RESOLUCIÓN EMC/2271/2016, de 4 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de personal investigador postdoctoral al sistema catalán de ciencia y tecnología dentro del programa Beatriu de Pinós (BP). - Diario Oficial de Cataluña de 13-10-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 13/10/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

La Ley 7/2001, de 31 de mayo (DOGC núm. 3407, de 12.6.2001), crea la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) como entidad de derecho público que ajusta su actuación al derecho privado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus funciones.

Corresponde a la AGAUR la ejecución de programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña.

La AGAUR, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, está adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 98/2016, de 19 de enero, de reestructuración parcial del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Es de aplicación lo dispuesto en el capítulo ix del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en relación con el régimen jurídico de las subvenciones y las transferencias de la Generalidad de Cataluña; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Es de aplicación la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la AGAUR.

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, dispone que corresponderá al Consejo de Dirección la aprobación de las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades han sido delegadas, en fecha 5 de diciembre de 2002, en el presidente o la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación.

Vistas las consideraciones anteriores,

Resuelvo:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de personal investigador postdoctoral al sistema catalán de ciencia y tecnología dentro del programa Beatriu de Pinós (BP), cuyas condiciones figuran en el anexo de esta resolución.

Disposición final

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el presidente o presidenta de la CEAR, en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalidad de Catalunya (DOGC), de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o bien directamente recurso contencioso administrativo ante los juzgados de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses desde su publicación en el DOGC, de conformidad con los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 4 de octubre de 2016

P. d. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003)

Francesc Subirada i Curcó

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas de Investigación

Anexo

I. Preámbulo

Coincidiendo con el objetivo de la Unión Europea de incrementar el número y la movilidad de personal investigador según la estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas Innovation Union, Youth on the Move y Agenda for new skills and jobs, la Generalidad de Cataluña se propone reforzar el sistema de investigación y desarrollo de forma que atraiga talento investigador y facilite la inserción de personal cualificado en el sistema catalán de ciencia y tecnología.

En ese sentido, el programa Beatriu de Pinós contribuye directamente a la implementación del espacio europeo de investigación, incentivando la movilidad y la atracción de personal investigador con potencial para destacar como líderes en su campo de investigación y dándoles la oportunidad también de seguir desarrollando su carrera profesional. El objetivo del programa también es aportar este potencial a los grupos de las instituciones de investigación de Cataluña para fortalecer la masa crítica del país en investigación en cualquier ámbito científico.

Finalmente, y para promover las recomendaciones y buenas prácticas de la Comisión Europea con respecto a la contratación de personal investigador, desde el programa Beatriu de Pinós se quiere potenciar que las instituciones beneficiarias de las ayudas tengan debidamente en cuenta los principios y las exigencias generales de la Carta europea del investigador y el Código de conducta de contratación de investigadores (C&C), velando por el reconocimiento y desarrollo profesional del personal investigador acogido, proporcionándole un seguimiento adecuado, acceso a la formación y un entorno óptimo para alcanzar sus objetivos y los de su proyecto.

II. Ayudas para la incorporación de personal investigador postdoctoral al sistema catalán de ciencia y tecnología.

-1 Objeto

Establecer las bases de las ayudas para la contratación y la incorporación, en régimen de concurrencia competitiva, de personal investigador doctor al sistema catalán de ciencia y tecnología.

-2 Entidades beneficiarias

Pueden beneficiarse de estas ayudas las universidades, los centros de investigación y las fundaciones hospitalarias que tengan sede en Cataluña. Quedarán excluidos de estas bases los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la actividad tecnológica y los centros de difusión tecnológica.

-3 Personas candidatas

Las personas candidatas deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido el título de doctor entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014 (se entiende como fecha de obtención del doctorado la fecha de lectura y aprobación de la tesis).

El periodo de obtención del título de doctorado puede ser del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2014 si se justifica cualquiera de estos supuestos durante este periodo:

- Haber disfrutado de un periodo de baja por maternidad o paternidad.

- Haber tenido a cargo a menores de seis años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o personas mayores de 65 años que dependan de la persona beneficiaria y requieran una dedicación especial.

- Haber sufrido una enfermedad grave o un accidente con una baja médica igual o superior a seis meses.

b) Tener, en el momento de incorporarse a la entidad receptora, un mínimo de dos años de experiencia postdoctoral fuera del Estado español. Esta experiencia postdoctoral, independientemente del tipo de vinculación, se puede haber llevado a cabo en instituciones diferentes, siempre que el periodo total de estancia postdoctoral sea, como mínimo, de dos años.

c) No haber residido o trabajado en España más de 12 meses en los últimos tres años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-4 Periodo y duración

4.1 Los contratos objeto de esta ayuda tendrán una duración de dos años.

4.2 Las entidades beneficiarias de las ayudas deben incorporar a la persona candidata y formalizar el contrato de acuerdo con la correspondiente normativa vigente dentro del periodo comprendido entre la fecha de publicación de la resolución de concesión en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y el 1 de enero de 2018. Solo en casos excepcionales y debidamente justificados, el presidente o la presidenta de la CEAR puede autorizar el aplazamiento de la fecha de contratación, siempre que la petición se solicite antes de la finalización de este periodo.

