RESOLUCIÓN TES/1126/2018, de 4 de junio, por la que se otorga el Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para el año 2018. - Diario Oficial de Cataluña de 07-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

De conformidad con la Orden MAH/161/2010, de 15 de marzo, por la que se regula el Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña;

Dado que el artículo 8 de la Resolución TES/558/2018, de 22 de marzo, por la que se convoca el Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para el año 2018, dispone que el consejero dictará la resolución de otorgamiento del Premio Medio Ambiente, que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya;

De acuerdo con la Resolución TES/558/2018, de 22 de marzo, por la que se convoca en las modalidades de Proyectos de investigación, desarrollo e innovación de carácter ambiental y Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente, que se hayan llevado a cabo en el ámbito temático de la economía circular; y la modalidad de Trayectorias de protección y mejora del medio ambiente;

Vistas las propuestas de los jurados, a los que se ha encargado evaluar las candidaturas presentadas en cada modalidad,

Resuelvo:

Otorgar el Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña del año 2018, para las tres modalidades convocadas, a las candidaturas siguientes:

Modalidad 1: Proyectos de investigación, desarrollo e innovación de carácter ambiental.

Premio de 10.000 euros a la empresa Masias Maquinaria, SL, con la candidatura 'Let's wear it again', de la cual destaca especialmente su carácter global y su impacto social. Se trata de un proyecto que contribuye al ahorro en el uso de recursos naturales y a alargar la vida del material textil, reintroduciéndolo en la cadena de valores y obteniendo un producto de valor añadido. Además, es de aplicación en el sector textil, un sector de tradición en Cataluña y muy importante económicamente. Este proyecto facilita avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible y responsable.

Modalidad 2: Iniciativas de protección y mejora del medio ambiente.

Premio de 5.000 euros a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Bufalvent, con la candidatura 'Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial y la nueva oficina Sinergias Bufalvent', por tratarse de la primera oficina de simbiosis industrial de Cataluña. Por su capacidad de generar sinergias, buscar oportunidades y al mismo tiempo crear tejido social. Esta oficina se está convirtiendo en un nuevo servicio a disposición tanto de las empresas asociadas como de las empresas del resto de la comarca de El Bages y se está erigiendo como la entidad de referencia en el fomento de la transición de las empresas bagenses hacia la economía verde y circular.

Premio de 5.000 euros a la Asociación Espigoladors, con la candidatura 'Espigoladors y la marca social 'es im-perfect''. Por identificar y tratar de minimizar la problemática del reaprovechamiento de los alimentos en buen estado desde una visión global y a través de una economía social. Espigoladors es una organización que lucha contra el despilfarro alimentario apoderando a personas en situación de riesgo de exclusión social de una manera transformadora, participativa, inclusiva y sostenible. La actividad de Espigoladors se centra en los principios de la economía circular: se cierra el ciclo de vida del alimento.

Modalidad 3: En reconocimiento de una trayectoria de protección y mejora del medio ambiente.

Premio de 8.000 euros a la Asociación DEPANA, con la candidatura 'DEPANA más de 40 años trabajando a favor de la naturaleza y el medio ambiente' como reconocimiento de la labor realizada hasta el momento y por ser la primera entidad ecologista de Cataluña. Se destaca también su eco mediático y su participación y organización de gran parte de campañas de salvaguarda del medio natural en todo el territorio de Cataluña, trabajando con la ciudadanía con proyectos de educación ambiental como participantes o realizando recursos contra proyectos susceptibles de afectar negativamente a los espacios naturales y su biodiversidad.

Una mención honorífica a título póstumo al señor Paco Muñoz Gutiérrez por su gran labor como cofundador y alma de la Plataforma Aprovechemos los Alimentos. Combinó el activismo y su experiencia contra el despilfarro alimentario, y se convirtió en un referente nacional e internacional. Desde la Plataforma desarrolló una tarea ingente de concienciación en todos los niveles: ciudadano, empresarial y político liderando la lucha contra el despilfarro alimentario con el objetivo de conseguir la aprobación de una ley catalana del excedente alimentario.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y, potestativamente, recurso de reposición ante el consejero de Territorio y Sostenibilidad en el plazo de un mes.

Barcelona, 4 de junio de 2018

Damià Calvet i Valera

Consejero de Territorio y Sostenibilidad

Medio Ambiente
Empresa
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Proyectos de investigación
Industrialización
Innovación tecnológica
Industria textil y confección
Economía circular
Consumo
Inclusión social
Economía Social
Educación ambiental
Justicia