RESOLUCIÓN GRI/2734/2015, de 20 de noviembre, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública, y se aprueba la convocatoria para el año 2015. - Diario Oficial de Cataluña de 01-12-2015

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La Ley 4/1987, de 24 de marzo, reguladora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, establece como objetivo de la EAPC el estudio y la difusión de las materias y técnicas de administración. Más concretamente, el artículo 3.j) de esta Ley establece que son funciones propias de la EAPC investigar, recopilar documentación y estudiar materias relativas a la Administración y función públicas y, en especial, las relacionadas con las técnicas de dirección, organización y gestión pública, y también con la mejora de la eficacia de la Administración.

Una de las acciones de la Escuela de Administración Pública de Cataluña para cumplir estas funciones ha sido la de promover la investigación básica y aplicada, bajo criterios de calidad y excelencia, que se lleva a cabo en las universidades y en otros centros de investigación, y velar, al mismo tiempo, por hacer posible la aplicación de los resultados obtenidos en la mejora de la organización y la actividad administrativa y, por tanto, en el aumento de la calidad de los servicios.

En este sentido, la EAPC tiene la voluntad de seguir impulsando la investigación sobre la Administración pública aprovechando las unidades de investigación externas ya existentes como un verdadero instrumento útil y eficiente para las políticas de innovación institucional de las administraciones públicas catalanas.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) fue creada por la Ley 7/2001, de 31 de mayo, con el objetivo de ejecutar los programas de becas, de préstamos, de subvenciones y otras actividades de fomento al estudio universitario, de la investigación científica y técnica y de la innovación tecnológica en Cataluña. El artículo 6.5 de los estatutos de la Agencia prevé la posibilidad de gestionar actividades de fomento de otros departamentos de la Generalidad. En virtud de esta normativa, la AGAUR actuará como entidad colaboradora en la tramitación y el pago de las subvenciones previstas en esta Resolución.

Mediante el Convenio de colaboración entre la EAPC i la AGAUR de 11 de noviembre de 2015, se encarga a la AGAUR la gestión de la convocatoria para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública.

Por todo ello,

Resuelvo:

-1 Aprobar las bases que deben regir la convocatoria de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública que constan en el anexo de esta Resolución.

-2 Abrir la convocatoria de las subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública y entidades y organismos que dependen o se vinculan a ella para el año 2015.

El pago de las subvenciones establecidas en esta convocatoria, hasta el importe máximo de 70.000 euros y con un importe máximo de 10.000 para cada proyecto subvencionado, corre a cargo de la partida D/482000100/1220 de los presupuestos del año 2015 de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. El importe global máximo se puede ampliar si se dispone de otros fondos que lo hagan posible.

Las solicitudes deben presentarse mediante el modelo de solicitud normalizado en soporte electrónico y en formato papel (solamente el formulario general con las firmas correspondientes) en el registro de la AGAUR o de acuerdo con lo que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

La resolución de la convocatoria corresponde a la directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, de acuerdo con la propuesta de la secretaria de la Comisión técnica.

Esta Resolución entra en vigor el día siguiente al de su publicación.

Contra el acto de convocatoria, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante el órgano que ha dictado el acto o ante la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales en el plazo de un mes a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Contra las bases de la convocatoria, las personas interesadas pueden interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 20 de noviembre de 2015

P. s. (Resolución GRI/1389/2015, de 23 de junio, DOGC núm. 6899, de 25.6.2015)

Meritxell Masó i Carbó

Directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Anexo

Bases de la convocatoria

-1 Objeto

El objeto de las subvenciones es la realización de trabajos de investigación originales e inéditos en el ámbito de la gestión pública, el derecho público, la organización administrativa, la economía del sector público y la función pública, que permitan la aplicación práctica de soluciones idóneas para aumentar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, y con el objetivo de impulsar el conocimiento empírico sobre las administraciones públicas: procesos, estructuras, interacciones, y resultados; y el conocimiento comparado: éxitos, fracasos, propuestas y debates.

Los trabajos han de ser preparados y escritos en lengua catalana y no pueden ser tesis doctorales.

La AGAUR es entidad colaboradora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña en esta convocatoria, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña

-2 Entidades beneficiarias

Pueden ser beneficiarias de esta convocatoria las personas jurídicas siguientes:

- Las universidades del sistema universitario catalán, públicas o privadas y sus centros adscritos.

- Los centros públicos y privados de Cataluña, sin finalidades de lucro, que puedan acreditar una actividad continuada de investigación.

2.1 Ejecución de la actividad subvencionada

La ejecución de los trabajos de investigación debe llevarla a cabo un grupo de investigación adscrito a la entidad beneficiaria. El grupo de investigación citado es el encargado de efectuar las actividades que fundamentan la concesión.