4.3 Atendiendo a las disponibilidades presupuestarias, estas ayudas se podrán renovar por un año más previa presentación de los informes correspondientes y siguiendo las condiciones y requisitos que se establezcan en las correspondientes bases.

-5 Cuantía

5.1 El importe de la ayuda para la contratación del personal investigador es de 86.000,00 euros. Esta cantidad financia el coste de cada contrato durante los dos años de la ayuda e incluye la retribución a percibir por el personal investigador, y la cuota patronal de la Seguridad Social.

5.2 La entidad beneficiaria de la ayuda deberá asumir cualquier incremento de los costes contractuales derivado de cualquier incidencia que se produzca.

5.3 La entidad beneficiaria de la ayuda, si lo estima oportuno, puede incrementar el sueldo del personal investigador contratado con fondos propios y hacerse cargo, además, de la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente.

5.4 Adicionalmente, la ayuda cuenta con un importe complementario de 6.000,00 euros dirigido exclusivamente a las acciones que implemente la persona candidata durante el periodo de disfrute del contrato objeto de la ayuda y que debe gestionar la propia entidad beneficiaria. Esta ayuda complementaria puede incluir los siguientes conceptos:

- Actividades de formación y capacitación, como pueden ser la realización de cursos de formación relacionados tanto con el ámbito científico como con la capacitación profesional (aspectos de gestión, organización, emprendimiento, etc.).

- Acciones destacadas de investigación, como pueden ser la asistencia y la participación en conferencias y congresos, la realización de trabajos de campo o la realización de estancias de investigación de corta duración en el extranjero.

- Gastos directamente relacionados con las actividades de investigación desarrolladas por la persona candidata, como pueden ser la asistencia a encuentros y reuniones internacionales, la financiación de suscripciones a asociaciones y revistas científicas, la compra de material bibliográfico, la compra de material fungible de oficina y de laboratorio o la adquisición de software específico. También se pueden incluir los gastos relacionados con la publicación y el depósito de resultados y datos, incluyendo los servicios técnicos de revisión y traducción.

Los gastos derivados de la compra de equipamiento de oficina y de laboratorio, incluyendo ordenadores y servicios técnicos o informáticos, deben ser asumidos por la entidad receptora y no pueden constituir costes elegibles de esta ayuda complementaria.

5.5 La subvención podrá reducirse total o parcialmente antes de que se dicte la resolución definitiva de concesión como consecuencia de las restricciones que se derivan del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

-6 Solicitudes y documentación

6.1 La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, debe formalizarla el profesor/investigador o profesora/investigadora del grupo de investigación receptor que coordinará la actividad de investigación de la persona candidata y que se responsabilizará de la solicitud.

6.2 El impreso de solicitud normalizado consta de un formulario general y un documento anexo que se adjuntará al formulario, de acuerdo con las instrucciones del modelo normalizado, y que debe incluir la descripción de los elementos más destacados del grupo de investigación al que se incorpore la persona candidata, un breve currículum de la persona candidata y el plan de trabajo de la actividad científica que se pretende llevar a cabo.

Es imprescindible presentar el formulario con el anexo debidamente adjuntado para poder pasar a la fase de evaluación.

6.3 En el marco de estas bases, una persona candidata y un investigador responsable solo pueden constar como tales en una sola solicitud por cada convocatoria.

6.4 Las solicitudes se cumplimentarán electrónicamente mediante el apartado 'Trámites' de la web de la Generalidad de Cataluña ().

Una vez rellenada la solicitud, si la persona solicitante puede identificarse mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica corporativa de la Generalidad de Cataluña, podrá completar el proceso de presentación de la solicitud adjuntando por vía electrónica la documentación exigida.

En caso de que la persona solicitante no disponga de ningún sistema de identificación de los aceptados por la sede electrónica, una vez rellenada la solicitud electrónicamente y adjuntada por vía electrónica la documentación exigida, la AGAUR comprobará a través de la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa (PICA) los datos identificativos de la persona solicitante. En caso de que dicha comprobación no sea posible, se requerirá a la persona solicitante que presente la correspondiente documentación identificativa.

En ambos casos, el registro electrónico corporativo de la Generalidad de Cataluña, [email protected], emite de forma automática el recibo de presentación correspondiente, que consiste en una copia autenticada del escrito, la solicitud o la comunicación de que se trate, e incluye la fecha y hora de presentación y el número de registro de entrada.

6.5 Con arreglo a lo previsto en el artículo 3.9 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, la AGAUR reconoce la validez y la eficacia de las solicitudes presentadas por vía electrónica siempre y cuando se cumpla el mecanismo de acreditación de la identidad de la persona solicitante.

