Actuacion de la Inspección de Trabajo y Segurida Social sobre los riesgos psicosociales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/11/2019

La Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre riesgos psicosociales, especifica una serie de grandes grupos que se desglosan en distintas actuaciones:

  • Control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales vigentes sobre riesgos psicosociales:
  • Aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Aplicación del derecho laboral a la consideración debida a la dignidad y protección frente a la violencia y acoso.
  • Aplicación de las normas sobre jornada laboral.
  • Guía de las actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña

Primera fase: comprobación de la gestión de los riesgos psicosociales por la empresa.

Segunda fase: análisis de la evaluación de riesgos psicosociales.

Actuaciones inspectoras reactivas:

  • La investigación de los hechos.
  • Medidas de intervención.

La Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre riesgos psicosociales, especifica una serie de grandes grupos que se desglosan en distintas actuaciones:

  • Control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales vigentes sobre riesgos psicosociales:
  • Aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Aplicación del derecho laboral a la consideración debida a la dignidad y protección frente a la violencia y acoso.
  • Aplicación de las normas sobre jornada laboral.
  • Guía de las actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña

Primera fase: comprobación de la gestión de los riesgos psicosociales por la empresa.

Segunda fase: análisis de la evaluación de riesgos psicosociales.

Actuaciones inspectoras reactivas:

  • La investigación de los hechos.
  • Medidas de intervención.

A través de la Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre Riesgos Psicosociales, el Organismo, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desarrolla los conceptos básicos y criterios jurídicos de actuación de la ITSS respecto a los riesgos psicosociales, tanto en sus actuaciones proactivas como en las de carácter reactivo, y va acompañada de anexos en las que se especifican los contenidos de carácter más técnico.

Ver:  Investigación de los Accidentes de Trabajo: Actuación inspectora en caso de accidente

1. Aplicación de la normativa

Como en la mayoría de los países europeos, en España no hay una legislación específica sobre los riesgos psicosociales, pero sí existe una interpretación común de todas las inspecciones europeas respecto a la inclusión tácita e implícita de estos riesgos en las disposiciones generales de la Directiva Marco 89/391/CEE y las normas que la trasponen, en nuestro caso la Ley 31/1995, de 10 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Las normas de seguridad y salud en el trabajo aprobadas en el ámbito de la UE comprenden todos los riesgos para la salud derivados del trabajo, sin excepciones. Por otra parte, los riesgos profesionales que han de ser objeto de evaluación por parte de los empresarios no están determinados definitivamente, sino que evolucionan de forma constante, como declaró el TJUE en su sentencia de 15 de noviembre de 2001 (asunto C-49/00).

2. Aplicación de la LPRL

Las obligaciones generales previstas en la LPRL, como las de gestionar los riesgos a través de su evaluación y planificación de medidas preventivas, son de directa aplicación a todos los sujetos obligados por la Ley sin necesidad de que medie su desarrollo y concreción por vía reglamentaria.

En las orientaciones y estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo aprobadas por la Comisión Europea existen varias referencias a los riesgos psicosociales, y en el propio texto de la LPRL podemos encontrar algunas referencias directas a estos riesgos (arts. 4.7 d, 15.1 d y g).

Las obligaciones generales de la Ley son directamente vinculantes, sin necesidad de desarrollo reglamentario, en especial obligaciones de especial significación para la ITSS como son:

  • Obligación de gestionar todos los riesgos, incluidos los psicosociales (art. 16).
  • Obligación de investigar las causas de los daños a la salud cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención son (art. 16.3).
  • Obligaciones correspondientes al Plan de Prevención (art. 16.1).
  • Obligación de adscribir a los trabajadores a puestos de trabajo compatibles con sus características personales y psicofísicas (art. 25.1).

Además y conforme establecen sentencias como la del TSJ de Madrid de 5 de octubre de 2005, se pueden tener en cuenta el contenido de los Acuerdos Marco (1) firmados por los interlocutores europeos a fin de orientar la interpretación y aplicación de las disposiciones generales de la Ley.

3. Aplicación del derecho a la dignidad y protección frente al acoso

Respecto a la violencia y el acoso en el trabajo, también son de aplicación los derechos básicos de la relación laboral previstos en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

Tanto el Acuerdo Europeo sobre Violencia y Acoso de 2007 como las Directrices Multisectoriales sobre Violencia y Acoso de Terceros de 2010 reconocen expresamente el carácter multiofensivo de estas conductas, ya que pueden suponer la violación simultánea del derecho a la protección de la salud en el trabajo previsto en la LPRL y del derecho a la consideración debida a la dignidad prevista en el artículo 4.2.e) ET.

