RESOLUCIÓN TSF/1125/2018, de 17 de mayo, de convocatoria de los premios y ayuda Clic, Fotoperiodismo Joven, correspondientes al año 2018 (ref. BDNS 399689). - Diario Oficial de Cataluña de 07-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

La Ley 6/2006, de 26 de mayo, de creación de la Agencia Catalana de la Juventud, establece que la Agencia Catalana de la Juventud es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, cuyo objeto es prestar servicios a la juventud y gestionar los servicios que la Administración de la Generalidad desarrolle en esta materia. Entre sus funciones se encuentran las de gestionar, explotar y mantener el Carné Joven, así como ejecutar los programas para la emancipación de las personas jóvenes por encargo del departamento competente en materia de juventud y de acuerdo con el Plan nacional de juventud de Cataluña 2010-2020.

La Ley 33/2010, de 1 de octubre, de políticas de juventud, establece el marco normativo y competencial para desarrollar las políticas de juventud, con la finalidad última de garantizar que los y las jóvenes puedan definir y construir su propio proyecto de vida y participar en proyectos colectivos. Con el fin de alcanzar esta finalidad, la Administración de la Generalidad debe promover políticas públicas y actuaciones que favorezcan, entre otros, la emancipación de las personas jóvenes, promover su formación y establecer mecanismos para favorecer el empleo y el acceso a unas condiciones de trabajo de calidad.

El Carné Joven de la Generalidad de Cataluña contribuye a facilitar el acceso de las personas jóvenes a servicios que ayuden a su desarrollo y su movilidad y les mejoren la calidad de vida. La Agencia Catalana de la Juventud, en el marco de sus funciones, ha creado el programa Conéctate del Carné Joven, que representa la vertiente social y participativa del Carné. Sus objetivos son promover la interrelación entre las personas jóvenes, promover los procesos de emancipación y empleo juvenil a través del acceso al mundo profesional, y potenciar la creatividad y la cultura.

La Agencia Catalana de la Juventud convocó en el año 2008, por última vez, los premios Clic, Fotoperiodismo Joven, premios que tenían como finalidad fomentar la creación, la producción y la difusión cultural de los y las jóvenes en la vertiente del fotoperiodismo joven. Sin embargo, del año 2009 al 2016, debido al contexto económico y a las políticas de contención del gasto, no se pudieron convocar ninguna de estas subvenciones, que se otorgaron desde el sector cultural privado. Actualmente, la Agencia Catalana de la Juventud tiene interés en recuperar esta convocatoria de premios fotoperiodísticos, dada la alta acogida del sector fotoperiodístico en las actividades del programa Conéctate del Carné Joven. El año 2017 se reanudó la convocatoria, disfrutando de buena aceptación entre los jóvenes de Cataluña.

La Resolución TSF/1652/2017, de 10 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios y ayudas Clic, Fotoperiodismo Joven, tiene como objeto premiar y hacer difusión de las artes visuales entre las personas jóvenes.

La Ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, por su carácter básico, y su Reglamento, aprobado mediante el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, tienen afectaciones sobre las normas reguladoras de bases de subvenciones elaboradas por la Administración de la Generalidad de Cataluña.

De acuerdo con lo que prevén el texto refundido de la Ley 4/1985, de 29 de marzo, del Estatuto de la empresa pública catalana, aprobado por el Decreto legislativo 2/2002, de 24 de diciembre; el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2017, prorrogados para el año 2018;

En virtud de la delegación del Consejo de Administración de la Agencia Catalana de la Juventud de 28 de junio de 2016,

Resuelvo:

-1 Abrir la convocatoria pública para la concesión de los premios Clic, Fotoperiodismo Joven, correspondientes al año 2018, en las modalidades de premios Clic fotografía y premio Clic audiovisual, así como para la concesión de la ayuda Clic, Fotoperiodismo Joven, correspondientes al año 2018.

-2 El otorgamiento de estos premios y ayuda, así como también el objeto, las condiciones, la finalidad, los criterios de valoración, los requisitos de participación y la documentación a presentar, se rigen por las bases reguladoras aprobadas en la Resolución TSF/1652/2017, de 10 de julio, y la normativa general de subvenciones.

-3 El importe máximo destinado al otorgamiento de estos premios y ayuda que se convocan mediante esta Resolución es de 6.300 euros e irá a cargo de las aplicaciones presupuestarias 483.0001 y 480.0001. La dotación para cada uno es la siguiente:

a) Premios Clic fotografía a las 8 fotografías seleccionadas: 200 euros para cada una.

b) Premio Clic fotografía: 700 euros al mejor proyecto fotoperiodístico.

c) Premio Clic audiovisual: 1.000 euros a la mejor producción audiovisual.

d) Ayuda Clic de 3.000 euros a un proyecto fotoperiodístico.

El crédito inicial disponible indicado se puede modificar con sujeción a la normativa vigente.

-4 El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida en la base 6 de la Resolución TSF/1652/2017, de 10 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios y ayudas Clic, Fotoperiodismo Joven, se inicia el día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOGC y finaliza el día 13 de julio de 2018.

-5 El plazo para resolver y notificar la concesión de los premios y la ayuda es de cuatro meses a contar del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. De conformidad con lo que establece el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, transcurrido este plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

-6 La tramitación de las solicitudes de estas subvenciones corresponde a la Agencia Catalana de la Juventud, y la resolución, a la persona titular de la Dirección General de la citada Agencia según la propuesta previa del órgano instructor, de acuerdo con lo que establecen las bases reguladoras de estos premios y ayuda.

-7 La concesión de los premios y la ayuda Clic, Fotoperiodismo Joven, se hace pública en el Tablón electrónico de la Sede electrónica de la Generalidad de Cataluña (https://tauler.gencat.cat/). Esta publicación sustituye la notificación individual a las personas interesadas, de acuerdo con lo que establecen el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Contra la resolución de concesión o denegación de los premios y la ayuda, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el mismo órgano que dicta el acto o ante la persona titular del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de su publicación en el Tablón de Anuncios de la Agencia Catalana de la Juventud, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

-8 Estos premios y ayuda se someten al régimen fiscal vigente de aplicación a las aportaciones dinerarias en el momento de su otorgamiento.

Disposición final

Esta Resolución entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra esta Resolución y sus bases, que no agotan la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el mismo órgano que dicta el acto o ante la persona titular del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación en el DOGC, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones publicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Barcelona, 17 de mayo de 2018

Francesc Poch i Ros

Director general

Juventud
Infancia y juventud
Productos de origen animal
Cultura
Empleo
Cultura e idiomas
Empleo y contratación
Formación
Empleo juvenil
Artes
Empresa
Producción cinematográfica