Actos de instrucción del procedimiento administrativo, según la ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 88/2007, 26-11-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 26/11/2008 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Herrero Pina, Octavio Juan Num. Recurso: 88/2007

    Se desestima el recurso de casación interpuesto contra el RD 45/2007, que modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado en lo que relativo al apartado 99 del artículo primero de tal Real Decreto. La Ley 24/2001 establece, la presentación telemática de los documentos susceptibles de inscripción en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, posibilidad que se deja a la consideración del interesado, de acuerdo con el principio de inscri...

  • Sentencia Administrativo Nº 828/2009, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 304/2006, 23-07-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 23/07/2009 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Gomez Ruiz, Jose Luis Num. Sentencia: 828/2009 Num. Recurso: 304/2006

    PRIMERO.- Se recurre el Acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña de 13 de octubre de 2005 desestimatorio de la reclamación 08/02040/2005 presentada contra la resolución por la que se impuso el recargo del 5 por 100 previsto en el art. 61.3 de la L.G.T/1963 por presentación de autoliquidación e ingreso extemporáneo correspondiente al IVA-6º periodo del 2004. Alega la recurrente, y resulta acreditado, que la autoliquidación con ingreso se llevó a efecto al dia ...

  • Sentencia Administrativo Nº 36/2015, TSJ La Rioja, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 152/2014, 29-01-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 29/01/2015 Tribunal: Tsj La Rioja Ponente: Ortiz Lallana, María Del Carmen Num. Sentencia: 36/2015 Num. Recurso: 152/2014

    FUNCION PUBLICA

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 65/2007, 26-11-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 26/11/2008 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Herrero Pina, Octavio Juan Num. Recurso: 65/2007

    Se inadmite, por falta de legitimación activa, el recurso interpuesto contra el RD 45/2007, que modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, en lo relativo al artículo primero, apartado 99 de tal Real Decreto. En este caso, queda acreditado que entre los cometidos profesionales del Colegio de Graduados Sociales, no se encuentra la presentación y gestión de documentos a que se refiere este recurso, de manera que no se justifica la afectación de intereses...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 89/2007, 26-11-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 26/11/2008 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Herrero Pina, Octavio Juan Num. Recurso: 89/2007

    Se inadmite, por falta de legitimación activa, el recurso interpuesto contra el RD 45/2007, que modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, en lo relativo al artículo primero, apartado 99 de tal Real Decreto. En este caso, queda acreditado que entre los cometidos profesionales del Colegio de Graduados Sociales, no se encuentra la presentación y gestión de documentos a que se refiere este recurso, de manera que no se justifica la afectación de intereses...

Ver más documentos relacionados
  • Los derechos del interesado en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de regular los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.Dando por sentado el concepto de interesado, establecido en el Art. 4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, dicha norma procede a establecer una serie de derechos que le asisten en el procedimiento administrativo y que son, "además del resto de derechos" previstos en la ley, los establecidos en el Art. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en concreto: A conocer, en cualquier momento...

  • Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las AAPP

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Con respecto a este último extremo, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.    Los ...

  • Regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Este régimen especial se aplicará a los siguientes servicios: Servicios de telecomunicaciones. Servicios electrónicos o servicios prestados por vía electrónica. Servicios de radiodifusión o de televisión.       Mediante el apartado Treinta y cinco del Art. 1 ,Ley 28/2014, de 27 de noviembre se suprime el capítulo VIII, relativo al "Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica" y se añade un capítulo XI en el Título IX de la Ley del IVA titulado “R...

  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre mientras que los principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad son los que establece el Art. 4 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Los principios generales que rigen la actuación y relaciones de las Administraciones Públicas son los establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se...

