Subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para el programa de esterilización de colonias de gatos callejeros, para el año 2017. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 08-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 08/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE IRUN

Policía Local y Convivencia

Anuncio

Por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Irun ha sido dictada, con fecha 30 de mayo de 2017, resolución relativa a las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para el programa de esterilización de colonias de gatos callejeros, para el año 2017, cuya parte dispositiva dice así:

«1.º Aprobar las bases por las que se establecen las normas para la solicitud de acceso y concesión de subvenciones para el desarrollo del programa de esterilización de colonias de gatos callejeros, durante el ejercicio 2017, conforme al documento adjunto.

2.º Publicar las presentes bases en la página web municipal www.irun.org, en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de acuerdo con el art. 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con los arts. 18 y 20 de la citada Ley.

3.º La presente Resolución pone fin a la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de su notificación, o bien impugnarse directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de su notificación, todo ello con independencia de cualquier otro que se estime oportuno.»

Lo que se hace público, junto con el texto de las bases y convocatoria y los modelos de documentos, para general conocimiento.

Irun, a 30 de mayo de 2017.-El alcalde, p.d., la TAG de Policía Local. (3997)

Bases reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para el programa de esterilización de colonias de gatos callejeros. Año 2017.

1. Objeto y finalidad.

Las presentes bases tienen por objeto regular el acceso y la concesión de una subvención, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo del programa de esterilización de colonias de gatos callejeros, durante el ejercicio 2017.

La subvención será compatible con otras concedidas por otras Administraciones Públicas o por otras Áreas del Ayuntamiento para la misma finalidad, siempre que no exceda en su conjunto del importe total de la actividad o proyecto subvencionado.

2. Beneficiarios de las ayudas.

Podrán ser beneficiarias de la subvención regulada en las presentes bases las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que, cumpliendo los requisitos y finalidad de estas bases, fomenten la atención y el cuidado de los animales abandonados y tengan como ámbito de actuación el municipio de Irun.

Para ser beneficiarias de las ayudas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida y registrada como tal.

- Tener por principal finalidad, recogida en sus estatutos, la defensa y protección de los animales.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la seguridad social y no tener deudas con el Ayuntamiento de Irun.

Las asociaciones deberán mantener los requisitos exigidos en el apartado anterior durante todo el periodo de realización del programa subvencionado.

No podrán obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las asociaciones sin ánimo de lucro en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o norma que la sustituya.

3. Obligaciones.

Son obligaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias, las siguientes:

a)Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de las actividades y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

b)Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

c)Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

d)Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

e)Dar la adecuada publicidad del carácter público municipal de la financiación del programa o actuaciones objeto de la subvención y hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de los mismos, que están subvencionados por el Ayuntamiento de Irun.

f)Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por Técnicos competentes del Ayuntamiento de Irun.

4. Gasto subvencionable.

A los efectos de esta subvención, se considera gasto subvencionable, los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad objeto de subvención recogida en el artículo 1, que hayan sido generados y pagados en el año 2017, siempre de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

5. Solicitudes. Forma y plazo de presentación.

5.1. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

- Memoria descriptiva del proyecto a realizar, en el que se incluirá el presupuesto de ingresos y gastos del mismo (según modelo normalizado).

- Memoria resumen de las actividades de la entidad en el año inmediatamente anterior a esta subvención (según modelo normalizado).

- Documentación acreditativa de los criterios de valoración del artículo 7.

5.2. Las solicitudes que se presenten de manera presencial, deberán acompañarse, además, de la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud de subvenciones (según modelo normalizado).

- Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal y del DNI de quien ostente la representación legal de la asociación o entidad.

- Fotocopia de los estatutos de la asociación o entidad.

- Declaración expresa responsable de estar en situación de poder ser beneficiario de la subvención y autorización para consulta de datos (según modelo normalizado). En caso de no autorizar al Ayuntamiento de Irun para comprobar de oficio estas circunstancias, junto con este impreso se deberán aportar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

- Declaración sobre otras solicitudes de subvención realizadas ante instituciones, Organismos, etc, o en su caso de las que estuvieran otorgadas (según modelo normalizado).

Las solicitudes que se presenten en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac utilizando el trámite normalizado «Subvenciones municipales: Solicitues» no deberán adjuntar la documentación citada en este punto. En su lugar se deberán completar adecuadamente los campos del citado formulario electrónico.

Siempre que los interesados así lo declaren y el Ayuntamiento de Irun tenga constancia de que alguno/s de los documentos solicitados en las presentes Bases se encuentran en poder del mismo, quedarán eximidos de presentarlos, en las condiciones establecidas en el artículo 23 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En todo caso, el Ayuntamiento podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta información complementaria estime necesaria en orden a la valoración de la actividad presentada.

5.3. La solicitud, acompañada de los datos y documentación complementaria correspondiente, se presentará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac o por cualquiera de los medios establecidos en la legislación vigente sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación electrónica de la solicitud deberá ser realizada por el representante de la entidad solicitante. Dicha representación se acreditará mediante:

- Un certificado electrónico que le acredite como tal, o

- La previa inscripción en el Registro de Representantes del Ayuntamiento de Irun.

Para la presentación de la solicitud de forma electrónica, la solicitud deberá firmarse utilizando alguno de los sistemas de firma electrónica contemplados en el art. 11 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (DNIe, Certificados electrónicos de IZENPE o FNMT, Irun­Txar­tela...).

Cuando se comprobara, que la documentación presentada por la persona solicitante es incompleta o no reúne los requisitos exigidos en las presentes Bases, se requerirá a la persona interesada, para que en el plazo de diez días hábiles subsane los defectos formales o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desestimada su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.4. El plazo de presentación de solicitudes se detallará en el acuerdo que apruebe la convocatoria.

6. Instrucción y propuesta de resolución.

La valoración de las solitudes de concesión de subvención se realizará por una comisión de valoración integrada por el Jefe de la Policía Local y el Suboficial responsable de la materia.

Una vez evaluadas las solicitudes, según los criterios de valoración fijados en la base 7, el órgano colegiado emitirá informe reflejando el resultado de la valoración, que elevará al Técnico de Policía Local, Instructor del procedimiento, a fin de que este último formule propuesta de resolución, que deberá indicar el/los solicitante/s para el que se propone/n la concesión de subvención, así como la/s solicitud/es cuya desestimación se propone/n.

7. Criterios de valoración de las solicitudes.

La presentación de la solicitud no otorga por sí misma el derecho a percibir la subvención, conservando esta concesión el carácter discrecional, inherente a toda subvención.

Las actividades y programas deberán cumplir los principios y obligaciones establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Las solicitudes serán valoradas de acuerdo a los siguientes criterios:

A)Características del proyecto o programa:

- Viabilidad e idoneidad del proyecto presentado, teniendo en cuenta el grado de conocimiento del medio, diagnóstico y/o afección en cuanto al número de animales beneficiarios de las actuaciones, calidad y condiciones en que se desarrollen, todo ello en concordancia con la actividad subvencionada. Hasta 20 puntos.

- Presentación de informe sobre Colonias Callejeras en Irun. Número de miembros, Número de esterilizaciones realizadas y pendientes de realizar. 20 puntos.

- Número de esterilizaciones justificadas mediante factura, en el ejercicio anterior y en el ámbito de actuación fijado en el artículo 1. Hasta 20 puntos.

- Presentación de informe CES. 10 puntos.

B)Características de la Asociación:

- Trayectoria, experiencia y especialización en la atención de los animales al que dirige sus actividades. Hasta 10 puntos.

- Implantación territorial, número de socios y voluntarios y localización territorial de la actuación a realizar en consonancia con el artículo 1. Hasta 10 puntos.

- Disponer de voluntariado para el desarrollo de la actividad. Hasta 5 puntos.

- Participación de la entidad en proyectos de protección animal o de colaboración con el Ayuntamiento en campañas de concienciación sobre el abandono o la esterilización de las animales, sobre la atención de colonias de gatos callejeros o animales abandonados. Hasta 5 puntos.

8. Cálculo de la cuantía a percibir.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el importe global de la subvención se prorrateará entre los que resulten beneficiarios, de acuerdo a la aplicación de la siguiente fórmula:

Q

I = x p

P

Donde,

Q= La cantidad económica destinada a la modalidad.

P = Suma total de puntuaciones obtenidas por el conjunto de entidades solicitantes que han superado la puntuación mínima exigida.

p = Puntuación obtenida por la entidad solicitante.

I = Importe subvención individual resultante.

Sólo se incluirán en la propuesta de concesión de la subvención aquellas solicitudes que obtengan la valoración de al menos 50 puntos.

9. Resolución de concesión de la subvención.

Una vez formulada la propuesta de resolución, la Alcaldía resolverá el procedimiento de concesión de subvención, mediante resolución motivada de conformidad con lo que dispongan las bases, debiendo quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de su resolución.

La notificación tendrá lugar en el plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La ausencia de resolución expresa deberá entenderse desestimatoria.