6.6 En todo caso, será de aplicación lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

6.7 La AGAUR podrá requerir en cualquier momento de la tramitación de las ayudas la documentación que considere necesaria para acreditar la concurrencia de los requisitos previstos en las presentes bases. La falta de aportación de la documentación solicitada en el plazo legalmente previsto podrá comportar la denegación de la ayuda.

6.8 En general, las actuaciones de estas bases que requieran notificación a las personas solicitantes se harán públicas en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html), en el tablón de anuncios de la AGAUR y, a título informativo, en su página web. En caso de que sea necesario enmendar la solicitud, se notificará a la persona interesada mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y en el tablón de anuncios de la AGAUR de una diligencia del director ejecutivo o la directora ejecutiva con la relación de la documentación básica y la documentación no básica que deba enmendarse.

La diligencia deberá indicar los motivos y deberá hacerse constar que, en el caso de no enmendar la solicitud en lo que se refiere a la documentación básica, en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la diligencia correspondiente en el tablón de anuncios de la AGAUR, se entenderá que las personas solicitantes desisten de su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de les administraciones públicas. Para mayor difusión, y a efectos informativos, podrá consultarse el contenido de dicha diligencia en la página web de la AGAUR.

La presentación de la solicitud conlleva la plena aceptación de estas bases y la autorización a la AGAUR para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación de la ayuda, a emitir por otras administraciones o entidades públicas, centros de investigación, universidades y, en especial, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o cualquier otra administración, con el objetivo de resolver satisfactoriamente la convocatoria. En caso de existir problemas técnicos que impidan o dificulten la cesión de datos, se podrán requerir los documentos a la persona solicitante.

6.9 Toda la documentación y la información requerida en las diferentes fases de la tramitación del procedimiento debe presentarse en el registro de la AGAUR (paseo de Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona), y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

-7 Datos de carácter personal

Los datos facilitados por las personas interesadas pasarán a formar parte de un archivo propiedad de la AGAUR, con el objetivo de gestionar y resolver la concesión de la ayuda, de conformidad con lo expuesto en las presentes bases. Esa gestión, en ocasiones, puede implicar la cesión de determinados datos facilitados a terceras entidades del ámbito público o privado, debido a que su intervención en el transcurso del proceso de gestión de la ayuda puede resultar necesaria para su correcta resolución, o porque está prevista en alguna norma con rango de ley. También pueden llegarse a facilitar datos a otros órganos de la Administración con competencia en materia de gestión de ayudas.

Las personas solicitantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos dirigiéndose por escrito al registro de la AGAUR (paseo de Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona) o por correo electrónico a la dirección . Será necesario adjuntar una fotocopia del DNI o firmar el correo electrónico con una firma electrónica reconocida.

-8 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será el que prevea la convocatoria correspondiente.

-9 Órgano de instrucción y órgano de resolución

El órgano instructor de los expedientes es el director ejecutivo de la AGAUR. La resolución de concesión corresponde al Consejo de Dirección de la AGAUR y, por delegación, a la CEAR o a la persona que ocupe su presidencia, según el Acuerdo del Consejo de Dirección de 5 de diciembre de 2002 (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003).

-10 Procedimiento de concesión

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los criterios de valoración que determinan estas bases. Para la evaluación se tendrá en cuenta exclusivamente la documentación aportada en la solicitud y, por lo tanto, se prescindirá del trámite de audiencia, de conformidad con el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

-11 Evaluación y selección

11.1 De acuerdo con los mecanismos establecidos en el Reglamento de evaluación de la AGAUR, las solicitudes las evalúan órganos externos y expertos de la comunidad científica, teniendo en cuenta las características específicas de su campo de investigación, con los siguientes criterios y puntuaciones (valoración de 1 a 100):

a) Currículum de la persona candidata (40%): Se valorará la experiencia investigadora y la actividad científica y tecnológica llevada a cabo, la calidad y el impacto de las publicaciones y de la producción científica generada, la movilidad internacional y la experiencia intersectorial en proyectos de colaboración con empresas y en transferencia de conocimiento al sector privado. También se valorará la autonomía, la iniciativa y el pensamiento independiente y la capacidad de liderazgo demostrada.

b) Entidad y grupo receptor (30%): Se valorará el historial científico y el impacto internacional del grupo de investigación receptor y su idoneidad en relación con el ámbito de conocimiento específico de la propuesta, la adecuación de las infraestructuras y las instalaciones de la entidad receptora, la experiencia en la incorporación de investigadores y la capacidad para la implementación y la coordinación de las actividades de investigación previstas.

c) Proyecto/actividades de investigación que se llevarán a cabo durante los dos años (20%): Se valorará la novedad y la originalidad de las actividades de investigación propuestas, la claridad en la formulación del problema y en la identificación de los objetivos, la idoneidad del enfoque metodológico y la viabilidad de la propuesta y del plan de trabajo. También se valorará el impacto potencial y estratégico en el campo de la investigación y en el desarrollo de nuevos productos y procesos.

d) Actividades previstas de capacitación y especialización (5%): Se valorará la experiencia de la entidad receptora en la formación de personal investigador y el impacto de las actividades previstas para contribuir a la capacitación y la especialización de las personas candidatas.

e) Actividades de difusión y de divulgación (5%): Se valorarán las actividades de difusión y de divulgación previstas en el marco del proyecto de investigación. Estas actividades se definen como iniciativas de sensibilización y transmisión dirigidas al público general para generar conocimiento público del valor de la ciencia en beneficio de la sociedad.