2.2 Características de los grupos de investigación

- Los grupos de investigación deben estar integrados per tres o más personas, y una de ellas, como mínimo, debe tener un doctorado y estar vinculada estatutariamente o contractualmente a la plantilla universitaria o al centro de investigación con dedicación completa.

- Uno de los miembros del grupo con titulación de doctor ha de asumir la responsabilidad del proyecto y será el interlocutor con la EAPC a los efectos del proyecto de investigación subvencionado.

- El resto del grupo de investigación puede tener la composición siguiente: personal vinculado contractualmente o estatutariamente a las entidades beneficiarias, becarios y becarias o personal contratado predoctoral o postdoctoral con credencial i/o personal técnico de apoyo a la investigación, que puede formar parte del grupo de investigación siempre que tenga carácter investigador.

- Se valora especialmente la incorporación a los grupos de investigación de personal técnico experto de cualquiera de las administraciones públicas catalanas o entidades y organismos que dependen o se vinculan a ellas y, en este sentido, pueden formar parte de los grupos, aunque no pertenezcan a entidades universitarias ni de investigación. Estas personas han de acreditar experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación.

-3 Requisitos e incompatibilidades

3.1 Para obtener la condición de beneficiarias de las ayudas, las personas solicitantes han de cumplir los requisitos y las condiciones generales establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y las siguientes:

a) Sobre concurrencia de ayudas para la misma actividad: presentar declaración sobre si se han solicitado y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente, y la cantidad solicitada y/o obtenida.

b) En el caso que la realización de la actividad objeto de la subvención utilice cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor, las personas solicitantes han de cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

c) Las entidades sin ánimo de lucro han de estar inscritas en el registro correspondiente.

d) En el caso de ser una empresa con 50 o más trabajadores, cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en la plantilla de la empresa prevista en el artículo 42.1 del Texto refundido de la Ley general de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 322/2011, de 19 de abril.

e) En el caso de empresas de plantilla igual o superior a 25 personas, cumplir con lo que se establece en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, sobre prevención y detección de casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

f) En el caso de centros laborales, la normativa de política lingüística que han de cumplir es la siguiente: hacer constar, al menos en catalán, los rótulos y las informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de figurar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que allí trabajan, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

g) En el caso de centros y establecimientos abiertos al público, la normativa a cumplir es: atender a los consumidores en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña y redactar, al menos en catalán, la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

h) En caso que la solicitante sea una fundación o asociación, haber adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación de la anterior.

i) En el caso de fundaciones, se deberá haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el protectorado, de acuerdo con el artículo 336-3 del libro tercero del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.

-4 Cuantía

4.1 La cuantía de las subvenciones es la que se determina en cada convocatoria, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. El importe de las subvenciones es de un máximo de 10.000 euros por proyecto. En ningún caso, el importe de las subvenciones concedidas puede ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

4.2 Las personas beneficiarias pueden subcontratar servicios o actividades relacionados con el objeto de la subvención y que no puede asumir directamente el equipo de investigación, siempre que se indique previamente en el presupuesto y no supere el 40% del importe otorgado.

4.3 El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad subvencionada exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la subvención, no puede suponer una desviación presupuestaria superior al 20% entre el coste inicialmente presupuestado y el coste final justificado de la actividad subvencionada. Por otro lado, el incumplimiento de este gasto mínimo establecido comporta la revocación de la subvención otorgada.

Si el coste final efectivo de la actividad subvencionada es inferior al coste inicialmente presupuestado por debajo de la desviación prevista en el punto anterior, se reduce, en la misma proporción, la cuantía de la subvención otorgada.

-5 Gastos subvencionables

5.1 Los trabajos de investigación objeto de estas subvenciones han de versar sobre alguno de los ámbitos de investigación que se especifican a continuación. Cada uno de los ámbitos despliega las materias que consideramos de estudio prioritario, aunque se admiten otras materias relacionadas con los ámbitos que no se especifiquen en las listas. Todos los trabajos han de tener en cuenta los ejes transversales siguientes:

a) Han de presentar propuestas de aplicabilidad; en el caso de estudios teóricos, han de plantear conclusiones que puedan ser trasladadas al ámbito de la Administración

b) Se valora especialmente también la perspectiva comparada con países de nuestro entorno más cercano

Los ámbitos y las materias se inspiran en los ejes del Plan de reforma de la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público (Resolució GRI/1487/2014, de 20 de juny)

