Actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/07/2020

La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable, debiendo ser programada de acuerdo a los reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la DA5 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, también podrá recibir dicha formación en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional a que se refiere el apartado e) del art. 11.2 ET, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de periodos de formación complementarios en los centros de la red mencionada.

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas. La impartición de esta formación deberá justificarse a la finalización del contrato.

Los aspectos más relevantes son los siguientes:

Jurisprudencia

STSJ Castilla y Leon Nº 1088/2004, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1088/2004 de 05 de Julio de 2004

No se incumple la obligación de formación teórica que suponga la conversión del contrato temporal en indefinido cuando se imparte formación no presencial. Dicho incumplimiento de la cláusula convencional no resulta que el contrato se haya celebrado en fraude de ley, ya que se cumplió la finalidad del mismo pues la personas trabajadora recibió la formación adecuada a través del centro formativo que realizaba continuos controles y exámenes.
 

STS 30 junio 1998, Rec. 3675/1997

Matiza que "(...) es muy distinto el incumplimiento de la obligación de prestar la formación teórica de un modo total, con lo que se desnaturaliza la índole del contrato con un incumplimiento parcial que sólo puede engendrar el perjuicio que trata de indemnizar el último párrafo del citado apartado e), del artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, y en este sentido se operó la modificación del referido artículo 11.2 por el Real Decreto-ley 8/1997 que, en el apartado k) estableció que "el contrato para la formación se presumirá de carácter común u ordinario cuando el empresario incumpla en su totalidad sus obligaciones en materia de formación teórica". Al propio tiempo se daban facilidades para que tal enseñanza fuera impartida, disponiéndose que "cuando en la localidad donde radique el centro de trabajo no existan los centros a que se refiere el apartado 3 o en los mismos no se impartan los cursos de formación adecuados al objeto del contrato, o no se proporcionen en horario compatible, la formación podrá dispensarse a través de centros de enseñanza a distancia acreditados por las Administraciones educativas o laborales, en el ámbito de sus respectivas competencias, reduciéndose la jornada efectiva de trabajo por el tiempo que el trabajador deba dedicar a la formación teórica, aunque la misma no sea de carácter presencial".

STSJ Galicia 12 de diciembre de 2004

"(...) no ha existido incumplimiento de la obligación de la formación teórica desde el momento que fue concertada con un centro de enseñanza externo, ha de concluirse que, – no existiendo una imposición legal al empresario de controlar o tutelar el proceso de formación teórica sino un derecho del empresario a que el trabajador dedique el tiempo pactado a tal formación y cumpla con la obligación que asume, de lo cual surge el derecho patronal a sancionar el incumplimiento del trabajador que desatiende tal obligación -, no es aceptable el argumento de la resolución recurrida que convierte un incumplimiento contractual de la trabajadora, (no aprovechar la formación teórica incumpliendo las obligaciones relativas a la misma, sancionable a tenor del art. 9 del RD 488/98), en una infracción empresarial a la cual se anuda la consecuencia de fraude en la contratación y conversión de un contrato formativo en un contrato común u ordinario, trastocando así el orden de derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo, por ello incurre la resolución recurrida en el defecto imputado, y no cabe considerar el contrato que vinculaba a las partes como ordinario, sino que mantiene su condición de contrato formativo y por tanto su extinción por vencimiento de la duración máxima es conforme a derecho no constituyendo despido alguno".

STS de 10 de Febrero de 2003m Rec 2355/2002

En contra de lo establecido en la sentencia recurrida, el TS considera parcialmente cumplidas las obligaciones en materia de formación teórica que impone el contrato de trabajo de carácter formativo suscrito entre la empresa y un trabajador, pues recibió dicha formación, fuera de la jornada laboral, por un centro de educación a distancia, con acreditación necesaria para impartir dichas enseñanzas, concedida por el INEM.

STSJ Galicia, de 11 de Febrero de 2004, Rec 6819/2003

" (...) el legislador el que autorizó que la enseñanza teórica pudiera ser impartida a través de centro de enseñanza no presencial, por lo que no resulta ajustada a los mandatos legales la afirmación que realiza la sentencia recurrida según la cual "eso es dejar al albur del trabajador, a su buena disposición, la obtención de la formación a que viene el empresario obligado", pues, por añadidura, en el caso enjuiciado, se declara probado que el actor realizó un curso semestral de carpintero metálico y de PVC, habiendo superado las pruebas de capacitación. Se desprende de todo lo expuesto que pudiera ser que la empresa hubiera acudido a las enseñanzas de un centro de educación a distancia en supuesto no expresamente autorizado por la Ley (casos de inexistencia de centros o cursos apropiados en horario compatible con el de trabajo). Pero ello no supone el absoluto incumplimiento de las obligaciones en materia de formación teórica, formación que fue efectivamente impartida, mediante una de las formas previstas en la Ley y a través de un centro homologado por el INEM".

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato para la formación y el aprendizaje
Certificados de profesionalidad
Formación profesional
Nivel de cualificación profesional
Actividad laboral
Empresas de trabajo temporal
Bonificaciones
Conversión de contrato temporal en indefinido
Fraude de ley
Contratos de trabajo formativos
Centro de trabajo
Contrato de Trabajo
Incumplimiento de las obligaciones
Incumplimiento del contrato
Incumplimiento del trabajador
Fraude
Condiciones del contrato
Jornada laboral
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    El Contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistem...

  • Tiempo y contenido de la formación teórica en el contrato para la Formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el c...

  • Empresas de trabajo temporal y contratos para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Desde el 28/07/2013, las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de conformidad con lo previsto en el apdo. ...

  • Modalidades y centros impartidores de la actividad formativa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje será impartida directamente por los siguientes centros o entidades establecidos en el Art. 5 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre. Modalidades de la actividad form...

  • Prácticas profesionales y becas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2016

    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en re...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados