Suscripción Premium
Suscripción Premium

Formularios Premium

* Los precios NO incluyen IVA

Modelo (orientativo) de solicitud de ERTE por fuerza mayor Covid-19

Orden: laboral

Ultima revisión: 01/07/2020

Formatos

Word

Pdf

Documento de descarga inmediata

 

SOLICITUD ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR (COVID-19)

A [AUTORIDAD LABORAL]

DATOS IDENTIFICATIVOS

D./Dña.: [NOMBRE_EMPRESARIO]

DNI: [NUMERO]

Domicilio: [ESPECIFICAR]

Código Postal: [NUMERO]

Provincia:[ESPECIFICAR]   Localidad: [ESPECIFICAR]   Teléfono: [ESPECIFICAR]

En su calidad de [Empresario/Representante]

Correo electrónico: [ESPECIFICAR]

Empresa:  [NOMBRE_EMPRESA]

CNAE-09:[NUMERO]

NIF: [NUMERO]

Dedicada a: [ACTIVIDAD]

Nº Inscripción S.S: [NUMERO]

Situada en: [dirección completa]:

Código Postal:  [NUMERO]

Según el art. 22Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo: Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.

1. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

2. En los supuestos en que se decida por la empresa la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo con base en las circunstancias descritas en el apartado 1, se aplicarán las siguientes especialidades, respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes:

a) El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas.

b) La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de suspensión de los contratos o de la reducción de jornada prevista en este artículo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

c) La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

d) El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días.

3. Para la tramitación de los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecten a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales que protejan la contingencia de desempleo, será de aplicación el procedimiento especifico previsto en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en situación de cese temporal o reducción temporal de jornada, salvo en lo relativo al plazo para la emisión de resolución por parte de la Autoridad Laboral y al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se regirán por lo previsto en los apartados c) y d) del apartado anterior.

La solicitud y documentación de un ERTE por fuerza mayor se dirigirá a la Autoridad Laboral correspondiente, en función de los centros afectados y su localización en una o distintas provincias.

Con la solicitud se acompañara Relación nominal de trabajadores afectados especificando:

  • Nombre y apellidos
  • Número de afiliación
  • Categoría y grupo profesional
  • Fecha de ingreso
  • Salario mensual o diario

* Téngase en cuenta que el art. 1 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio mantiene los ERTE basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 (por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19) que hayan sido solicitados antes del 27-06-2020 hasta el 30 de septiembre de 2020. Limitándose la solicitud de nuevos ERTES por fuerza mayor covid-19 para aquellos supuestos en los que un rebrote grave de coronavirus obligue a retroceder a localidades o comarcas hacia fases de confinamiento.

* Téngase en cuenta la posible existencia de modelo oficial

Descuento del 5%

9.95€
10.45€

Pago único

Un mes ilimitado de contenido

Por solo 53.00€ más con el plan Asesor

Descuento del 5%

9.95€
10.45€

Pago único

Un mes ilimitado de contenido

Por solo 53.00€ más con el plan Asesor

Miles de documentos a tu alcance con una tarifa plana

20% Descuento

Plan asesores

Pensado para departamentos jurídicos o profesionales que necesitan acceso a documentos laborales, fiscales y mercantiles

6295€
Al mes con facturación mensual
1 usuario
Gestión de alertas
Gestor documental
Formularios Laboral
Formularios Fiscal
Formularios Mercantil

Plan abogados

Perfecto para departamentos jurídicos o profesionales que necesitan acceso a documentos de todas las materias

7995€
Al mes con facturación mensual
1 usuario
Gestión de alertas
Gestor documental
Formularios Laboral
Formularios Fiscal
Formularios Mercantil
Formularios Civil
Formularios Penal
Formularios Administrativo
logo

Integración con fondo Colex

Podrá acceder desde Iberley al fondo editorial de colex que previamente haya adquirido o que estén incluidos en la suscripción premium. Se podrán consultar las obras en varios formatos, dispondrá de enlaces a jurisprudencia, legislación y otras menciones integrados en el portal de Iberley.
logo

Compatible con sudespacho.net

Podrá guardar documentos, añadir notas técnicas, en el software de gestión de despachos de sudespacho.net, la integración con sudespacho.net le permitirá mayor eficiencia y seguridad en su labor profesional.
logo

Envío gratuito de la revista Colex en papel

Reciba en su despacho cada dos meses la revista en papel de Colex, novedades, artículos de opinión de colaboradores, consejos, análisis prácticos, resúmenes de legislación y jurisprudencia. Todo ello en formato Papel y sin recargo adicional.
logo

Servicio de atención al cliente

A su disposición un equipo de expertos que le ayudarán a encontrar cualquier documento siempre que lo necesite. En Iberley prestamos servicios editoriales desde 2003, nuestro equipo de soporte al usuario tiene amplia experiencia
logo

Buscadores semánticos

Rapidez y seguridad en el acceso a la información es lo que demandan nuestros usuarios, es ahí donde un buen buscador juega un papel fundamental. El 95 % de nuestros usuarios encuentra rápidamente lo que necesita
logo

Envío de novedades por email

Semanalmente reciba una newsletter con temas de actualidad y adaptada a sus necesidades. Además podrá configurar alertas sobre los demás colecciones.
logo

Sistema de recomendación Big Data

Iberley Colex invierte en I + D para mejorar el servicio y calidad de sus aplicaciones, con la integración de tecnología Big Data que permite recomendar la documentación que necesita con una alta precisión.
logo

Actualización diaria

En un mundo cambiante la inmediatez y la rapidez en el acceso a la información marca la diferencia por eso, desde primera hora, cada día Iberley actualiza su fondo documental.
logo

Información relacionada

Iberley gestiona toda la información con tecnología semántica, esto nos permite realizar búsquedas con lenguaje natural, y relacionar con máxima relevancia todos los documentos, de esta forma el usuario siempre tiene información útil y relevante en pantalla.