamientos de ida y vuelta desde el punto de salida de la isla hasta la localidad en que se realice la actividad.

Alojamiento desde la noche anterior al inicio de la actividad hasta la de finalización de la misma, con un total máximo de 40,75 euros por noche.

Inscripción o matrícula y gastos de la actividad, con excepción de las incluidas en el artículo 18 del Decreto 128/2002, de 18 de octubre (BOIB núm. 127, de 22 de octubre de 2002)para aquellas personas que puedan acogerse a las ayudas del citado Decreto.

Sexto. Cuantía de las subvenciones El importe de las subvenciones podrá ser del 100% de los gastos subvencionables acreditados por el solicitante, no pudiendo superar en ningún caso el máximo del total de subvención para las ayudas de tipo A o B, que establece el apartado primero de la presente convocatoria.

En el caso que el importe de las peticiones sea superior a la cuantía máxima fijada en la convocatoria, la cuantía se minorará proporcionalmente entre todos los solicitantes que resulten beneficiarios hasta llegar al total presupuestado.

Séptimo. Presentación de solicitudes Las solicitudes se presentarán en cualquier registro de la Consejería de Educación y Cultura, de las delegaciones territoriales de Eivissa y Formentera y Menorca o de cualquier otra dependencia a la que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Anexo 1).

En caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en un sobre abierto, para que el funcionario del servicio la feche y la selle antes de certificarla.

A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

2. a. El programa o la convocatoria de la actividad a la cual se desea asistir con especificación de las fechas de inicio y final de la actividad, además de sus días de duración.

2. b. Tres copias de la tarjeta de identificación fiscal de la persona solicitante o del DNI.

2. c. Los datos bancarios de acuerdo con el modelo TG002, que corresponde a la solicitud de transferencia bancaria del Govern de las Illes Balears y que está a disposición de los solicitantes en el Servicio de Formación Permanente del Profesorado (Passatge de Guillem de Torrella, núm. 1)y en las delegaciones territoriales de Eivissa y Formentera y Menorca.

2. d. Los solicitantes de ayuda para la formación de idiomas a través de la presente Resolución, que no reúnan los requisitos o características establecidos en la convocatoria Comenius (Acción 2.2. C), o que no han sido seleccionados en ella, tendrán que adjuntar a su solicitud, aparte de la documentación indicada en los puntos anteriores, un certificado del Director del centro de destino en el que se hagan constar los años de experiencia en la enseñanza de idiomas extranjeros y el número de horas impartidas a la semana, así como la comunicación de las circunstancias por las cuales no se solicita la ayuda a través de dicha convocatoria.

2. e. Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante la Administración del Estado o autorización a la Consejería de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears para que pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria que acrediten que está al corriente en el cumplimiento de estas obligaciones, de acuerdo con el anexo 4.

Octavo . Plazo de presentación de las solicitudes Para las actividades de formación que deban realizarse con posterioridad a la publicación de la presente Orden, las solicitudes deben presentarse como mínimo dentro de los quince días hábiles, antes de la fecha de inicio de la actividad por la cual se solicita la ayuda.

En el caso de que la citada actividad se haya realizado o iniciado con anterioridad a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, o dentro de los quince días hábiles siguientes a la mencionada publicación, las peticiones de ayuda se formularán en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Resolución en el citado Boletín.

Noveno. Instrucción del procedimiento La Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado es el órgano competente para la instrucción de los procedimientos que se deriven de la presente Resolución.

Décimo. Tramitación del expediente De conformidad con lo que dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud y/o la documentación presentada tuviera algún defecto o faltara alguna documentación, se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 10 días lo rectifique, y se le advertirá que, en caso de no hacerlo, se considerará desistida su petición, después de una resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley 30/1992.

El Servicio de Formación Permanente del Profesorado comprobará que las solicitudes reúnan los requisitos necesarios para su admisión y solicitará a las unidades competentes los informes técnicos que deban servir de base a las tareas de la Comisión de Evaluación de las solicitudes.

Los informes técnicos a los que hace referencia el apartado anterior valorarán, la adecuación de las actividades de formación a los criterios indicados en el apartado primero, punto 4 de la presente convocatoria.

Undécimo. Comisión de Evaluación La valoración de las solicitudes se realizará por una Comisión integrada por los miembros siguientes:

1. a. El jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado, que actuará como presidente.

1. b. Un representante del Departamento de Inspección Educativa.