Las conductas de acoso laboral se encuentra expresamente previsto en nuestra legislación respecto a conductas discriminatorias (Ley 62/2003) y también respecto al acoso sexual y por razón de sexo (art. 7 LO 3/2007), así como respecto a las acciones previstas para prevenir estas conductas (art. 48 LO 3/2007).

El Criterio Técnico de la ITSS 69/2009 establece las directrices de actuación inspectora ante estas conductas en la vertiente laboral y preventiva, y el 87/2011 establece estas directrices respecto a los establecimientos sometidos al riesgo de atraco conforme al Reglamento de Seguridad Ciudadana.

Las conductas de violencia en el trabajo pueden constituir una infracción laboral muy grave de las previstas en los artículo 8.11, 8.13 y 8.13 bis LISOS o una grave de las previstas en el artículo 7.10 LISOS, además de una infracción en materia de prevención de riesgos laborales, originando una situación de concurso de infracciones administrativas a la que se aplicará el artículo 4 del RD 1398/1993.

4. Aplicación de las normas sobre jornada laboral

Por último, también hay que considerar que la fatiga normalmente va ligada a la ordenación del tiempo de trabajo, en especial al trabajo nocturno o a turnos, y a la carga de trabajo, en particular si el trabajo es repetitivo y monótono.

La regulación de estas situaciones en materia de seguridad y salud se encuentra en la Directiva 2003/88 y ha sido traspuesta en los artículos 34 a 38 ET, más en particular el artículo 36 ET sobre trabajo nocturno, a turnos y ritmo de trabajo.

Los incumplimientos en materia de jornada laboral pueden constituir infracción laboral grave conforme al artículo 7.5 LISOS o grave en materia de prevención de riesgos laborales conforme al artículo 12.16, aplicándose en este caso las normas de concurso de infracciones.

Pasamos a describir a continuación la guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo.

5. Actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña

Los riesgos psicosociales afectan potencialmente a todos los sectores productivos, si bien en algunos son más prevalentes y en ellos resulta prioritario efectuar campañas de inspección.

La actuación proactiva de la ITSS se divide en dos fases:

  • Comprobación por el Inspector de las actividades preventivas realizadas por la empresa en el ámbito de los riesgos psicosociales.
  • Comprobación y análisis de la evaluación de riesgos llevada a cabo por la empresa y de las medidas que de ella se derivan.

5.1. Comprobación de la gestión de los riesgos psicosociales por la empresa

Para llevar a cabo esta fase, el Inspector debe visitar la empresa, mantener entrevistas con el empresario y los trabajadores y sus representantes, reunir información relevante sobre incidentes e indicadores de riesgo psicosocial y observar directamente las condiciones de trabajo de la empresa, a fin de:

  • Verificar la posible presencia de factores de riesgo psicosocial.
  • Orientar a la empresa y los trabajadores respecto de los riesgos psicosociales.
  • Dar fundamento y solidez a las actuaciones de requerimiento o, en su caso, del acta de infracción.
  • Realizar un contraste y balance adecuados de los posibles factores de riesgo identificados y los resultados finales de la evaluación.

En esta fase caben tres situaciones respecto a la obligación de evaluar los riesgos psicosociales:

  • Cumplimiento parcial.
  • Cumplimiento básico.

Incumplimiento de la obligación de evaluar los riesgos psicosociales

La empresa no ha efectuado la evaluación de riesgos psicosociales, pero considera necesario llevarla a cabo o estima inapropiado o innecesario llevarla a cabo porque considera que en su empresa no existen factores de riesgo psicosocial o similar.

En esta situación, se hace imprescindible seguir los modelos de comprobación y entrevista.

Cumplimiento parcial de la obligación de evaluar los riesgos psicosociales

La empresa ha efectuado la evaluación de riesgos psicosociales de modo defectuoso o parcial, debido a que:

  • Se hizo la evaluación hace mucho tiempo y no se han efectuado controles periódicos ni actualizaciones de los cambios organizativos. Cuestiones de evaluación muy básicas.
  • La empresa solo ha realizado encuestas de satisfacción u otras técnicas de recursos humanos o de calidad en la gestión que no equivalen a una evaluación de riesgos psicosociales.

Cumplimiento básico de la obligación de evaluar los riesgos psicosociales

La empresa ha realizado la evaluación de riesgos de forma razonablemente adecuada, por lo que se pasa directamente a la segunda fase de las actuaciones.

5.2. Análisis de la evaluación de riesgos psicosociales

La actuación inspectora en esta fase debe consistir en visita del inspector al centro de trabajo, y examinar los siguientes aspectos:

  • Preparación y desarrollo del proceso de evaluación.
  • El método escogido para realizar la evaluación.
  • Análisis del proceso de evaluación.
  • Determinación de las medidas.
  • Planificación y ejecución de las medidas.
  • Revisión o control de eficacia de los resultados.
  • Documentación de la evaluación.

