RESOLUCIÓN EMC/1553/2019, de 31 de mayo, por la que se abre la convocatoria de ayudas para estudiantes universitarios de las comarcas de L'Alt Pirineu, La Val d'Aran y El Solsonès para el curso académico 2018-2019 (APA) (ref. BDNS 460202). - Diario Oficial de Cataluña de 12-06-2019

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La Ley 7/2001, de 31 de mayo (DOGC núm. 3407, de 12.6.2001), crea la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) como entidad de derecho público que ajusta su actuación al derecho privado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus funciones.

Corresponde a la AGAUR la ejecución de programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.

La AGAUR, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, está adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 282/2018, de 20 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Es de aplicación lo dispuesto en el capítulo ix del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en relación con el régimen jurídico de las subvenciones y las transferencias de la Generalidad de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 168/2002, de 11 de junio, dispone que corresponde al Consejo de Dirección la aprobación de las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades han sido delegadas, en fecha 5 de diciembre de 2002, en el presidente o presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias.

En fecha 24 de mayo de 2019 se ha publicado la Resolución EMC/1394/2019, de 21 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para estudiantes universitarios de las comarcas de L'Alt Pirineu, La Val d'Aran y El Solsonès (APA).

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo 1

Abrir la convocatoria para la concesión de ayudas a estudiantes universitarios de las comarcas de L'Alt Pirineu, La Val d'Aran y El Solsonès (APA) para el curso académico 2018-2019.

Artículo 2

2.1 Esta convocatoria está financiada por la Dirección General de Universidades (DGU) de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento (EMC). El importe global es de 392.000,00 (trescientos noventa y dos mil) euros, que irán a cargo de la partida 480.0001 del presupuesto de la AGAUR para el año 2019.

2.2 La concesión de las ayudas está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

2.3 Esta dotación máxima se podrá ampliar en un porcentaje de hasta un 20% antes de la resolución de adjudicación de las ayudas, sin necesidad de publicar una nueva convocatoria.

2.4 La subvención podrá reducirse total o parcialmente antes de que se dicte la resolución definitiva, como consecuencia de las restricciones derivadas del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

2.5 Una vez resuelta esta convocatoria, en caso de que no se haya agotado el importe máximo fijado en el artículo 2, o bien en caso de que se generen remanentes derivados de las renuncias o las revocaciones de las ayudas concedidas, se podrán asignar nuevas concesiones a las solicitudes estimadas finalmente a consecuencia de la interposición de un recurso administrativo o contencioso administrativo.

Artículo 3

3.1 El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOGC, y finaliza a las 14.00 h, hora local de Barcelona, del último día del plazo.

3.2 Las solicitudes podrán presentarse de acuerdo con lo previsto en la base 5 de la Resolución EMC/1394/2019, de 21 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para estudiantes universitarios de las comarcas de L'Alt Pirineu, La Val d'Aran y El Solsonès (APA).

Artículo 4

El periodo de esta convocatoria es el curso académico 2018-2019 y, por tanto, durante este curso, deberá estar matriculado o matriculada en una universidad del sistema universitario catalán en unos estudios destinados a obtener un título oficial de grado.

Artículo 5

En el certificado municipal de convivencia descrito en la base 5.7.a) de las bases reguladoras, la fecha de alta en el padrón de la persona solicitante debe ser anterior o igual al 1 de enero de 2016, y se ha mantener ininterrumpidamente hasta el curso académico 2018-2019 completo. En caso de que las personas se hayan empadronado en una fecha posterior al 1 de enero de 2016, deberán presentar la documentación acreditativa del centro docente donde la persona solicitante ha estudiado el curso 2015-2016 o cualquier otra documentación acreditativa de esta circunstancia.

Artículo 6

En la certificación académica completa especificada en la base 5.7.b) de las bases reguladoras deberán constar las asignaturas matriculadas el curso 2018-2019 y las calificaciones y los créditos académicos matriculados y obtenidos durante el curso 2017-2018 en cada una de estas asignaturas y la convocatoria en que se han obtenido, en el caso de las personas solicitantes que no hayan iniciado, por primera vez, estudios universitarios el curso 2018-2019.

Artículo 7

La matrícula del curso académico actual, especificada en la base 5.7.d) de las bases reguladoras, hace referencia al curso 2018-2019.

Artículo 8

La matrícula del curso académico anterior, especificada en la base 5.7.e) de las bases reguladoras, hace referencia al curso 2017-2018.

Artículo 9

De acuerdo con el apartado 5.7.c) de las bases reguladoras, en los casos en que el estudiante no se haya matriculado de la cantidad de créditos exigidos en los puntos 2.2.2 y 2.2.3 de las bases reguladoras, durante el curso 2017-2018 o el curso 2018-2019, deberá justificar que se ha matriculado del número máximo de créditos de acuerdo con la organización administrativa del centro o con motivo de finalizar los estudios, mediante un escrito firmado por la gestión académica de la universidad en la que esté matriculado.

Artículo 10

Los datos especificados en el anexo de esta convocatoria, de renta familiar disponible y de patrimonio, hacen referencia al ejercicio fiscal del año 2017.

Artículo 11

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se regirán por:

a) Resolución EMC/1394/2019, de 21 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para estudiantes universitarios de las comarcas de L'Alt Pirineu, La Val d'Aran y El Solsonès (APA).

b) La normativa general de subvenciones.

Artículo 12

12.1 El órgano competente para la ordenación y la instrucción de esta convocatoria será la persona titular de la dirección ejecutiva de la AGAUR.

12.2 La resolución de la convocatoria corresponderá al Consejo de Dirección de la AGAUR y, por delegación, a la CEAU o a la persona que ocupe su presidencia, según el Acuerdo del Consejo de Dirección de 5 de diciembre de 2002 (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003).

12.3 El plazo legal máximo para resolver la convocatoria será de seis meses, a contar desde la publicación de la presente convocatoria en el DOGC. Una vez haya trascurrido dicho plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entenderá desestimada por silencio administrativo.

12.4 La resolución de concesión de las ayudas se notificará mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Para una mayor difusión, y a efectos informativos, se podrá consultar el resultado de la resolución en la página web de la AGAUR y en la de la Secretaría de Universidades e Investigación.

12.5 Contra la resolución de concesión, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el presidente o presidenta de la CEAU, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el tablón electrónico de la Generalidad de Cataluña, o bien podrán interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Artículo 13

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer, potestativamente, un recurso de reposición ante el presidente o presidenta de la CEAU, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, o bien podrán interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 31 de mayo de 2019

P. d. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003)

M. Victòria Girona Brumós

Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias

ANEXO

Requisitos de carácter económico

I. Determinación de la renta computable

1. Para la concesión de las ayudas que se convocan mediante esta Resolución, se seguirá el procedimiento y se aplicarán los umbrales de renta y patrimonio familiares fijados en este anexo.

2. La renta familiar, a efectos de la ayuda, se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar que hayan obtenido ingresos de cualquier naturaleza calculada según lo indicado en los siguientes párrafos y de conformidad con la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas estatal. A efectos de estas ayudas, se computará el ejercicio de 2017.

3. Para determinar la renta de los miembros computables que hayan presentado la declaración del IRPF, se procederá del siguiente modo:

a) Se sumará la base imponible general a la base imponible del ahorro, excluyendo los saldos netos negativos de las ganancias y las pérdidas patrimoniales de 2013 a 2016, así como el saldo neto negativo de los rendimientos del capital mobiliario de 2013 a 2016 a integrar en la base imponible del ahorro.

b) De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

4. Para determinar la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado la declaración del IRPF, se seguirá el procedimiento descrito en el párrafo anterior, y al resultado obtenido se le restarán los gastos a cuenta efectuados.

El cálculo de la renta familiar debe hacerse en todas las declaraciones de los diferentes miembros de la unidad familiar; no obstante, en el caso de los miembros que no sean la persona sustentadora principal o su cónyuge, o persona unida por una relación análoga, solo se sumará el 50% del importe resultante de las declaraciones del IRPF correspondientes.

II. Miembros computables

1. A efectos de esta convocatoria, son miembros computables de la unidad familiar el padre y la madre, o el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; la persona solicitante; los hermanos o hermanas solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2017, o los de mayor edad si se trata de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres si residen en el mismo domicilio, con el certificado municipal correspondiente. Esta información se contrastará con la Administración correspondiente o se requerirá a la persona solicitante.

En el caso de personas solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se considerarán miembros computables el o la cónyuge o, en su caso, la persona a la que estén unidas en una relación análoga, así como los hijos o hijas, si los hay, y que convivan en el mismo domicilio.

A efectos de esta convocatoria, se entenderá por relación análoga la que cumple los requisitos dispuestos en la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a las personas y la familia, así como cualquier otra relación afectiva asimilable aunque no cumpla el requisito establecido en los apartados a), b) y c) del artículo 234.1.a) de la citada ley.

2. En caso de divorcio o separación legal o de hecho de los padres, no se considerará miembro computable aquel que no conviva con la persona solicitante de la ayuda. Sin embargo, tendrá la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo o la nueva cónyuge o persona unida por una relación análoga cuyas rentas y cuyo patrimonio se tengan en cuenta y se incluyan en el cómputo de la renta y el patrimonio familiar.

Cuando el régimen de custodia de los niños sea custodia compartida, se considerará miembro computable el padre y la madre del solicitante de la ayuda, los hijos comunes y los ascendientes del padre o la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio familiar que los anteriores con el certificado municipal de convivencia.

3. En caso de que la persona solicitante sea una persona menor de edad en situación de acogida, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de una persona mayor de edad, tendrá la consideración de persona no integrada a la unidad familiar, a tal efecto, siempre que no subsistan las circunstancias de integración con la familia de acogida y así se acredite debidamente.

4. En los casos en que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga domicilio fiscal en el País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, deberá presentarse la fotocopia de la declaración de la renta correspondiente al año 2017.

5. En los casos en que algún miembro de la unidad familiar tenga ingresos que procedan del extranjero, deberá presentar el resumen de ingresos anuales del año 2017. En ese caso, se podrán consignar los ingresos de la familia en la moneda propia del país en el que obtengan los ingresos. El cálculo del contravalor en euros se realizará aplicando el tipo oficial que dé un resultado menor y que hubiera tenido la moneda respectiva el primer día hábil de 2018.

6. No se aceptarán cambios en el número de miembros computables de la unidad familiar a menos que se justifique adecuadamente esta modificación.

III. Deducciones de la renta familiar

1. Para poder tener en cuenta las deducciones que se especifican en los siguientes párrafos, se deberá acreditar que las situaciones que dan derecho a la deducción se daban a 31 de diciembre de 2017.

2. Una vez obtenida la renta familiar a efectos de la ayuda según lo establecido en los apartados anteriores, se aplicarán las siguientes deducciones:

a) El 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro de la familia distinto a los sustentadores principales.

b) 525,00 (quinientos veinticinco) euros por cada hermano o hermana, incluyendo la persona solicitante, que conviva en el domicilio familiar en el caso de familias numerosas o monoparentales de categoría general, y 800,00 (ochocientos) euros si se trata de familias numerosas o monoparentales de categoría especial. La deducción aplicable a la persona solicitante será de 2.000,00 (dos mil) euros cuando esté afectada por un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Cuando la persona solicitante sea la titular de la familia numerosa o monoparental, las cantidades señaladas serán computables en relación con los hijos o las hijas que la formen.

c) 1.811,00 (mil ochocientos once) euros por cada hermano o hermana o hijo o hija de la persona solicitante, o ella misma, que esté afectado o afectada por una disminución, legalmente calificada, de grado igual o superior al 33%. Esta deducción será de 2.881,00 (dos mil ochocientos ochenta y un) euros cuando la disminución sea de grado igual o superior al 65%, y de 4.000,00 (cuatro mil) euros en caso de que sea la misma persona solicitante la afectada por la discapacidad de grado igual o superior al 65%.

d) 1.176,00 (mil ciento setenta y seis) euros por cada hijo o hija menor de 25 años que curse estudios universitarios que se impartan de forma presencial y que resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los hijos o las hijas estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios. Esta circunstancia se acreditará aportando una fotocopia de la matrícula y el contrato de alquiler.

e) El umbral de renta familiar aplicable se incrementará un 20% cuando la persona solicitante sea huérfana absoluta y menor de 25 años.

IV. Umbrales de renta

Los umbrales de renta familiar que no se podrán superar de acuerdo con esta resolución son los siguientes:

Familias de dos miembros: 38.211,14 (treinta y ocho mil doscientos once con catorce) euros.

Familias de tres miembros: 43.194,50 (cuarenta y tres mil ciento noventa y cuatro con cincuenta) euros.

Familias de cuatro miembros: 48.349,22 (cuarenta y ocho mil trescientos cuarenta y nueve con veintidós) euros.

Familias de cinco miembros: 53.244,77 (cincuenta y tres mil doscientos cuarenta y cuatro con setenta y siete) euros.

Familias de seis miembros: 56.944,79 (cincuenta y seis mil novecientos cuarenta y cuatro con setenta y nueve) euros.

Familias de siete miembros: 60.597,18 (sesenta mil quinientos noventa y siete con dieciocho) euros.

Familias de ocho miembros: 64.236,44 (sesenta y cuatro mil doscientos treinta y seis con cuarenta y cuatro) euros.

A partir del octavo miembro, deberán añadirse 3.391,00 (tres mil trescientos noventa y un) euros por cada miembro computable.

V. Umbrales indicativos de patrimonio familiar

1. Se denegará la ayuda,

independientemente de la renta familiar (calculada según lo dispuesto en los párrafos anteriores), cuando el valor de los elementos indicativos del patrimonio del conjunto de los miembros computables de la familia supere alguno o algunos de los siguientes umbrales:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a la unidad familiar, excluyendo la vivienda habitual, no podrá superar la cantidad de 60.000,00 (sesenta mil) euros. En el caso de los municipios en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral sea el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002, se multiplicarán los valores por 0,49. En el caso de que la fecha de esta revisión sea posterior al 31 de diciembre de 2002, los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:

Por 0,43, los revisados en 2003

Por 0,37, los revisados en 2004

Por 0,30, los revisados en 2005

Por 0,26, los revisados en 2006

Por 0,25, los revisados en 2007

Por 0,25, los revisados en 2008

Por 0,26, los revisados en 2009

Por 0,28, los revisados en 2010

Por 0,30, los revisados en 2011

Por 0,32, los revisados en 2012

Por 0,34, los revisados en 2013

Por 0,36, los revisados de 2014 a 2017

En el caso de los municipios situados en la Comunidad Foral de Navarra, el valor catastral se multiplicará por 0,5.

b) La suma de los valores catastrales de las construcciones situadas en fincas rústicas, excluido el valor catastral de la construcción que constituya la vivienda habitual, no podrá superar los 60.000,00 (sesenta mil) euros. Se podrán aplicar a las construcciones mencionadas los coeficientes multiplicadores, en función del año en el que se hubiera efectuado la última revisión catastral, indicada en el apartado a) anterior.

c) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a la unidad familiar (excluyendo el valor catastral de la construcción que constituya la vivienda habitual) no podrá superar la cantidad de 15.000,00 (quince mil) euros por cada miembro computable de la unidad familiar.

d) La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más los saldos netos positivos de ganancias y pérdidas patrimoniales de la unidad familiar, excluyendo las subvenciones recibidas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y, si procede, la renta básica de emancipación, no puede superar los 1.785,00 (mil setecientos ochenta y cinco) euros.

No se tendrán en cuenta, a los efectos previstos en este apartado, las subvenciones recibidas para la adquisición o rehabilitación del domicilio habitual, la renta básica de emancipación, los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta un límite de 1.500,00 (mil quinientos) euros. Las ganancias patrimoniales derivadas de estos premios se computarán de acuerdo con la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas por su valor a 31 de diciembre de 2017.

2. También se denegará la ayuda cuando algún miembro computable de la unidad familiar es titular de cualquier actividad económica con un volumen de facturación en 2017 superior a 155.500,00 (ciento cincuenta y cinco mil quinientos) euros.

a) Ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva.

b) Ingresos de los miembros computables procedentes de una participación, igual o superior al cincuenta por ciento, en actividades económicas desarrolladas a través de entidades sin personalidad jurídica o cualquier otro tipo de entidad jurídica, una vez aplicado el porcentaje de participación a los ingresos totales de las actividades.

3. A efectos del cómputo del valor de los elementos patrimoniales descritos en el apartado anterior, se deducirá el 50% del valor de los elementos patrimoniales que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluyendo a la persona sustentadora principal y su cónyuge o persona unida por una relación análoga.

4. En caso de que la AEAT no disponga de datos tributarios sobre algún miembro de la unidad familiar de la persona solicitante de la ayuda, la misma persona solicitante deberá aportar información fehaciente sobre la situación económica de su renta y su patrimonio; en caso contrario, se excluirá la ayuda por desistimiento.

5. Asimismo, en caso de que haya problemas técnicos que impidan o dificulten la cesión de los datos por parte de la AEAT, se podrá requerir a la persona solicitante de la ayuda que presente el certificado resumen de la declaración anual del IRPF o el certificado de imputaciones de los miembros computables de la familia. En caso de que no aporte la documentación requerida se excluirá la ayuda por desistimiento.

6. La ocultación de cualquier fuente de renta o elemento patrimonial dará lugar a la denegación de la ayuda solicitada o a la modificación de la resolución de concesión.

7. Para intensificar el control que evite el fraude en las declaraciones destinadas a obtener la ayuda, la AGAUR podrá determinar que se produce la ocultación a la que se refiere el apartado anterior a través de cualquier medio de prueba y, en particular, mediante los datos de que disponga cualquier otro órgano de las administraciones públicas.

8. Para el conjunto de circunstancias que concurran en cada caso concreto, se podrá apreciar la existencia de falseamiento de los requisitos necesarios para la concesión de la ayuda o la ocultación de las circunstancias que habrían determinado la denegación. En estos supuestos, se denegará la ayuda solicitada, se modificará la resolución de su concesión o se acordará el reintegro de la ayuda otorgada.

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