1. c. Un representante de Servicio Jurídico de la Consejería de Educación y Cultura.

1. d. Un representante de la Unidad de Gestión Económica de la Consejería de Educación y Cultura.

1. e. Un funcionario adscrito al Servicio de Formación Permanente del Profesorado, que actuará como secretario.

La Comisión, de acuerdo con los requisitos y criterios de valoración establecidos en esta Resolución, emitirá un informe que servirá de base al instructor para elaborar la Propuesta de Resolución.

La Comisión podrá solicitar los informes técnicos que considere necesarios. Duodécimo. Propuesta de resolución, resolución y notificación. La Propuesta de resolución se publicará en la página web de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado( http://dginnova. caib. es.)y en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura (C/Passatge de Guillem de Torrella, núm. 1, 1r piso), y en el de las delegaciones territoriales de Menorca, Eivissa i Formentera expresando la lista de beneficiarios a los cuales se propone otorgar la subvención y la cuantía de ésta, así como la relación de entidades excluidas con indicación de la causa de exclusión. Una vez publicada la propuesta, los beneficiarios comunicarán al órgano instructor la aceptación o renuncia de la Propuesta de resolución, de acuerdo con el artículo 9.1. a de las bases reguladoras. En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida automáticamente si en el plazo de ocho días desde la publicación de la Propuesta de resolución no se manifiesta lo contrario (Anexo 3).

El Consejero de Educación y Cultura, atendiendo a la propuesta del instructor del expediente, elaborada de acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Evaluación dispone de seis meses para resolverlo, a contar a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haber dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada las solicitudes.

La Resolución de concesión debe publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears, donde se indicará la relación de beneficiarios a los cuales se ha concedido la subvención, su importe, así como también la relación de las personas a las que no es posible conceder subvención, con indicación del motivo en estos dos últimos casos.

La concesión de la ayuda económica no supone el reconocimiento ni el registro de la actividad de formación permanente del profesorado, a los efectos previstos en la Orden de Reconocimiento de 2 de enero de 2002.

Decimotercero. Justificación y percepción de la ayuda El pago de la ayuda se realizará una vez finalizada la actividad de formación, y está condicionada a que la persona beneficiaria justifique debidamente su participación en la actividad ante la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado.

En el marco de lo que prevé el artículo 39 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, esta justificación se llevará a cabo mediante la presentación de una cuenta justificativa, que se compondrá de los siguientes documentos:

Memoria de las actividades realizadas. Relación de los justificantes imputados, donde necesariamente se incluirá fotocopia compulsada del documento que justifique la inscripción en la actividad y fotocopia compulsada del certificado de participación, expedido por la entidad que organiza la actividad o el certificado académico de los estudios realizados con especificación del número de días de asistencia.

Documentación justificativa de los gastos realizados. Los gastos se acreditarán mediante facturas y otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

El plazo de presentación de justificantes será hasta el día 20 de septiembre de 2006.

En caso de incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de los beneficiarios el criterio de gradación es el siguiente:

Se realizará el pago del gasto económico justificado correctamente siempre que no se supere la cantidad establecida en el punto primero de esta convocatoria.

Decimocuarto. Control financiero Los beneficiarios quedan sometidos a las medidas de comprobación y fiscalización establecidas en la legislación de finanzas y presupuestos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en cuanto a la concesión y control de las ayudas públicas. Además deben facilitar toda la información que se le requiera desde la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de control externos.

Decimoquinto. Revocación de las ayudas concedidas De conformidad con lo previsto en el artículo 43 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre , por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre)se ha de revocar la subvención cuando, posteriormente a la Resolución de Concesión, el beneficiario incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos concretos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y han de reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

Decimosexto. Reintegro de las ayudas concedidas Es preceptivo el reintegro, total o parcial, de las cantidades recibidas y la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de resolución por la cual se acuerde dicho reintegro, en los casos que establece el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

Decimoséptimo. Régimen de infracciones y sanciones El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones establecidos en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre)

Decimoctavo. Inspección De conformidad con lo que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede el Consejero de Educación y Cultura, deben someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que sea de aplicación.

Decimonoveno. Publicación La presente Resolución debe publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears y entrará en vigor el día después de su publicación .

De acuerdo con el artículo 57.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 116 de la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Cultura, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, o recurso contencioso administrativo, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación.

Palma, 19 de junio de 2006 Francesc J. Fiol Amengual Consejero de Educación y Cultura

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