6. Actuaciones inspectoras reactivas por denuncia solicitud de mediación o arbitraje o por investigación de accidente de trabajo

Actuaciones reactivas son las que el inspector efectúa por previa denuncia de un trabajador, solicitud de mediación o arbitraje o por investigación de accidente de trabajo.

Deben orientarse hacia la resolución del problema concreto y no hacia la vigilancia de la gestión preventiva en general.

6.1. La investigación de los hechos

El Inspector debe investigar los hechos concretos que son objeto de la actuación, valiéndose de entrevistas al empresario y a los trabajadores y cualesquiera otros que considere oportunos, siguiendo los Criterios Técnicos (CT) Nº 69/2009 -Acoso y violencia en el trabajo- y Nº 87/2011 -Actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco-.

Estos mismos CT, ya desde punto de vista puramente preventivo, pueden ser de utilidad en una evaluación de riesgos cuando, identificado un riego psicosocial, planteamos una propuesta de medida preventiva o correctiva, dada su consideración de criterio legal o técnico junto a la NTP aplicable.

A modo de ejmp.:

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

EMPRESA

[NOMRBE_EMPRESA]

CENTRO DE TRABAJO

[DENOMINACIÓN_CENTRO_TRABAJO]

PUESTO DE TRABAJO: [ESPECIFICAR]

Nº TRABAJADORES EXPUESTOS: [NUMERO]

RIESGOS IDENTIFICADOS

FACTOR DE RIESGO

(P)

(C)

(VR)

PROPUESTA MEDIDA PREVENTIVA/CORRECTIVA

CRITERIO LEGAL/TÉCNICO

29.- Psicosociales

Violencia en el trabajo (Factores interpersonales) ==> Relaciones personales==>Atención a clientes y usuarios

 

M

M

M

Establecer un protocolo/procedimiento de actuación ante agresiones, resolución de incidencias y gestión de conflictos.

Informar y entrenar a las personas trabajadores sobre el mismo, dejando constancia documental.

CT ITSS 69/2009 y 87/2011; NTP 507, NTP 823, NTP 854, NTP 891, NTP 892

Siendo

(P) Probabilidad: M:Media; A:Alta; B:Baja

(C) Consecuencias:  B:Baja; M:Media; A:Alta

(VR) Valor de Riesgo: T: Trivial; TO: Tolerable; M:Moderado; I: Importante; S: Severo

6.2. Las medidas de intervención

Algunas medidas de intervención ante situaciones reactivas que el Inspector puede requerir o supervisar:

  • Investigación de los daños a la salud.
  • Uso de procedimientos o protocolos de gestión e intervención.
  • Examen de compatibilidad o aptitud respecto al puesto de trabajo.

La investigación de los daños a la salud

Si se conoce que el trabajador afectado ha sufrido un daño para la salud que hubiera podido producirse como consecuencia de su actividad laboral, la empresa deberá investigar sus causas.

Esta investigación tiene una finalidad preventiva y, por tanto, se realizará con la participación del servicio de prevención o personal designado y deberá determinar las medidas orientadas a evitar su repetición y las medidas protectoras que favorezcan la recuperación y rehabilitación de la persona afectada.

El uso de procedimientos o protocolos de gestión e intervención

La herramienta de intervención más utilizada respecto a los riesgos psicosociales de violencia en el trabajo es el uso de procedimientos o protocolos de gestión de los problemas de acoso.

Principios generales de los protocolos y procedimientos ante situaciones de acoso laboral:

Medidas de prevención primarias, que actúan sobre la organización:

  • Reorganización del trabajo (rotación de puestos, remodelación y enriquecimiento de tareas, más o mejores recursos a los trabajadores).
  • Clarificación de funciones y competencias.
  • Mejora de comunicaciones.
  • Procedimientos de gestión sobre situaciones potencialmente conflictivas.
  • Medidas de protección frente a violencia externa.
  • Medidas de ordenación del tiempo de trabajo
  • Medidas especiales para empresas en procesos de reestructuración
  • Medidas de intervención o secundarias, dirigidas a los individual en mejores condiciones de afrontar factores de riesgo psicosocial:
  • Acciones de formación y sensibilización
  • Códigos éticos o de conducta
  • Procedimientos o protocolos ante situaciones de acoso laboral
  • Procedimientos ante situaciones de violencia externa o de terceros
  • Medidas de protección terciarias, dirigidas a la recuperación y rehabilitación del trabajador tras su baja por incapacidad temporal:
  • Adaptar el puesto a la persona.
  • Adscribir a la persona a un puesto compatible.

El examen de compatibilidad o aptitud respecto al puesto de trabajo

Las medidas terciarias o de rehabilitación de las personas afectadas por los riesgos psicosociales no son diferentes respecto a las de otros riesgos laborales.

