Subvenciones del Programa de rehabilitación de edificaciones residenciales vacías

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RESOLUCION DSO/1803/2022, de 8 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de rehabilitacion de edificaciones residenciales vacias, de titularidad publica o privada, para fomentar la repoblacion en entornos rurales y de montaña de Cataluña.

  • Plazo de la solicitud: ABIERTO , 16/06/2022 hasta 16/09/2022
  • Cuantía: -
  • Tipo: Bases
  • Beneficiarios:
    • Particulares
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Categorías: Vivienda e hipotecas, Construcción y obras, Energía, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Seguridad, Cultura e idiomas, Estadísticas y encuestas, Servicios Sociales, Empleo y contratación, Educación y ciencia, Consumo, Turismo y agencias de viajes, Empresa, Igualdad
  • Finalidad: Fomentar la repoblación en entornos rurales y de montaña de Cataluña.
  • Requisitos: Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los propietarios o masoveros que asuman la rehabilitación de edificaciones residenciales vacías, públicas o privadas, situadas en municipios que cumplan cualquiera de los dos requisitos siguientes: a) Que estén situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes. b) Que los municipios, siempre y cuando tengan menos de 3.500 habitantes, estén situados en cualquiera de las siguientes comarcas de montaña: l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell, el Berguedà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Ripollès, el Solsonès y la Val d'Aran.

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(Páginas 121-133)


El artículo 3.12.14 del Decreto 21/2021, de 25 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, modificado por el Decreto 244/2021, de 19 de junio, dispone que corresponde al Departamento de Derechos Sociales el ejercicio de las atribuciones propias de la Administración de la Generalitat en el ámbito de la actividad de fomento en materia de vivienda, tanto de la promoción pública y privada de viviendas como de la rehabilitación, en el entorno urbano y en el mundo rural.

El artículo 1.2.b) del Decreto 256/2021, de 22 de junio, de reestructuración del Departamento de Derechos Sociales, dispone que la Agencia de la Vivienda de Cataluña, mediante la Secretaría de Vivienda e Inclusión Social, queda adscrita a este Departamento.

El artículo 127.1 del Decreto 277/2016, de 2 de agosto, modificado por el Decreto 246/2021, de 22 de junio, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, atribuye a la Dirección General de Políticas de Montaña y del Litoral, entre otras funciones, la de coordinar la ejecución de las políticas del Departamento que son estratégicas para los territorios del litoral, de entornos rurales y de montaña; proponer y gestionar programas y proyectos estratégicos para los territorios de entornos rurales y de montaña que puedan conllevar la movilización de recursos técnicos y económicos existentes en otros departamentos, de acuerdo con éstos y en coordinación con las delegaciones territoriales del Gobierno de la Generalitat correspondientes y supervisar los programas de actuación y los mecanismos de cooperación interadministrativa y público-privada para un correcto desarrollo de las estrategias territoriales.

El artículo 3.2.15 del Decreto 21/2021, de 25 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, modificado por el Decreto 244/2021, de 19 de junio, dispone que el ejercicio de las competencias atribuidas al Departamento de Políticas Digitales y Territorio que puedan tener afectación en las competencias en materia de vivienda, asignadas al Departamento de Derechos Sociales, deben ejercerse de forma coordinada entre ambos Departamentos.

El 30 de diciembre de 2020 se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya núm. 8306 la Resolución TES/3422/2020, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las condiciones de acceso, en régimen de concurrencia pública competitiva, para la selección de municipios de la prueba piloto del Programa de promoción de la vivienda en el mundo rural, de menos de 500 habitantes y de menos de 3.000 habitantes con 10 o más núcleos de población. En este momento es prematuro evaluar el acierto de la prueba piloto porque todavía no se han ejecutado las actuaciones de rehabilitación.

Es voluntad de los dos departamentos continuar ejercitando medidas encaminadas a facilitar que las personas y las familias puedan instalarse en núcleos rurales, a través de la rehabilitación de viviendas en desuso, y contribuir a evitar la pérdida de población en el mundo rural y de montaña, a incentivar la realización de proyectos y actuaciones estratégicas, sectoriales e innovadoras que estimulen y refuercen los entornos rurales y de montaña.

De acuerdo con lo anterior y con las previsiones del capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,

Resuelvo:

-1 Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de rehabilitación de edificaciones residenciales vacías, de titularidad pública o privada, para fomentar la repoblación en entornos rurales y de montaña de Cataluña, que constan en el anexo de esta Resolución.

