Acuerdo de transformación de sociedades mercantiles

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Transformación, fusión y escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, modificada en una serie de preceptos por la Ley 1/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de so...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Fusión por creación en el proceso de concentración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Para poder comprender en qué consiste la fusión empresarial, tenemos que analizar los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en España (LMESC).Según esta Ley, s...

  • Normas generales de creación de sociedades mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 27/10/2017

    El contrato de sociedad es un contrato de organización que se puede configurar según los distintos tipos sociales. Para establecer una diferenciación entre ellos, hacemos referencia a dos circunstancias:Primero, por su aspecto funcional, por la fu...

  • Fase decisoria en la fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Dentro de la fase decisoria se distingue: la convocatoria de Junta General, acuerdo de fusión, y el derecho de oposición de los acreedores.  Convocatoria de Junta General El Art. 40 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercant...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Para la transformación es necesario, en virtud del Art. 8 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, el acuerdo entre los socios, acuerdo cuya naturaleza depende de la clase de sociedad que se quiera transformar ya que hay que distinguir el caso de transformación de una sociedad personalista en otro tipo social y el supuesto en el que la sociedad que se transforma sea una sociedad de capitales

 

El Art. 9 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles ha intensificado el derecho de información, esto es lógico ya que esta clase de operaciones societarias producen cambios esenciales en la posición jurídica de los socios y el derecho de información les proporciona la proporcionada la posibilidad de acceder a una información más detallada que les permita enjuiciar correctamente la trascendencia de la operación. Los administradores, al convocar la Junta que ha de deliberar sobre la transformación de la sociedad, deben poner a disposición de los socios en el domicilio social los siguientes documentos:

  • Informe de los administradores que justifique los aspectos jurídicos y económicos de la operación e indique las consecuencias que la misma tendrá para los socios.
  • El balance de la sociedad, hecho en los seis meses anteriores a la fecha de la reunión  y acompañado de de un informe de las modificaciones patrimoniales significativas que se hayan producido con posterioridad.
  • Informe del auditor de cuentas.
  • Proyecto de estatutos de la futura sociedad.

Hay que distinguir los distintos casos de transformación de sociedad en función del tipo de sociedad en que se quiera transformar:

  • Si se trata de una sociedad colectiva o en comandita simple será preciso un acuerdo unánime de todos los socios colectivos, y por lo que se refiere a los comanditarios se estará a lo dispuesto en la escritura social.
  • Si la transformación es de una sociedad anónima, comanditaria por acciones o de responsabilidad limitada bastará con que el acuerdo de la Junta general sea adoptado con los requisitos, formalidades y mayorías establecidos en las leyes respectivas para la modificación de los estatutos. El Art. 201 ,Ley de Sociedades de Capital (1) contiene los requisitos para la sociedad anónima, y el Art. 199 ,Ley de Sociedades de Capital contiene los de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

En este acuerdo se ha de aprobar el balance de la sociedad presentado para la transformación, con las modificaciones patrimoniales que, en su caso, se hayan producido después de la fecha de cierre, y deberá contener las menciones exigidas para la constitución de la sociedad de cuyo tipo se adopte. Este balance especial debe de permitir conocer de forma clara el valor real de la participación de cada socio en la sociedad.

La Ley de Modificaciones Estructurales exige que el acuerdo de transformación se publique una vez en el Boletín del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio. Existe la posibilidad de que la sociedad sustituya esa publicación por una comunicación individual por escrito a todos los socios a través de un procedimiento que asegure la recepción de la misma en domicilio que figure en la documentación social, y a todos los acreedores, en los domicilios que hayan puesto en conocimiento de la sociedad o en sus domicilios legales.

Los Art. 15,16 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles conceden un derecho de separación a los socios que no voten a favor del acuerdo de transformación y un derecho de oposición a los titulares de derechos especiales distintos de las acciones, participaciones o cuotas.

(1) MODIFICADO por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

 

No hay versiones para este comentario

Sociedades mercantiles
Modificaciones estructurales
Derecho de información
Transformación de sociedades
Sociedad personalista
Posición jurídica de los socios
Operaciones societarias
Sociedad de capital
Auditores de cuentas
Sociedad colectiva
Responsabilidad limitada
Sociedad de responsabilidad limitada
Constitución de sociedades
Valor real
Registro Mercantil