Ámbitos de investigación

Materias

1. La innovación en las administraciones públicas

1. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones públicas

2. La innovación como motor de la actualización de los valores, servicios y contenidos de la función pública

3. La evaluación de la innovación

4. La reactivación de las capacidades y las actitudes a través de la innovación (el 'talento oculto')

5. La compra pública innovadora y las compras agregadas

6. Los modelos participativos: la participación como instrumento de innovación y de mejora continua

7. La innovación tecnológica y/o organizativa como instrumento imprescindible para la competitividad

8. La investigación pública: planificación y gestión

9. La gestión del cambio en el entorno de las administraciones públicas: condicionantes, resistencias y factores aceleradores

2. La transparencia, la ética pública y la responsabilidad en las administraciones públicas

1. La apertura de datos en la Administración pública ante la protección de datos de los ciudadanos y los cargos electos

2. La responsabilidad social corporativa e institucional

3. Las organizaciones éticas y transparentes

4. La cultura ética en las administraciones públicas

5. La gobernanza abierta

6. La responsabilidad contable

7. Alcance y límites de la función interventora

8. Los compromisos con la ciudadanía

9. Objetivos estratégicos, objetivos operativos, transparencia y rendición de cuentas a través de los planes de actuación municipal

10. El uso de indicadores en el mundo local y el uso de cuadros de mando en la gestión municipal

3. La gestión de recursos humanos en las administraciones públicas

1. El empleado público: la selección, la vinculación, la carrera profesional y los sistemas de provisión

2. La gestión del conocimiento corporativo en la Administración pública

3. La función directiva en la Administración pública: cómo incentivar las buenas prácticas

4. Selección y evaluación de candidaturas a cargos públicos: sistemas y metodologías

5. Gestión del relevo generacional del personal de la Administración pública

6. La cuádruple hélice: la participación del personal de la Administración pública en proyectos externos

7. La evaluación de competencias profesionales

8. Las modalidades de vinculación del personal (funcionarial o laboral) en función del tipo de actividad desarrollada en la Administración pública

9. La planificación estratégica de recursos humanos en las administraciones públicas

10. Análisis y valoración de fórmulas alternativas de contratación de recursos humanos para servicios de carácter administrativo en las administraciones públicas

11. El establecimiento de objetivos y de indicadores de cumplimiento. El acuerdo de gestión

4. La racionalización y simplificación del sector público para la mejora de los servicios públicos

1. La gestión mancomunada de servicios en la Administración pública

2. La simplificación documental y de trámites

3. La evaluación de los servicios públicos y los indicadores

4. Los partenariados público-privados: coexistencia, convivencia, conflicto

5. El papel de los consejos comarcales en la prestación mancomunada de servicios

6. Cambios en los modelos organizativos

7. El modelo gerencial en la Administración local catalana

8. Diversidad de modelos organizativos entre los diferentes niveles de la Administración pública catalana y movilidad interadministrativa

9. Gobernanza del sector público: instrumentos para la alineación de objetivos y la orientación al rendimiento

10. Modelos, enfoques y técnicas para la calidad de los servicios y la excelencia en la gestión de las entidades del sector público

11. Seguimiento de la gestión y del rendimiento de las entidades (indicadores) y del impacto (evaluación)

12. Auditorías de gestión en el sector público

5.2 Son gastos subvencionables los derivados de:

a) La incorporación de personal de apoyo a la investigación, mediante cualquier modalidad de adscripción laboral temporal o de becarios/as, de acuerdo con la normativa que sea aplicable al centro que recibe la ayuda.

b) La adquisición de material inventariable o bibliográfico directamente relacionado con el objeto de la ayuda.

c) La adquisición de material fungible.

d) Los desplazamientos para realizar trabajo de campo directamente vinculado con la investigación, hasta un máximo del 20% del importe otorgado. Los gastos en concepto de dietas y desplazamientos se han de sujetar a los límites y condiciones establecidos en la normativa que regula las indemnizaciones por razón de servicio en el ámbito de la Generalidad de Cataluña.

e) Otros gastos, debidamente justificados y directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto de investigación, hasta un máximo del 20% del importe otorgado.

5.3 No son gastos subvencionables los derivados de:

a) Las retribuciones del personal funcionario ni de personal fijo vinculado estatutariamente o contractualmente a la entidad solicitante.

b) La adquisición de equipamiento informático.

c) Los gastos protocolarios y los costes indirectos.

d) Los gastos relacionados con la edición o presentación del trabajo, ya que esto lo asume la EAPC.

-6 Plazo de entrega de los trabajos

El plazo de entrega de los trabajos es de nueve meses a contar desde la fecha de fin del plazo de aceptación de la subvención. Este plazo se puede prorrogar una sola vez por el plazo máximo de 1 mes. Para ello, se debe presentar una solicitud motivada a la dirección de la EAPC que ha de decidir sobre la concesión de la prórroga.

-7 Solicitudes

7.1 La solicitud de acuerdo con el modelo normalizado, debe formalizarla la persona responsable del proyecto con el visto bueno del/de la vicerector/a competente en la materia o de la dirección de la institución solicitante.

7.2 Las solicitudes se han de presentar en soporte electrónico y en formato papel (solamente el formulario general con las firmas correspondientes) en el registro de la AGAUR o de acuerdo con lo que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El impreso normalizado de solicitud y las bases se pueden obtener en las dependencias de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), Passeig Lluís Companys, 23, 08010 Barcelona, en la página web de la AGAUR, http://agaur.gencat.cat. En caso de cualquier incidencia o diferencia entre los impresos presentados en formato papel y los presentados en soporte electrónico, siempre prevalece la solicitud presentada en el registro de la AGAUR en formato papel.

7.3 Documentación que debe presentarse con la solicitud

Junto con la solicitud debe presentarse la documentación que se detalla a continuación:

a) Relación de los miembros que integran el grupo de investigación especificando nombre, apellidos, número de DNI o NIE, filiación y porcentaje de participación en el proyecto. En el caso de personal técnico de las administraciones se deberá especificar claramente la denominación y el tipo de adscripción de la plaza que ocupan.

b) Currículums de los miembros del grupo de investigación y, en su caso, de los grupos de investigación. En los currículums deben especificarse los trabajos realizados, publicados o inéditos, y la experiencia académica y profesional en el campo de la materia del proyecto de investigación (máximo 3 hojas a una sola cara entre todas las personas integrantes del grupo). La AGAUR puede pedir en todo momento los documentos acreditativos de los méritos alegados.

c) Memoria del proyecto de investigación (máximo 5 hojas a una sola cara), redactado en lengua catalana, en el que debe indicarse:

- El título, la justificación y los objetivos del estudio.

- El resumen del proyecto de investigación.

- La cronología del proyecto de investigación.

- La adscripción a alguno de los ámbitos de investigación que es prevén en la base 3.

- La metodología prevista para la elaboración de la investigación.

- Los medios de los que se dispone para llevarlo a cabo.

- Un presupuesto del estudio detallado al máximo y desglosado por conceptos en el que figuren todos los gastos previstos.

- Definición de la aplicabilidad y mejora esperada de los resultados que se obtengan con la investigación.

d) Las declaraciones responsables siguientes, que se incluyen en el formulario de solicitud:

-Declaración responsable de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Agencia Tributaria de Cataluña, así como de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Declaración responsable de no tener ninguna deuda contraída con la Administración de la Generalidad de Cataluña y sus entidades autónomas.

- En el caso de que se haya obtenido otra ayuda o subvención para la misma finalidad de otras administraciones públicas o entidades privadas, declaración responsable en la que se especifique la cantidad concedida y el organismo otorgante.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

- Declaración responsable de erradicación de la violencia machista de acuerdo con la normativa vigente.

- Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia de política lingüística que puedan ser exigibles a la entidad solicitante.

- Declaración responsable de no estar incluido en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

- En el caso de entidades sin ánimo de lucro, estar inscritas en el registro correspondiente.

- En el caso de las fundaciones y asociaciones, declaración responsable de haber adaptado los estatutos según la normativa vigente.

- En el caso de las fundaciones y asociaciones, declaración responsable de haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el protectorado.

e) Autorización expresa a la AGAUR para realizar las consultas necesarias al efecto de verificar los datos de identidad de la persona firmante y los datos de identificación fiscal de la entidad solicitante, así como comprobar que la entidad solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En caso que no se autorice la comprobación, la entidad ha de enviar juntamente con la solicitud una fotocopia compulsada del documento de identidad de la persona firmante y del documento de identificación fiscal de la entidad solicitante, así como los certificados acreditativos correspondientes.

7.4 La AGAUR puede pedir toda la información complementaria que considere necesaria para evaluar las solicitudes.

7.5 La presentación de las solicitudes comporta la aceptación plena por parte de las personas solicitantes de las bases de la convocatoria.

7.6 En su caso, cualquier necesidad de enmienda de la solicitud se notifica a la persona interesada mediante publicación en el tablón de anuncios de la AGAUR de un requerimiento del/de la director/a ejecutivo/a con la relación de la documentación que debe enmendarse. La diligencia debe indicar los motivos y debe constar el hecho de que, en caso que no se enmiende la solicitud, en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la diligencia correspondiente en el tablón de anuncios de la AGAUR, se entiende que la persona interesada desiste de su solicitud, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Con el fin de llevar a cabo una difusión más amplia, y a efectos informativos, se puede consultar el contenido de esta diligencia en la página web de la AGAUR.

