Las acciones cambiarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las acciones extracambiarias

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    Son acciones extracambiarias la acción causal y la acción de enriquecimiento injusto.Como su propio nombre indica, no nacen del derecho incorporado a la letra, sino que nacen fuera de la letra, son ajenas a ella.Acción causal: hay que tener en c...

  • Aceptación, endoso y aval de la letra de cambio.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se puede decir que la aceptación es aquel acto cambiario por el cual el  librado acepta el mandato de pago o delegación de deuda. El librado manifiesta la voluntad firmando expresamente por la cual se compromete a pagar la deuda a su vencimiento...

  • El pago de la letra de cambio

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El pago de la letra de cambio es la forma natural de extinguirse las obligaciones cambiarias. El acreedor para solicitar el pago, deberá presentar la letra de cambio al cobro el día pactado para ello y si no lo hace así, la cambial quedará pe...

  • Requisitos formales y materiales de la letra de cambio.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/12/2012

    Si se puede definir la letra de cambio como un documento esencialmente formal, es obvio que como título valor tiene que reunir una serie de requisitos para su validez. Por tanto ha de ser extendida en efecto timbrado según a la clase que correspo...

  • El juicio cambiario como modalidad de los procesos civiles especiales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 01/06/2016

    El Art. 819 ,LECiv señala que sólo procederá el juicio cambiario si, al incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la Ley Cambiaria y del Cheque.    El juicio cambiario está contenido en el ...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de juicio cambiario frente al avalista de la letra

    Fecha última revisión: 29/08/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO_...

  • Demanda de juicio cambiario contra el avalista de letra de cambio

    Fecha última revisión: 07/06/2016

     NOTA: La Ley 42/2015 de 5 de Octubre, modifica la redacción del artículo 826 de la LEC, relativo a la sustanciación de la oposición cambiaria, concediendo al acreedor un plazo de diez días para impugnar el escrito de oposición del deudor,...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMER...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario basada en un cheque

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D. /Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] según acredito mediante copia de es...

  • Formulario de oposición a demanda en juicio cambiario con celebración de vista

    Fecha última revisión: 29/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]Procedimiento [DESCRIPCION]Autos [AUTOS_NUMERO]/[ANIO] D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, colegiado n.º [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], en nombre y representación...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Las acciones cambiarias en sentido estricto vienen reguladas en el Art. 49 ,Ley cambiaria y del cheque, y pueden ser de dos tipos directa y de regreso.

 

La acción directa es la que surge para reclamar el pago del aceptante o de  su avalista, en caso de negarse el pago de la letra de cambio. Esta acción puede ejercitarse en vía ordinaria, o a través del juicio cambiario regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil desde el  Art. 819 ,LEC hasta el Art. 827 ,LEC. La acción directa, para su interposición no requiere más presupuestos que la presentación al cobro y la denegación del pago por parte del aceptante.

Desde ese instante y sin necesidad de protestar la letra, el tenedor puede ejercitar acción directa contra el que aceptó la letra de cambio, o contra su avalista. La falta de presentación al pago, en la fecha establecida, no perjudica esta acción, que prescribe a los tres años computados desde la fecha de vencimiento. Del Art. 48 ,Ley cambiaria y del cheque puede deducirse que la falta de presentación al cobro no impide el ejercicio de la acción antes nombrada, aquí se invita al deudor a consignar el importe de la letra de cambio en depósito a disposición del tenedor, para evitar los perjuicios que la falta de pago pudiera ocasionarle. Carecería este sistema de liberatorio propiciara por la falta de presentación al cobro la caducidad de la acción directa.

La acción que se ejercite por medio de este procedimiento especial cambiario, sólo puede incoarse cuando la letra de cambio reúne todas las características del artículo 1 de la Ley, aunque esté girada por un importe inferior a los trescientos euros con cincuenta y un céntimos, que es la cuantía mínima del juicio ordinario.

El procedimiento se debe iniciar ante el juzgado de primera instancia del domicilio del aceptante o de su avalista. Una vez se haya presentado la demanda, el juez debe requerir al deudor para que en un plazo de diez días proceda a pagar la letra de cambio y al la vez debe de decretar el embargo preventivo de sus bienes por el importe del la letra de cambio que se ejecuta, los intereses moratorios, los gastos y las costas del proceso.

