RESOLUCIÓN GAH/1309/2017, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública. - Diario Oficial de Cataluña de 12-06-2017

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  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
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  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social, Empresas y autónomos
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La Ley 4/1987, de 24 de marzo, reguladora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, establece como objetivo de la Escuela el estudio y la difusión de las materias y técnicas de administración. Más concretamente, el artículo 3.j) de esta Ley establece que son funciones propias de la Escuela investigar, reunir documentación y estudiar materias relativas a la Administración y función públicas y, en especial, las relacionadas con las técnicas de dirección, organización y gestión pública, y también con la mejora de la eficacia de la Administración.

Una de las acciones de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) para cumplir estas funciones ha sido la de promover la investigación básica y aplicada, bajo criterios de calidad y excelencia, que se lleva a cabo en las universidades y en otros centros de investigación, y velar, al mismo tiempo, para hacer posible la aplicación de los resultados obtenidos en la mejora de la organización y la actividad administrativa y, por lo tanto, en el aumento de la calidad de los servicios.

En este sentido, la EAPC tiene la voluntad de seguir impulsando la investigación sobre la Administración pública aprovechando las unidades de investigación externas ya existentes como un verdadero instrumento útil y eficiente para las políticas de innovación institucional de las administraciones públicas catalanas.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) fue creada por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, con el objetivo de ejecutar los programas de becas, de préstamos, de subvenciones y de otras actividades de fomento del estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña. El artículo 6.5 de los estatutos de la Agencia prevé la posibilidad de gestionar actividades de fomento de otros departamentos de la Generalidad. En virtud de esta normativa, la AGAUR actuará como entidad colaboradora en la tramitación y el pago de las subvenciones previstas en esta Resolución.

Por todo ello,

Resuelvo:

Artículo único

Aprobar las bases que deben regir la convocatoria de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública que constan en el anexo de esta Resolución.

Disposición final

Esta Resolución entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra esta Resolución y sus bases, las personas interesadas pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 7 de junio de 2017

Agustí Colomines i Companys

Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Anexo

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública

-1 Objeto

El objeto de las subvenciones es la realización de trabajos de investigación originales e inéditos en el ámbito de la gestión pública, el derecho público, la organización administrativa, la economía del sector público y la función pública, que permitan la aplicación práctica de soluciones idóneas para aumentar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, y con el objetivo de impulsar el conocimiento empírico sobre las administraciones públicas: procesos, estructuras, interacciones, y resultados; y el conocimiento comparado: éxitos, fracasos, propuestas y debates.

Los trabajos deben ser preparados y escritos en lengua catalana y no pueden ser tesis doctorales.

La AGAUR es la entidad colaboradora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña en esta convocatoria, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

-2 Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarias de esta convocatoria las personas jurídicas siguientes:

- Las universidades del sistema universitario catalán, públicas o privadas, y sus centros adscritos.

- Los centros públicos y privados de Cataluña, sin finalidad de lucro, que puedan acreditar una actividad continuada de investigación.

2.1 Ejecución de la actividad subvencionada

La ejecución de los trabajos de investigación la debe llevar a cabo un grupo de investigación adscrito a la entidad beneficiaria. El grupo de investigación mencionado es el encargado de hacer las actividades que fundamentan la concesión.

2.2 Características de los grupos de investigación

- Los grupos de investigación deben estar integrados por tres o más personas, una de las cuales, como mínimo, debe tener un doctorado y estar vinculada estatutariamente o contractualmente a la plantilla universitaria o al centro de investigación con dedicación completa.

- Uno de los miembros del grupo con titulación de doctor debe asumir la responsabilidad del proyecto y será el interlocutor con la EAPC a los efectos del proyecto de investigación subvencionado.

- El resto del grupo de investigación puede tener la composición siguiente: personal vinculado contractualmente o estatutariamente a las personas beneficiarias, becarios y becarias o personal contratado predoctoral o posdoctoral con credencial y/o personal técnico de apoyo a la investigación, que puede formar parte del grupo de investigación siempre que tenga carácter investigador.

- Se valora especialmente la incorporación a los grupos de investigación de personal técnico experto de cualquiera de las administraciones públicas catalanas o entidades y organismos que dependen de ellas o están vinculados a ellas y, en este sentido, pueden formar parte de los grupos, a pesar de no pertenecer a entidades universitarias ni de investigación. Estas personas deben acreditar experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación.

