Las acciones extracambiarias: acción causal y acción de enriquecimiento injusto

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las acciones cambiarias

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las acciones cambiarias en sentido estricto vienen reguladas en el Art. 49 ,Ley cambiaria y del cheque, y pueden ser de dos tipos directa y de regreso.   La acción directa es la que surge para reclamar el pago del aceptante o de  su avalis...

  • Aceptación, endoso y aval de la letra de cambio.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se puede decir que la aceptación es aquel acto cambiario por el cual el  librado acepta el mandato de pago o delegación de deuda. El librado manifiesta la voluntad firmando expresamente por la cual se compromete a pagar la deuda a su vencimiento...

  • El cumplimiento de las obligaciones cambiarias

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/03/2013

    El pago de la letra de cambio es la forma natural de extinguirse las obligaciones cambiarias. El momento de pago es el  determinado por el vencimiento de la letra de cambio. Por otro lado, una de las menciones especiales de la letra es la fecha de...

  • El pago de la letra de cambio

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El pago de la letra de cambio es la forma natural de extinguirse las obligaciones cambiarias. El acreedor para solicitar el pago, deberá presentar la letra de cambio al cobro el día pactado para ello y si no lo hace así, la cambial quedará pe...

  • Requisitos para la procedencia de la acción cambiaria

    Órden: Civil Fecha última revisión: 31/07/2017

    Procedencia de la acción.Como hemos dicho anteriormente el Art. 819 LECiv señala que solo procederá el juicio cambiario si en el momento de incoarlo, se presenta letra de cambio, cheque o pagaré que reúnan los requisitos previstos en la Ley Camb...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de juicio cambiario frente al avalista de la letra

    Fecha última revisión: 29/08/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO_...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMER...

  • Demanda de juicio cambiario contra el avalista de letra de cambio

    Fecha última revisión: 07/06/2016

     NOTA: La Ley 42/2015 de 5 de Octubre, modifica la redacción del artículo 826 de la LEC, relativo a la sustanciación de la oposición cambiaria, concediendo al acreedor un plazo de diez días para impugnar el escrito de oposición del deudor,...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario basada en un cheque

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D. /Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] según acredito mediante copia de es...

  • Formulario de oposición a demanda en juicio cambiario con celebración de vista

    Fecha última revisión: 29/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]Procedimiento [DESCRIPCION]Autos [AUTOS_NUMERO]/[ANIO] D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, colegiado n.º [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], en nombre y representación...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

Son acciones extracambiarias la acción causal y la acción de enriquecimiento injusto.

Como su propio nombre indica, no nacen del derecho incorporado a la letra, sino que nacen fuera de la letra, son ajenas a ella.

  • Acción causal: hay que tener en cuenta que está basada en el negocio que sirvió de base a la emisión de la letra. Sirve de base de cualquiera de las otras declaraciones cambiarias.
  • Acción de enriquecimiento injusto: tiene carácter residual porque sólo procederá en los supuestos en los que se pierden las acciones cambiarias y la causal.

 

El Art. 65 ,Ley Cambiaria y del Cheque cuando el tenedor hubiere perdido la acción cambiaria contra todos los obligados y no pudiera ejercitar acciones causales contra ellos, podrá dirigirse contra el librador, el aceptante o un endosante, exigiéndoles el pago de la cantidad con la que se hubieren enriquecido injustamente en su perjuicio, como consecuencia de la extinción de la obligación cambiaria por la omisión de los actos exigidos por la Ley para la conservación de los derechos que derivan del título.

La acción de enriquecimiento a favor del tenedor prescribe a los tres años de haberse extinguido la acción cambiaria.

Su régimen de prescripción es de 3 años pero no desde el vencimiento sino desde el momento en que se extingue la acción cambiaria.

Hechas estas aclaraciones a grandes rasgos, vamos hacer referencia a cada una de ellas de manera pormenorizada. Las acciones causales son las que derivan del contrato o negocio jurídico subyacente sirviendo de causa a la obligación de cada obligado cambiario. Estas acciones, prescriben o se extinguen según las disposiciones que rijan en el contrato del que se deriven.

