Subvenciones para inversiones y alquiler microempresas - Boletín Oficial de Soria de 27-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Soria
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 28/03/2017 hasta 31/07/2017
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

PRIMERA convocatoria pública para la concesión de subvenciones que financien la inversión y el alquiler para la localización en el término municipal de Soria de nuevas iniciativas empresariales de microempresas durante el año 2017.

Art. 1. Objeto de la convocatoria. El objeto de la presente es aprobar la primera convocatoria ordinaria del año 2017 para la concesión de subvenciones que financien las inversiones y el alquiler para localización en el término municipal de soria de nuevas iniciativas empresariales de microempresas, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Gobierno local de fecha 10 de marzo de 2017 por el que se establecen las Bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones.

Art. 2. Finalidad de las subvenciones la finalidad de las subvenciones es financiar las inversiones y los costes de alquiler de las nuevas microempresas como apoyo al lanzamiento de esas nuevas iniciativas empresariales.

Art. 3. Presupuesto para la financiación de las subvenciones las subvenciones a conceder en base a esta convocatoria se financiaran con cargo a la partida presupuestaria 17 01 422 78900 del Presupuesto municipal Vvigente, con un importe total de 37.500,00 euros.

Art. 4. Requisitos para solicitar las subvenciones

1. Podrán solicitar subvenciones los beneficiarios previstos en las Bases reguladoras, y exclusivamente aquellos proyectos que hayan iniciado la actividad empresarial entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017.

2. a estos efectos la fecha de inicio se entenderá como la fecha de alta de actividad declarada en el modelo 036 declaración censal ante la agencia tributaria, independientemente de la fecha del contrato de alquiler, siempre que aquella suponga el inicio efectivo oficial de la actividad.

Art. 5. Forma de las solicitudes las solicitudes se realizarán por medio de la presentación de la correspondiente solicitud según modelo normalizado en el anexo i de las Bases reguladoras, adjuntando a la misma la documentación relacionada en las mismas en el registro General del Excmo. ayuntamiento o bien en cualquiera de las formas autorizadas por el artículo 38 de la ley 30/92 de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.

Art. 6. Plazo para la presentación de solicitudes El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el siguiente día a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, y hasta el 31 de julio de 2017.

Art. 7. Criterios de selección de las solicitudes, instrucción y resolución

1. las solicitudes se someterán al régimen de concurrencia competitiva y les serán de aplicación los criterios de selección que se establecen en las Bases reguladoras.

2. El órgano de instrucción del procedimiento es la concejalía de industria, comercio y turismo que la efectuará con arreglo a lo establecido en las Bases reguladoras.

3. Una vez finalizada la instrucción, a través de acuerdo de la Junta de Gobierno local se resolverá la concesión de las subvenciones solicitadas o su denegación. El acuerdo será notificado a los interesados y contra él podrán los interesados interponer los recursos procedentes.

5. la resolución de la concesión de subvenciones será en todo caso publicada en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento de soria.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES QUE FINANCIEN LAS INVERSIONES Y EL ALQUILER PARA LA LOCALIZACIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SORIA DE NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES DE MICROEMPRESAS DURANTE EL AÑO 2017

Preliminar. Justificación con el objeto de fomentar la actividad empresarial, y por ende la creación de empleo, se continúa por octavo año consecutivo poniendo en marcha las ayudas económicas para ayudar a proyectos empresariales de nueva creación.

Art. 1. Objeto, ámbito de aplicación y vigencia El objeto de las presentes Bases es regular las condiciones y procedimientos para la concesión de subvenciones por parte del ayuntamiento de soria, destinadas a financiar las inversiones y/o los costes de alquiler de local de las microempresas que inicien una actividad empresarial o profesional, y se instalen en el término municipal.

La vigencia de las bases será hasta que se resuelva la última convocatoria del presente año.

Art. 2. Líneas de actuación las ayudas que afectan a cualquier tipo de actividad empresarial o profesional, desarrollada por un empresario individual o por una empresa con forma jurídica.

Art. 3. Requisitos a cumplir por los beneficiarios de las subvenciones

1. las empresas beneficiarias serán nuevas iniciativas:

- El/los titular/es de la empresa no habrán ejercido por cuenta propia la actividad económica objeto de solicitud, ya sea de forma individual o en forma societaria, en los últimos 3 años antes de la fecha de puesta en marcha de la actividad solicitada.

- las empresas serán de nueva creación, no se admite ampliación de actividades de las ya existentes, ni la apertura de delegaciones de igual o similar actividad de empresas existentes, ni la transformación jurídica de la empresa.