- Una misma persona no puede constar como miembro de dos o más grupos de investigación.

-3 Requisitos e incompatibilidades

3.1 Para obtener la condición de beneficiarias de las ayudas, las personas solicitantes deben cumplir los requisitos y las condiciones generales establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y las siguientes:

a) Sobre la concurrencia de ayudas para la misma actividad: presentar declaración sobre si se han pedido y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente, y la cantidad solicitada y/o obtenida.

b) En caso de que la realización de la actividad objeto de la subvención utilice cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor, las personas solicitantes deben cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

c) Las entidades sin ánimo de lucro deben estar inscritas en el registro correspondiente.

d) En el caso de ser una empresa con 50 o más trabajadores, cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en la plantilla de la empresa prevista en el artículo 42.1 del texto refundido de la Ley general de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 322/2011, de 19 de abril.

e) En el caso de empresas de plantilla igual o superior a 25 personas, cumplir con lo que se establece en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista sobre prevención y detección de casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

f) En el caso de los centros laborales, la normativa de política lingüística que deben cumplir es la siguiente: hacer constar, al menos en catalán, los carteles y las informaciones de carácter fijo y que contengan texto que deben figurar en el interior de los centros laborales dirigidos a los trabajadores, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

g) En el caso de centros y establecimientos abiertos al público, la normativa a cumplir es: atender a los consumidores en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña y redactar, al menos en catalán, la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

h) En caso de que la solicitante sea una fundación o asociación, haber adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación del anterior.

i) En el caso de fundaciones, habrá que cumplir el deber de presentar las cuentas anuales ante el protectorado, de acuerdo con el artículo 336-3 del libro tercero del Código Civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.

-4 Cuantía

4.1 La cuantía de las subvenciones es la que se determina en cada convocatoria, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. El importe de las subvenciones es de un máximo de 10.000 euros por proyecto. En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

4.2 Las personas beneficiarias pueden subcontratar servicios o actividades relacionados con el objeto de la subvención y que no puede asumir directamente el equipo de investigación, siempre que se indique previamente en el presupuesto y no supere el 40% del importe otorgado.

4.3 El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad subvencionada exigible para poder considerar cumplidos el objeto y la finalidad de la subvención, no puede suponer una desviación presupuestaria superior al 20% entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad subvencionada. De lo contrario, el incumplimiento de este gasto mínimo establecido comporta la revocación de la subvención otorgada.

Si el coste final efectivo de la actividad subvencionada es inferior al coste inicialmente presupuestado por debajo de la desviación prevista en el punto anterior, se reduce, en la misma proporción, la cuantía de la subvención otorgada.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Son gastos subvencionables los derivados de:

a) La incorporación de personal de apoyo a la investigación, mediante cualquier modalidad de adscripción laboral temporal o de becarios, de acuerdo con la normativa que sea aplicable al centro que recibe la ayuda.

b) La adquisición de material inventariable o bibliográfico directamente relacionado con el objeto de la ayuda.

c) La adquisición de material fungible.

d) Los desplazamientos para hacer trabajo de campo directamente vinculado con la investigación, hasta un máximo del 20% del importe otorgado. Los gastos en concepto de dietas y desplazamientos se deben sujetar a los límites y condiciones establecidos en la normativa que regula las indemnizaciones por razón de servicio en el ámbito de la Generalidad de Cataluña.

e) Otros gastos, debidamente justificados y directamente relacionados con la consecución de los objetivos del proyecto de investigación, hasta un máximo del 20% del importe otorgado.

5.2 No son gastos subvencionables los derivados de:

a) Las retribuciones del personal funcionario ni de personal fijo vinculado estatutariamente o contractualmente a la entidad solicitante.

b) La adquisición de equipamiento informático.

c) Los gastos protocolarios y los costes indirectos.

d) Los gastos relacionados con la edición o presentación del trabajo, ya que eso lo asume la EAPC.

-6 Plazo de entrega de los trabajos

El plazo de entrega de los trabajos es de 12 meses a contar de la fecha de notificación de la resolución definitiva de adjudicación de la subvención. Este plazo se puede prorrogar una sola vez por el plazo máximo de 1 mes. Para hacerlo, hay que presentar una solicitud motivada a la dirección de la EAPC, que debe decidir sobre la concesión de la prórroga.