-8 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

-9 Criterios de valoración

9.1 Fases de evaluación de los proyectos

Las solicitudes se evalúan en dos fases y cada trabajo puede recibir una puntuación máxima de 100 puntos:

- En una primera fase, los proyectos presentados son valorados por una Comisión Técnica de la EAPC. Esta Comisión técnica está presidida por la directora de la EAPC y formada por 6 miembros, tres de los cuales son designados por la directora entre el personal técnico de la EAPC y tres miembros designados a propuesta de los departamentos con ámbitos de aplicación y/o experiencia relacionados con los ámbitos de investigación del apartado 3 de la convocatoria. Actúa como secretaria de la comisión con voz pero sin voto la jefa del Servicio de Investigación, Documentación y Publicaciones de la EAPC. En esta fase se pueden otorgar hasta 50 puntos y pueden ser seleccionados hasta un máximo de veinte trabajos que pasan a la fase siguiente. En caso de empate, la directora de la EAPC tiene voto de calidad. Los criterios de valoración y las puntuaciones correspondientes son las siguientes:

a) La adecuación del proyecto a los ámbitos y materias de investigación listados en el punto 3, así como el interés y la novedad del proyecto en el marco de los objetivos de la EAPC definidos en la Ley 4/1987, de 24 de marzo, reguladora de la Escuela de Administración Pública (30 puntos).

b) La incorporación de un técnico experto de cualquiera de las administraciones públicas catalanas con experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación (5 puntos). En el cas que sean dos o más técnicos expertos de cualquiera de las administraciones públicas catalanas con experiencia profesional en el campo objeto del proyecto de investigación, la puntuación es de 10 puntos.

c) La aplicabilidad de los resultados del proyecto, en el sentido que puedan mejorar la Administración pública (hasta 10 puntos).

- En una segunda fase, las solicitudes que hayan superado la primera fase se evalúan por personas expertas, de acuerdo con el procedimiento de evaluación de la AGAUR y su reglamento de evaluación. En esta fase se pueden otorgar hasta 50 puntos de acuerdo con los criterios y puntuaciones siguientes:

a) La viabilidad del proyecto (20 puntos).

b) La metodología prevista (hasta 10 puntos).

c) La memoria del proyecto: análisis de los antecedentes de la temática de la investigación, diagnosis del estado actual y síntesis de los resultados esperados, presupuesto presentado (hasta 15 puntos).

d) La composición del grupo de investigación, la idoneidad de la trayectoria de sus miembros en relación con la temática propuesta (hasta 5 puntos).

Debe extenderse acta de las dos fases de evaluación en la que debe detallarse las solicitudes ordenadas por puntuación.

No son objeto de subvención los proyectos que tengan menos de 65 puntos de media.

Las subvenciones se otorgan a los proyectos que hayan obtenido más puntos de media, que reciben el 100% del presupuesto solicitado. En caso de empate se seleccionan los proyectos que hayan obtenido mayor puntuación en los criterios de valoración siguientes por orden de prioridad:

1. Adscripción del proyecto a los ámbitos de investigación

2. Viabilidad del proyecto

3. Memoria del proyecto

La Comisión puede proponer la designación de grupos aspirantes suplentes, que se convierten en adjudicatarios en ocasión de alguna renuncia.

-10 Procedimiento de concesión

10.1 La concesión de las ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras.

10.2 El órgano competente para la ordenación y la instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones a las que se refieren estas bases es la persona titular del Servicio de Investigación, Documentación y Publicaciones de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

10.3 Una vez evaluadas las solicitudes, la secretaria de la Comisión técnica de la EAPC formula la propuesta de resolución provisional teniendo en cuenta las evaluaciones de las dos fases descritas en el punto 8.1. Cuando el órgano que formula la propuesta no siga las evaluaciones citadas, ha de motivar la discrepancia.

10.4 El otorgamiento de estas subvenciones está supeditado a la posibilidad de reducción parcial o total de la subvención, antes de que se dicte la resolución definitiva de concesión, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

10.5 La propuesta provisional de resolución de concesión de las subvenciones se notificará a las personas interesadas mediante la publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/). Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

10.6 La propuesta de resolución provisional contendrá la lista de solicitantes propuestos para ser beneficiarios de las ayudas y las entidades que forman parte de la lista de reserva, debidamente priorizada en función de la puntuación obtenida y siempre que hayan alcanzado la puntuación mínima exigida de 65 puntos. Así mismo, se incluirá la lista de solicitantes propuestos como denegados.

-11. Propuesta de resolución provisional, aceptación de la subvención, reformulación y presentación de documentación adicional

11.1 La aceptación de la ayuda se ha de formalizar mediante un documento normalizado firmado por la persona responsable del proyecto y por el representante legal de la institución beneficiaria, que deben comprometerse a cumplir todas las condiciones fijadas en estas bases reguladoras y en la correspondiente convocatoria, y deberá presentarse en el registro de la AGAUR, o de acuerdo con lo que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común, en un plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta de resolución provisional de concesión de la subvención. El documento normalizado de aceptación de la subvención se puede obtener en las dependencias de la AGAUR (Pg. Lluís Companys 23, 08010 Barcelona) y en su página web http://agaur.gencat.cat.