En caso de que una vez requerido el deudor pague, el procedimiento concluye pero siempre se le van a imponer las costas del mismo en todo caso. El deudor para pagar dispone de un plazo de cinco días contados desde el requerimiento de pago, para solicitar el levantamiento del embargo, debiendo negar la autenticidad de su firma o por el contrario alegar falta absoluta de representación en el demandante.

Estas alegaciones carecen de fundamento y por tanto no serán admitidas por el juez cuando la aceptación o el aval hayan sido intervenidos con expresión de fecha, por fedatario público, o cuando la firma haya sido legitimada por Notario. También carece de fundamento si el aceptante o  el avalista no han negado en el acto de protesto o en requerimiento notarial de pago, su firma o la falta de representación, ni cuando hubieran admitido judicialmente su firma o su representación en el propio documento, Art. 68 ,Ley cambiaria y del cheque.

La acción ordinaria se sustanciará por el procedimiento declarativo según los Art. 249 ,Ley de Enjuiciamiento Civil  apartado 2 y Art. 250 ,LEC apartado 2. Puede dirigirse la acción directa contra el librador cuando la letra de cambio no haya sido aceptada.

La acción de regreso sirve para reclamar el pago al librador, los endosantes y los avalistas. Puede ser ordinaria o tramitarse por el proceso especial cambiario y tiene que reunir una serie de requisitos:

  • Tiene que presentarse la cambial al cobro en el tiempo y forma establecidos.
  • Se tiene que producir una denegación del pago.
  • Hay que levantar protesto, o declaración equivalente respetando los procedimientos legalmente previstos.
  • Hay que presentar la letra de cambio a la aceptación en el plazo marcado por el librador o los endosantes.
  • Tiene que producirse la denegación de la aceptación y levantamiento del protesto o declaración equivalente, en la forma legalmente prevista.

La caducidad también opera en la acción de regreso si no se cumplen los requisitos mencionados y prescribe transcurrido un año desde la fecha de protesto o desde la fecha de vencimiento si la letra contiene la cláusula sin gastos. Sin embargo la acción de un endosante contra otro y contra el librador o contra sus avalistas respectivos prescribe a los seis meses desde que el endosante pagó o desde que se le haya dado traslado de la demanda interpuesta.

El tenedor de una letra de cambio pierde sus acciones de regreso contra los endosantes, el librador y los otros obligados cuando no ha presentado al cobro en el plazo correspondiente una letra de cambio girada a la vista o a un plazo desde la vista, cuando no ha presentado al cobro una letra sin gastos en el tiempo previsto y cuando siendo necesario presentar protesto o la declaración equivalente por falta de aceptación o por falta de pago, no lo hizo así.

Todos los firmantes del documento cambial responden de modo solidario de su pago frente al tenedor, por lo que el poseedor de letra de cambio puede proceder contra todos ellos, de forma individual o colectiva sin orden de preferencia.

Con respecto a la acción de regreso contra cualquier otro obligado cambial la diferencia no es sólo que el sujeto pasivo sea distinto sino que la diferencia nace de la distinta naturaleza de la obligación que contrae uno y otro con su firma. El aceptante es obligado directo dado que el pago extingue todas las obligaciones que nacen de la letra, en cambio, el librador y los endosantes son responsables del buen fin de la letra de cambio. Son llamadas cuando falta el pago de la letra. Si ellos pagan, nace a su favor un derecho de repetición contra los responsables que le preceden y contra el deudor principal.

La acción directa y la de regreso tienen distintos requisitos. La acción de regreso tiene más requisitos que la directa. La distinción entre ambas no supone la imposibilidad de ejercicio conjunto de ambas.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Letra de cambio
Acción directa
Avalista
Cheque
Acción cambiaria
Endosante
Pago de la letra de cambio
Acción de regreso
Juicio cambiario
Caducidad de la acción
Expropiación especial
Intereses moratorios
Embargo preventivo
Requerimiento para el pago
Aval
Falta de representación
Caducidad
Cláusula sin gastos
Giro de la letra
Letra de cambio a la vista
Responsabilidad
Poseedor
Derecho de repetición
Deudor principal