11.2 En una primera fase, una comisión de personas externas y expertas en cada una de las áreas de conocimiento llevará a cabo una evaluación individual de cada expediente, que generará una calificación científico-técnica expresada en una escala del 1 al 7. En una segunda fase, se procederá a realizar una evaluación conjunta mediante la creación de comisiones evaluadoras para cada ámbito de conocimiento de las solicitudes mejor evaluadas en la primera fase. Estas comisiones, formadas por personas externas y expertas, de trayectoria reconocida, y de diferentes ámbitos científicos, se encargarán de validar y ponderar las puntuaciones científicas obtenidas y resolver cualquier otra incidencia ocurrida durante el proceso de evaluación.

11.3 La selección de candidaturas la llevará a cabo una comisión de selección que debe tener en cuenta las bases generales de la AGAUR, el Reglamento de evaluación de la AGAUR, las evaluaciones científico-técnicas, los resultados de las comisiones evaluadoras para cada ámbito de conocimiento, la disponibilidad presupuestaria y la distribución equilibrada por ámbitos. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, la comisión de selección fija la nota de corte mínima para acceder a las ayudas en cada uno de los ámbitos de conocimiento.

11.4 La comisión de selección la designará y nombrará el presidente o la presidenta de la CEAR y el director o la directora general de Investigación. Está presidida por esta persona o por la persona en quien delegue esta tarea, y está formada por un máximo de cuatro vocales y un secretario, que será el director ejecutivo o directora ejecutiva de la AGAUR o la persona en quien delegue esta tarea, con voz pero sin voto. La AGAUR deberá velar por la paridad de género en la comisión de selección.

11.5 La comisión de selección puede proponer una lista de reserva, debidamente priorizada, integrada por las solicitudes que hayan sido desestimadas porque no alcanzan la nota de corte mínima requerida para cubrir las renuncias que se produzcan y se notifiquen a la AGAUR antes de la fecha máxima de incorporación.

-12 Valoración de los aspectos éticos

El programa Beatriu de Pinós sigue las bases legales para la revisión de las cuestiones éticas que establece la Comisión Europea (Directiva 2010/63/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010) y la legislación catalana y española. Para proceder a la aplicación de la normativa vigente, la AGAUR dispone de un órgano experto y acreditado para llevar a cabo esta actividad y revisar los aspectos éticos de las solicitudes.

-13 Tramitación y resolución

13.1 Cuando las solicitudes subvencionables superen la disponibilidad presupuestaria, la comisión determinará la asignación de los fondos, de acuerdo con los criterios de evaluación y de selección establecidos en la presente resolución.

13.2 Visto el informe de la comisión de selección, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que elevará al órgano resolutorio.

13.3 En la resolución de concesión figurarán, como mínimo, el importe de la ayuda, las condiciones que deberá cumplir la persona o entidad beneficiaria, el plazo de ejecución y de justificación de las actuaciones subvencionadas y la procedencia de los fondos con los que se financia la ayuda.

13.4 La resolución de concesión será notificada a las personas interesadas a través de su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y en el tablón de anuncios de la AGAUR. La resolución indicará los recursos que se pueden interponer.

-14 Plazo de resolución

El plazo legal máximo de resolución es de seis meses, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGC. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entenderá desestimada por silencio administrativo.

-15 Inadmisión y desistimiento

15.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en estas bases conllevará la inadmisión de la solicitud.

15.2 Conllevará el desistimiento de la solicitud:

a) La falta de presentación de cualquiera de los documentos previstos en estas bases o la falta de subsanación de los requisitos subsanables en el plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo.

b) La falta de presentación del documento de aceptación o del resto de documentación requerida dentro del plazo.

15.3 Previamente a la concesión de las subvenciones, el órgano instructor debe resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y debe notificar la resolución de inadmisión o desistimiento a las personas o entidades beneficiarias mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y en el tablón de anuncios de la AGAUR, así como en la página web de la AGAUR. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos.

-16 Aceptación de la ayuda

16.1 La aceptación de la ayuda se formalizará mediante un documento normalizado firmado por la persona investigadora candidata y por el investigador del grupo de investigación receptor que coordinará la actividad de investigación de la persona candidata, con el visto bueno de la persona que tenga capacidad de representación legal de la entidad, en el que se comprometan a cumplir todas las condiciones fijadas en las bases reguladoras, de acuerdo con las bases generales de la AGAUR.