10. Cuantía y abono de la subvención.

10.1. El importe total de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros Entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

10.2. El pago de las subvenciones que correspondan se efectuará, mediante transferencia bancaria, a favor de las asociaciones o entidades beneficiarias, una vez justificado el gasto y el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención.

10.3. Por resolución de la Alcaldía, en el momento de la concesión, podrá ordenarse el pago de un importe, que se especificará en resolución en concepto de pago a cuenta o de anticipo, según se detalle en la convocatoria. No será necesaria la prestación de garantías por parte del beneficiario o beneficiarios para la realización de anticipos y pagos a cuenta.

11. Documentación general a presentar en la justificación del gasto.

11.1. Independiente del modo en que se presenten las justificaciones, además de la documentación específica que se exija para la subvención, deberá aportarse conforme al modelo normalizado:

- Una memoria de actuación justificada del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

- Una relación de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, justificativos de todos los gastos, con indicación del acreedor, del documento, importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago y justificante del mismo.

- Balance económico de ingresos y gastos.

Al objeto de facilitar su conocimiento, se indican seguidamente los conceptos recogidos en la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria sobre las condiciones que deberán reunir los justificantes de gasto realizado, en el caso de ser facturas:

- Identificación clara de la Asociación.

- CIF y nombre o razón social del emisor.

- Fecha y n.º de la factura.

- Actividad que origina el servicio.

- Descripción suficiente del servicio.

- Importe (detallando base imponible, cuota de IVA y total de la factura).

Se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

11.2. Las justificaciones que se presenten de manera presencial por personas físicas que tengan derecho a ello, deberán acompañarse, además, de la siguiente documentación:

- Impreso de justificación subvenciones (según modelo normalizado).

- Declaración responsable y autorización de consulta de datos (según modelo normalizado).

- Declaración sobre otras solicitudes de subvención realizadas ante instituciones, Organismos, etc, o en su caso de las que estuvieran otorgadas (según modelo normalizado).

11.3. Las justificaciones que se presenten en la en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac utilizando el trámite normalizado «Subvenciones municipales: Justificaciones» no deberán adjuntar la documentación citada en el punto 2. En su lugar se deberán completar adecuadamente los campos del citado formulario electrónico.

11.4. El plazo de presentación de justificación del gasto se detallará en el acuerdo que apruebe la convocatoria.

12. Publicidad / comunicación.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Ayuntamiento remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones información relativa a:

- Las bases reguladoras de la subvención,

- La convocatoria,

- El programa y crédito presupuestario al que se imputan, y

- El objeto o finalidad de la subvención.

Igualmente, una vez resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones información sobre:

- La relación de beneficiarios.

- El importe de las subvenciones otorgadas y efectivamente percibidas, y

- En su caso, las resoluciones de reintegro y/o de sanciones impuestas.

Además, en toda publicidad que se realice de las actividades subvencionadas, bien sea en la propia sede, en el exterior, cartelería, folletería, etc. deberá constar la colaboración del Ayuntamiento de Irun mediante la inserción del logotipo del Ayuntamiento (que se puede descargar de la pág. web: www.irun.org/imagcorp/default.htm).

Asimismo, todos los elementos de comunicación utilizados, escritos y orales, deberán ser bilingües, dando un trato preferente al euskera (orden, tamaño, situación, etc.), de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal vigente sobre «Normas para la Normalización del Uso del Euskara en el Ayuntamiento y Municipio de Irun».

13. Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes Bases o en la concesión de la subvención, supondrá la revisión de la misma y, en su caso, la anulación, disminución o devolución de la cantidad otorgada.

El procedimiento de reintegro por parte de los concesionarios, en caso de incluplimiento de cualquiera de las obligaciones, se realizará conforme a lo establecido en el Titulo II de la Ley 38/2003.

14. Régimen jurídico.

En lo no previsto expresamente en estas Bases, será de aplicación la normativa sobre subvenciones, concretamente la Ley 38/2.003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2.006, de 21 de julio. Subsidiariamente se aplicarán las demás disposiciones sobre procedimiento administrativo general y régimen local.

15. Interpretación.

El órgano competente para la resolución de cualquier duda que pudiera surgir en la interpretación de estas bases y sus convocatorias es la Alcaldía.

16. Renuncia.

Las asociaciones beneficiarios podrán, en cualquier momento, renunciar al cobro de la subvención. La renuncia deberá comunicarse de manera escrita y expresa.

Esterilización de animales
Policía nacional y local
Seguridad Social
Animales abandonados
Protección de los animales
Justicia
Igualdad
Voluntariado
Euskera