-2 Esta Resolución tiene efectos a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, o un recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial que sea competente, según los criterios de distribución competencial previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Barcelona, 8 de junio de 2022

Carles Sala Roca

Presidente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña

Anexo

Bases reguladoras

-1 Objeto

1.1 Estas bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del Programa de rehabilitación de edificaciones residenciales vacías, de titularidad pública o privada, para fomentar la repoblación en entornos rurales y de montaña de Cataluña, con el fin de atraer y fijar población en estos entornos mediante actuaciones destinadas a revertir el proceso de despoblación que afecta al territorio, dando respuesta a la demanda de vivienda asequible a los núcleos de población más pequeños, contribuyendo así a evitar la pérdida de población en el mundo rural y de montaña, y a incentivar la realización de proyectos y actuaciones singulares que estimulen y refuercen el acceso a la vivienda en las diferentes modalidades de tenencia.

1.2 Se considera también de interés público, económico y social, promover la conservación del patrimonio y la mejora estructural y energética de edificios vacíos en los entornos rurales y de montaña.

-2 Actuaciones de rehabilitación subvencionables

2.1 Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en estas bases:

a) Las actuaciones de rehabilitación en edificaciones residenciales vacías, de titularidad pública o privada, que cumplan los requisitos del artículo 3.d) de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, para destinarlas a vivienda principal, entendida como aquella que consta como domicilio en el padrón municipal.

b) Los honorarios de redacción de proyectos técnicos, básicos y/o de ejecución, de rehabilitación del edificio.

c) Las actuaciones que contemplen la mejora de la eficiencia energética de la edificación residencial, como son la sustitución de carpinterías o la instalación de calderas más eficientes, conjuntamente con la reparación de las deficiencias relativas al estado de conservación de la edificación residencial, como son la rehabilitación de la estructura horizontal o vertical -ya sea con obras de refuerzo o de sustitución de sus elementos-, o las que puedan representar un riesgo para la seguridad y salubridad de las personas.

d) En general, todas aquellas obras que tengan por objeto alcanzar el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad.

2.2 No serán subvencionables:

a) Los proyectos de obra nueva.

b) Aquellas actuaciones de rehabilitación en que el alcance de la intervención sea equivalente al de gran rehabilitación que define el artículo 3.h) de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.

-3 Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los propietarios o masoveros que asuman la rehabilitación de edificaciones residenciales vacías, públicas o privadas, situadas en municipios que cumplan cualquiera de los dos requisitos siguientes:

a) Que estén situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

b) Que los municipios, siempre y cuando tengan menos de 3.500 habitantes, estén situados en cualquiera de las siguientes comarcas de montaña: l'Alta Ribagorça, l'Alt Urgell, el Berguedà, la Cerdanya, la Garrotxa, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Ripollès, el Solsonès y la Val d'Aran.

-4 Requisitos e incompatibilidades

4.1 Requisitos de los edificios:

a) Inspección técnica del edificio previa a la solicitud de la subvención. Los edificios deben disponer, con carácter obligatorio y previamente a la solicitud de la subvención, del informe de la inspección técnica del edificio (IITE), según modelo normalizado por la AHC, de acuerdo con la normativa vigente.

Para considerar válidos los informes de la inspección técnica de los edificios (IITE) elaborados al amparo del Decreto 67/2015, de 5 de mayo, deben haberse presentado ante la AHC y haber sido admitidos con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. En caso contrario, esta solicitud de subvención será inadmitida.

b) Certificación energética y etiqueta de calificación energética previa a la solicitud de la subvención. Los edificios deben disponer del certificado de eficiencia energética (CEE) con la etiqueta de calificación energética (EE), de acuerdo con la normativa vigente, del estado actual del edificio existente; diligenciada en el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y suscrito por un técnico competente. Asimismo, el archivo XML que se genera con los programas reconocidos de certificación energética.

c) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, para solicitar las subvenciones es necesario que, previamente, el edificio tenga seguridad estructural o lo consiga mediante el proceso de rehabilitación.

4.2 Las viviendas resultantes de la rehabilitación podrán destinarse a elección de su propietario a los siguientes regímenes de tenencia:

-Alquiler

-Compraventa

-Propiedad temporal, según lo previsto en el artículo 547.1 y siguientes del Código Civil de Cataluña. En este caso la duración de la propiedad temporal tendrá un mínimo de 75 años.

-Masovería

Los solicitantes deberán indicar en la solicitud por cuál de las cuatro modalidades anteriores optan. En el caso de optar por la propiedad temporal, deberán indicar si, para el caso de no haber solicitudes para residir en la vivienda en esta modalidad, optan por la modalidad de alquiler o la de compraventa, como modalidad sustitutoria.

El propietario de la vivienda podrá cambiar durante todo el periodo de 40 años o de 20 años el régimen de tenencia mencionado en el apartado siguiente. Esta solicitud la efectuará en el momento de comunicar a la Administración la disponibilidad de la vivienda a los efectos de su adjudicación por ésta, siempre y cuando la Administración disponga de demanda en la nueva modalidad solicitada ya que, en caso contrario, la Administración podrá proponer al propietario un adjudicatario en la primera modalidad escogida.

4.3. Las viviendas resultantes del proceso de rehabilitación mantendrán durante 40 años, si se trata de viviendas públicas, o durante 20 años, si se trata de viviendas privadas, las siguientes limitaciones:

-Deberán destinarse a domicilio habitual y permanente de las personas que los ocupen. El propietario hará constar esta obligación como condición resolutoria en el caso de alquilarse la vivienda y quedará obligado a ejercer la condición en el caso de acreditarse el incumplimiento de esta obligación.

-Deberán mantenerse ocupados por su propietario, que estará obligado a comunicar a la Administración la disponibilidad de la vivienda en el plazo de un mes desde la finalización de las obras de rehabilitación en la primera adjudicación o desde su desocupación en segundas y posteriores adjudicaciones.

-Deberán adjudicarse en primeras o posteriores adjudicaciones a las personas que indique la Administración de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 4 de esta base y según la modalidad de tenencia escogida. Si transcurridos 4 meses desde la comunicación a la Administración de la finalización de las obras de rehabilitación o desde la comunicación de la desocupación de la vivienda, la Administración no puede aportar un adjudicatario de la vivienda, su propietario podrá adjudicarla a cualquier otro adjudicatario que reúna el resto de requisitos establecidos en este apartado.

-Deberán venderse o alquilarse al precio máximo indicado en el apartado 4.5.

-Deberán adjudicarse a personas con unos ingresos inferiores a los establecidos por la normativa en vigor como ingresos máximos para acceder a una vivienda con protección oficial de régimen general en Cataluña.

Estas limitaciones deben constar de forma expresa en los contratos de alquiler, compraventa, propiedad temporal o masovería que se formalicen.

La Administración garantizará la inscripción en el registro de la propiedad de estas limitaciones y la propiedad deberá firmar, si fuera necesario, todos los documentos públicos que sean necesarios para garantizarlo, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención.

4.4 La Agencia de la Vivienda de Cataluña llevará a cabo el procedimiento de adjudicación de las viviendas que garantice su libre concurrencia y el Ayuntamiento donde se ubique la vivienda podrá formular propuestas de criterios de adjudicación. En cualquier caso, habrá de garantizarse lo siguiente:

-La vivienda se adjudicará únicamente a personas que provengan de otra vivienda o edificio diferente del que es objeto de rehabilitación.

-Tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas las solicitudes de núcleos familiares con miembros en edad laboral activa e hijos en edad escolar.

-Los miembros de la unidad de convivencia que resulten adjudicatarios de la vivienda no podrán tener una relación de parentesco con el propietario de la vivienda hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, salvo que acrediten estar empadronados en otro municipio como mínimo los últimos 5 años.

-Los propietarios no podrán ser en ningún caso adjudicatarios de las edificaciones residenciales objeto de estas bases.

4.5 Precio de las viviendas

4.5.1 Durante el periodo en el que se mantengan las limitaciones mencionadas en el apartado 4.3, las viviendas deberán venderse o alquilarse por los siguientes precios:

a) Alquiler.

-Un 25% de reducción sobre el alquiler de mercado según valoración que efectúe la Agencia de la Vivienda de Cataluña en base a muestras de mercado y/o a las estadísticas propias del mercado de la vivienda o el Índice de Referencia de Precios de los Alquileres, a propuesta del Ayuntamiento donde se ubique la vivienda.

b) Venta. El importe más bajo que resulte de la aplicación de estos dos parámetros:

-Un 25% de reducción sobre el precio de mercado según valoración que efectúe la Agencia de la Vivienda de Cataluña en base a muestras de mercado y/o a las estadísticas propias del mercado de la vivienda o el Índice de Referencia de Precios de los Alquileres, a propuesta del Ayuntamiento donde se ubique la vivienda.

-El precio de mercado de la vivienda según valoración que efectúe la Agencia de la Vivienda de Cataluña en base a los criterios expuestos en el anterior apartado reducido en la mitad de la subvención recibida por las obras de rehabilitación realizadas en la vivienda.

c) Propiedad temporal. Un 85% del precio que resultaría si la vivienda fuera de compraventa de acuerdo con los parámetros del apartado b) anterior.

4.5.2 Una vez notificada la concesión de la subvención establecida en la base 12, antes del inicio de las obras de rehabilitación, salvo que éstas se hayan iniciado antes, el propietario podrá solicitar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña que determine el precio de acuerdo con los parámetros anteriores y, en caso de disconformidad, podrá renunciar a la subvención otorgada o cambiar la modalidad de tenencia escogida.