La entrega de la letra no equivale a su pago, salvo que la cambial quede perjudicada, por culpa del acreedor causal, suponiendo por tanto la extinción de la obligación por la que se entregó. Por tanto, las acciones causales no desaparecen como resultado de la entrega de una letra de cambio, quedando en suspenso de modo que si la cambial no es atendida, pueden incoarse y si es pagada o se perjudica por culpa del acreedor se extinguen.

Una vez perjudicada la letra de cambio, el tenedor perderá las acciones causales, que se extingan con el pago, y las acciones de regreso, contra los endosantes, los avalistas y el librador  por caducidad. Mientras haya la posibilidad de entablar acción directa contra el aceptante o su avalista, o en contra del librador, de tal manera, el tenedor podrá resarcirse de su deuda y si ésta no existe como tal, el titular de la letra de cambio no le queda más recurso que la acción de enriquecimiento cambiario.

Sólo se extinguen las acciones causales de las que puede disponer el acreedor que ha dejado de perjudicar la letra de cambio, por dolo o negligencia pero no las de los otros obligados cambiarios. Las acciones causales serán ordinarias o ejecutivas, según sean fruto de los contratos o actos de los que nacen, y son susceptibles de las excepciones que se derivan de los mismos.

En referencia a la acción de enriquecimiento se puede incoar en procedimiento ordinario solamente cuando el tenedor ya no dispone de las acciones de regreso,  no tiene acción directa y se ha extinguido la acción causal contra el deudor. Se puede entablar contra el librador, aceptante o endosante que se hayan lucrado de forma injusta en perjuicio del tenedor, pero no contra el avalista, porque este al no haber recibido el valor de la letra de cambio no puede haberse beneficiado. Corresponde al demandante la carga de probar este enriquecimiento y el sujeto pasivo podrá oponer todas las excepciones tendentes a demostrar que su enriquecimiento no es la causa del perjuicio del actor.

La acción de enriquecimiento prescribe a los tres años, contados desde que se extinguió la acción cambiaria por caducidad o por prescripción según el Art. 65 ,Ley Cambiaria y del Cheque. La prescripción del derecho no coincide con la caducidad o prescripción de la acción, toda persona contra la que se ejercite una acción cambiaria y este proceda a su pago, antes de continuar con el procedimiento o una vez dictada sentencia, puede exigir la entrega del documento y del acta del protesto así como la cuenta de resaca y el recibí.

En cuanto a la prescripción de acciones el Art. 88 ,Ley Cambiaria y del Cheque dice que las acciones cambiarias contra el aceptante prescriben a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.

Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador prescribirán al año, contado desde la fecha del protesto o declaración equivalente, realizados en tiempo hábil, o de la fecha del vencimiento en las letras con cláusulas sin gastos.

Las acciones de unos endosantes contra los otros y contra el librador prescribirán a los seis meses a partir de la fecha en que el endosante hubiere pagado la letra, o de la fecha en que se le hubiere dado traslado de la demanda interpuesta contra él.

El Art. 89 ,Ley Cambiaria y del Cheque dice que  la interrupción de la prescripción sólo surtirá efecto contra aquél respecto del cual se haya efectuado el acto que la interrumpa.

Serán causas de interrupción de la prescripción las establecidas en el Art. 1973 ,Código Civil. Remite al Art. 1973 ,Código Civil  que manifiesta que la prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Acción cambiaria
Letra de cambio
Acción extracambiaria
Endosante
Cheque
Extinción de las obligaciones
Acción causal
Culpa
Acción de enriquecimiento injusto
Caducidad
Enriquecimiento injusto
Acción de regreso
Omisión
Obligación cambiaria
Acción directa
Avalista
Negocio jurídico
Prescripción de la acción
Dolo
Interrupción de la prescripción
Cláusula sin gastos
Reclamación extrajudicial