  • Pasos para crear una empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/02/2015

    Antes de iniciar el desarrollo de los contenidos de un Plan de Empresa, es conveniente conocer la respuesta a dos cuestiones referidas a la idea de negocio y al emprendedor o la emprendedora: ¿De dónde surge mi idea de empresa? ¿Cuál o cuáles son los motivos para querer emprender? ¿Debo tener un perfil determinado como emprendedor o emprendedora? ¿Cuáles son las actitudes y aptitudes necesarias para poder emprender?       NOVEDAD: Con la publicación (BOE 11/02/2015) del Real De...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de solicitud de informe preceptivo. Procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 19/10/2016

    Expediente número: [NUMERO] Procedimiento: [DESCRIPCION] Interesados: [NOMBRE] SOLICITUD DE INFORME A LA AUTORIDAD COMPETENTE   En la relación con la instrucción del procedimiento  relativo a [DESCRIPCION] iniciado a solicitud de [NOMBRE], se solicita a ese Departamento público la emisión del informe preceptivo sobre [DESCRIPCION], de acuerdo con lo dispuesto en el artículo [NUM_ARTICULO] de [NORMATIVA]. El informe solicitado deberá emitirse en el plazo de DIEZ DÍAS, de acuerdo con lo ...

  • Escrito de denuncia por interrupción de los accesos públicos al mar

    Fecha última revisión: 19/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en el lugar de [ESPECIFICAR], situado en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya situación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), existe desde siempre, a través de un camino, una...

  • Escrito de denuncia por estacionamiento de vehículos en el dominio público-marítimo terrrestre.

    Fecha última revisión: 20/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en la playa de [ESPECIFICAR], situada en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya ubicación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), se han venido realizando en las últimas semanas,...

  • Escrito de denuncia por instalación de tendido aéreo eléctrico de alta tensión en el dominio público-marítimo terrrestre.

    Fecha última revisión: 20/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1)Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en la playa de [ESPECIFICAR], situada en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya ubicación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), se han venido realizando en los últimos días, pes...

  • Escrito de denuncia por acciones que implican riesgo para la vida, seguridad y salud de las personas en el dominio público marítimo terrestre

    Fecha última revisión: 20/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que a la playa de [ESPECIFICAR], situada en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya ubicación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), acuden por lo general un buen número de visitante...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: El Documento Único Electrónico (DUE)

    Fecha última revisión: 11/02/2015

  • PLANTEAMIENTO¿En qué consiste el denominado “Documento Único Electrónico” (DUE)?RESPUESTAEl DUE es el documento que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo procedimiento.Es un documento podrá ser utilizado por la sociedad limitada Nueva Empresa, sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales, como también podrá ser utilizado por las cooperativas, sociedades civiles, sociedades limitadas laborales y comunidades de ...

  • Caso práctico: IVA: concurso de acreedores

    Fecha última revisión: 11/01/2017

  • PLANTEAMIENTOCuando se realiza una modificación de la base imponible por concurso de acreedores, ¿Tiene obligación el acreedor de enviar la factura rectificativa al deudor y de comunicarlo a su vez a la AEAT?RESPUESTA El acreedor debe expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida. Deberá expedirse y remitirse asimismo una copia de dicha factura a la administración concursal.Asimismo, tendrá que c...

  • Caso práctico: Nóminas pendientes de pago: Modelo 111 y certificado de retenciones

    Fecha última revisión: 03/02/2015

  • PLANTEAMIENTOUna empresa tiene atrasado el pago de varias nóminas devengadas en el ejercicio 2014 a sus empleados.No obstante procede a la presentación telemática (que no al pago) mensualmente y en el plazo fijado legalmente, del modelo 111 de las retenciones practicadas en las nóminas y no pagadas a los empleados.¿Tiene obligación de presentar el modelo 111, teniendo en cuenta la circunstancia señalada?¿Tiene obligación de confeccionar el certificado de retenciones a expedir a cada tra...

  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •  PLANTEAMIENTOObligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación.190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias...

  • Caso práctico: Autónomo residente en canarias

    Fecha última revisión: 01/04/2015

  • PLANTEAMIENTOUn autónomo que realiza su actividad en Canarias quiere comenzar a vender aparatos eléctricos.¿Qué es lo que tendría que hacer para añadir una nueva actividad?RESPUESTADado que ya se es autónomo, lo que se debe de presentar es la declaración censal de modificación de actividad.Cuando se modifique cualquiera de los datos, recogidos en la declaración de alta, el obligado tributario deberá comunicar, a la Administración Tributaria, dicha modificación, mediante la corresp...

