Resolucion del consejero de Educacion y Cultura, de dia 24 de marzo de 2006, por la cual se convocan ayudas para fomentar el asociacionismo de padres y madres de alumnos (APIMA), y de alumnos (AA), correspondientes al curso 2005/2006. - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 30-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 30/03/2006 hasta ----

El conjunto normativo formado, entre otras disposiciones, por la Ley Orgánica de 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación que garantiza la libertad de asociación en los centros educativos; por la Ley Orgánica de 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación que en los artículos 2 y 3 informa que las administraciones educativas favorecerán el ejercicio del derecho de asociaciones de los alumnos y padres y madres; por los Decretos 187/2003 y 188/2003, de 28 de noviembre de esta comunidad, por los cuales se regulan las asociaciones de alumnos y de padres y madres respectivamente, exige a las administraciones educativas que dediquen una atención especial a esta modalidad de asociacionismo, como elemento fundamental de cohesión de la comunidad escolar que incide de manera relevante en el buen funcionamiento del sistema educativo, atención que tiene que concretarse necesariamente medidas de promoción y estímulo de aquellas entidades que realizan actividades con regularidad.

Dentro de este marco, la Consejería de Educación y Cultura considera prioritario orientar la línea de fomento al asociacionismo de padres y madres de alumnos, y al asociacionismo de alumnos, hacia un doble objetivo: por una parte, impulsar aquellas iniciativas que, por sus características, afectan positivamente al papel que corresponde en el sistema educativo a la parte de la comunidad educativa que forman los padres, las madres y los alumnos; por otra parte, reforzar el sostén económico de las asociaciones para desarrollar sus funciones. Estos dos objetivos se traducen en dos modalidades de ayuda. Según lo que dispone el artículo 15.1 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones y el artículo 3 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 30 de marzo de 2005, (BOIB núm. 59, de día 19 de abril de 2005) por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Educación y Cultura, (art. 1 apartados 2.3. e y 2.3.

j); según el plan estratégico de subvenciones de la comunidad autónoma para el año 2006 (BOIB 196, de 31 de diciembre de 2005) y a propuesta del director general de Planificación y Centros Educativos, con el informe previo del Servicio Jurídico y el de la Dirección General de Presupuestos; con la fiscalización de la Intervención General y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de mayo, del gobierno de las Illes Balears.

Por todo esto, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero. Convocatoria y cuantía total de la ayuda

1. Mediante esta Resolución se convocan, para el curso 2005/2006, ayudas económicas destinadas a financiar parcialmente o totalmente las actividades y/o los gastos de funcionamiento ordinarios de las asociaciones de padres y madres de alumnos (en lo sucesivo, APIMA) y asociaciones de alumnos (en lo sucesivo, AA).

2. La cantidad destinada a las ayudas es por un importe máximo de 204.000 euros a cargo de la partida 13501 423 A 01 48000 de los presupuestos generales de las Illes Balears para 2006.

Segundo. Objeto y modalidades de las ayudas

1. El objeto de las ayudas es:

a) Incentivar la participación de las asociaciones en las actividades extraescolares, en la formación de sus miembros, en la gestión de los centros educativos, o en las de promoción de los centros docentes respectivos. Las ayudas podrán otorgarse en relación a actividades realizadas o a realizar entre los días 2 de septiembre de 2005 y 1 de septiembre de 2006.

b) Contribuir al sostén de las APIMA y las AA para obtener recursos económicos para sus gastos de funcionamiento ordinarios.

2. En coherencia con aquello que se establece en el apartado anterior, se determinan las modalidades de ayuda siguientes:

Modalidad A Para la realización de actividades del tipo siguiente:

a) Actividades extraescolares que favorezcan la apertura de los centros en la comunidad educativa.

b) Actividades de formación que fomenten la participación de los alumnos.

c) Actividades de formación que fomenten la participación de los padres y las madres de los alumnos.

d) Actividades que fomenten la formación permanente de personas adultas.

Modalidad B Para el funcionamiento de las APIMA y las AA.

Tercero. Beneficiarios. Podrán solicitar las ayudas las APIMA y las AA, de centros escolares autorizados por esta Consejería, legalmente constituidas, con sede en las Illes Balears y que estén registradas en el nuevo censo de la Consejería de Educación y Cultura.

Cuarto. Requisitos de los solicitantes Son requisitos imprescindibles para solicitar y recibir las ayudas convocadas:

1. Ser una APIMA o AA de centros escolares que según el artículo anterior puedan ser beneficiarios.

2. Haber presentado la solicitud y la documentación requerida en esta convocatoria, en los plazos establecidos.

Quinto. Solicitudes y documentación

1. Las asociaciones que quieran beneficiarse de las ayudas tendrán que formular su solicitud por escrito, mediante instancia, que se adecuará al modelo que figura en el anexo 1 y que será firmada por el representante legal de la entidad.

2. La solicitud irá acompañada de la documentación siguiente: Para la modalidad A a) Relación de las actividades objeto de subvención con indicación del presupuesto correspondiente a cada una de ellas, así como el presupuesto global. (Anexo 2A)

b) Fotocopia del DNI de su representante legal.

c) Fotocopia del NIF o tarjeta de identificación fiscal de la asociación.

d) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (mediante el correspondiente certificado de la Tesorería de la Seguridad Social)

e) Declaración relativa a las ayudas o subvenciones recibidas o solicitadas de la Consejería de Educación y Cultura, o de otros departamentos o unidades de cualquier administración o ente público, para las mismas actividades, y de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante la Administración del Estado, y ante la hacienda autonómica. (Anexo 3)

f) En caso de ser la primera vez que la asociación solicita subvención o en caso de que la asociación haya modificado su cuenta bancaria o su NIF, presentación de la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la comunidad autónoma de las Illes Balears (modelo TG002).

Para la modalidad B a) Relación y presupuesto de los gastos de funcionamiento de la asociación (material fungible, fotocopias, cuotas a las federaciones, gastos bancarios, de gestoría,...) (Anexo 2B)

b) Listado de las actividades educativas y extraescolares del curso 2005- 2006.

c) Fotocopia del DNI de su representante legal.

d) Fotocopia del NIF o tarjeta de identificación fiscal de la asociación.

e) Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (mediante el correspondiente certificado de la Tesorería de la Seguridad Social).

f) Declaración relativa a las ayudas o subvenciones recibidas de la Consejería de Educación y Cultura, o de otros departamentos o unidades de cualquier administración o ente público, para las mismas actividades, y de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante la Administración del Estado, y ante la hacienda autonómica (Anexo 3).

g) Certificación acreditativa del número de socios y de la existencia y el estado de actualización del libro de actas (Anexo 4).

h) Certificación relativa al número de unidades del centro docente de referencia, con indicación, si se desarrollan actuaciones de educación compensatoria (Anexo 5).

i) En caso de ser la primera vez que la asociación solicita subvención o en caso de que la asociación haya modificado su cuenta bancaria o su NIF, presentación de la solicitud de transferencia bancaria para pagos de la comunidad autónoma de las Illes Balears (modelo TG002).

3. La Consejería de Educación y Cultura obtendrá de oficio los certificados acreditativos que los solicitantes están al corriente de las obligaciones tributarias con la hacienda autonómica y estatal.

4. La Dirección General de Planificación y Centros Educativos asesorará a las APIMA y las AA que lo soliciten, con el fin de facilitar su participación en esta convocatoria.

Sexto. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

1. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución.

2. Las solicitudes y la documentación complementaria podrán presentarse en cualquiera de los registros habilitados por la Consejería de Educación y Cultura. Asimismo, podrá utilizarse cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificado por la Ley 4/1999.

Séptimo. Plazo para la enmienda de errores De acuerdo con lo que dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (modificada por la Ley 4/1999), si la solicitud y/o la documentación presentada tiene algún defecto o falta alguna documentación, se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 10 días lo enmiende, y se le advertirá que, en el caso de no hacerlo, se considerará desistida su petición, después de una resolución que tendrá que ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley 30/1992.

Octavo. Nombramiento de instructor y evaluación de las solicitudes. Se nombra instructor de este procedimiento al director general de Planificación y Centros Educativos y que es el encargado de elaborar la propuesta de resolución.

El examen y la valoración de las peticiones corresponde a la comisión evaluadora, la cual tiene que examinar las solicitudes y tiene que elaborar un informe que tiene que servir de base para la elaboración de la propuesta de resolución.

La comisión evaluadora de subvenciones encargada de evaluar las peticiones presentadas de acuerdo con esta Resolución está formado por los miembros siguientes:

- El director general de Planificación y Centros Educativos o persona en quien delegue, que la presidirá.

- Lajefe del Servicio de Centros. - Un representante del Departamento de Inspección Educativa. - Un representante de la Unidad de Gestión Económica. - Un representante de la Dirección General de Planificación y Centros Educativos, que actuará como secretario.

La comisión podrá pedir los informes técnicos que considere oportunos de los servicios de la Consejería de Educación y Cultura o de otras instancias que considere adecuados.

Noveno. Criterios para la concesión de las ayudas La Comisión evaluadora formulará sus propuestas de acuerdo con los criterios siguientes:

1. Modalidad A Las ayudas se otorgarán para una o diversas actividades y cubrirán el 40% del presupuesto total presentado, hasta un máximo de 714 euros.

2. Modalidad B El importe máximo será de 326 euros, si el centro docente de referencia tiene más de ocho unidades, o de máximo 474 euros, si tiene ocho o menos de ocho unidades.

3. En el caso de que el importe de las peticiones sea superior a la cuantía máxima fijada en la convocatoria se priorizarán las ayudas de la modalidad B y se puntuarán las actividades de la modalidad Asegún indica el apartado siguiente. Resultado de esta puntuación, se reducirá la cantidad a subvencionar de la modalidad A proporcionalmente hasta llegar al total presupuestado.

4. Se priorizará el fomento de las actividades que, en consonancia con aquello que establece el artículo segundo, se adecuen a los objetivos siguientes:

a) Actividades de información y asesoramiento a los padres, a las madres y a los alumnos (de 0 a 10 puntos).

b) Organización de actividades educativas y extraescolares, relacionadas con la programación general anual, a realizar en coordinación con el consejo escolar (de 0 a 10 puntos).

c) Actividades de formación en valores (de 0 a 10 puntos).

d) Actividades dirigidas a favorecer la interacción entre los diversos sectores de la comunidad educativa, en especial referencia a los destinados a la coordinación y a la cooperación con el centro (de 0 a 10 puntos).

e) Actividades que favorezcan la integración social, en general, y de las personas objeto de posible exclusión social, en particular (de 0 a 10 puntos).

f) Actividades que favorezcan actitudes de respeto para con la diversidad cultural y lingüística (de 0 a 10 puntos).

Décimo. Propuesta de resolución, resolución y notificación

1. Cuando el importe de la subvención que resulte del informe previo que tiene que servir de base a la propuesta de resolución sea inferior al importe solicitado, el beneficiario podrá, dentro del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución, modificar la solicitud inicial para ajustarse al importe de la subvención susceptible de otorgamiento.

2. La propuesta de resolución se publicará en la página web de la Dirección General de Planificación y Centros Educativos (http://dgplacen. caib. es) y en el tablón de anuncios de esta Dirección General (calle del Capitán Salom, 29, 4ª) y expresará la lista de beneficiarios para los cuales se propone el otorgamiento de la subvención y su cuantía, así como la relación de las asociaciones excluidas con indicación de la causa de exclusión. Una vez publicada la propuesta, los beneficiarios comunicarán al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución, de acuerdo con el artículo 9.1.

a) de las bases reguladoras. En cualquier caso, la aceptación de la propuesta se entenderá producida automáticamente si en el plazo de ocho días desde la publicación de la propuesta de resolución no se dice lo contrario.

3. El consejero de Educación y Cultura atendiendo a la propuesta del instructor del expediente, elaborada de acuerdo con el informe presentado por la comisión de evaluación, dispone para resolverlo de seis meses a contar a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haber dictado ni notificado la resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas las solicitudes.

4. La Resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears, e incluirá:

a) La relación de las APIMA y AA seleccionadas, con indicación del centro correspondiente.

b) La cuantía exacta de la ayuda otorgada.

c) La relación de las APIMA y AA excluidas, con indicación de la causa de exclusión.

d) Los recursos que pueden interponerse. Además, la Resolución se notificará individualmente a cada entidad beneficiaria, y se indicará:

a) La cuantía exacta de la ayuda otorgada.

b) Las obligaciones de los beneficiarios y el plazo para justificar las ayudas.

Undécimo. Obligaciones de los beneficiarios y justificaciones de las ayudas Para que el pago de las ayudas se haga efectivo es imprescindible presentar con fecha máxima día 30 de septiembre de 2006, los documentos que justifiquen la realización de las actividades y/o los gastos de funcionamiento de la asociación, tal como seguidamente se indica,

1. Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas de la modalidad A:

a) Acreditar la realización efectiva de la actividad de acuerdo con la solicitud de ayuda.

b) Presentar una memoria justificativa de las actividades llevadas a cabo y de los criterios objetivos de imputación (con indicación de la denominación, características esenciales, destinatarios, responsables y duración).

c) Relación de los justificantes imputados, mediante una lista enumerada de los documentos justificativos, especificando con qué actividad a subvencionar está vinculada, así como su coste.