2. Quedan excluidos, para el caso de solicitar la ayuda en concepto de alquiler, los arrendamientos en los cuáles el arrendador tenga relación de parentesco hasta 2º grado con el arrendatario, y en el caso de ser sociedades, la restricción se extiende a cualquier socio, tanto en posición arrendadora como arrendataria. así mismo, en el caso de solicitar la ayuda en concepto de alquiler, quedan excluidas las empresas que ocupen los viveros de empresas.

3. la misma exclusión por grado de parentesco procederá en el caso de solicitar la ayuda en concepto de inversión.

4. la empresa puesta en marcha conllevará la creación de empleo, mínimo:

- Un nuevo autónomo afecto a la actividad, y que no haya sido autónomo en 1 mes anterior al alta, ni que esté dado de alta como trabajador por cuenta ajena simultaneando las dos actividades.

- Y/o la contratación laboral en jornada completa de una persona.

5. será requisito imprescindible, tanto para la línea de alquiler como para la de inversión tener un inmueble afecto a la actividad. dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc) donde se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar, o espacio compartido con otra empresa preexistente.

6. se considera microempresa, a efectos de estas bases aquellas con menos de 10 trabajadores en la misma actividad para la que se realiza la solicitud.

7. se deberá mantener la actividad durante un período mínimo de 1 año desde el momento del alta en la seguridad social o del alta censal de la actividad. Para ello, junto con la solicitud se autorizará a este ayuntamiento a realizar las comprobaciones pertinentes.

Art. 4. Convocatoria 1. El número de convocatorias será de dos al año e indicarán la disponibilidad presupuestaria en cada una, la partida consignada a este objeto, el plazo de presentación de solicitudes y el plazo que comprende las fechas de inicio de la actividad empresarial que son objeto de financiación en cada convocatoria.

2. cada convocatoria será aprobada por la Junta de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Art. 5. Plazos serán los establecidos para cada una de las convocatorias que se aprueben en las condiciones descritas en el apartado anterior.

Art. 6. Solicitudes y documentación las solicitudes se presentarán, siempre tras el inicio de la actividad y dentro del plazo delimitado en la convocatoria a través del registro General del ayuntamiento de soria en modelo normalizado en anexo i acompañando la siguiente documentación, en original o en fotocopia compulsada:

a) contrato de arrendamiento del inmueble, con titularidad del solicitante y primer recibo de alquiler si estuviera expedido a la fecha de solicitud en el caso de solicitar la ayuda por la línea de alquiler y presupuesto o factura de la inversión a realizar o realizada en el caso de solicitar la ayuda por la línea de inversión.

b) dni del titular de la empresa o ciF y escritura social, si la empresa tiene forma jurídica.

c) Breve memoria descriptiva de la empresa: productos o servicios, ámbito de actividad, ...

d) contrato de trabajo registrado de una persona contratada a jornada completa en su caso o alta de autónomo en otro caso, documentos de alta en la seguridad social de los trabajadores en plantilla (tc 2).

e) documento de alta censal en la agencia tributaria, modelo 036 (alta actividad).

f) informe de vida laboral del/los titular/es o socios de la empresa expedido por la tesorería de la seguridad social, y en el supuesto de haber sido autónomo en los últimos 3 años justificación del tipo de actividad ejercida mediante el correspondiente justificante expedido por la tesorería General de la seguridad social o declaración jurada.

g) copia de la solicitud en el ayuntamiento de la licencia de apertura de establecimiento o la correspondiente declaración responsable - comunicación previa de inicio de la actividad.

h) certificado de la agencia tributaria de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

i) declaración jurada que haga mención expresa de no haber solicitado a otra administración pública ayuda para el mismo concepto.

Art. 7. Cuantía y conceptos subvencionables 1. se establecen dos conceptos subvencionables, pudiendo solicitar la ayuda sólo para uno de los conceptos.

- inversiones: Entendiendo por tal la compra de inmuebles, mobiliario, maquinaria, etc, realizados para la puesta en marcha del negocio y excluyéndose el material fungible o consumible.

- alquiler: Entendiendo como base subvencionable la cuantía del alquiler de los 3 primeros meses del inicio de la empresa, y antes de los impuestos indirectos (iVa) que graven la operación. En este apartado no se reconoce como subvencionable los gastos de comunidad o similares, ni fianzas u otros similares que aparecieran explícitos.

2. El límite máximo de la subvención por empresa será de 2.000 €, límite que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad.

3. se establece el siguiente baremo de puntuación y cuantía máxima de la ayuda:

a. las empresas que obtengan 3 ptos o más: 2.000 €.

b. las empresas que obtengan menos de 3 ptos: 1.800 €.

