RESOLUCIÓN EMC/2343/2017, de 5 de octubre, por la que se establece el procedimiento para la minoración del precio de la matrícula universitaria para estudiantes que cursan el doble grado en educación infantil y primaria en una universidad pública catalana para el curso 2017-2018. - Diario Oficial de Cataluña de 11-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 11/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

La Ley 7/2001, de 31 de mayo (DOGC núm. 3407, de 12.6.2001), crea la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) como entidad de derecho público que ajusta su actuación al derecho privado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el cumplimiento de sus funciones.

Corresponde a la AGAUR la ejecución de programas de becas, préstamos, subvenciones y otras actividades de fomento del estudio universitario, la investigación científica y técnica y la innovación tecnológica en Cataluña.

La AGAUR, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, está adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 316/2016, de 8 de noviembre, de reestructuración del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Es de aplicación la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la AGAUR.

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña mediante el Decreto 168/2002, de 11 de junio, dispone que corresponde al Consejo de Dirección la aprobación de las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades han sido delegadas, en fecha 5 de diciembre de 2002, en el presidente o presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias.

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo único

Se establece el procedimiento para la minoración del precio de la matrícula universitaria para estudiantes que cursan el doble grado de educación infantil y primaria en una universidad pública catalana para el curso 2017-2018, de acuerdo con lo previsto en el anexo de esta Resolución.

Disposición final

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Dirección de la AGAUR en el plazo de un mes desde el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), o directamente un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona correspondiente, en el plazo de dos meses desde su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en los artículos 8, 14 y 16 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 5 de octubre de 2017

P. d. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003)

Josep Pallarès Marzal

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias

Anexo

? 1 Objeto

1.1 El objeto consiste en establecer el procedimiento para la minoración del 100% del precio de la matrícula universitaria de los créditos matriculados por primera vez para estudiantes que cursan el doble grado de educación infantil y primaria en una universidad pública catalana en el curso académico 2017-2018.

1.2 Esta minoración se aplicará a un máximo de 110 solicitudes, 100 de estudiantes provenientes de las vías de acceso 0 y 7 en la fase general de las pruebas de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (PAU) y 10 de estudiantes provenientes de las vías de acceso 4 y 8 de ciclos formativos de grado superior (CFGS). En este último caso el criterio de selección será la nota media acreditada por cada estudiante de, acuerdo con lo previsto en la siguiente base.

? 2 Personas beneficiarias y requisitos

Podrán beneficiarse de este procedimiento las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener la ciudadanía de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En el caso de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la Ley orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En el caso de estudiantes que no tienen la nacionalidad española, se requiere que el estudiante o las personas que lo o la sustentan hayan trabajado en España en el año 2016.

b) Matricularse de primer curso del doble grado de educación infantil y primaria impartido en el curso 2017-2018 en un centro propio de una universidad pública de Cataluña.

c) Tener una nota de acceso a la universidad igual o superior a 8 en la fase general en las PAU para estudiantes de las vías 0 y 7 de las PAU, o tener calificaciones medias de los estudios de ciclos formativos de grado superior iguales o superiores a 9 para los procedentes de las vías de acceso 4 y 8 de CFGS.

d) Matricularse de los créditos por primera vez.

? 3 Solicitudes

3.1 Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios telemáticos, acompañadas de la documentación prevista en este procedimiento.

3.2 La solicitud la presentará la persona interesada por vía electrónica a través del apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña (), siguiendo las instrucciones que se prevén en él.

3.3 Las personas que firmen las solicitudes por medios telemáticos deberán autenticarse mediante los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña para trámites de nivel medio, de acuerdo con los criterios establecidos por la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

3.4 En caso de que la persona solicitante no disponga de ningún sistema de identificación de los aceptados por la sede electrónica, una vez rellenada la solicitud electrónicamente y adjuntada por vía electrónica la documentación exigida, la AGAUR comprobará a través de la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa (PICA) los datos identificativos de la persona solicitante. En caso de que dicha comprobación no sea posible, se requerirá a la persona solicitante que presente la correspondiente documentación identificativa.

3.5 En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la sede, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda debe visualizar un mensaje en que se comunique esta circunstancia, en el que se le indiquen los registros presenciales donde puede presentarse la documentación alternativamente y se le informe de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de los plazos. Sin embargo, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a visualizar el mensaje mencionado y se trate de trámites que deben realizarse obligatoriamente por medios telemáticos, si se produjese una interrupción durante el último día establecido para realizar el trámite correspondiente, este se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos.

3.6 Las personas solicitantes podrán presentar copias digitalizadas de los documentos de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

3.7 En todo caso, será de aplicación lo establecido en el artículo 16.4 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3.8 La AGAUR podrá requerir en cualquier momento de la tramitación de las solicitudes la documentación que considere necesaria para acreditar la concurrencia de los requisitos previstos en este procedimiento. La falta de aportación de la documentación requerida en el plazo legalmente previsto podrá conllevar la denegación de la minoración.

3.9 En general, las actuaciones que requieran una notificación a las personas solicitantes se hacen públicas en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad () y, a título informativo, en la web de la AGAUR. En caso de que sea necesario enmendar la solicitud, se notificará a la persona interesada mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña de una diligencia del director ejecutivo o directora ejecutiva con la relación de la documentación básica y la documentación no básica que deba enmendarse. La diligencia debe indicar los motivos y se debe hacer constar que, en caso de no enmendar la solicitud, con respecto a la documentación básica, en el plazo de diez 10 a contar desde el día siguiente al de la publicación de la diligencia correspondiente en el tablón electrónico, se entenderá que las personas solicitantes desisten de su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3.10 La presentación de la solicitud conlleva la plena aceptación de este procedimiento y la autorización a la AGAUR para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación del procedimiento, a emitir por otras administraciones o entidades públicas, centros de investigación, universidades y, en especial, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o cualquier otra administración, con el objetivo de resolver satisfactoriamente el procedimiento. En caso de existir problemas técnicos que impidan o dificulten la cesión de datos, se podrán requerir los documentos a la persona solicitante.