16.2 El documento de aceptación debe presentarse en el registro de la AGAUR en el plazo de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de otorgamiento en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y en el tablón de anuncios de la AGAUR, junto con la siguiente documentación:

a) Original o copia del NIF, pasaporte o NIE de la persona candidata.

b) Original o copia del título de doctorado o del resguardo de la solicitud de expedición del título de doctorado de la persona candidata.

c) En su caso, declaración responsable de la persona candidata de haber disfrutado de la baja maternal, del permiso de paternidad o de la dedicación a hijos menores de seis años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o personas mayores de 65 años que dependan de la persona beneficiaria y requieran una dedicación especial, o bien de haber sufrido una enfermedad grave o accidente. A esta declaración se deberá adjuntar la documentación preceptiva.

d) Acreditación original por parte del personal investigador responsable que ha tutelado o está tutelando la estancia o estancias postdoctorales realizadas fuera del Estado español de las actividades llevadas a cabo y de las fechas en que se han llevado a cabo estas estancias.

e) Copia de la escritura de constitución de la entidad beneficiaria y de sus estatutos.

f) Copia del documento de identificación del representante legal de la entidad beneficiaria y documento acreditativo de los poderes.

g) Información relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración, a efectos de hacerla pública, de acuerdo con los criterios corporativos que adopten o, en su caso, de acuerdo con el correspondiente desarrollo reglamentario.

h) Declaración acreditativa o declaración responsable que incorpore el documento de aceptación del cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Tener la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir todas las obligaciones que asumen con la aceptación de la ayuda regulada por estas bases.

- Haber justificado debidamente las becas o ayudas concedidas con anterioridad con cargo a los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña, así como de las obligaciones con la Seguridad Social.

- No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

- Cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

- Presentar declaración sobre si se han solicitado u obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada u obtenida.

- Hacer constar al menos en catalán los rótulos y las informaciones de carácter fijo y que contienen el texto que debe figurar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajan en ellos, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

- Cumplir con la cuota de reserva para la integración social del personal discapacitado que establece la legislación vigente, si procede.

- En el supuesto de que la institución tenga una plantilla igual o superior a 25 personas, prever, junto con los agentes sociales, los medios oportunos para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo.

- Estar dadas de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas en aquellos supuestos en los que sea obligatorio.

- Estar inscritas en el registro correspondiente.

- En caso de las fundaciones y asociaciones, haber adaptado sus Estatutos a la Ley 5/2011, de 19 de julio, de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

- En el caso de las fundaciones, haber presentado las cuentas anuales ante el Protectorado.

- Cumplir la finalidad de la subvención mediante la realización de la actividad subvencionada en el plazo que determinen estas bases.

- De conformidad con lo establecido en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, los beneficiarios de las subvenciones deberán presentar una declaración responsable en la que manifiesten el cumplimiento de lo previsto por esta Ley.

- No haber sido objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o género.

- Las personas beneficiarias de ayudas públicas deben adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de hacer, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, a su juicio, esté presente o pueda afectar el procedimiento. Particularmente deben abstenerse de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia. Con carácter general, asumen las siguientes obligaciones:

- Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios o las profesiones correspondientes a la actividad objeto de subvención o ayuda pública.

- No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.

- Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.

- Comunicar inmediatamente a la AGAUR las posibles situaciones de conflicto de intereses.

- No solicitar, directa o indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención.

- No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas, con la voluntad de incidir en el procedimiento de adjudicación de la subvención.

- Colaborar con la AGAUR en las actuaciones que realice para el seguimiento o la evaluación del cumplimiento de las obligaciones que establecen las bases reguladoras, particularmente facilitando la información que les sea solicitada para estos fines relacionada con la percepción de fondos públicos.

- Cumplir las obligaciones de facilitar información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan directamente por previsión legal, en los supuestos establecidos en el apartado cuarto del artículo 3 de la Ley de transparencia.

En caso de incumplimiento de los principios éticos y las reglas de conducta, es de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y las sanciones previstas en el artículo 84 en cuanto a beneficiarios de ayudas públicas, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas en la legislación vigente en materia de subvenciones.

16.3. En aplicación de lo establecido en el apartado d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se ha constatado que la Administración de la Generalidad de Cataluña ya dispone, en el caso de los centros de investigación del programa CERCA, de la información prevista en los apartados e), f) y g) de esta base; en consecuencia, estas instituciones no deben presentar esta documentación.

No es necesario presentar la documentación que ya se haya entregado a cualquier órgano de la Administración de la Generalidad de Cataluña, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde que se presentó válidamente a la Administración y que no haya experimentado ninguna modificación. En este supuesto, la persona solicitante debe especificar por escrito la fecha y el órgano en el que se presentaron los documentos y el procedimiento al que corresponden. Este apartado no será de aplicación cuando se trate de documentos que deban actualizarse periódicamente o cuando hayan sido modificados después de haber sido presentados a la Generalidad de Cataluña.