4. se determina el límite máximo de crédito presupuestario anual (75.000 €) y éste resultará determinante para el caso de que calculadas en primera instancia las subvenciones según los puntos, y de superarse el crédito se adjudicarán por orden de la puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos. En el supuesto de obtener igual puntuación y de darse la situación anterior, se atenderá como criterios de desempate primero que el titular/es sean desempleados/as, segundo que se trate de emprendedor/a menor de 35 años y finalmente se atenderá al orden de presentación de la solicitud en el registro municipal priorizando la solicitud presentada con más anterioridad.

Si así se considerará, se podrá realizar un reparto proporcional entre todas las solicitudes que reúnan los requisitos aminorando la cuantía máxima de la subvención para atender a todas ellas sin superar el crédito presupuestario asignado.

Aplicación Presupuestaria Concepto Importe

17 01 422 78900 Promoción social y empleo 75.000 €

4. si después de haber concedido la subvención a todos los solicitantes que cumplan las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condición de beneficiario, existiera crédito sobrante en la primera convocatoria, se podrá utilizar ese remanente para atender las solicitudes de la otra que no puedan ser estimadas por rebasarse la cuantía máxima de crédito asignado para esa convocatoria.

Art. 8. Valoración Para la resolución de las ayudas se procederá a la valoración de todas las solicitudes recibidas por parte del personal técnico de la concejalía de comercio, que emitirá un informe propuesta que será presentado ante la comisión informativa del área de Empleo y desarrollo Económico y posterior acuerdo de la Junta de Gobierno.

Art. 9. Criterios de valoración

Se puntuará cada uno de los proyectos presentados en base a los criterios a seguir para la valoración de los proyectos empresariales que a continuación se relacionan:

a) titulares o socios de la empresa: Podrán puntuar bajo este criterio todos/as aquellos/as socios/as y/o propietarios/as de la empresa siempre que acrediten su dedicación laboral por cuenta propia (presentando las correspondientes altas en la seguridad social como autónomos o en el régimen General en el caso de s.l.l.) a la actividad empresarial por la que se solicita la subvención.

Por cada uno de los perfiles se obtendrá 1 punto: - desempleado/a. Para poder obtener la puntuación deberá presentarse junto con la solicitud la tarjeta de demandante de empleo expedida por la administración pública correspondiente

- mujeres Victimas de Violencia de Género. Para poder obtener la puntuación deberá presentarse junto con la solicitud de subvención copia compulsada de la resolución judicial.

- Personas con discapacidad (superior al 33%). Para poder obtener la puntuación deberá presentarse junto con la solicitud de subvención copia compulsada del certificado de discapacidad expedido por la administración Pública competente.

- Jóvenes menores de 35 años. - Personas mayores de 50 años. - nuevos emprendedores o personas para las que sea su primer negocio. Para poder obtener la puntuación se deberá acreditar junto con la solicitud el alta como autónomo/a en la seguridad social, así como declaración jurada de no haber estado como titular ni como socio con anterioridad en otro tipo de empresa o negocio o acreditarse mediante el correspondiente informe de vida laboral.

- Personas en riesgo de exclusión social: (beneficiarios/as de imi...). Para poder obtener la puntuación deberá presentarse junto con la solicitud de subvención copia compulsada del informe social acreditativo de la situación de exclusión social expedido por el centro de acción social correspondiente.

b) Proyecto empresarial: Para poder obtener puntuación en este apartado es imprescindible presentar memoria del proyecto empresarial. se adjudicará 1 punto por cada uno de los perfiles siguientes:

- Proyectos ubicados en el casco Histórico de la ciudad. se entenderá por tal el comprendido en el Plan General de ordenación Urbana vigente.

- Viabilidad técnica, económica y financiera de la actividad empresarial. Para poder obtener la puntuación junto con la solicitud se deberá presentar un Estudio o Plan de Viabilidad de la Empresa o memoria Económica o Financiera.

- capacidad técnica y empresarial de los/las emprendedores/as. Para poder obtener la puntuación junto con la solicitud se deberá presentar documento acreditativo de haber participado en cursos de formación de emprendedores, autoempleo, gestión de empresas o similares de las personas responsables de la gestión de la empresa que se crea.

- Primera puesta en marcha de la actividad. Para poder puntuar se tendrá en cuenta que no exista cambio de titularidad en el negocio en la licencia de apertura.

c) Empleo creado: se valorarán con 1 punto todos los puestos de trabajo creados, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena, incluido el de la/s persona/s que ostente/n la representación social, siempre y cuando se hayan producido a partir de la fecha de inicio de la actividad (fecha de alta en la seguridad social). no puntuará el empleo creado que haya servido para cumplimiento del requisito establecido en el art. 3.4 de estas bases.

En aquellos casos en los que se estime necesario, el personal técnico municipal podrá realizar entrevistas individualizadas a los/as emprendedores/as, para profundizar y aclarar determinados apartados de los proyectos, con el objeto de realizar una adecuada valoración de los mismos.

Art. 10. Propuesta de Resolución

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo dispuesto en el art. 22 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

2. la concejalía de industria, comercio y turismo elaborará una propuesta de resolución de concesión de subvenciones, tras la realización de la gestión administrativa de recepción, análisis de documentación y revisión de expedientes, con las propuestas de exclusiones y cálculo objetivo de cuantías. dicha propuesta se presentará a la comisión informativa de Empleo y desarrollo Económico.

3. Visto el expediente por la referida comisión se formulará la propuesta de resolución definitiva, que contendrá al menos los siguientes datos:

a) datos del beneficiario/a.

b) datos del objeto financiado.

c) datos de los beneficios concedidos: cuantía de la subvención.

d) sobre los desestimados: datos del solicitante y motivos de exclusión o de la desestimación.

Art. 11. Resolución y notificación 1. la Junta de Gobierno local resolverá el procedimiento emitiendo la resolución definitiva de cada una de las convocatorias.

2. la resolución se notificará a los interesados de acuerdo a lo previsto en los artículos 58 y 59 de la ley 30/92, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de seis meses desde el inicio de la instrucción de la convocatoria. El vencimiento del plazo sin haberse notificado la resolución, legitimará a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

4. de conformidad con la normativa vigente se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ente el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes (arts. 116 y 117 de la ley 30/92 de régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común), o en vía jurisdiccional, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ambos plazos se contarán a partir del día siguiente al de notificación de la resolución.

5. El ayuntamiento de soria publicará las subvenciones concedidas en su página web con expresión de la convocatoria, el crédito presupuestario a que se imputen, beneficiario, cuantía concedida y finalidad.

Art. 12. Pago 1. la subvención se abonará de forma íntegra una vez resuelta cada convocatoria, previa justificación de la misma.

2. Para poder realizarse el pago será necesario que el beneficiario, ya sea persona física o jurídica, y en éste último caso todos los socios, se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de derecho público con este ayuntamiento.

Art. 13. Justificación 1. la justificación se realizará en el momento en el que se disponga de la documentación necesaria para la misma y como máximo en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la concesión de la subvención:

- transcurridos los 3 meses de alquiler, se justifica el gasto con la presentación en el registro General de los recibos de alquiler y justificantes de pago originales o copias compulsadas correspondientes a ese periodo.

- Una vez realizado el pago de la inversión para la que se ha concedido la ayuda, se presentará la factura y el justificante de pago de la misma, originales o copias compulsadas.

2. si se produjera baja en la actividad o traslado a otro inmueble en propiedad se perderá el derecho a la subvención, debiendo proceder al reintegro total o de la parte proporcional correspondiente según el caso.

3. si se diera alguna de las circunstancias recogidas en el apartado anterior durante el período de instrucción o justificación se perderá el derecho a la subvención y al pago de la misma.

Art. 14. Reintegro de la subvención 1. cuando no se den las circunstancias señaladas o exista inexactitud o falsedad de datos en los documentos que hayan servido de base para la concesión de la subvención dará lugar al reintegro de las cantidades correspondientes a este ayuntamiento, así como el interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

2. serán responsables solidarios del reintegro de la subvención el/los beneficiarios de la misma, y en su caso los miembros del consejo de administración de la sociedad.

Art. 15. Compatibilidad Estas subvenciones serán incompatibles con otras subvenciones públicas o privadas para el mismo concepto.

Art. 16. Efectos Estas bases producirán efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

ANEXO I

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Firma soria, 1 de marzo de 2017.- El alcalde, (ilegible). 756

Empresa
Alquiler de vivienda
Microempresas
Iniciativa emprendedora
Actividad empresarial
Seguridad Social
Empleo
Proyecto empresarial
Fomento del empleo
Comercio
Industria
Turismo
Actividades económicas
Empleo y contratación
Vivienda
Viveros de empresas
Contratación de desempleados
Víctimas de violencia de género
Desarrollo económico
Discapacidad
Inclusión social
Promoción social
Juventud
Planificación municipal
Acción social
Tercera edad
Estudios
Empleo autónomo
Formación