La Administración concursal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nombramiento de la Administración concursal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 11/11/2015

    Según se desprende de lo dispuesto en el 21.1 ,Ley Concursal, el nombramiento del administrador concursal se producirá en el auto de declaración de concurso de manera discrecional.    En los decanatos de los juzgados competentes existe una lista...

  • Fase de liquidación del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso.  NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al conv...

  • Estatuto jurídico de la administración concursal.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El ejercicio del cargo de administrador concursal puede calificarse como un supuesto de ejercicio privado de funciones públicas. En este caso, el administrador es un profesional que actúa en nombre propio, sin que su actividad sea imputable a una a...

  • Efectos de la declaración de concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración del concurso produce una serie de efectos, los cuales se regulan en el Título III de la Ley Concursal (De los efectos de la declaración de concurso), que se divide a su vez en cuatro Capítulos.Capítulo I: se regulan los efectos qu...

  • Procedimiento abreviado y sistema de recursos en el concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El procedimiento abreviado se aplicará necesariamente por el juez cuando el deudor presente, junto con la solicitud de concurso, un plan de liquidación que contenga una propuesta escrita vinculante de compra de la unidad productiva en funcionamient...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

La Ley Concursal dedica una especial atención al órgano de representación y administración del concurso. Según la exposición de motivos de dicha ley: "A la administración concursal se encomiendan funciones muy importantes, que habrá de ejercer de forma colegiada, salvo las que el juez atribuya individualmente a alguno de sus miembros."

 

La administración concursal está sometida a la supervisión del juez del concurso, no obstante cabe la posibilidad de recurrir contra las resoluciones de nombramiento, recusación y cese de los administradores concursales y auxiliares delegados

En cuanto a la aptitud para ser administrador concursal, dispone el Art. 27 ,Ley Concursal que la administración concursal estará integrada por un único miembro, que deberá reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser abogado en ejercicio con cinco años de experiencia profesional efectiva en el ejercicio de la abogacía, que hubiera acreditado formación especializada en Derecho Concursal.
  • Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrable en el ámbito concursal.

También podrá designarse a una persona jurídica en la que se integre, al menos, un abogado en ejercicio y un economista, titulado mercantil o auditor de cuentas, y que garantice la debida independencia y dedicación en el desarrollo de las funciones de administración concursal.

El Art. 27 ,Ley Concursal establece una serie de excepciones en su apartado segundo, que son las siguientes:

  • En caso de concurso de una entidad emisora de valores o instrumentos derivados que se negocien en un mercado secundario oficial, de una entidad encargada de regir la negociación, compensación o liquidación de esos valores o instrumentos, o de una empresa de servicios de inversión, será nombrado administrador concursal un miembro del personal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores u otra persona propuesta por ésta.
  • En caso de concurso de una entidad de crédito o de una entidad aseguradora, el juez nombrará al administrador concursal de entre los propuestos respectivamente por el Fondo de Garantía de Depósitos y el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • En caso de concursos ordinarios de especial trascendencia el juez nombrará, además del administrador concursal, a un administrador concursal acreedor titular de créditos ordinarios o con privilegio general no garantizado de entre los que figuren en el primer tercio de mayor importe.

Cuando el conjunto de las deudas con los trabajadores estuviera incluida en el primer tercio de mayor importe, el juez podrá nombrar como administrador acreedor a la representación legal de los trabajadores, si la hubiere, que deberá designar un profesional que reúna la condición de economista, titulado mercantil, auditor de cuentas o abogado, quedando sometido al mismo régimen de incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y responsabilidad que los demás miembros de la administración concursal.

El primer administrador concursal designado será el que ostente la representación de la administración concursal frente a terceros en los términos previstos en esta Ley para los supuestos de administración concursal única.

Cuando el acreedor designado sea una Administración pública o una entidad de Derecho Público vinculada o dependiente de ella, la designación del profesional podrá recaer en cualquier empleado público con titulación universitaria, de graduado o licenciado en ámbitos pertenecientes a las ciencias jurídicas o económicas, y su régimen de responsabilidad será el específico de la legislación administrativa.

NOVEDAD: Mediante Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial se suprime el artículo 27 bis de la ley concursal. Asimismo, dicha ley modifica los artículos Art. 27,Art. 34,Art. 198 ,Ley Concursal, modificaciones que no entrarán en vigor  hasta que lo haga el desarrollo reglamentario, que deberá aprobarse, a iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad, en un plazo máximo de seis meses.

Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones:

El Art. 28 ,Ley Concursal establece que no podrán ser administradores concursales las siguientes personas: (Novedad: Ley 17/2014, de 30 de septiembre)

  • Quienes no puedan ser administradores de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.
  • Quienes hayan prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste en los últimos tres años, incluidos aquellos que durante ese plazo hubieran compartido con aquél el ejercicio de actividades profesionales de la misma o diferente naturaleza.
  • Quienes, estando inscritos en la sección cuarta del Registro Público Concursal, se encuentren, cualquiera que sea su condición o profesión, en alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 16 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en relación con el propio deudor, sus directivos o administradores, o con un acreedor que represente más del 10 por ciento de la masa pasiva del concurso.
  • Quienes estén especialmente relacionados con alguna persona que haya prestado cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste en los últimos tres años.

En el caso de que existan suficientes personas disponibles en el listado correspondiente, no podrán ser nombrados administradores concursales las personas que hubieran sido designadas para dicho cargo por el mismo juzgado en tres concursos dentro de los dos años anteriores. A estos efectos, los nombramientos efectuados en concursos de sociedades pertenecientes al mismo grupo de empresas se computarán como uno solo.

Tampoco podrán ser nombrados administradores concursales, ni designado por la persona jurídica cuando se haya nombrado a ésta como administrador concursal, quienes hubieran sido separados de este cargo dentro de los tres años anteriores, ni quienes se encuentren inhabilitados, conforme al artículo 181, por sentencia firme de desaprobación de cuentas en concurso anterior.

Salvo para las personas jurídicas inscritas en la sección cuarta del Registro Público Concursal, no podrán ser nombrados administradores concursales en un mismo concurso quienes estén entre sí vinculados personal o profesionalmente. Para apreciar la vinculación personal se aplicarán las reglas establecidas en el Art. 93 ,Ley Concursal.

Se entenderá que están vinculadas profesionalmente las personas entre las que existan, o hayan existido en los dos años anteriores a la solicitud del concurso, de hecho o de derecho, relaciones de prestación de servicios, de colaboración o de dependencia, cualquiera que sea el título jurídico que pueda atribuirse a dichas relaciones.

Auxiliares delegados

Cuando la complejidad del concurso lo requiera, la administración concursal puede solicitar la autorización del juez para nombrar auxiliares en los que delegar determinadas funciones.

A este respecto establece el Art. 32 ,Ley Concursal que “cuando exista un único administrador concursal, salvo en los supuestos de las personas jurídicas recogidas en el inciso final del 27.1 ,Ley Concursal, el juez, cuando lo considere en atención a las circunstancias concretas, podrá designar, previa audiencia al administrador concursal, un auxiliar delegado que ostente la condición profesional que no tenga aquél y en el que podrá delegar sus funciones conforme al párrafo anterior.

El nombramiento de, al menos, un auxiliar delegado será obligatorio:

  • En empresas con establecimientos dispersos por el territorio.
  • En empresas de gran dimensión.
  • Cuando se solicite prórroga para la emisión del informe.
  • En concursos conexos en los que se haya nombrado una administración concursal única.

El nombramiento de los auxiliares delegados se realizará sin perjuicio de la colaboración con los administradores concursales del personal a su servicio o de los dependientes del deudor.

Existe también un supuesto de colaboración especial, aunque muy próximo al de los auxiliares delegados, cual es el de expertos independientes encargados de estimar los valores de bienes y derechos de la masa activa y la viabilidad de las acciones de reintegración de la masa (Art. 83 ,Ley Concursal).

El ejemplo más significativo de la colaboración necesaria de auxiliares delegados se observa en aquellos supuestos de continuación de la actividad del deudor cuando sea ejercida a través de sucursales o agencias, en lugares alejados de la sede judicial y del domicilio profesional de los administradores concursales.

La retribución de los expertos independientes se hará con cargo a la retribución de la administración concursal.

A estos expertos se les aplicará el mismo régimen de incompatibilidades, prohibiciones, etc., que es de aplicación a los administradores concursales y sus representantes.

 

No hay versiones para este comentario

Administración concursal
Administrador concursal
Auditores de cuentas
Auxiliares delegados
Persona jurídica
Responsabilidad
Incapacidad
Juez del concurso
Cese de los administradores concursales
Recusación
Derecho Concursal
Mercado secundario de valores
Consorcio de compensación de seguros
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Entidades de crédito
Servicio de inversión
Fondo de garantía de depósitos
Compañía aseguradora
Crédito ordinario
Representación legal
Administrador concursal acreedor
Registro Público Concursal
Empleados de la Administración Pública
Responsabilidad limitada
Auditoría de cuentas
Actividades profesionales
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Masa pasiva concursal
Sentencia firme
Prestación de servicios
Título jurídico
Acción de reintegración
Retribución de la administración concursal