d) Justificar los gastos generados por la actividad, con presentación de recibos o facturas que indiquen los datos siguientes:

- Razón social y NIF del proveedor - Razón social y NIF de la asociación - Expresión detallada del servicio prestado y/o material suministrado.

e) Hacer constar adecuadamente, en las actividades de difusión previstas en el proyecto, la obtención de la ayuda de la Consejería de Educación y Cultura.

f) Someterse al régimen de obligaciones, intervenciones y sanciones contenidas en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, así como a los compromisos indicados en el artículo 9 de la Orden del consejero de Educación y Cultura, de 30 de marzo de 2005.

g) Comunicar, si ceba, en el plazo de tres días, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, especificando la cuantía de la ayuda recibida y el nombre de la entidad que lo ha concedido.

2. Los beneficiarios de las ayudas de la modalidad B están obligados a:

a) Acreditar la realización efectiva de los gastos de funcionamiento de acuerdo con la solicitud de ayuda.

b) Presentar una memoria de las actividades realizadas durante el curso 2005/2006.

c) Relación de los justificantes imputados, mediante una lista enumerada de los documentos justificativos, especificando con qué gasto de funcionamiento a subvencionar está vinculada, así como su coste.

d) Justificar los gastos generados para el funcionamiento, con presentación de recibos o facturas que indiquen los datos siguientes: - Razón social y NIF del proveedor - Razón social y NIF de la asociación - Expresión detallada del servicio prestado y/o material suministrado.

e) Hacer constar adecuadamente, la obtención de la ayuda de la Consejería de Educación y Cultura.

f) Someterse al régimen de obligaciones, intervenciones y sanciones contenidas en el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, así como a los compromisos indicados en el artículo 9 de la Orden del consejero de Educación y Cultura, de 30 de marzo de 2005.

g) Comunicar, si ceba, en el plazo de tres días, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, especificando la cuantía de la ayuda recibida y el nombre de la entidad que lo ha concedido.

Duodécimo. Percepción de la ayuda y criterios de gradación

1. El pago de las ayudas se entienden condicionadas al cumplimiento efectivo de las obligaciones asumidas por la entidad beneficiaria, de acuerdo con las reglas de esta convocatoria y de la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.

2. Una vez que la entidad haya justificado la ayuda, según lo que dispone el punto undécimo de esta Resolución se hará el ingreso de la subvención.

3. En el caso de incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de las entidades beneficiarias los criterios de gradación serán los siguientes:

Modalidad A: Se hará el pago del 40% del importe total de las facturas que justifican correctamente la subvención concedida, en un solo pago, siempre que no se supere la cantidad concedida.

Modalidad B. Se hará el pago de la parte justificada correctamente de la subvención concedida.

Decimotercero. Control financiero Los beneficiarios quedan sometidos a las medidas de comprobación y de fiscalización establecidas en la legislación de finanzas y presupuestos de la comunidad autónoma de las Illes Balears en cuanto a la concesión y el control de las ayudas públicas. Además, tiene que facilitar toda la información que le requiera la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de control externo.

Decimocuarto. Revocación de las ayudas concedidas De acuerdo con lo que dispone el artículo 43 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos concretos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y tienen que reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.

Decimoquinto. Reintegro de las ayudas concedidas

1. Corresponde el reintegro total o parcial de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la cual se acuerde el reintegro, en los casos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

2. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.

Decimosexto. Régimen de infracciones y sanciones El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que establece el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.

Decimoséptimo. Inspección De acuerdo con el{lo} que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede la Consejería de Educación y Cultura tienen que someterse en la inspección correspondiente según la normativa vigente que resulte de aplicación.

Decimoctavo. Publicación Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Contra esta Resolución, que pone fin en la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dicta, en el plazo de un mes, contador desde el día siguiente a la fecha de la publicación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

En caso de interponerse recurso de reposición, una vez desestimado éste, expresamente o por silencio, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, en el plazo de dos meses, contadores desde el día siguiente a la publicación.

Igualmente contra esta Resolución puede interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, en el plazo de dos meses, contadores desde el día siguiente a la publicación.

Palma, 24 de marzo de 2006

El consejero de Educación y Cultura

Francesc J. Fiol Amengual

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Educación
Cultura
Alumnado
Movimiento asociativo
Formación
Escuelas
Actividades extraescolares
Seguridad Social
Asociacionismo escolar
Actividades educativas
Inclusión social
Cultura e idiomas
Justicia
Fomento del asociacionismo