-7 Solicitudes

7.1 La solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado, la debe formalizar la persona responsable del proyecto con el visto bueno del vicerrector/a competente en la materia o de la dirección de la institución solicitante.

7.2 Las solicitudes se deben presentar en soporte electrónico y en formato papel (sólo el formulario general con las firmas correspondientes) en el registro de la AGAUR o de acuerdo con lo que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El impreso normalizado de solicitud y las bases se pueden obtener en las dependencias de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), paseo Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona, o en la página web de la AGAUR, http://agaur.gencat.cat. También se pueden obtener en las dependencias centrales de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña (c. Girona, 20, de Barcelona), en su página web, http://eapc.gencat.cat, y en Trámites gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits/).

En caso de cualquier incidencia o diferencia entre los impresos presentados en formato papel y los presentados en soporte electrónico, siempre prevalece la solicitud presentada al registro de la AGAUR en formato papel.

7.3 Documentación que se debe presentar con la solicitud

Junto con la solicitud se debe enviar la documentación que se detalla a continuación:

a) Relación de los miembros que integran el grupo de investigación, con especificación del nombre, los apellidos, el número de DNI o NIE, la filiación y el porcentaje de participación en el proyecto. El investigador o investigadora principal debe tener una participación mínima del 30%. En el caso de personal técnico de las administraciones se deberá especificar claramente la denominación y el tipo de adscripción de la plaza que ocupan.

b) Currículums de los miembros del grupo de investigación y breve resumen de la trayectoria del grupo. En los currículums se deben especificar los trabajos realizados, publicados o inéditos, y la experiencia académica y profesional en el campo de la materia del proyecto de investigación (máximo 3 hojas en una sola cara entre todas las personas integrantes del grupo). La AGAUR puede pedir en todo momento los documentos acreditativos de los méritos alegados.

c) Memoria del proyecto de investigación (máximo 8 hojas en una sola cara), redactada en lengua catalana, en la que se debe indicar:

- El título, la justificación y los objetivos del estudio.

- La adscripción a alguno de los ámbitos de investigación que se prevén en la convocatoria específica.

- El resumen del proyecto de investigación.

- Los antecedentes y el estado actual del tema que se propone para la investigación.

- La bibliografía relacionada con el tema.

- La metodología prevista para la elaboración de la investigación.

- La cronología del proyecto de investigación.

- Los medios de los que se dispone para llevarlo a cabo.

- El impacto y la aplicabilidad esperados de los resultados que se obtengan con la investigación.

- Un presupuesto del estudio detallado al máximo y desglosado por conceptos en el que figuren todos los gastos previstos.

d) Las declaraciones responsables siguientes, que se incluyen en el formulario de solicitud:

- En caso de que se haya obtenido otra ayuda o subvención para la misma finalidad de otras administraciones públicas o entidades privadas, declaración responsable en la que se especifique la cantidad concedida y el organismo otorgante.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

- Declaración responsable de erradicación de la violencia machista de acuerdo con la normativa vigente.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia de política lingüística que pueda ser exigible a la entidad solicitante.

- Declaración responsable de no estar incluido en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

- En el caso de entidades sin ánimo de lucro, estar inscritas en el registro correspondiente.

- Declaración responsable, en el caso de personas jurídicas a las cuales se les haya concedido una subvención por un importe superior a 10.000 euros, de la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración.

- Declaración responsable, en el caso de empresas, de no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

- En el caso de las fundaciones, declaración responsable de haber adaptado los estatutos según la normativa vigente.

- En el caso de las fundaciones y asociaciones, declaración responsable de haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el protectorado.

7.4. El formulario de solicitud incorpora una autorización expresa a la AGAUR para hacer las consultas necesarias a efectos de verificar los datos de identidad de la persona firmante y los datos de identificación fiscal de la entidad solicitante, así como para comprobar que la entidad solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el caso de que no se autorice la comprobación, la entidad debe enviar junto con la solicitud una fotocopia compulsada del documento de identidad de la persona firmante y del documento de identificación fiscal de la entidad solicitante, así como los certificados acreditativos correspondientes.

La presentación de la solicitud faculta a la AGAUR para comprobar la conformidad de los datos que se contienen o se declaran. La AGAUR puede pedir toda la información complementaria que considere necesaria para evaluar las solicitudes.

