El acceso a la función pública: principios rectores y requisitos generales

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El acceso a la función pública ha de regirse por los principios consitucionales de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, por mandato constitucional, los requisitos para el acceso a las funciones y cargos públicos habrán de establecerse por medio de Ley. Para conocer la regulación de la materia habrá que acudir a los Art. 55-68 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

El apartado 2 del Art. 23 ,Constitución Española establece el primer acercamiento a este tema, cuando expone que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Por su parte, el apartado 3 del Art. 103 ,Constitución Española, señala, en relación a lo anterior, que “la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

Siguiendo lo apuntado, la letra b) del apartado 2 del Art. 1 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, señala que "este Estatuto refleja, del mismo modo, los siguientes fundamentos de actuación(...): “Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional”. Así, por lo que se refiere al acceso al empleo público, el texto aborda las siguientes cuestiones de interés:

Principios rectores en el acceso a la función pública

El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre dispone que “todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:

  • Publicidad de las convocatorias y de sus bases.

  • Transparencia.

  • Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.

  • Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.

  • Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.

  • Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Requisitos generales para el acceso a la función pública

Estos requisitos necesarios para poder participar en los procesos selectivos en el acceso a la función pública, son los que se encuentran numerados en el apartado 1 del Art. 56 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; y son:

  • Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

  • Poseer la titulación exigida.

Sin embargo, esto no es todo, ya que como añaden los apdos. 2 y 3 del Art. 56 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre “las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales" y, por otro lado "podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general”.

Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados

Bajo tal rótulo, el Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre indica lo siguiente:

  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.
    A tal efecto, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas determinarán las agrupaciones de funcionarios contempladas en el Art. 76 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre  a las que no puedan acceder los nacionales de otros Estados.

  • Las previsiones del apartado anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

  • El acceso al empleo público como personal funcionario, se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

  • Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.

  • Sólo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.

 

Acceso al empleo público de funcionarios españoles de Organismos Internacionales

Las Administraciones Públicas establecerán los requisitos y condiciones para el acceso a las mismas de funcionarios de nacionalidad española de Organismos Internacionales, siempre que posean la titulación requerida y superen los correspondientes procesos selectivos. Podrán quedar exentos de la realización de aquellas pruebas que tengan por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de su puesto en el organismo internacional correspondiente (Art. 58 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre)

Reserva de cupo en favor de personas con discapacidad

El apartado 1 del Art. 59 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre dispone que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del Art. 4 ,Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.

La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Adquisición de la condición de funcionario de carrera

Para la adquisición de la condición de funcionario de carrera, se requiere tal y como lo expresa el Art. 62 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre el cumplimiento, de forma sucesiva, de los siguientes requisitos:

  • Superación del proceso selectivo.

  • Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.

  • Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.

  • Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.

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