Ver más documentos relacionados
  • RESOLUCION de 2 de febrero de 2008, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Torredembarra, don Ricardo Cabanas Trejo, contra la negativa de la registradora de la propiedad de Falset a inscribir una escritura de prestamo con garantia hipotecaria.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 20/02/2008

    En el recurso interpuesto por el Notario de Torredembarra donRicardo Cabanas Trejo, contra la negativa de la Registradora de laPropiedad de Falset, doña Ana-Allende Aguirre Mendi, ainscribir una escritura de préstamo con garantíahipotecaria.HechosI Mediante escritura autorizada por el Notario de deTorredembarra don Ricardo Cabanas Trejo, el día 14 de juniode 2007, se formalizó un préstamo garantizado conhipoteca concedido por la entidad Caixa D ’ Estalvis deCatalunya a la sociedad Flonet...

  • Resolución de TEAF Navarra, 5086, 26-02-2014

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 26/02/2014

  • Núm. Resolución: 5086
  • ResumenRecargo ejecutivo por retraso en el pago de retenciones por arrendamientos de inmuebles urbanos del segundo trimestre del año 2011. Presenta declaración por vía telemática designando como medio de pago la domiciliación bancaria. Consta informe emitido por la Jefa de la Sección de Atención Técnica en el que se señala que la transmisión y proceso de la declaración fue correcta y que el servicio de domiciliación se activó correctamente.   La entidad bancaria no atendió la dom...

  • Resolución de TEAC, 00/1617/2005, 07-11-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 07/11/2006

  • Núm. Resolución: 00/1617/2005
  • ResumenEl acto impugnado en vía económico-administrativa, como se desprende del propio escrito de interposición de la reclamación, es la desestimación por silencio negativo de la solicitud de aplazamiento presentada por vía telemática. Según el apartado Cuarto.Tres de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 20 de enero de 1999, que regula las condiciones generales y el procedimiento de presentación por vía telemática de las declaraciones-liquidaciones de grandes empresas, s...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12317, 15-03-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/03/2010

    ResumenServicios como 'pasarela de pago' (tpv virtual).CuestiónLa entidad consultante pretende prestar servicios como 'pasarela de pago virtual' o TPV virtual, posibilitando a sus clientes el cobro de las operaciones que realicen a través de internet y que les sean abonadas mediante tarjeta de crédito (o de débito). Según afirma, un TPV (terminal punto de venta) virtual es una plataforma a través de la cual se conecta con las entidades de crédito emisoras de las tarjetas, permitiendo el u...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13129, 27-11-2013

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 27/11/2013

    ResumenVenta de aplicaciones por internet. Servicios de mediación.CuestiónLa consultante es una entidad que se dedica al desarrollo y venta de aplicaciones por internet. Estas aplicaciones se venden a través de las plataformas de dos compañías no residentes que actúan como intermediarias, y que, por lo tanto, le cobran las correspondientes comisiones. En concreto, las sociedades intermediarias cobran a los clientes finales  el importe total de los productos que venden (de las aplicaciones...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

El Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre aborda la regulación de los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos sobre los que debe pronunciarse la resolución que pone fin al procedimiento administrativo. Estos se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, con adopción de las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

En base a lo dispuesto en la Sección primera del Capítulo IV del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se pueden extraer los siguientes contenidos sobre los actos de instrucción del procedimiento administrativo (Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, por el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal o reglamentariamente establecidos.

  • Las aplicaciones y sistemas de información utilizados para la instrucción de los procedimientos deberán garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables y la tramitación ordenada de los expedientes, así como facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos.

  • Los actos de instrucción que requieran la intervención de los interesados habrán de practicarse en la forma que resulte más conveniente para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales.

  • En cualquier caso, el órgano instructor adoptará las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

 

No hay versiones para este comentario

Tramitación telemática
Principio de contradicción
Responsabilidad