7.5 La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y con la audiencia previa a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

7.6 La presentación de las solicitudes comporta la aceptación plena por parte de las personas solicitantes de las bases de la convocatoria.

7.7 Cualquier necesidad de enmienda de la solicitud se notificará a la persona interesada mediante la publicación en el tablón de anuncios de la AGAUR de un requerimiento del director o directora ejecutivo con la relación de la documentación que hay que enmendar. La diligencia debe indicar los motivos y debe hacer constar que, en caso de que no enmiende la solicitud, en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente de la publicación de la diligencia correspondiente en el tablón de anuncios de la AGAUR, se entiende que la persona interesada desiste de su solicitud, de acuerdo con lo que dispone el artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Con el fin de hacer una difusión más amplia, y a efectos informativos, se puede consultar el contenido de esta diligencia en la página web de la AGAUR.

-8 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es el que se establezca en la convocatoria correspondiente.

-9 Criterios de valoración

Fases de evaluación de los proyectos

Las solicitudes se evalúan en dos fases y cada trabajo puede recibir una puntuación máxima de 100 puntos:

- En una primera fase, los proyectos presentados son valorados por una Comisión Técnica de la EAPC. Esta Comisión Técnica está presidida por la persona titular de la Subdirección General de Investigación y de Formación en Alta Dirección de la EAPC o la persona en quien delegue y formada por seis miembros, de los cuales tres son designados por el director o directora de la EAPC entre el personal técnico de la Escuela y tres son designados a propuesta de los departamentos con ámbitos de aplicación y/o experiencia relacionados con los ámbitos de investigación que establezca la convocatoria. Actúa como secretaria de la Comisión, con voz pero sin voto, la persona titular del Servicio de Investigación, Documentación y Publicaciones de la EAPC. En esta fase se pueden otorgar hasta 50 puntos y pueden ser seleccionados un máximo de 20 trabajos que pasan a la fase siguiente. En caso de empate la presidencia de la Comisión tiene voto de calidad. Los criterios de valoración y las puntuaciones correspondientes son las siguientes:

a) La adecuación del proyecto a los ámbitos y materias de investigación que establezca la convocatoria, así como el interés y la novedad del proyecto en el marco de los objetivos del Plan de reforma de la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público (hasta 30 puntos).

b) La incorporación de un técnico experto de cualquiera de las administraciones públicas catalanas con experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación (5 puntos). En caso de que sean dos o más técnicos expertos de cualquiera de las administraciones públicas catalanas con experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación, la puntuación es de 10 puntos.

c) La aplicabilidad de los resultados del proyecto, en el sentido de que puedan mejorar la Administración pública (hasta 10 puntos).

- En una segunda fase, las solicitudes que hayan superado la primera fase son evaluadas por personas expertas, de acuerdo con el procedimiento de evaluación de la AGAUR y su reglamento de evaluación. En esta fase se pueden otorgar hasta 50 puntos de acuerdo con los criterios y puntuaciones siguientes:

a) La calidad científica del proyecto: carácter innovador de los objetivos, las hipótesis y la metodología; viabilidad; claridad y coherencia del plan de trabajo, y organización del proyecto (hasta 20 puntos).

b) La contextualización, la justificación y el conocimiento del estado actual de la temática de la investigación y de sus antecedentes (teniendo en cuenta también el ámbito internacional), y la relevancia y el interés del tema propuesto y de los resultados esperados (hasta 15 puntos).

c) El impacto social esperado y los beneficios potenciales generados por los resultados (hasta 5 puntos).

d) La composición del grupo de investigación: la idoneidad de la trayectoria científica de sus miembros en relación con la temática propuesta, teniendo en cuenta el porcentaje de participación en el proyecto del investigador o investigadora principal y del resto de miembros del grupo (hasta 5 puntos).

e) La adecuación del presupuesto (hasta 5 puntos).

Se debe levantar acta de las dos fases de evaluación, en la que se deben detallar las solicitudes ordenadas por puntuación.

No son objeto de subvención los proyectos que tengan menos de 65 puntos de media.

Las subvenciones se otorgan a los proyectos que hayan obtenido más puntos de media, que reciben el 100% del presupuesto solicitado. En caso de empate se seleccionan los proyectos que hayan obtenido mayor puntuación en los criterios de valoración siguientes por orden de prioridad:

1. Adscripción del proyecto a los ámbitos de investigación.

2. Calidad científica del proyecto.

3. Contextualización, relevancia e interés del tema propuesto.

La Comisión puede proponer la designación de grupos aspirantes suplentes, que se convierten en adjudicatarios con ocasión de alguna renuncia.

