Activos financieros disponibles para la venta

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 10/01/2017

    A pesar de que las consideradas como inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realiz...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Préstamos y partidas a cobrar

    Órden: Contable Fecha última revisión: 09/01/2017

    A pesar de que los préstamos y la partidas a cobrar se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 18/01/2017

A pesar de que los considerados como activos financieros disponibles para la venta se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha dedicado un apartado para las generalidades de los activos y los pasivos financieros y otro más para cada uno de los tipos de cada uno, a fin de facilitar la claridad en el análisis de cada uno de ellos. 

Los considerados como activos financieros disponibles para la venta, tal y como nos indica la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, un tipo de activo financiero. Su valoración habrá de atenerse a lo dispuesto en este apartado. 

Esta categoría se engloba los valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio de otras empresas que, por sus características, no se hayan incluido en ninguna de las categorías anteriores referidas a activos financieros. 

 

Valoración Inicial

En el caso de los considerados como activos financieros disponibles para la venta, estos serán tasados por su valor razonable; normalmente, salvo evidencia en contrario, este es el precio de la transacción, lo que suele equivaler al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes transaccionales que pudieran serle directamente atribuibles. 

 

Valoración Posterior

En el caso de los considerados como activos financieros disponibles para la venta, estos se tasarán por su valor razonable, sin serles minorados los costes transaccionales que pudiera conllevar su transmisión. 

Las variaciones producidas en el valor razonable serán reconocidas directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo cause baja o se deteriore, en este momento el importe que hubiera sido reconocido de este modo serán imputados a la cuenta de pérdidas y ganancias. 

A pesar de lo anterior, las correcciones valorativas por deterioro del valor y las pérdidas y ganancias resultantes de diferencias de cambio en  activos financieros monetarios en moneda extranjera, según se indica en la normativa referente a la misma, serán registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Asimismo, serán registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias los importes de los intereses calculados en base al método del tipo de interés efectivo, y de los dividendos devengados. 

Las inversiones en aquellos instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no pudiera ser tasado con fiabilidad serán valoradas por su coste minorado, si fuera el caso, por el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro del valor. 

En el momento en que haya que establecer un valor para este tipo de activos debido a su baja en el balance, u  otras causas, se hará en base al método del valor medio ponderado por grupos homogéneos. 

Si se diera el supuesto de que el valor razonable de un instrumento de patrimonio dejase de ser fiable, lo que puede ocurrir de forma excepcional, los ajustes previos reconocidos en el patrimonio neto se seguirán los siguientes criterios:

  • En el caso de ajustes valorativos previos por reducciones de valor, cuando posteriormente el importe recuperable sea superior al valor contable de las inversiones, este último se incrementará, hasta el límite de la indicada reducción de valor, contra la partida que haya recogido los ajustes valorativos previos y a partir de ese momento el nuevo importe surgido se considerará coste de la inversión.
  • Sin embargo, cuando exista una evidencia objetiva de deterioro en el valor de la inversión, las pérdidas acumuladas directamente en el patrimonio neto se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

 En el supuesto de la venta de derechos preferentes de suscripción y similares o segregación de estos para ser ejercitados, el importe de estos derechos minorará el valor contable de los respectivos activos. Este importe será el del valor razonable o el de los costes de los derechos, congruentemente con la valoración de los activos financieros asociados, que vendrá determinado por la aplicación de alguna fórmula valorativa generalmente aceptada.

 

Deterioro del valor

Como mínimo al cierre del ejercicio, habrán de realizarse las correcciones valorativas necesarias siempre que haya indicios objetivos de que el valor de un activo financiero disponible para la venta, o grupo de estos con similares características de riesgo valorados colectivamente, ha sufrido un deterioro debido a hechos acaecidos tras su reconocimiento inicial que den lugar a una de las siguientes situaciones:

  1. Si se trata de instrumentos de deuda adquiridos, una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, pudiendo estar motivados porque el deudor se halle en situación de insolvencia; o
  2. Si se trata de inversiones en instrumentos de patrimonio: falta de recuperabilidad del valor en libros del activo. Esta podría estar evidenciada, por ejemplo, por un descenso en su valor razonable persistente o relevante. Sea como fuere, se supondrá que el instrumento ha sufrido un deterioro debido a una caída de un año y medio y de un 40% en su cotización sin haberse producido la recuperación de su valor; sin perjuicio de que llegara a ser necesario el reconocimiento de una pérdida por deterioro antes de que hubiera transcurrido dicho plazo o descendido la cotización en el mencionado porcentaje.

 La corrección valorativa por deterioro del valor de los activos financieros disponibles para la venta será la diferencia entre su coste o coste amortizado minorado por cualquier corrección valorativa por deterioro previamente reconocida en la cuenta de pérdidas y ganancias, si fuera el caso, y el valor razonable en el momento en que se efectúe la valoración. 

Las pérdidas acumuladas que se hubieran reconocido en el patrimonio neto por una minoración del valor razonable, siempre que haya indicios objetivos de la minoración en el valor del activo, serán reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

En caso de que en ejercicios posteriores el valor razonable se viera incrementado, la corrección valorativa que hubiera sido reconocida en los ejercicios anteriores será revertida con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. A pesar de ello, en el caso de que el valor razonable relativo a un instrumento de patrimonio se viera incrementado, la corrección valorativa que hubiera sido reconocida en ejercicios anteriores no será revertida con abono a la cuenta de ganancias, si no que el incremento del valor razonable será registrado directamente contra el patrimonio neto. 

En el caso de instrumentos de patrimonio que se valoren por su coste, debido a que no se puede tasar su valor razonable de forma fiable, la corrección valorativa por deterioro se calculará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • En el caso de ajustes valorativos previos por reducciones de valor, cuando posteriormente el importe recuperable sea superior al valor contable de las inversiones, este último se incrementará, hasta el límite de la indicada reducción de valor, contra la partida que haya recogido los ajustes valorativos previos y a partir de ese momento el nuevo importe surgido se considerará coste de la inversión.
  • Sin embargo, cuando exista una evidencia objetiva de deterioro en el valor de la inversión, las pérdidas acumuladas directamente en el patrimonio neto se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En estos casos hay que remarcar que no será posible la reversión de la corrección valorativa reconocida en ejercicios anteriores.

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Valor razonable
Cuenta de pérdidas y ganancias
Patrimonio neto
Normas de Registro y Valoración
Deterioro del valor
Inversiones
Valor contable
Ajustes valorativos previos
Instrumentos financieros
Pasivos financieros
Contraprestación
Divisa extranjera
Tipo de interés efectivo
Indicio objetivo
Insolvencia
Flujos de efectivo
Coste amortizado
Incremento de valor
Ejercicio posterior
Reversión