4.6 La fórmula de la masovería implica que el solicitante de la ayuda es el cesionario de la vivienda por cualquier título que implique la cesión del uso del mismo y que presenta junto con la solicitud un preacuerdo entre el propietario y el cesionario del uso, en virtud del cual este último llevará a cabo las obras de rehabilitación de la vivienda a cambio de no satisfacer ninguna contraprestación o canon por la cesión del uso de la vivienda al propietario o de recibir una contraprestación reducida. La eficacia de este documento estará condicionada a la concesión efectiva de la subvención. La aplicación de esta fórmula estará sujeta a las siguientes condiciones:

a) El masovero deberá reunir los requisitos de ingresos establecidos en el apartado 4.3 y los requisitos establecidos en el apartado 4.4.

b) La contraprestación máxima que podrá recibir el propietario del masovero será la mitad de lo establecido en el apartado 4.5.1.a).

c) En el caso de que el masovero deje la vivienda y ésta ya no se adjudique nuevamente en la modalidad de masovería, se aplicarán las limitaciones sobre precios máximos de venta o alquileres y sobre la adjudicación de la vivienda a cargo de la Administración del apartado 4.3. Esta circunstancia deberá constar en el preacuerdo firmado entre propietario y masovero.

d) Se aplicarán las condiciones sobre obligación de destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente y las de mantener ocupadas las viviendas establecidas en el apartado 4.3, que deberán constar en el preacuerdo firmado como aceptadas por el propietario y el masovero.

4.7 El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas en esta base reguladora que sea imputable al titular de la vivienda o, en el caso de la masovería, al masovero, implicará la revocación de las subvenciones recibidas y la obligación por parte de éste de devolverlas con los intereses legales correspondientes.

Por otra parte, el propietario de las viviendas podrá, una vez transcurridos 5 años desde la fecha de pago de la subvención, solicitar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña levantar las limitaciones establecidas en esta base reintegrando la totalidad de las ayudas percibidas de acuerdo con la convocatoria con el incremento correspondiente del IPC generado entre la fecha de pago de la ayuda y la fecha de petición del levantamiento de las limitaciones, siendo en este caso los gastos de cancelación de las anotaciones registrales de las limitaciones a cargo del solicitante.

4.8 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los solicitantes deben adherirse y cumplir con el código ético que figura en el anexo del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público.

-5 Importe de las subvenciones y límites

5.1 El importe máximo de la subvención será del 90% del coste total de la obra, con un tope de 60.000 euros/vivienda, si el edificio/vivienda es de titularidad pública, y del 60% del coste total de la obra, con un tope de 40.000 euros/vivienda, si el edificio/vivienda es de titularidad privada.

5.2 El importe de cada una de las subvenciones concretas se determinarán en la resolución de concesión correspondiente, y en ningún caso podrá superar el coste total de la actuación para la que se concede.

-6 Gastos subvencionables y presupuesto protegible

6.1 Se consideran gastos subvencionables los que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actuación subvencionada, resulten estrictamente necesarios para esta finalidad y se realicen en el plazo y las condiciones que determinan estas bases reguladoras. En ningún caso, el coste de los bienes o servicios subvencionados puede superar su valor de mercado.

La AHC puede adecuar el presupuesto protegible, a efectos del cálculo de la subvención, a los precios de los baremos de la construcción reconocidos oficialmente en el Boletín Económico de la Construcción o en el boletín de información del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), correspondientes al año de la convocatoria.

6.2 Se considera gasto realizado el que haya sido efectivamente facturado y con obligación de pagar con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado en la convocatoria.

6.3 Son subvencionables los tributos (impuestos y tasas), cuando la persona beneficiaria de la subvención los abone efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

6.4 Sólo será subvencionable el IVA que grave el valor de los gastos, en caso de que el beneficiario de la subvención tenga la consideración de consumidor final.

-7 Solicitudes

7.1 Las solicitudes de subvención deben presentarse y formalizarse telemáticamente por medio de los formularios en línea que estarán a disposición de los solicitantes en el Portal de trámites de la Generalitat de Catalunya, http://tramits.gencat.cat, e incorporarán el consentimiento del solicitante a la consulta de datos a la AHC a efectos de valorar y, en su caso, otorgar la correspondiente ayuda.

7.2 Los modelos de los impresos normalizados de las solicitudes y de la documentación se pueden obtener en las dependencias que se indican en la resolución de la convocatoria y en el Portal de trámites de la Generalitat de Catalunya, http://tramits.gencat.cat.

7.3 El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que se establece en la base siguiente es el que establezca la Resolución de convocatoria, que se hará pública en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

7.4 La solicitud debe contener los datos debidamente formalizados y se debe adjuntar la documentación que se establece en la base siguiente y la que se pueda indicar en la posterior Resolución de convocatoria de estas subvenciones, sin perjuicio de que la AHC pueda requerir toda aquella que se considere necesaria.

7.5 La presentación de las solicitudes implica la plena aceptación de las bases reguladoras y de la convocatoria correspondiente, y faculta a la AHC para comprobar la conformidad de los datos que se contienen o se declaran.

-8 Documentación

8.1 Los solicitantes deben anexar a la solicitud, cumplimentada de acuerdo con el formulario normalizado, el proyecto técnico de rehabilitación del edificio y el resto de documentación que se indique en la Resolución de convocatoria.

Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, es necesario justificar en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y el resto de normativa aplicable.

Para el caso de que las obras ya se hayan iniciado en el momento de presentación de la solicitud, será necesario aportar aquella documentación que se establezca en la Resolución de convocatoria.

Igualmente, el solicitante deberá acreditar que la vivienda está vacía de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.d) de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, mediante los consumos de servicios y suministros, las altas de los mismos o cualquier otro medio probatorio.

No obstante, en caso de que el órgano instructor considere que la documentación aportada por el solicitante no justifica debidamente que la vivienda está vacía, podrá requerir al solicitante cualquier otra documentación que considere adecuada.

8.2 La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones deja sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

-9 Comprobación de datos y cumplimiento de requisitos

9.1 El órgano instructor puede comprobar, cuando lo considere necesario, el cumplimiento de los requisitos previstos en la base 4.2.

9.2 Se comprobará de oficio, el cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Los datos identificativos de la persona firmante de la solicitud.

b) Que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Administración de la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado, y de las obligaciones con la Seguridad Social.

c) En el caso de que el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no pueda comprobar de oficio los datos y el cumplimiento de los requisitos mencionados, debe requerir a la persona solicitante o beneficiaria que aporte la documentación adecuada en el plazo de 10 días hábiles. En el caso de que dentro del plazo otorgado no se aporte la documentación requerida, se dicta la resolución correspondiente en los términos previstos en la base 10.

9.3 En cuanto al resto de requisitos, la comprobación se llevará a cabo mediante el requerimiento a la persona solicitante o beneficiaria de la documentación que los acredita.

Asimismo, el órgano instructor puede solicitar a los solicitantes o beneficiarios que aporten la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuran en la solicitud.

-10 Inadmisión y desistimiento de la solicitud

10.1 Conlleva la inadmisión de la solicitud su presentación fuera del plazo que establece la convocatoria; el incumplimiento de los requisitos no subsanables, sin perjuicio de que este incumplimiento pueda ser causa de revocación de la subvención, si se conoce con posterioridad a la concesión, y la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier fecha o documento que acompañe a la solicitud de subvenciones.

10.2 Si la solicitud no reúne los requisitos subsanables que señalan estas bases, debe requerirse a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación, los enmiende o presente los documentos detallados en estas bases, con la indicación de que, si no lo hace, se entenderá que desiste de la solicitud presentada, mediante la resolución del órgano instructor.

10.3 Cualquier persona solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor debe aceptarlo.

10.4 Con carácte previo a la propuesta de resolución de concesión de las subvenciones, el órgano instructor debe resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y debe notificarlo a las personas interesadas.

-11 Procedimiento de concesión

11.1 Las subvenciones se conceden mediante el procedimiento de concurrencia pública no competitiva, y las solicitudes se resuelven siguiendo el orden de entrada en el registro correspondiente, con la documentación completa y correcta, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

11.2 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en estas bases está sometido a los principios generales que establece el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y de conformidad con lo que prevén estas bases.

11.3 El órgano intructor es cada una de las personas titulares de los Servicios Territoriales de Vivienda de Girona, Lleida, Tarragona, les Terres de l'Ebre y la persona titular del Servicio de Rehabilitación de Viviendas de la Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda, con la colaboración de las oficinas locales de vivienda de los respectivos territorios que suscriban un convenio con la AHC al efecto.

El órgano instructor debe examinar las solicitudes presentadas y debe requerir a los interesados que han presentado una solicitud con defectos subsanables, con falta de documentación preceptiva, o con documentación inexacta o defectuosa, que enmienden los defectos o aporten la documentación que falta, en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación del requerimiento.

11.4 Una vez analizada la solicitud, el órgano instructor formula la propuesta de resolución de concesión o denegación de las subvenciones al órgano competente para resolver.