? 4 Datos de carácter personal

Los datos facilitados por las personas solicitantes pasarán a formar parte de un archivo propiedad de la AGAUR con el objetivo de gestionar y resolver el procedimiento, de conformidad con lo expuesto en la presente Resolución.

Esta gestión, en ocasiones, puede acarrear la cesión de determinados datos facilitados a terceras entidades del ámbito público o privado, ya sea porque la intervención de dichas entidades en el transcurso del proceso de gestión de este procedimiento puede resultar necesaria para resolverlo de forma correcta, o porque está contemplada en alguna norma con rango de ley.

También pueden llegarse a facilitar datos a otros órganos de la Administración con competencia en materia de gestión de ayudas. Las personas solicitantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos dirigiéndose por escrito al registro de la AGAUR (paseo de Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona) o a la dirección de correo electrónico . Será necesario adjuntar una fotocopia del DNI o firmar el correo electrónico con una firma electrónica reconocida.

? 5 Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse desde el día siguiente al de la publicación de este procedimiento al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya hasta el 30 de octubre de 2017.

? 6 Unidad competente para la gestión

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

? 7 Órgano competente para la resolución del procedimiento

El Consejo de Dirección de la AGAUR y, por delegación, la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias (CEAU) o su presidente o presidenta, con sujeción al Acuerdo del Consejo de Dirección de 5 de diciembre de 2002 (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC núm. 3808, de 27.1.2003).

? 8 Tramitación, resolución y notificación

8.1 Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la AGAUR informará a las universidades, a través del sistema informático habilitado al efecto, de las solicitudes procedentes de sus centros.

Las universidades, a través del sistema informático correspondiente, facilitarán a la Secretaría de Universidades e Investigación la información necesaria para determinar los ingresos recaudados adicionalmente, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 88/2017, de 4 de julio, y para proceder a la resolución del procedimiento.

8.2 La selección de las propuestas la realizará una comisión de selección, que tendrá en cuenta los requisitos previstos en este procedimiento y la disponibilidad presupuestaria. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, la comisión de selección fijará la nota de corte mínima para acceder a la minoración.

8.3 La Comisión de Selección es designada y nombrada por el presidente o presidenta de la CEAU y el director o directora general de Universidades. Está presidida por esta persona o la persona en quien delegue esta tarea, y la forman un máximo de cuatro vocales y un secretario o secretaria, que será el director ejecutivo o directora ejecutiva de la AGAUR o la persona en quien delegue esta tarea, con voz pero sin voto.

La AGAUR deberá velar por la paridad de género en la Comisión de Selección.

8.4 La AGAUR informará a las universidades del resultado correspondiente para que apliquen el porcentaje de minoración en la última fase de pago de la matrícula. De acuerdo con lo previsto en el Decreto 88/2017, de 4 de julio, en caso de que resultara un exceso en favor del estudiante, la universidad se lo devolverá, de acuerdo con la normativa vigente.

8.5 La resolución del procedimiento se notificará a las personas interesadas a través de su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña () o por cualquier otro medio admitido por la normativa vigente.

? 9 Notificación

9.1 La diligencia de enmiendas (base 3.9) y la resolución del procedimiento se notificarán mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos. Para una mayor difusión, y a efectos informativos, se podrá consultar el resultado de la resolución en la página web de la AGAUR.

9.2 En cuanto al resto de actos administrativos que se dicten en relación con este procedimiento y de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las personas interesadas pueden solicitar la notificación electrónica de estos actos. Las personas interesadas en recibir las notificaciones electrónicas deberán autorizarlo expresamente mediante el formulario normalizado de solicitud que incorpora dicha autorización.

? 10 Comisión de incidencias

Se creará una comisión para resolver cualquier incidencia que surja en el marco de este procedimiento. Esta comisión velará por la correcta aplicación del principio de equidad.

La comisión estará formada por dos representantes de la Secretaría de Universidades e Investigación, dos representantes de la AGAUR, dos representantes de las universidades públicas catalanas, el secretario o secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña o la persona en quien delegue esta tarea, y un representante del Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas.

? 11 Plazo de resolución

El plazo máximo para emitir una resolución sobre este procedimiento es de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la fecha de la publicación del procedimiento. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que el silencio es negativo.

? 12 Recursos

Contra la resolución del procedimiento de minoración del 100% de los precios de los créditos se podrán interponer, en el plazo de un mes a contar desde el día de la notificación, un recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Dirección de la AGAUR, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona correspondiente en el plazo de dos meses a contar desde la notificación, de conformidad con los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

? 13 Incompatibilidades

La minoración del 100% del precio de los créditos de los estudios universitarios de doble grado en educación infantil y primaria es incompatible con las becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; con las becas Equidad, y con las exenciones totales a las que pueda acogerse el estudiante para el pago de la matrícula universitaria. Las personas que obtengan ambas becas se entenderá que renuncian a este procedimiento a favor de la beca de carácter general y de movilidad que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el supuesto de que las exenciones a los precios públicos sean parciales, se podrá otorgar la ayuda siempre que la cantidad otorgada por las diferentes ayudas y exenciones no supere el importe total de los créditos matriculados por primera vez.

Alumnado
Investigación
Escuelas Infantiles
Empresa
Estudios
Investigación científica
Innovación tecnológica
Inclusión social
Educación
Deporte
Cultura
Promoción deportiva
Deporte
Estudios Superiores