Conforme establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que puedan ponerse en situación de peligro ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa a causa de sus características personales, estado biológico o discapacidad debidamente reconocida, o cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

Este reconocimiento de una situación de incompatibilidad o no aptitud solo puede ser efectuado por el médico del servicio de prevención, ya que el facultativo del sistema público de salud solamente evalúa la capacidad general del trabajador para trabajar pero no para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

El empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención deben ser informados de las conclusiones que se deriven de esos reconocimientos.

Los servicios sanitarios, además, deberán evaluar la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, a fin de recomendar una acción apropiada para protegerles. Y se entiende que tal facultad corresponde al médico del trabajo del servicio de prevención.

Legislación

Ley 31/1995, LPRL

RD 39/1997, RSP

Documentos de interés

Capítulo 34 Enciclopedia OIT: Factores psicosociales y de organización

Guía de prevención de riesgos psicosociales de Osalan

Notas Técnicas de Prevención:

- NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación

Sobre aspectos generales:

- NTP 603: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (I)

- NTP 604: Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (II) 

- NTP 856: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (I)

- NTP 857: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (II)

- NTP 1008: Lugares excelentes para trabajar

- NTP 1056 PRIMA-EF: marco europeo para la gestión del riesgo psicosocial.

Sobre organización del trabajo:

- NTP 179: La carga mental del trabajo: definición y evaluación

- NTP 183: El trabajo con grupos semi-autónomos

- NTP 388: Ambigüedad y conflicto de rol

- NTP 439: El apoyo social

- NTP 444: Mejora del contenido del trabajo: rotación, ampliación y enriquecimiento de tareas.

- NTP 445: Carga mental de trabajo: fatiga

- NTP 453: La negociación en la prevención de riesgos laborales (I): la técnica negociadora

- NTP 454: La negociación en la prevención de riesgos laborales (II): la técnica negociadora

- NTP 491: Actitudes y habilidades de los mandos frente al cambio

- NTP 499: Nuevas formas de organizar el trabajo; la organización que aprende

- NTP 534: Carga mental de trabajo: factores

- NTP 575: Carga mental de trabajo: indicadores

- NTP 581: Gestión del cambio organizativo

- NTP 659: Carga mental de trabajo: diseño de tareas

- NTP 685: La comunicación en las organizaciones

- NTP 720: El trabajo emocional: concepto y prevención

- NTP 759: La adicción al trabajo

Sobre relaciones interpersonales:

- NTP 885:Situaciones comunicativas emocionalmente desagradables: respuesta verbal y no verbal

- NTP 685: La comunicación en las organizaciones

- NTP 603: Riesgo psicosocial; el modelo demanda-control-apoyo social (I)

- NTP 604: Riesgo psicosocial; el modelo demanda-control-apoyo social (II)

- NTP 439: El apoyo social 

- NTP 344: Trabajos en situación de aislamiento

- NTP 312: Comunicación interpersonal; el efecto Palo Alto

Sobre tiempo de trabajo:

- NTP 502: Trabajo a turnos: criterios para su análisis

- NTP 455: Trabajo a turnos y nocturno: aspectos organizativos

- NTP 310: Trabajo nocturno y trabajo a turnos: alimentación

- NTP 412: Teletrabajo: criterios para su implantación

(1) El «Acuerdo europeo sobre el estrés ligado al trabajo» reconoce expresamente que «conforme a la Directiva marco 89/391, todos los empleadores tienen la obligación legal de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta obligación se aplica igualmente a los problemas de estrés ligado al trabajo en la medida en que presenten un riesgo para la salud y la seguridad».

Señala también que «todos los trabajadores tienen el deber general de respetar las medidas de protección definidas por el empleador» y que «si se identifica un problema de estrés ligado al trabajo, se deben tomar medidas para prevenirlo, eliminarlo o reducirlo. La determinación de las medidas adecuadas es responsabilidad del empleador. Estas medidas serán aplicadas con la participación y colaboración de los trabajadores y/o de sus representantes».

No hay versiones para este comentario

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Violencia
Evaluación de riesgos
Prevención de riesgos laborales
Jornada laboral
Acoso
Actividad inspectora
Medidas de seguridad en el trabajo
Acoso laboral
Daños y perjuicios
Puesto de trabajo
Accidente laboral
Trabajo nocturno
Derecho a la protección de la salud
Arbitraje
Seguridad Ciudadana
Infracción laboral muy grave
Infracciones en prevención de riesgos laborales
Servicios de prevención
Infracciones administrativas
Acoso sexual
Infracción laboral grave
Riesgos laborales
Condiciones de trabajo
Centro de trabajo
Accidente
Trabajo a turnos
Actividad laboral
Discapacidad
Incapacidad temporal
Trabajo a distancia

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados