La Administración General del Estado en el exterior

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Administración General del Estado en el exterior se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y en su normativa de desarrollo y, supletoriamente, según lo establecido en el Art. 80 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre por esta última norma.

Respecto de la Administración General del Estado en el exterior, el Art. 80 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre establece que ésta se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y en su normativa de desarrollo y, supletoriamente, por lo dispuesto en ella.

Así, para conocer la nueva configuración de una organización ya diseñada en el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, se debe acudir a los Art. 41 a Art. 60 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado), integrantes del  Título III de la norma ("De la Administración General del Estado en el exterior. El Servicio Exterior del Estado"), una serie de preceptos que persiguen la unidad de acción de todos los órganos competentes, mediante una regulación que, según el propio Preámbulo del texto legal, garantiza "las funciones de dirección de la Misión y de coordinación de la Acción Exterior y del Servicio Exterior que ya la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado atribuía a los Embajadores y Representantes Permanentes en su condición de órganos directivos en el exterior, a la vez que reconocía la necesidad e importancia de la incorporación del conocimiento especializado a la Acción Exterior del Estado".

De este modo, el apartado 1 del Art. 41 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado) dispone que el Servicio Exterior del Estado se integra por los órganos, unidades administrativas, instituciones y medios humanos y materiales de la Administración General del Estado que actúan en el exterior, bajo la dependencia jerárquica del Embajador y orgánica y funcional de los respectivos Departamentos ministeriales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del Art. 45 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado).

Forman parte del mismo, entre otros:

  • Las misiones Diplomáticas Permanentes ante Estados: Coordinan la acción exterior en estos Estados. Cuentan con una Jefatura, Cancillería encargada de gestionar los medios materiales y humanos, Cancillerías encargadas de diversos temas, agregadurías. Destacan también las Oficinas Económicas, Técnicas, Centros de Cooperación Técnica, Formación, Culturales o del Instituto Cervantes.

  • Las Representaciones Permanentes de España ante Organizaciones Internacionales. Especialmente ante la Unión Europea.

  • Misiones Diplomáticas Especiales y Delegaciones temporales.

  • Oficinas Consulares para atender a la tramitación de distintos trámites.

Dentro de la regulación reseñada, destaca el tratamiento específico que se realiza del Servicio Exterior del estado en el marco de la Unión Europea y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, al que se dedica el Capítulo II del Título III del texto legal. Así, el Art. 49 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado) señala que el Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo informe del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, podrá acordar con los órganos competentes de la Unión Europea o de sus Estados miembros:

  • La creación de Misiones Diplomáticas Conjuntas con otros miembros de la Unión Europea en terceros Estados, especialmente en los que no existan Delegaciones de la Unión Europea.

  • La creación de Oficinas Culturales conjuntas en terceros Estados, para difundir los principios y valores en que se fundamenta la Unión.

  • La creación de oficinas sectoriales conjuntas en terceros Estados, a iniciativa conjunta con el Departamento competente por razón de la materia.

  • La incorporación de funcionarios españoles a delegaciones de la Unión Europea en los Estados en que España no tenga Misión Diplomática Permanente, a fin de que desempeñen determinadas funciones del Servicio Exterior español.

  • Que funcionarios del Servicio Exterior español compartan servicios comunes con las delegaciones de la Unión Europea o con las Misiones Diplomáticas Permanentes de otros Estados de la Unión.

Por su parte, el Art. 52 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado), establece que “en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas, el Gobierno, a iniciativa conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del competente por razón de la materia, y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo informe del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, podrá acordar con los órganos competentes de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la creación de oficinas sectoriales conjuntas en terceros Estados, para el desarrollo de ámbitos específicos de la Acción Exterior”.

Respecto del personal del Servicio Exterior, el Capítulo III  (Art. 54 a Art. 58 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado)) comienza disponiendo lo siguiente:

  • El personal al servicio de la Administración General del Estado en el exterior se integrará por funcionarios públicos y personal laboral.

  • El personal de la Administración del Estado tendrá la consideración de personal del Servicio Exterior durante el periodo de tiempo en que estén destinados y ocupen un puesto de trabajo en las relaciones de puestos de trabajo de las Misiones Diplomáticas, Consulados, Representaciones permanentes o Representaciones. Al finalizar su destino deberán reintegrarse a un puesto de trabajo en el Ministerio de adscripción o en el departamento en el que prestaban servicios antes de ocupar una plaza en el Servicio Exterior del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de Función Pública, sin que opere la garantía de asignación de un nuevo puesto de trabajo en la localidad de destino en el exterior.

  • En el caso de delegaciones de la Unión Europea o misiones conjuntas con Estados miembros de la misma, u organizaciones internacionales o intergubernamentales, solo tendrá la consideración de personal del Servicio Exterior español el personal que ocupe un puesto de trabajo de la relación de puestos de trabajo de la Administración General del Estado y no aquel que ocupe puestos de trabajo del Servicio Exterior Europeo o de una organización internacional o intergubernamental.

  • El Registro Central de Personal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actuará, de acuerdo a su ámbito registral, como instrumento de información para la ordenación de los recursos humanos de la Administración General del Estado destinados a la Acción Exterior del Estado, poniendo a disposición del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, la información necesaria obrante en el mismo.

Finalmente, el Capítulo IV (Art. 59 a Art. 60 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado))  se ocupa de los familiares de los funcionarios del Servicio Exterior. Así, en el Art. 59 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado), en relación con el apoyo a las familias, se señala lo que se transcribe a continuación:

  • En ejecución de la política del Gobierno de conciliación de la vida familiar y laboral y en beneficio de un mejor desempeño de las funciones del servicio exterior, el Gobierno establecerá las condiciones para que los familiares puedan acompañar a los funcionarios destinados al exterior.
  • Los órganos centrales del Servicio Exterior del Estado proporcionarán a las familias asistencia en la preparación de su salida al exterior, en particular en materia de información sobre condiciones de vida en el país de destino. Asimismo facilitarán el acceso a conocimiento de idiomas y posibilidades de trabajo para los cónyuges y parejas de hecho.
  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará reglamentariamente las condiciones en las que los funcionarios de la Administración General del Estado destinados en el extranjero podrán percibir ayudas destinadas a proporcionar a sus hijos en edad escolar una educación de calidad comparable a la del sistema público español.
  • Los funcionarios de la Administración General del Estado destinados en el extranjero y sus beneficiarios tendrán derecho a que se les facilite el acceso a una cobertura sanitaria similar a la que tendrían de estar prestando sus servicios en el territorio español. En caso de pertenencia al régimen del mutualismo administrativo, la asistencia sanitaria en el extranjero se hará conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora específica.

En referencia al trabajo de los familiares en el exterior, el Art. 60 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar (Acción y del Servicio Exterior del Estado) establece que el Gobierno, mediante la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, fomentará la celebración de tratados internacionales que permitan el ejercicio de actividades remuneradas a los cónyuges o sus parejas de hecho que acompañen a los funcionarios en su destino en el exterior.

El cónyuge o pareja de hecho del personal funcionario o laboral al servicio de la Administración General del Estado o de sus organismos dependientes que con motivo del destino de estos últimos en el exterior traslade su residencia al extranjero y tenga la condición de funcionario o personal laboral de la Administración General del Estado o sus organismos y entidades públicas dependientes, tendrá preferencia, en el caso de concurrencia con otros aspirantes y siempre que exista igualdad de méritos entre ellos, para la cobertura de puestos de trabajo ya existentes en la Administración General del Estado y sus organismos dependientes en el exterior. En el caso de puestos de trabajo cubiertos mediante contrato laboral, la duración de este contrato quedará supeditada a la permanencia del cónyuge o pareja de hecho en su destino en el exterior.

 

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