RESOLUCION TSF/2083/2018, de 29 de agosto, de convocatoria de concesion de subvenciones para la capitalizacion de las cooperativas y de las sociedades laborales de la Linea Capitalcoop, Cataluña 2018. - Diario Oficial de Cataluña de 17-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Asociaciones y economía social, Particulares
  • Documento en formato PDF

Considerando la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones para la capitalización de las cooperativas y de las sociedades laborales de la Línea Capitalcoop (DOGC núm. 7226, de 10.14.2016);

Considerando la Orden TSF/63/2018, de 11 de junio, por la que se aprueba la tramitación electrónica obligatoria en cualquier procedimiento de concesión, justificación, revocación y presentación de recursos en las convocatorias de subvenciones, premios, becas y ayudas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para entidades (DOGC núm. 7642, de 14.6.2018);

Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 887/2006, que por su carácter básico tienen afectaciones sobre las normas reguladoras de bases de las subvenciones que elabora la Administración de la Generalidad de Cataluña;

De acuerdo con la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2017, y el artículo 33 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, se establece que, si por cualquier motivo el 1 de enero los presupuestos no están aprobados, se considerarán prorrogados automáticamente los del año anterior en sus créditos iniciales hasta la aprobación y la publicación de los nuevos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Visto que la resolución de otorgamiento de estas subvenciones está condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para este fin;

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

Resuelvo:

-1 Abrir la convocatoria de concesión de subvenciones para la capitalización de las cooperativas y las sociedades laborales de la Línea Capitalcoop, en el ejercicio 2018.

-2 La tramitación, la resolución y el otorgamiento de las subvenciones previstas en esta convocatoria, así como las condiciones, los requisitos de las personas o entidades solicitantes y la documentación a aportar, se rigen por la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre, por la que se aprueban las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones para la capitalización de las cooperativas y de las sociedades laborales de la Línea Capitalcoop (DOGC núm. 7226, de 14.10.2016), y la Orden TSF/63/2018, de 11 de junio, por la que se aprueba la tramitación electrónica obligatoria en cualquier procedimiento de concesión, justificación, revocación y presentación de recursos en las convocatorias de subvenciones, premios, becas y ayudas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para entidades.

-3 Las actuaciones objeto de subvención son las previstas en la base 6 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre.

Se entiende como aportación monetaria de capital social la suscripción de la aportación de capital social que hagan los socios, según el acuerdo del consejo rector de la cooperativa o el acuerdo del consejo de administración de la sociedad laboral.

-4 Pueden ser beneficiarias de las subvenciones para la capitalización de las cooperativas y de las sociedades laborales de la Línea Capitalcoop las personas que define la base 3 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre.

Línea 1: las personas físicas, y las cooperativas o sociedades laborales que hayan hecho una aportación de capital social en la empresa cooperativa o sociedad laboral de la que sean socias, siempre que esta aportación no sea retribuida.

Línea 2: las personas físicas, y las cooperativas o sociedades laborales que hayan formalizado un préstamo para hacer una aportación de capital social en la empresa cooperativa o sociedad laboral de la que sean socias, siempre que esta aportación no sea retribuida.

Las cooperativas o sociedades laborales a las que se hagan las aportaciones de capital social deben estar inscritas en el Registro de cooperativas de Cataluña o en el Registro administrativo de sociedades laborales de la Generalidad de Cataluña, y deben estar dadas de alta de actividad.

No se pueden conceder subvenciones a las aportaciones de capital que hayan obtenido una subvención en la convocatoria que regula la Resolución TSF/1438/2017, de 9 de junio, por la que se abre la convocatoria de concesión de subvenciones para la capitalización de las cooperativas y de las sociedades laborales de la Línea Capitalcoop, en el ejercicio 2017 (ref. BDNS 351836).

-5 Presentación de solicitudes

5.1 En el caso de las personas jurídicas y de acuerdo con la Orden TSF/63/2018, de 11 de junio, las solicitudes de subvención se presentarán exclusivamente por vía electrónica, según el modelo normalizado que está a disposición de las personas interesadas en el apartado Trámites del web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat) y, una vez el formulario de solicitud esté debidamente cumplimentado, se presentará, junto con la documentación que prevé la base 9 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre, desde este mismo portal.

Para presentar la solicitud electrónicamente, se admiten los sistemas de firma electrónica avanzada y los sellos electrónicos avanzados que se fundamentan en un registro fiable de la identidad de usuarios o se basan en certificados reconocidos o cualificados de firma electrónica. Concretamente, se admiten los que considera el apartado 6.2 del Protocolo de identificación y firma electrónica aprobado por la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, que son los siguientes mecanismos:

Certificados reconocidos o cualificados emitidos a favor de una persona jurídica o ente sin personalidad jurídica y custodiados por una persona física, titular del certificado, la cual los puede emplear para actuar en nombre de la empresa o del ente que indica el certificado.

Los mecanismos empleados para la identificación de personas físicas que autentifiquen la identidad de un ciudadano que declara representar una persona jurídica. Concretamente:

a) Certificado reconocido o cualificado de firma avanzada idCAT que emite el Consorcio Administración Abierta de Cataluña.

b) Certificado del DNI electrónico.

La relación de certificados digitales válidos se puede consultar en la sección Cómo tramitar en línea, del apartado Trámites del web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat).

En caso de que la solicitud se presente presencialmente, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, la subsane a través de su presentación electrónica.

