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Solicitud de interrupción de plazo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a la espera de la documentación necesaria para evaluar la insostenibilidad de la pretensión

Orden: civil

Ultima revisión: 01/01/2023

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A LA COMISIÓN PROVINCIAL DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

D./D.ª [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD], con nº de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE], y con domicilio profesional en C/ [CALLE] de [LUGAR], ante el Ilustre Colegio de Abogados de [LOCALIDAD] comparezco y EXPONGO:

PRIMERO.- En fecha [FECHA] he sido designado por turno de oficio en N.I.E. [NUMERO], para la defensa de los intereses de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], en procedimiento …

Establece el art. 41.1 de Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita que «Cuando la persona profesional de la Abogacía designada para un proceso considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dentro de los diez días hábiles siguientes a su designación, mediante la presentación de un informe debidamente motivado en el que exponga los argumentos jurídicos en los que fundamenta su decisión, y se tramitará a continuación conforme a lo previsto en los artículos 32 a 35 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita (...)»

A tenor de lo dispuesto en el art. 32 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, transcurrido el plazo sin que se produzca tal comunicación, o sin que el Abogado pida la interrupción del plazo por falta de la documentación necesaria para evaluar la pretensión, éste queda obligado a asumir la defensa, estableciendo el art. 33.1 de la propia Ley lo siguiente:

«1. Solicitada por el abogado la interrupción del plazo previsto en el artículo anterior, por falta de la documentación necesaria, la Comisión requerirá al interesado para que la presente en un plazo máximo de diez días.

Transcurrido este plazo sin que el interesado haya presentado dicha documentación, la Comisión archivará la solicitud.

Presentada la documentación, ésta se aportará al abogado, reanudándose el plazo para analizar la viabilidad de la pretensión.

Si la Comisión estima que la documentación con la que cuenta el abogado, en el momento de la solicitud, es suficiente para analizar la viabilidad de la pretensión principal, inadmitirá la solicitud de interrupción, reanudándose el plazo para formulación de la insostenibilidad desde la notificación de la resolución de inadmisión.»

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