11.2 Las entidades propuestas como beneficiarias de las subvenciones han de presentar la documentación que, en su caso, les sea requerida en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta provisional de concesión. La propuesta de resolución provisional ha de contener el requerimiento de la documentación citada.

Dentro del mismo plazo, las entidades solicitantes podrán presentar alegaciones, que se tendrán en cuenta en el momento de resolver.

11.3 Se entiende que desisten tácitamente de la ayuda las entidades beneficiarias que no hayan presentado el documento de aceptación y el resto de documentación requerida en el plazo y las condiciones que describen los apartados 10.2 y 10.3.

11.4 A través del documento de aceptación, las entidades propuestas también pueden desistir de la subvención o presentar la reformulación del proyecto. En cualquier caso, la reformulación ha de respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con el proyecto y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial del proyecto.

En el supuesto de haber presentado la reformulación del proyecto, el otorgamiento de la subvención comporta la aceptación de la reformulación.

11.5 El órgano instructor puede pedir a las personas solicitantes que aporten la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuren en la solicitud.

-12. Inadmisión y desistimiento

12.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes que establezca la convocatoria comporta la inadmisión de la solicitud.

12.2 Comporta el desistimiento de la solicitud:

a) La falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 7 o la falta de enmienda de los requisitos enmendables, dentro del plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo.

b) La falta de presentación del documento de aceptación, en su caso, o de la documentación que se requiera, en los términos previstos en la base 10.

12.3 Previamente a la concesión de las ayudas, el órgano instructor debe resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y ha de notificar la resolución de inadmisión o desistimiento a las personas interesadas mediante la publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/), sin perjuicio que pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual i tiene los mismos efectos.

12.4 Sin perjuicio del desistimiento previsto en la base 10, cualquier persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor debe aceptarla.

-13 Resolución y publicación

13.1 La resolución de la convocatoria corresponde a la directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, a propuesta del órgano instructor, de acuerdo con las dos fases de evaluación.

13.2 El plazo legal máximo para resolver y notificar esta convocatoria es de seis meses a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria, aunque intentará resolverse en el mínimo plazo posible. La AGAUR ha de notificar la resolución de la convocatoria mediante su publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/). Esta publicación sustituye la notificación individual i tiene los mismos efectos. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá desestimada por silencio administrativo la subvención solicitada.

13.3 Contra la resolución de concesión o denegación, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el órgano que ha dictado el acto o ante la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 citada anteriormente.

El otorgamiento de una subvención no genera, para la entidad beneficiaria, ningún derecho adquirido a obtener otras ayudas o subvenciones en otras convocatorias o anualidades, en relación con las mismas u otras bases o por conceptos iguales o similares.

-14 Publicidad

La Escuela de Administración Pública de Cataluña hará publicidad de la concesión de las ayudas a proyectos de investigación sobre Administración Pública para el conocimiento general de la ciudadanía mediante la exposición en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.seu.cat/) y, si la dotación de las ayudas es de un importe igual o superior a 3.000,00 euros, también lo publicará en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, con expresión de la convocatoria, el programa, el crédito presupuestario al que se imputa, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad.

-15 Renuncias y sustituciones

Si en algún momento la entidad beneficiaria ha de renunciar a la subvención, ésta debe comunicarlo mediante un escrito dirigido a la directora de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, en el que consten los motivos de la renuncia. En el caso de que se haya percibido una parte del importe de la subvención, debe reintegrarse juntamente con los intereses devengados.

Si la renuncia es de alguna persona miembro del grupo de investigación, la dirección de la EAPC puede autorizar a discreción que ésta sea sustituida, siempre que la persona responsable del grupo le comunique previamente por escrito el nombre de la persona que renuncia, los motivos de la renuncia y el nombre de la persona sustituta.

-16 Pago

16.1 La entrega de las ayudas corresponde a la AGAUR, de acuerdo con lo que dispone el artículo 91.c) del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

16.2 El 70% del importe de la subvención es tramitará con la aceptación de la subvención y el 30% restante con la presentación previa del trabajo definitivo y la justificación económica. El pago del anticipo se justifica por razón del objeto de la ayuda y por las características de las personas beneficiarias. No será necesario el establecimiento de garantías.

16.3 Con carácter previo al pago, la AGAUR comprobará que las personas beneficiarias estén al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Administración Tributaria de Cataluña, así como de las obligaciones con la Seguridad Social. Si como consecuencia de las anteriores comprobaciones se detecta alguna irregularidad, la AGAUR requerirá a las entidades interesadas la presentación de los certificados correspondientes.

-17 Seguimiento y evaluación de los trabajos

17.1 La EAPC, mediante la Comisión técnica, hará el seguimiento de los proyectos seleccionados. Las personas responsables en nombre de la entidad beneficiaria quedan obligadas a mantener contactos con ella y a presentar los informes justificativos de estado del trabajo pertinentes, así como toda la información relativa al proyecto de investigación que la EAPC pueda requerir y a presentar los resultados finales ante la Comisión técnica y en su caso presentar los resultados de la investigación mediante algún acto de difusión en la EAPC.

17.2 Si la Comisión técnica observa el incumplimiento total o parcial de cualquiera de las obligaciones de los beneficiarios así como de los objetivos de la subvención podrá proponer a la directora de la EAPC el inicio de un procedimiento de revocación total o parcial, en función del grado de cumplimiento de las bases de la convocatoria y de los objetivos del proyecto de investigación.

La EAPC podrá encargar a expertos independientes la lectura de los trabajos seleccionados para determinar su calidad y el interés para una posible publicación.

-18 Justificación

18.1 Las entidades beneficiarias de la ayuda han de justificar ante la AGAUR la realización efectiva de la actividad, de acuerdo con el proyecto presentado, con la presentación del trabajo. Los trabajos de investigación han de ser redactados en catalán, en soporte informático, y han de tener una extensión mínima de 18.000 palabras (o 108.000 caracteres) cada uno, aproximadamente unas 60 páginas. Se debe adjuntar al trabajo un resumen de 300 a 400 palabras, así como un documento de síntesis de 4.500 palabras (unas 15 páginas), donde se hará constar el objeto de la investigación realizada y los principales resultados obtenidos. El plazo de justificación es el mismo que el de ejecución del proyecto, es decir, nueve meses a partir del otorgamiento de la ayuda.

18.2 Si la entidad beneficiaria es una universidad que forma parte del sistema universitario catalán o un centro de investigación con sede social en Cataluña dependiente o participado mayoritariamente por una administración pública deberá presentar la documentación siguiente:

a) La certificación del gerente o la gerente o de la persona responsable económica de la institución donde se indique que el importe otorgado se ha incorporado en presupuestos la contabilidad de la entidad beneficiaria y que la ayuda se ha destinado a la finalidad para la cual ha sido concedida.

b) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con indicación del acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

c) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.

La documentación original acreditativa del gasto realizado estará en las dependencias de la universidad o centro de investigación, a disposición de la AGAUR, de la Intervención General de la Generalidad y de la Sindicatura de Cuentas.

18.3 Si la entidad beneficiaria es un centro privado de Cataluña, sin finalidades de lucro, que acredita una actividad continua de investigación:

a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad con indicación del acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

b) Una relación numerada de las facturas correspondientes a la totalidad del gasto efectuado de acuerdo con el presupuesto del proyecto presentado, las facturas originales y los comprobantes de pago correspondientes, así como otros documentos de valor probatorio equivalentes con validez en el tráfico jurídico mercantil o eficacia administrativa, que demuestren la realización del gasto para el que se solicita la subvención. Las facturas deberán responder al período de realización de la actividad y han de ser entregadas a nombre de la entidad beneficiaria.

c) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia.

18.4 En caso que el presupuesto incluya gastos de material inventariable, éste deberá ser amortizable en su totalidad en el período de duración de la investigación o bien se podrá consignar en el presupuesto la parte proporcional.

18.5 La totalidad de los gastos subvencionados deberán estar efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

18.6 Las entidades deberán presentar un certificado del gerente de la entidad acreditando las horas de dedicación efectiva al proyecto de cada uno de los miembros del grupo.

-19 Obligaciones de les entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias han de cumplir las obligaciones que establece la legislación vigente en materia de subvenciones, y en concreto:

a) Cumplir la finalidad de la subvención realizando la actividad subvencionada en el plazo que determinan estas bases reguladoras.

b) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el proyecto presentado. Cualquier cambio en el proyecto o calendario presentado se ha de comunicar al órgano instructor con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución, y éste puede aceptar o no la modificación solicitada, dentro del plazo máximo previsto en estas bases reguladoras, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establecen estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados de manera expresa, pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

c) Llevar a cabo la actividad de acuerdo con el proyecto presentado sin perjuicio de lo que se establece en la base 15.

d) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano instructor, la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas o demás órganos competentes, de acuerdo con el artículo 92.h) de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y demás normas aplicables.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación y de control que los órganos competentes de la Administración consideren oportunas, de acuerdo con la legislación vigente.

f) Comunicar al órgano instructor las ayudas, los ingresos o los recursos que financien la actividad subvencionada, obtenidos o solicitados de otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con posterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Esta comunicación deberá hacerse en cuanto se conozcan y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos.

g) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

h) Cuando el importe del gasto subvencionable supere los lindares establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, deben solicitarse como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, excepto si por sus características especiales no hi haya en el mercado suficiente nombre de entidades que los realicen, presten o suministren, o excepto si el gasto se haya hecho con anterioridad a la concesión de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que se han de aportar en la justificación, debe hacerse de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y debe justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

i) Incluir el logotipo de la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la expresión 'amb el suport de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya', de acuerdo con las pautas que establece el Programa de identificación visual (PIV) http://www.gencat.cat/piv/, en los elementos informativos y de difusión de la actividad objeto de la subvención, si se llevan a cabo con posterioridad a la concesión de la subvención, o las medidas de difusión alternativas que determinen estas bases reguladoras.

j) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

k) Cumplir las demás obligaciones que prevén la normativa vigente en materia de subvenciones y estas bases reguladoras.

-20 Modificaciones

20.1 Cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen y estén debidamente motivadas y con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución del proyecto, la directora de la Escuela da Administración Pública de Cataluña podrá autorizar, a petición de la entidad beneficiaria, alguna variación en el plan del proyecto propuesto y también resolver sobre cualquier incidencia que no implique un cambio sustancial de los términos de la convocatoria ni represente un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establecen estas bases y la normativa vigente. Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados de manera expresa, pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

20.2 El órgano concedente tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de que las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención se alteren o en caso de obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones.

-21 Derechos de propiedad intelectual

El hecho de aceptar la ayuda implica que las entidades beneficiarias ceden en exclusiva y gratuitamente a la Escuela de Administración Pública de Cataluña los derechos de publicación o coedición de los trabajos en catalán y en soporte físico o electrónico. La EAPC pierde este derecho si no edita la publicación en el plazo de un año, a contar desde la fecha de entrega del trabajo.

A fin de facilitar una mayor divulgación de la investigación, la edición se hará bajo licencia Creative Commons.

En todo caso, en cualquier edición total o parcial de los trabajos o de las obras en las que se incluyan, se debe hacer constar que se han llevado a cabo con una subvención a la investigación de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Además, debe remitirse a la EAPC dos ejemplares de la publicación correspondiente o un archivo electrónico con destinación a préstamo electrónico desde la biblioteca de la EAPC.

En caso que la entidad beneficiaria lleve a cabo cualquier acto de difusión del proyecto de investigación financiado deberá comunicarlo a la EAPC y entregar el material resultante, en su caso.

Asimismo, la EAPC puede aprovechar internamente y difundir por el web y otros medios electrónicos el texto íntegro o resumido de los trabajos que se presenten al amparo de esta convocatoria, así como enviar una copia a los órganos que puedan tener interés en ello por razón de las competencias que tengan atribuidas.

Las entidades beneficiarias y los grupos de investigación están obligados a colaborar con la EAPC en la divulgación del trabajo, ya sea con la presentación pública de los resultados o con la participación en una actividad formativa o de difusión cuando, por razón de la materia, la EAPC y las entidades adjudicatarias y los grupos de investigación así lo convengan.

-22 Revocación

22.1 Son causas de revocación de las subvenciones previstas las que establecen los artículos 99 y 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas, aprobado mediante el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como el incumplimiento de los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

22.2 Son igualmente causa de revocación el incumplimiento de lo que prevén estas bases o de cualquier otro requisito establecido en la convocatoria.

22.3 Cuando la dirección de la Escuela de Administración Pública de Cataluña o la Intervención General tengan conocimiento de la existencia da alguna de las causas de revocación relacionadas en el apartado precedente, incoarán el correspondiente expediente de revocación, en los términos que prevé el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y el resto de normativa vigente.

22.4 Sin perjuicio de lo que establece el apartado 22.1, si las entidades beneficiarias no justifican la totalidad de la subvención, se puede iniciar un procedimiento de revocación parcial en la cantidad no justificada, siempre que ello no comporte el incumplimiento de la finalidad de la subvención.

El incumplimiento parcial de la finalidad, el objetivo, la actividad o el proyecto para el que la subvención ha sido concedida podrá dar lugar al inicio del procedimiento de revocación parcial de las subvenciones, de acuerdo con la base 17.2.

-23 Sanciones

En caso de incumplimiento de las obligaciones que prevén las bases reguladoras, se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación citada, con independencia del reintegro total o parcial de la ayuda.

-24 Protección de datos

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD), desplegada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, los datos de carácter personal de los solicitantes serán tratadas con la finalidad de gestionar y tramitar esta convocatoria de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad que la normativa sobre protección de datos establece.

-25 Normativa aplicable

En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son de aplicación los preceptos que contiene el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

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