-10 Procedimiento de concesión

10.1 La concesión de las ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los criterios de valoración establecidos en estas bases reguladoras.

10.2 El órgano instructor es la Subdirección General de Investigación y Formación en Alta Dirección y el órgano concedente es la dirección de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

10.3 Una vez evaluadas las solicitudes, la presidencia de la Comisión Técnica de la EAPC formula la propuesta de resolución provisional teniendo en cuenta las evaluaciones de las dos fases descritas en el punto 8.1. Si no sigue las evaluaciones mencionadas, debe motivar la discrepancia.

10.4 El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención, antes de que se dicte la resolución definitiva de concesión, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

-11 Propuesta de resolución provisional, aceptación de la subvención, reformulación y presentación de documentación adicional

11.1 La propuesta provisional de resolución de concesión de las subvenciones se notificará a las personas interesadas mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

11.2 La propuesta de resolución provisional contendrá la lista de solicitantes propuestos para ser beneficiarios de las ayudas y las entidades que forman parte de la lista de reserva, debidamente priorizada en función de la puntuación obtenida y siempre que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida de 65 puntos. Asimismo, se incluirá la lista de solicitantes propuestos como denegados.

11.3 La aceptación de la ayuda se debe formalizar mediante un documento normalizado firmado por la persona responsable del proyecto y por el representante legal de la institución beneficiaria, los cuales se deben comprometer a cumplir todas las condiciones fijadas en estas bases reguladoras y en la correspondiente convocatoria, que se tendrá que presentar en el registro de la AGAUR, o de acuerdo con lo que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en un plazo de 15 días naturales contadores desde el día siguiente de la publicación de la propuesta de resolución provisional de concesión de la subvención. El documento normalizado de aceptación de la subvención se puede obtener en las dependencias de la AGAUR (paseo Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona) y en su página web http://agaur.gencat.cat.

11.4 Las entidades propuestas como beneficiarias de las subvenciones deben presentar la documentación que, si procede, les sea requerida en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta provisional de concesión. La propuesta de resolución provisional debe contener el requerimiento de la documentación mencionada.

Dentro del mismo plazo, las entidades solicitantes podrán presentar alegaciones, que se tendrán en cuenta en el momento de resolver.

11.5 Se entiende que desisten tácitamente de la ayuda las personas beneficiarias que no hayan presentado el documento de aceptación y el resto de documentación requerida en el plazo y las condiciones que describen las bases 6 y 7.

11.6 A través del documento de aceptación, las entidades propuestas también pueden desistir de la subvención o presentar la reformulación del proyecto. En cualquier caso, la reformulación debe respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con el proyecto, y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial del proyecto.

En el supuesto de haber presentado la reformulación del proyecto, el otorgamiento de la subvención comporta la aceptación de la reformulación.

11.7 El órgano instructor puede pedir a las personas solicitantes que aporten la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuren en la solicitud.

-12 Inadmisión y desistimiento

12.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes que establezca la convocatoria comporta la inadmisión de la solicitud.

12.2 Comporta el desistimiento de la solicitud:

a) La falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 7 o la falta de enmienda de los requisitos enmendables, dentro del plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo.

b) La falta de presentación del documento de aceptación o de la documentación que sea requerida, en los términos previstos en la base 10.

12.3 Previamente a la concesión de las ayudas, el órgano instructor debe resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y debe notificar la resolución de inadmisión o desistimiento a las personas interesadas mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/), sin perjuicio de que pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

12.4 Sin perjuicio del desistimiento previsto en la base 11.2, cualquier persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor lo debe aceptar.

-13 Resolución y publicación

13.1 La resolución de la convocatoria corresponde al director o directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, a propuesta del órgano instructor, de acuerdo con las dos fases de evaluación.

13.2 El plazo legal máximo para resolver y notificar esta convocatoria es de seis meses a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria, si bien intentará resolverse en el mínimo plazo posible. La AGAUR debe notificar la resolución de la convocatoria mediante su publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la subvención solicitada se entenderá desestimada por silencio administrativo.

