Temas de mercantil

  • Materia: Mercantil
  • El contrato mercantil en general: la forma en la contratación mercantil, la interpretación en los contratos mercantiles, la prueba de la contratación mercantil y cesión del contrato mercantil

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 07/05/2015

    Cabe decir que el principio general de la contratación mercantil establece que los contratos mercantiles son consensuales; de modo que los mismos se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes. En relación con las normas generales de los contratos mercantiles cabe tratar varias cuestiones clave, tales como: la formación y perfeccionamiento del contrato, la forma del mismo, el juego de la prueba del contrato mercantil y la interpretación de éstos.En supuestos especiales en relaci...
  • Normas de conducta en la contratación bursátil

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 16/11/2015

    Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.NOVEDADES: Desde el 13/11/2015, la nueva norma reguladora del Mercado de Valores es el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.  En cuanto a su naturaleza jurídica es un tanto controvertida, aunque normalmente se entiende que se trata de un contrato de...
  • Derechos básicos de los consumidores y usuarios

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 26/05/2017

    Son derechos básicos de los consumidores y usuarios, los establecidos en el L-5057769-articulo8 de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.Los poderes públicos deberán proteger de forma prioritaria estos derechos, cuando guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridadb) La protección de sus legítimo...
  • El mercado primario de valores

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 25/01/2016

    El régimen jurídico del mercado primario de valores ha tenido tradicionalmente un desarrollo reducido en nuestro Derecho por razones económicas y jurídicas. Se concretó en escasas normas y de carácter disperso, salvo en lo relativo a las emisiones del Estado. En consecuencia nuestro derecho había prestado mayor atención a los aspectos de regulación de los mercados secundarios de valores, y más aún en lo relativo a las antiguas Bolsas Oficiales de Comercio.El régimen relativo al merca...
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.  El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes...
  • La publicidad comercial

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 29/05/2017

    La publicidad es un instrumento que sirve para el desarrollo de la competencia en el mercado, ya que con la publicidad se busca que consumidores y usuarios se decidan por la adquisición de los productos o servicios de un empresario en concreto.Gracias a la publicidad los consumidores y usuarios además de poder elegir entre la gran variedad de productos y servicios, pueden saber algo más acerca de los mismos, aumentando su información y permitiéndoles conocer más características y comparar...
  • Los contratos de colaboración y distribución: comisión, agencia, concesión y franquicia

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 22/01/2016

    En algunas de estas figuras de colaboración mercantil, el objeto del contrato es la mera realización de una actividad, en cuanto medio que puede dar lugar o no a un determinado resultado. De este tipo de contrato son el contrato de distribución y el contrato de franquicia. En otras figuras, destaca como objeto la consecución de un resultado concreto, como sería el contrato de comisión mercantil o el contrato de agenciaBajo los llamados contratos de colaboración mercantil se encuentran los...
  • Propiedad industrial y patentes

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 03/08/2017

    La propiedad industrial consiste en el derecho que se le concede a una persona para poder proteger sus propios productos, sus marcas, invenciones, u otros elementos que sean característicos de la empresa. La propiedad industrial está formada por tanto por derechos de exclusiva, por monopolios legales que los empresarios tienen y que utilizan para explotar su producción. Estos bienes protegidos son inmateriales porque son derechos, no bienes físicos.Con la propiedad industrial se busca proteg...
  • Las patentes según la Ley 24/2015, de 24 de julio

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 03/04/2017

    Las patentes de invención son unas instituciones jurídicas que consisten en que el que sea su titular tendrá derechos sobre una invención tanto de explotación como de aprovechamiento. Conlleva tanto derechos como deberes. Las patentes de invención deben ser registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y gracias a esa concesión administrativa funcionará la exclusividad para el titular.Las patentes se regulan en la LEY 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. Se define la patente...
  • El mercado primario y secundario de valores

    • Orden: mercantil
    • Fecha última revisión: 25/01/2016

    A lo largo de los Art. 33-42 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre la nueva norma reguladora del Mercado de Valores se ocupa del denominado "Mercado primario de valores", estableciéndose la libertado de transmisión de los valores. El Art. 33 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre reconoce la denominada "libertad de emisión", a través de la cual, las emisiones de valores no requerirán autorización administrativa previa y para su colocación podrá recurrirse a cua...
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