-12 Resolución

12.1 El órgano competente para resolver las solicitudes es la persona titular de la Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda.

12.2 El plazo máximo para dictar la resolución y notificarla es de tres meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Una vez transcurrido este plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las solicitudes se entienden desestimadas por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55.1.a) de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

12.3 La resolución de concesión de la subvención debe indicar el importe que se concede, el concepto subvencionado y la aportación de la Administración Estatal o de la Generalitat de Catalunya, en su caso.

12.4 Se entiende que las personas o entidades beneficiarias han aceptado la subvención si, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de la notificación, no han manifestado expresamente su renuncia.

12.5 En la notificación de la resolución debe hacerse constar que ésta pone fin a la vía administrativa y que se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Presidencia de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, y con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o un recurso contencioso-administrativo de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la notificación.

12.6 De acuerdo con el artículo 92.2.g.bis) del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, la AHC puede acordar la reducción parcial o total del importe de la subvención, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

-13 Publicidad

13.1 Debe darse publicidad a las subvenciones concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y los beneficiarios, en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (https://seu.gencat.cat/ca/informacio-publica.html), en el web del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio (https://politiquesdigitals.gencat.cat/) y en el web https://habitatge.gencat.cat.

13.2 Debe publicarse mediante el Registro de subvenciones y ayudas de Cataluña (RAISC) la información prevista en el artículo 4 del Decreto 271/2019, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de subvenciones y ayudas de Cataluña, dando cumplimiento a la obligación de publicidad activa en materia de subvenciones establecida en el artículo 15.1.c de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

13.3 Debe darse publicidad mediante la Base de datos nacional de subvenciones de la información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión de las subvenciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y de acuerdo con el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de datos nacional de subvenciones y la publicidad de las subvenciones y otras ayudas públicas.

-14 Plazo de ejecución y prórroga

14.1 En el caso de que las obras no se hayan iniciado en el momento de presentar la solicitud, deberán iniciarse en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención.

Este plazo puede ser prorrogado como máximo cuatro meses más, aportando la justificación motivada de la causa que impida el inicio de las obras por causas ajenas a su voluntad.

La persona o entidad beneficiaria debe comunicar a la AHC el inicio de las obras en un plazo máximo de un mes desde su inicio, con la presentación de la licencia municipal definitiva de las obras y del comunicado de inicio de las obras de rehabilitación, según el modelo normalizado que se puede obtener en el portal Trámites gencat, http://tramits.gencat.cat.

14.2 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.2 del Decreto 75/2014, de 2 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, el plazo para ejecutar las obras no puede exceder de 24 meses, contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención.

Este plazo puede ampliarse excepcionalmente por motivos debidamente justificados con carácter previo a su vencimiento.

14.3 Las prórrogas de los plazos de inicio y de ejecución de las obras deben solicitarse al órgano instructor, que valorará la solicitud y elevará la propuesta que corresponda al órgano competente para resolver, de acuerdo con lo dispuesto en la base 11. Si en el plazo de un mes contado a partir de la presentación de la solicitud de prórroga no se ha dictado la resolución, se entenderá denegada. En caso favorable deberá aportarse la prórroga de la licencia municipal concedida inicialmente.

-15 Justificación

15.1 La justificación de las actuaciones subvencionadas debe hacerse, una vez acabadas las obras, en el plazo previsto en la resolución de concesión de la subvención.

En el caso de que se haya concedido una prórroga, su duración se añadirá al plazo anterior.

15.2 La justificación debe hacerse mediante la presentación de la cuenta justificativa regulada en el punto 3 de esta base.

La cuenta justificativa, con toda la documentación que debe contener, debe presentarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la finalización de las obras, acompañada de las facturas y recibos originales, debidamente emitidos por la empresa que ha realizado las obras, que acrediten los importes de la obra y su pago.

15.3 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones, modificada por la Orden VHE/79/2020, de 9 de junio, la modalidad de justificación correspondiente a las subvenciones reguladas en estas bases es la de cuenta justificativa con la aportación de justificantes de gasto, que debe contener la información siguiente:

a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con la identificación del acreedor o acreedora, el número de la factura o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, el importe, la fecha de emisión y la fecha del pago.

b) Las facturas o los documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y la documentación acreditativa del pago consistente en transferencia bancaria o, en el caso de pago en efectivo, el recibo de la percepción del importe por parte de la persona acreedora.

c) Una relación detallada de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Cuando los justificantes de los gastos se imputen parcialmente a otras subvenciones, deberá indicarse la cuantía exacta o porcentaje imputado a cada una, con identificación de los órganos concedentes.

d) En su caso, los presupuestos que en aplicación del artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, debe haber solicitado el beneficiario, de acuerdo con lo establecido en la base 17.1.g).

e) El certificado final de obras, la cédula de habitabilidad y la Etiqueta de Certificación energética del edificio o vivienda.