13.3 Contra la resolución de concesión o denegación, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer un recurso de alzada ante el órgano que ha dictado el acto o ante la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación, de acuerdo con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El otorgamiento de una subvención no genera, para la entidad beneficiaria, ningún derecho adquirido a obtener otras ayudas o subvenciones en otras convocatorias o anualidades, en relación con las mismas u otras bases o por conceptos iguales o similares.

-14 Publicidad

La Escuela de Administración Pública de Cataluña hará publicidad de la concesión de las ayudas a proyectos de investigación sobre Administración pública para el conocimiento general de la ciudadanía mediante la exposición en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/) y, si la dotación de las ayudas es de un importe igual o superior a 3.000,00 euros, también lo publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, haciendo constar la convocatoria, el programa, el crédito presupuestario en el que se imputa, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad.

-15 Renuncias y sustituciones

Si en algún momento la entidad beneficiaria debe renunciar a la subvención, lo debe comunicar por medio de un escrito dirigido al director o directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, en el que se hagan constar los motivos de la renuncia. En el caso de que se haya percibido una parte del importe de la subvención, hay que reintegrarla junto con los intereses devengados.

Si la renuncia es de alguna persona miembro del grupo de investigación la dirección de la EAPC puede autorizar a discreción que esta sea sustituida, siempre que la persona responsable del grupo le comunique previamente por escrito el nombre de quien renuncia, los motivos de la renuncia y el nombre de la persona sustituta.

-16 Pago

16.1 La entrega de las ayudas corresponde a la AGAUR, de acuerdo con lo que dispone el artículo 91.c) del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

16.2 El 70% del importe de la subvención se tramitará con la resolución definitiva de concesión de la subvención y el 30% restante con la presentación previa del trabajo definitivo y la justificación económica. El pago del anticipo se justifica por razón del objeto de la ayuda y por las características de las personas beneficiarias. No será necesario el establecimiento de garantías.

16.3 Con carácter previo al pago, la AGAUR comprobará que las personas beneficiarias estén al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Administración Tributaria de Cataluña, así como de las obligaciones con la Seguridad Social. Si como consecuencia de las anteriores comprobaciones se detecta alguna irregularidad, la AGAUR requerirá a las entidades interesadas la presentación de los certificados correspondientes.

-17 Seguimiento y evaluación de los trabajos

17.1 La EAPC hará el seguimiento de los proyectos seleccionados. Las personas responsables en nombre de la entidad beneficiaria quedan obligadas a mantener contactos con ella y a presentar los informes justificativos del estado del trabajo pertinentes, como también toda la información relativa al proyecto de investigación que la EAPC pueda requerir, y a presentar los resultados finales a la EAPC y, si procede, también mediante algún acto de difusión organizado por la EAPC.

17.2 Si el órgano instructor observa el incumplimiento total o parcial de cualquiera de las obligaciones de los beneficiarios, así como de los objetivos de la subvención, podrá proponer al director o directora de la EAPC el inicio de un procedimiento de revocación total o parcial, en función del grado de cumplimiento de las bases de la convocatoria y de los objetivos del proyecto de investigación.

17.3 La EAPC podrá encargar a expertos independientes la lectura de los trabajos seleccionados con el fin de determinar la calidad y el interés para una posible publicación.

-18 Justificación

18.1 Las personas beneficiarias de las ayudas deben justificar la ejecución efectiva del proyecto de investigación con la presentación del trabajo y de la documentación acreditativa de los gastos efectuados, mediante los modelos normalizados. Los modelos normalizados se pueden obtener en las dependencias de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), paseo Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona, o a la página web de la AGAUR, http://agaur.gencat.cat.

18.2 El trabajo de investigación se debe presentar en el plazo establecido en la base 6. La documentación acreditativa de los gastos se puede presentar hasta un mes después de la finalización del periodo de presentación de los trabajos.

18.3 La documentación justificativa se debe presentar al registro de la AGAUR, sin perjuicio de lo que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

18.4 El trabajo de investigación debe ser redactado en catalán y debe tener una extensión mínima de 18.000 palabras (o 108.000 caracteres), aproximadamente unas 60 páginas. Al trabajo debe adjuntarse un resumen de 300 a 400 palabras, así como un documento de síntesis de 4.500 palabras (unas 15 páginas), en el que se hará constar el objeto de la investigación realizada y los principales resultados obtenidos. Toda esta documentación se debe presentar en soporte informático.

18.5 Con respecto a la acreditación de los gastos, las personas beneficiarias deben presentar la documentación siguiente:

18.5.1 Si la persona beneficiaria es una universidad que forma parte del sistema universitario catalán o un centro de investigación con sede social en Cataluña dependiente o participado mayoritariamente por una administración pública:

a) Un certificado del/de la gerente o la persona responsable de la gestión económica de la institución en el que se indique que el importe otorgado se ha registrado en la contabilidad de la entidad beneficiaria y que la ayuda se ha destinado a la finalidad para la cual ha sido concedida.

b) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con indicación del acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

c) El detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.

La documentación original acreditativa del gasto realizado estará en las dependencias de la universidad, a disposición de la AGAUR, de la Intervención General de la Generalidad y de la Sindicatura de Cuentas.

18.5.2 Si la persona beneficiaria es una entidad privada con sede social en Cataluña sin finalidad de lucro que tiene la investigación como una de sus actividades principales:

a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad con indicación del acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

b) Una relación numerada de las facturas correspondientes a la totalidad del gasto efectuado de acuerdo con el presupuesto del proyecto presentado, las facturas originales y los comprobantes de pago correspondientes, así como otros documentos de valor probatorio equivalentes con validez en el tráfico jurídico mercantil o eficacia administrativa, que demuestren la realización del gasto por el cual se solicita la subvención. Las facturas deben responder al periodo de realización de la actividad y deben ser entregadas a nombre de la entidad beneficiaria.

c) El detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.

18.6 En caso de que el presupuesto incluya gastos de material inventariable, este tendrá que ser amortizable en su totalidad en el periodo de duración de la investigación o bien se podrá consignar en el presupuesto la parte proporcional.

18.7 La totalidad de los gastos subvencionados tendrán que estar efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

18.8 Las entidades tendrán que presentar un certificado del/de la gerente de la entidad acreditando las horas de dedicación efectiva al proyecto de cada uno de los miembros del grupo. En caso de que algún miembro del grupo no esté adscrito, la entidad tendrá que presentar una declaración responsable de cada uno de estos miembros sobre sus horas de dedicación efectiva al proyecto.

18.9 Transcurrido el plazo establecido de justificación sin que se haya presentado ante el órgano administrativo competente, se requerirá a la persona beneficiaria para que, en el plazo improrrogable de 15 días hábiles, la presente. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en esta base comporta la exigencia del reintegro y de otras responsabilidades establecidas en la Ley general de subvenciones. La presentación de la justificación en el plazo adicional que establece este apartado no exime a la entidad beneficiaria de las sanciones que correspondan de acuerdo con la Ley general de subvenciones y el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

Si los documentos presentados como justificación son incorrectos o incompletos, se comunicará a la persona interesada la necesidad de enmendar las anomalías detectadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, a contar del día siguiente de la notificación, con la advertencia de que, si no lo hace, se procederá a la revocación de la subvención y, en su caso, al reintegro del anticipo.

-19 Obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias deben cumplir las obligaciones que establece la legislación vigente en materia de subvenciones y, en concreto:

a) Cumplir la finalidad de la subvención realizando la actividad subvencionada en el plazo que determinan estas bases reguladoras.

b) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el proyecto presentado. Cualquier cambio en el proyecto o calendario presentado se debe comunicar al órgano instructor con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución, el cual puede aceptar o no la modificación solicitada, dentro del plazo máximo previsto en estas bases reguladoras, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establecen estas bases.

c) Llevar a cabo la actividad de acuerdo con el proyecto presentado sin perjuicio de lo que se establece en la base 15.

d) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano instructor, la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con el artículo 92.h) de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y otras normas aplicables.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación y de control que los órganos competentes de la Administración consideren oportunas, de acuerdo con la legislación vigente.

f) Comunicar al órgano instructor las ayudas, los ingresos o los recursos que financien la actividad subvencionada, obtenidos o solicitados a otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con posterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Esta comunicación se tendrá que hacer tan pronto como se conozcan y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos.

g) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90 bis y 92 bis del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

h) Cuando el importe del gasto subvencionable supere los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, se deben solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, a no ser que por sus características especiales no haya en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o a no ser que el gasto se haya hecho con anterioridad a la concesión de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que se deben aportar en la justificación, se debe hacer de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se debe justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

i) Incluir el logotipo de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la expresión 'con el apoyo de Escuela de Administración Pública de Cataluña', de acuerdo con las pautas que establece el Programa de identificación visual (PIV) http://www.gencat.cat/piv/, en los elementos informativos y de difusión de la actividad objeto de la subvención, si se llevan a cabo con posterioridad a la concesión de la subvención, o las medidas de difusión alternativas que determinen estas bases reguladoras.

j) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

k) Cumplir las otras obligaciones que prevén la normativa vigente en materia de subvenciones y estas bases reguladoras.

-20 Modificaciones

20.1 Cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen y estén debidamente motivadas, y con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución del proyecto, el director o directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña podrá autorizar, a petición de la entidad beneficiaria, alguna variación en el plan del proyecto propuesto y también resolver sobre cualquier incidencia que no implique un cambio sustancial de los términos de la convocatoria ni represente un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establecen estas bases y la normativa vigente. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados de manera expresa pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

20.2 El órgano concedente tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en caso de que las condiciones que se hayan tenido en cuenta para la concesión de la subvención se alteren o en caso de obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones.

-21 Derechos de propiedad intelectual

El hecho de aceptar la ayuda implica que las personas beneficiarias ceden gratuitamente a la Escuela de Administración Pública de Cataluña, de manera no exclusiva, los derechos de explotación de los trabajos para un ámbito territorial mundial, concretamente los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para finalidades no lucrativas. Esta cesión comprende los formatos y las modalidades de explotación actualmente conocidos, incluida la publicación en Internet. La EAPC pierde este derecho si no edita la publicación de los trabajos en el plazo de dos años, a contar desde la fecha de entrega del trabajo.

Con el fin de facilitar una mayor divulgación de la investigación, la edición se hará bajo licencia Creative Commons.

En todo caso, en cualquier edición total o parcial de los trabajos o de las obras en las cuales se incluyan, se debe hacer constar que se han llevado a cabo con una subvención de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Además, hay que enviar a la EAPC dos ejemplares de la publicación correspondiente o un archivo electrónico con destino a préstamo electrónico desde la biblioteca de la EAPC.

En caso de que la entidad beneficiaria haga cualquier acto de difusión del proyecto de investigación financiado tendrá que comunicarlo a la EAPC y entregar el material resultante.

Asimismo, la EAPC puede aprovechar internamente y difundir a través de la web y otros medios electrónicos el texto íntegro o resumido de los trabajos que se presenten al amparo de esta convocatoria, así como enviar una copia a los órganos que puedan tener interés en él por razón de las competencias que tengan atribuidas.

Las personas beneficiarias y los grupos de investigación están obligados a colaborar con la EAPC en la divulgación del trabajo, ya sea con la presentación pública de los resultados o con la participación en una actividad formativa o de difusión cuando, por razón de la materia, la EAPC y las personas adjudicatarias y los grupos de investigación así lo convengan.

-22 Revocación

22.1 Son causas de revocación de las subvenciones previstas las que establecen los artículos 99 y 100 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como el incumplimiento de los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

22.2 Son igualmente causa de revocación el incumplimiento de lo que prevén estas bases o de cualquier otro requisito establecido a la convocatoria.

22.3 Cuando la dirección de la Escuela de Administración Pública de Cataluña o la Intervención General tengan conocimiento de la existencia de alguna de las causas de revocación relacionadas en el apartado precedente, incoarán el correspondiente expediente de revocación, en los términos que prevé el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y el resto de normativa vigente.

22.4 Sin perjuicio de lo que establece el apartado 21.1, si las personas beneficiarias no justifican la totalidad de la subvención, se puede iniciar un procedimiento de revocación parcial en la cantidad no justificada, siempre que ello no comporte el incumplimiento de la finalidad de la subvención.

El incumplimiento parcial de la finalidad, el objetivo, la actividad o el proyecto para el cual la subvención ha sido concedida podrá dar lugar al inicio del procedimiento de revocación parcial de las subvenciones, de acuerdo con la base 16.2.

-23 Sanciones

En caso de incumplimiento de las obligaciones que prevén las bases reguladoras, se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia del reintegro total o parcial de la ayuda.

-24 Protección de datos

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), desplegada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, los datos de carácter personal de los solicitantes serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar esta convocatoria de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad que la normativa sobre protección de datos establece.

-25 Normativa aplicable

En todo lo que no prevén expresamente estas bases deben aplicarse los preceptos que contiene el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

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