5.2 En el caso de las personas físicas, las solicitudes de subvención podrán presentarse por vía electrónica, de acuerdo con lo que prevé el apartado 1 de esta Resolución.

Las personas físicas también podrán presentar las solicitudes en cualquiera de los lugares previstos en los artículos 16 y 17 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, junto con la documentación que prevé la base 9 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre, dirigidas a la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y Autoempresa, c. Sepúlveda, 148-150, 2ª planta, 08011, Barcelona.

5.3 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos, se requiere a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

5.4 Todas las notificaciones o comunicaciones, trámites, informes, resoluciones y demás actuaciones que el órgano competente deba llevar a cabo para la tramitación del procedimiento administrativo se harán mediante el servicio de notificación electrónica de la Generalidad de Cataluña e-NOTUM, cuando los solicitantes o beneficiarios de la subvención sean personas jurídicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 y el artículo 57 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto. En el caso de las personas físicas, dichos trámites se harán a través del medio seleccionado en la solicitud.

-6 El plazo de presentación de solicitudes se inicia a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, y permanece abierto hasta el 31 de octubre de 2018.

La presentación de solicitudes por vía electrónica se puede hacer todos los días durante las veinticuatro horas del día.

A efectos del cómputo de plazo, la recepción por el Registro electrónico de la Generalidad en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

-7 Una vez presentada la solicitud que inicia el procedimiento de concesión de la subvención, los interesados podrán consultar y hacer el seguimiento de sus expedientes administrativos desde Mi carpeta, del apartado Trámites del web de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat), siempre y cuando la presentación de la solicitud se haya efectuado por el canal electrónico.

-8 Importe máximo y aplicación presupuestaria

El importe máximo destinado a la concesión de esta subvención es de 150.000,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias BE15 D/4700001/661 FBEPAO por un importe de 15.000 euros y BE15 D/4800001/661 FBEPAO, por un importe de 135.000 euros.

Dicho importe máximo se puede modificar mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa, condicionada a su competencia y disponibilidad presupuestaria y con la publicación previa en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Esta convocatoria queda condicionada a la existencia efectiva de crédito suficiente y adecuado al presupuesto para el ejercicio presupuestario correspondiente en el momento de la resolución de concesión y a las disponibilidades presupuestarias.

-9 El importe de la subvención y el ámbito temporal son los siguientes:

Línea 1: la subvención consiste en el 33,34% del importe de la aportación de capital que efectúe la persona física o jurídica a la cooperativa o sociedad laboral de la cual sea socia, con un importe máximo de 2.000,00 euros. La aportación mínima de capital debe ser de un importe de 4.500,00 euros, de los que se debe haber desembolsado efectivamente a la cuenta de la cooperativa un mínimo de 3.000,00 euros antes de la solicitud de la subvención, y su totalidad en el caso de la sociedad laboral.

Línea 2: la subvención consiste en la reducción de hasta 3,5 puntos del tipo de interés que fije la entidad que ha concedido el préstamo a la persona solicitante, en una cuantía calculada de acuerdo con el sistema de amortización francés y como si la subvención se devengara cada año de su duración con un importe máximo de 500,00 euros. El préstamo debe ser de un importe mínimo de 3.000,00 euros con un periodo de amortización mínimo de 3 años.

En ningún caso el tipo de interés de la operación debe ser inferior al que resultaría de aplicar la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación de tipos de referencia y actualización (DOUE 14, de 19.1.2008 ).

Las subvenciones se conceden para aportaciones monetarias de capital que el socio haya suscrito entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Los préstamos objeto de subvención deben estar formalizados antes de que se haya desembolsado la aportación de capital y, en cualquier caso, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

-10 Órganos competentes para tramitar y resolver las subvenciones

La instrucción del procedimiento corresponde a la Subdirección General de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativas. La valoración de las solicitudes corresponde al Servicio de Fomento de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y Autoempresa. Esta valoración consiste en la revisión de los requisitos y del proyecto presentado, según lo que establece la base 10 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre.

La competencia para dictar la resolución correspondiente es de la persona titular de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y Autoempresa.

-11 En cuanto a la justificación de las subvenciones otorgadas, se aplicará lo establecido en la base 14 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre.

-12 El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es el establecido en la base 2.3 de la Orden TSF/270/2016, de 10 de octubre. Una vez transcurrido este plazo, si no se ha producido la notificación, se entenderá que la solicitud se desestima, por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 54.2.e) y 55.1.a) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

Contra la resolución de concesión o de denegación de subvenciones, que no agota la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, según lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

-13 Al final del ejercicio se dará publicidad a los otorgamientos de las subvenciones mediante la publicación en el apartado Ayudas y subvenciones otorgados del web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/inici) y en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (http://tauler.gencat.cat). Cuando los importes de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean de cuantía igual o superior a 3.000 euros, también es necesaria su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y el tablero electrónico.

-14 De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las subvenciones se publicarán en el portal de la Transparencia (http://governobert.gencat.cat/ca/transparencia/).

-15 De acuerdo con los artículos 18 y 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se dará publicidad a la información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión de subvenciones mediante la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Contra la presente Resolución de convocatoria, que agota la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Con carácter previo, contra esta Resolución de convocatoria ordinaria los interesados pueden interponer recurso de reposición, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, ante la persona titular del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 29 de agosto de 2018

Chakir El Homrani Lesfar

Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Cooperativismo
Empleo
Empleo y contratación
Empresa
Economía Social
Francés
Justicia