15.4 Se considera efectivamente pagado el gasto, a efectos de su consideración como subvencionable, con la cesión del derecho de cobro de la subvención a favor de los acreedores por razón del gasto realizado o con la entrega a las mismas de un efecto mercantil, garantizado por una entidad financiera o compañía de seguros.

15.5 Una vez finalizadas las obras, y presentada la documentación justificativa, el órgano competente para la concesión de la subvención puede reducir el importe de la subvención concedida, en función de las variaciones introducidas en el proyecto y del coste final de la actuación subvencionable.

-16 Pago

16.1 El pago se hará efectivo una vez el beneficiario haya justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se le otorgó la subvención, de acuerdo con lo dispuesto en la base 15.

No obstante, se podrá prever la existencia de uno o varios anticipos, los cuales se harán efectivos en los términos, condiciones y plazos que, a tal efecto, se determine en la convocatoria correspondiente.

El pago del importe de la subvención no abonado como anticipo se tramita una vez se presenta y se acepta la documentación justificativa de los gastos de las actuaciones subvencionadas y de la documentación que acredite su pago.

16.2 Si el coste acreditado de los trabajos objeto de la subvención es inferior al presupuesto en base al cual se otorgó la subvención, el importe de la subvención a pagar se minorará proporcionalmente.

16.3 Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor debe comprobar de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

-17 Obligaciones de las personas o entidades beneficiarias

17.1 Los beneficiarios de las subvenciones deben cumplir las obligaciones que se prevén en los artículos 90 bis, 92.2.h), 92 bis y 95 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y el artículo 14 y el título III de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y, específicamente, las siguientes:

a) Cumplir la finalidad y las condiciones de la subvención realizando la actuación subvencionada dentro del plazo que determinen estas bases y la posterior convocatoria.

b) Llevar a cabo la actuación subvencionada de acuerdo con el proyecto técnico o la memoria explicativa presentada.

Cualquier cambio en la actuación presentada debe comunicarse al órgano instructor. Esta comunicación debe hacerse mediante la presentación de una propuesta, acompañada de una memoria justificativa, con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución. El órgano instructor puede aceptar la modificación propuesta, dentro del plazo máximo de dos meses si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y las condiciones que establezcan estas bases, se ha presentado dentro del plazo previsto y no lesiona derechos de terceros. La propuesta se considera desestimada si no se ha notificado la resolución correspondiente en el plazo indicado antes, a contar desde el día siguiente al de la entrada de la propuesta en el órgano competente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

c) Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados de manera expresa pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

d) Proporcionar en todo momento la información que les sea solicitada y someterse a las actuaciones de comprobación y control del órgano instructor, de la Intervención General de la Generalitat de Catalunya, de la Sindicatura de Cuentas y de otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

e) Comunicar la obtención de subvenciones para la misma finalidad y su importe, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o comunitarias, además de las ya consignadas. Si la persona o entidad beneficiaria obtiene una subvención adicional, se puede minorar la subvención otorgada.

f) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90.bis y 92.bis del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

g) Cuando el presupuesto de la actuación de rehabilitación sea igual o superior a 40.000 euros, de acuerdo con el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en concordancia con el artículo 118.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, habrá que aportar tres ofertas de diferentes empresas, con carácter previo a la contratación del compromiso para la ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, excepto si no hay en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten o bien si el gasto se ha efectuado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Cuando la persona solicitante no elija la oferta económica más ventajosa, deberá presentar una memoria explicativa que lo justifique.

La elección entre las ofertas presentadas, que deben aportarse en la justificación, debe hacerse de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía, y la elección debe justificarse expresamente en una memoria cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

h) Las personas o entidades beneficiarias deben hacer constar en cualquier tipo de letrero, documento o publicidad relacionados con la actuación subvencionada, la expresión: 'Con el apoyo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, de la Secretaría de Vivienda e Inclusión Social y de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. También debe incluirse los logotipos con las características y el diseño que se facilitarán a las personas y entidades beneficiarias de la subvención.

i) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluyendo los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

j) Cumplir con las obligaciones que dispone el artículo 3.4 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que le sean aplicables.

k) Cumplir con las otras obligaciones previstas en la normativa vigente en materia de subvenciones y las condiciones reguladoras.

17.2 Obligaciones relacionadas con los principios éticos y las reglas de conducta.

De conformidad con el anexo del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, las personas beneficiarias de ayudas públicas deben adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de hacer, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, a su juicio, afecten o puedan afectar al procedimiento. Particularmente, deben abstenerse de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia.