16.4 Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 5/2007, de 4 de julio, de medidas fiscales y financieras, en el momento de la aceptación, y para proceder al pago de la ayuda, la AGAUR comprobará de oficio si las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En caso de que no sea posible dicha comprobación, la AGAUR requerirá a las entidades beneficiarias que aporten las certificaciones positivas acreditativas de encontrarse al corriente.

16.5 La condición de beneficiario se obtiene en el momento de la aceptación de la ayuda. Se entenderá que renuncian tácitamente a la ayuda las entidades que no hayan presentado el documento de aceptación ni el resto de la documentación requerida en el plazo y las condiciones que se describen en los apartados anteriores.

16.6 El hecho de no haber firmado el contrato correspondiente dentro del periodo comprendido entre la fecha de publicación de la resolución de concesión en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html) y en el tablón de anuncios de la AGAUR y la fecha máxima de incorporación se entenderá como una renuncia tácita a la ayuda concedida.

-17 Derechos y obligaciones

17.1 El personal investigador contratado deberá cumplir las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse a la entidad en el periodo previsto y llevar a cabo las actividades descritas en su plan de trabajo.

b) Seguir el régimen interno de la entidad en la que lleve a cabo sus actividades y guardar confidencialidad de la actividad realizada, de acuerdo con las instrucciones y directrices emitidas por la entidad de acogida.

c) Tener dedicación exclusiva para el proyecto que figura en la solicitud. Adicionalmente, puede dedicarse, temporalmente, a otros proyectos de investigación o de innovación tecnológica que sean de interés para el desarrollo de su proyecto o su formación, con la autorización previa de la AGAUR.

d) Facilitar toda la información que se le solicite y someterse a las actuaciones de inspección, comprobación y control que puedan emprender la AGAUR u otros órganos competentes, de acuerdo con la normativa vigente.

e) Seguir los principios éticos fundamentales y de propiedad intelectual de la Unión Europea y de la legislación catalana.

f) Seguir los principios de la Carta europea del personal investigador de la Comisión Europea.

g) Participar con aprovechamiento en las jornadas y los cursos que organizan las universidades del sistema universitario catalán, los centros de investigación, las fundaciones hospitalarias y la Dirección General de Investigación, dedicados al desarrollo profesional del personal investigador en aquellos aspectos no relacionados estrictamente con el ámbito científico, como temas de gestión, emprendimiento, liderazgo, propiedad intelectual, etc.

17.2 Las entidades beneficiarias de las ayudas deberán cumplir las obligaciones siguientes:

a) Extender el contrato laboral a jornada completa, de acuerdo con la normativa laboral y fiscal vigente correspondiente a la persona candidata, por un periodo mínimo de dos años.

b) Incorporar al personal investigador contratado en régimen de dedicación exclusiva al proyecto que figura en la solicitud. Adicionalmente, puede incorporarlo temporalmente a otras actividades científicas o de innovación tecnológica que sean de interés para el desarrollo de su proyecto o su formación.

c) En el caso del personal investigador no comunitario, facilitar todos los trámites legales (obtención del visado, permiso de residencia, etc.) para su incorporación.

d) Certificar a la AGAUR la incorporación del personal investigador contratado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al que se haya hecho efectiva esta incorporación.

e) Proporcionar al personal investigador contratado el apoyo que necesite y facilitar el acceso a la información necesaria para llevar a cabo la investigación, y a los medios o equipos que sean necesarios para el desarrollo normal de la actividad, así como garantizarle los derechos y las prestaciones que tiene el personal del centro de categoría igual o similar. Hacer pública la contratación de la persona investigadora postdoctoral mediante los canales habituales de comunicación (página web, tarjetas de visita, etc.), siempre que este hecho sea una práctica común de la entidad.

f) Seguir los principios éticos fundamentales y de propiedad intelectual de la Unión Europea y de la legislación catalana.

g) Seguir el código de conducta para la contratación del personal investigador de la Comisión Europea.

h) Facilitar toda la información que se le solicite y someterse a las actuaciones de inspección, comprobación y control que puedan solicitar la AGAUR u otros órganos competentes, de acuerdo con la normativa vigente.

i) Conservar los justificantes originales y demás documentación relacionada con la ayuda durante un periodo mínimo de cinco años a partir de la fecha de cierre de la ayuda.

j) Poner a disposición de la industria comunitaria, de forma no discriminatoria, los resultados del proyecto objeto de estas bases.

k) Proporcionar a la persona investigadora postdoctoral una serie de actividades formativas, tanto en cuanto a habilidades científicas como prácticas, tales como actividades de docencia o tutoría, como parte de su desarrollo profesional, para contribuir significativamente a su carrera.

l) Hacer un seguimiento periódico del progreso de la persona investigadora postdoctoral y adoptar medidas correctivas si se observan desviaciones o demoras en su plan de trabajo. La persona investigadora postdoctoral, junto con la persona investigadora del grupo receptor que coordinará la estancia de investigación, establecerán un plan personalizado de desarrollo profesional con el fin de ayudar a la persona investigadora a alcanzar sus objetivos, intereses y necesidades.

m) Cumplir las obligaciones de facilitar información que la legislación de transparencia impone a los beneficiarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de forma directa por previsión legal, en los supuestos establecidos en los apartados correspondientes del artículo 3 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

-18 Renuncias y sustituciones

18.1 En caso de que se produzca alguna renuncia, total o parcial, debe comunicarse al director ejecutivo o directora ejecutiva de la AGAUR mediante un escrito motivado por parte del investigador o investigadora del grupo de investigación receptor que coordinará la actividad de investigación de la persona candidata, con el visto bueno de la persona con capacidad de representante legal de la entidad, en el plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a aquel en que se haya producido. En todos los casos, se debe presentar la documentación justificativa del periodo de aprovechamiento de la ayuda de acuerdo con lo dispuesto en estas bases.

18.2 Las renuncias y sustituciones se notificarán a la persona interesada, de acuerdo con los artículos 40 y 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y, en el caso de las sustituciones, deberán especificarse sus condiciones.

-19 Cambios e incidencias

Cuando las circunstancias así lo aconsejen, y estén debidamente motivadas, la dirección ejecutiva de la AGAUR podrá autorizar, a petición de la entidad beneficiaria de la ayuda, alguna variación en el plan de trabajo o el proyecto propuesto, y también podrá resolver cualquier incidencia que no implique un cambio en relación con la entidad beneficiaria, la persona candidata o cualquier término sustancial de las bases reguladoras y en las condiciones y la finalidad de la ayuda.

-20 Estancias de investigación

Las personas investigadoras contratadas pueden realizar estancias de investigación de corta duración relacionadas con el proyecto que se está llevando a cabo fuera de la entidad beneficiaria de la ayuda siempre que tengan el visto bueno de la persona investigadora responsable y de la propia entidad beneficiaria de la ayuda. En caso de que la estancia de investigación represente una ausencia superior a los tres meses, deberá solicitar y recibir previamente la autorización de la dirección ejecutiva de la AGAUR.

-21 Pago de la ayuda

21.1 El pago de la ayuda se efectúa, sin necesidad de presentar garantías, mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por la entidad beneficiaria.

21.2 El pago del 40% de la ayuda para la contratación de la persona candidata y el pago del 80% de la ayuda complementaria se tramitan en el momento en que la entidad receptora certifique la incorporación del personal investigador contratado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a aquel en que se haya hecho efectiva, mediante escrito del investigador o investigadora del grupo de investigación receptor que coordinará la actividad de investigación de la persona candidata donde conste la fecha de incorporación a su puesto de trabajo y una copia del contrato firmado, donde se hará constar la retribución anual bruta, la duración y las fechas del contrato y el lugar de prestación de servicios del doctor o doctora.

El pago del 50% de la ayuda para la contratación de la persona candidata se tramitará en el momento en que la entidad beneficiaria de la ayuda presente a la AGAUR la memoria científico-técnica de seguimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la base 25.

El pago restante del 10% de la ayuda para la contratación de la persona candidata y del 20% de la ayuda complementaria se tramitará cuando la entidad receptora presente a la AGAUR la documentación justificativa conforme a lo dispuesto en la base 24.

21.3 Si se produce una renuncia parcial que implique la justificación de un periodo de contratación inferior a los 12 meses, el importe máximo justificable de la ayuda complementaria será de 3.000,00 euros.

-22 Suspensiones

22.1 En caso de que se produzca una suspensión del contrato por situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, las entidades beneficiarias podrán solicitar la recuperación del periodo de suspensión.

Las entidades beneficiarias deberán enviar a la AGAUR, en el plazo de un mes desde que se produzcan, la certificación y la acreditación de las altas y las bajas correspondientes.

22.2 La suspensión de la duración del contrato y su recuperación deben ser autorizadas por el presidente de la CEAR. La resolución de autorización fijará la duración de la recuperación, así como las condiciones económicas, que dependerán de la disponibilidad presupuestaria de la convocatoria. En caso de falta de disponibilidad presupuestaria, cualquier incremento de los gastos contractuales irá a cargo de la entidad beneficiaria.

-23 Incompatibilidades

23.1 Las entidades solicitantes están obligadas a comunicar otras ayudas o subvenciones concedidas para el mismo proyecto tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento en el que se produzca dicha situación.

23.2 Se aplican a los contratos aquellas incompatibilidades que considere el contrato laboral que suscriban las instituciones o las entidades contratantes, de acuerdo con la legislación vigente.

-24 Plazo y forma de justificación

Las entidades beneficiarias de las ayudas deberán justificar la ayuda en el plazo de un mes desde la fecha de finalización del contrato objeto de la ayuda, independientemente de la causa que lo motive, mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Una memoria científico-técnica detallada de los objetivos alcanzados y las actividades realizadas, firmada por la persona candidata contratada, con el visto bueno del investigador o investigadora del grupo de investigación receptor que ha coordinado la actividad de investigación de la persona candidata, que incluya una relación de los resultados obtenidos (artículos publicados o aceptados, participación en congresos, patentes, etc.). Esta memoria debe seguir el modelo normalizado y se presentará, también, en soporte electrónico.

b) Un certificado del investigador o investigadora del grupo de investigación receptor que ha coordinado la actividad de investigación de la persona candidata que acredite el trabajo o proyecto de investigación realizado y las fechas en que se ha llevado a cabo, con el visto bueno de la persona con capacidad de representante legal de la entidad.

c) Una certificación del coste de contratación de la persona candidata durante el periodo de la ayuda, expedida con el visto bueno de la persona con capacidad de representante legal de la entidad, a la que se adjuntará la copia de las dos últimas nóminas.

d) Una relación clasificada de los gastos efectuados con la ayuda complementaria, con identificación del concepto, del acreedor, número de la factura o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago, firmada por la persona con capacidad de representante legal de la entidad.

-25 Seguimiento

Para valorar el cumplimiento de los objetivos previstos en la solicitud, la entidad beneficiaria de la ayuda deberá presentar, un mes antes de la finalización del primer año de contrato, una memoria científico-técnica según el modelo normalizado.

-26 Docencia

26.1 En su caso, es potestad de la entidad que acoge al personal investigador contratado, a petición de este, establecer un programa de colaboración en actividades docentes, con finalidad formativa, hasta un máximo de 80 horas anuales, hecho que debe constar en los contratos laborales.

26.2 La colaboración en actividades docentes, a efectos del currículum, debe ser certificada por la entidad beneficiaria.

-27 Publicidad y divulgación

27.1 Durante todo el periodo de vigencia del proyecto, las personas y las entidades beneficiarias deben tomar las medidas adecuadas para mantener una comunicación fluida con el público y los medios de comunicación en relación con el proyecto y para destacar el apoyo económico de la Generalidad de Cataluña.

27.2 Toda referencia en cualquier medio de difusión referida a la actividad subvencionada deberá hacer constar el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña. La entidad beneficiaria deberá incluir el logotipo correspondiente que consta en el Programa de identificación visual (PIV), editado en la página web .

-28 Publicidad de las subvenciones otorgadas

28.1 De conformidad con el artículo 15 del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, las subvenciones se hacen públicas para el conocimiento general de la ciudadanía mediante la exposición en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://seu.gencat.cat/es/informacio-publica.html), y, si las subvenciones son de un importe igual o superior a 3.000,00euros, también se publicarán de forma trimestral en el Diari Oficial de la Generalidad de Catalunya (DOGC), indicando la convocatoria, el crédito presupuestario al que se ha imputado, la persona beneficiaria, la cantidad concedida y la finalidad de la subvención.

28.2 De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las subvenciones se publicarán en el Portal de la Transparencia de la página web de la AGAUR.

-29 Comprobación y control

29.1 La AGAUR será la encargada de efectuar la comprobación del cumplimiento de las bases reguladoras aprobadas por esta resolución y del resto de normativa de aplicación. La AGAUR podrá revisar las subvenciones ya concedidas, y en especial podrá modificar la resolución de concesión en caso de alteración de las condiciones o de obtención concurrente de otras ayudas.

29.2 Las entidades y las personas beneficiarias deberán facilitar toda la información que la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes requieran, de acuerdo con la normativa de la Generalidad de Cataluña en materia de subvenciones.

-30 Revocación

30.1 Cualquier modificación de las condiciones iniciales de concesión de la ayuda deberá ser autorizada previamente por el órgano correspondiente.

30.2 El incumplimiento total o parcial de los requisitos y las obligaciones establecidos en estas bases y en el resto de normativa aplicable dará lugar a la apertura de un expediente por incumplimiento, cuya resolución podrá causar la revocación total o parcial de la ayuda y la obligación de devolver la cantidad correspondiente.

-31 Normativa de aplicación

Todo lo no previsto en estas bases reguladoras se regirá por las bases generales de la AGAUR y por el resto de normativa aplicable.

Investigación
Profesor/investigador
Ciencia
Tecnología
Catalán
Formación
Fomento del empleo
Empresa
Empleo y contratación
Seguridad Social
Empleo
Doctorados
Discapacidad
Innovación tecnológica
Investigación científica
Iniciativa emprendedora
Tercera edad
Estudios
Proyectos de investigación
Lectura
Contratación de desempleados
Congresos
Hijos menores
Igualdad
Inclusión social
Rótulos
Industria
Propiedad Industrial
Medios de comunicación
Acogida de menores
Exposiciones
Igualdad de género
Enseñanza