Con carácter general, los beneficiarios de ayudas públicas en el ejercicio de su actividad asumen las siguientes obligaciones:

a) Observar los principios, normas y cánones éticos propios de las actividades, oficios o profesiones correspondientes a la actividad objeto de subvención o ayuda pública.

b) No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.

c) Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.

En particular, los beneficiarios de subvenciones o ayudas públicas asumen las obligaciones siguientes:

a) Comunicar inmediatamente al órgano competente las posibles situaciones de conflicto de intereses.

b) No solicitar, ni directa ni indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención o ayuda.

c) No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas, con la voluntad de incidir en un procedimiento de adjudicación de subvención o ayuda.

d) Colaborar con el órgano competente en las actuaciones que lleve a cabo para el seguimiento y/o la evaluación del cumplimiento de las obligaciones que establecen las bases de la convocatoria, particularmente facilitando la información que les sea solicitada para estas finalidades relacionadas con la percepción de fondos públicos.

e) Cumplir las obligaciones de facilitar información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de manera directa por previsión legal, en los supuestos del artículo 3.4 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre.

-18 Revocación, invalidez de la resolución de concesión y reintegro de las cantidades percibidas indebidamente

18.1 El órgano concedente, cuando aprecie que concurre alguna de las causas de revocación previstas en el artículo 99 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, debe iniciar la tramitación del correspondiente expediente de revocación, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 100, y si la resolución del procedimiento concluye que se ha producido la causa de revocación, debe acordar revocar total o parcialmente la subvención concedida, según corresponda, y cuando proceda, también el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses legales correspondientes.

18.2 Son causas de nulidad y anulabilidad de la resolución de concesión las previstas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

18.3 La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación comportará la obligación de devolver las cantidades percibidas.

18.4 Asimismo, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artículo 99 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, previa la instrucción del procedimiento que se prevé en el artículo 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

18.5 También deberá reintegrarse el exceso de las subvenciones percibidas respecto al coste del proyecto o actividad junto con los intereses de demora, en los términos previstos en el artículo 34 del Reglamento de desarrollo de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

-19 Modificación de la resolución

El órgano concedente tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de que las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención se alteren o en caso de obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones.

-20 Compatibilidades e incompatibilidades.

20.1 Las subvenciones reguladas en estas bases son compatibles con las que se deriven de la aplicación del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

20.2 No obstante, cuando tengan por objeto financiar la misma actuación, las subvenciones del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, resultarán incompatibles con las subvenciones del Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dado que el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia impide la doble financiación entre programas del mecanismo, así como otros instrumentos de la Unión Europea.

20.3 Cualquier otra subvención de cualquier administración pública que tenga por objeto las mismas actuaciones, siempre y cuando no se supere el coste de obra.

-21 Infracciones y sanciones

21.1 En caso de incumplimiento de las obligaciones que se prevén en estas bases reguladoras, será aplicable el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia de la revocación de la resolución de concesión y de la obligación de reintegro total o parcial de la subvención concedida.

21.2 En el caso de incumplimiento de los principios éticos y de las reglas de conducta que regula la base 17.2, debe aplicarse el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, sin perjuicio de las demás posibles consecuencias previstas en la legislación vigente en materia de subvenciones.

-22 Protección de datos de carácter personal

La Agencia de la Vivienda de Cataluña, como responsable del tratamiento, trata los datos personales con la finalidad de gestionar el otorgamiento de las ayudas para instalaciones y para la adecuación y rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas. Las personas interesadas pueden acceder a sus datos, solicitar su rectificación o supresión, oponerse al tratamiento y solicitar su limitación. Se puede obtener más información sobre el tratamiento de datos personales en el Registro de Actividades del Tratamiento de la Agencia de la Vivienda de Cataluña 'Ayudas a instalaciones, adecuación y rehabilitación' que se puede consultar en el web http://agenciahabitatge.gencat.cat/protdades.

-23 Régimen jurídico

En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son aplicables las disposiciones siguientes: el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; el Decreto 271/2019, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de subvenciones y ayudas de Cataluña; la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones, modificada por la Orden VEH/79/2020, de 9 de junio; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y del Reglamento de desarrollo de la citada Ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda; el Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, o Plan para el derecho a la vivienda que esté en vigor; el Decreto 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio; el Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad; la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; el Decreto 76/2020, de 4 de agosto, de Administración digital; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público; el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos; la Orden PDA/20/2019, de 14 de febrero, sobre las condiciones para la puesta en funcionamiento de la tramitación electrónica; la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya aplicable al ejercicio presupuestario correspondiente, y toda la normativa técnica vigente aplicable a las obras de rehabilitación de edificios de viviendas.

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