Adquisición de la propiedad del buque y la aeronave en el derecho marítimo y aéreo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El buque y la aeronave

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa n...

  • Derecho marítimo y derecho aéreo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho marítimo es el conjunto de relaciones que nacen o se desarrollan con el mar, abarcando tanto las relaciones marítimas privadas como comerciales o no, como las relaciones internas e internacionales de carácter público que afectan al tr...

  • El buque y la aeronave como objetos de garantía de créditos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El crédito marítimo se presenta como preferente o privilegiado frente a los demás, que quedan sujetos al régimen general. El sistema de créditos marítimos se caracteriza por las siguientes notas: El crédito marítimo tiene eficacia erga o...

  • Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.   Persona...

  • Operaciones asimiladas a las exportaciones. (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    A las operaciones asimiladas a las exportaciones se les reconoce exenciones en el IVA, como así lo contempla el Art. 22 ,LIVA.   Estarán exentas del impuesto del IVA las siguientes operaciones: Uno. Las entregas, construcciones, transformaciones, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

La adquisición del buque, su propiedad, supone el derecho de poder disponer del mismo, de utilizarlo y reivindicarlo, según lo dispuesto en las leyes. El Código de Comercio se ocupa de esta cuestión a lo largo de los Art. 573 ,CCom

 

 

Se señala que los buques mercantes constituirán una propiedad que se podrá adquirir y transmitir por cualquiera de los medios reconocidos en el Derecho.

Su adquisición se deberá hacer constar en documento escrito, y para que produzca efecto respecto a terceros, será necesaria su inscripción en el Registro Mercantil.

Su propiedad también se podrá adquirir mediante la posesión de buena fe, continuada durante tres años, con justo título que así lo acredite.

En el caso de que faltara alguno de los requisitos anteriores, será necesaria la posesión continuada durante diez años para poder adquirir la propiedad del buque.

Se señala una prohibición respecto al Capitán del buque, “no podrá adquirir la propiedad por prescripción, del buque que mande.”

En el 575 ,CCom ,se reconoce a los partícipes en la propiedad de un buque, los derechos de tanteo y retracto en las ventas hechas a extraños, pero, solo podrán utilizarlo en los nueve días siguientes a la inscripción  de la venta en el Registro, y consignando su precio en el acto.

En el proceso de venta, el vendedor está obligado a entregar al comprador, la certificación de la hoja de inscripción del buque en el Registro hasta la fecha de la venta.

Si la venta se hiciese estando el buque de viaje, corresponderán al comprador íntegramente los fletes que devengare en él desde que recibió el último cargamento, y será de su cuenta el pago de la tripulación y demás individuos que componen su dotación.

Una vez llegue el buque a puerto, y la venta se realizase después de ello, pertenecerán los fletes al vendedor y será de su cuenta el pago de la tripulación y demás individuos que componen su dotación, salvo que se hubiese pactado lo contrario.

En el supuesto de que el buque se hallare en viaje o en puerto extranjero, y fuese enajenado voluntariamente por sus dueños, tanto a españoles como a extranjeros con domicilio en capital o puerto de otra nación, la escritura de venta se otorgará ante el Cónsul español del puerto en que se rinda el viaje.

Para que produzca efectos, será necesario que esa escritura se inscriba en el Registro del Consulado.

De esa inscripción se dará traslado al Registro Mercantil del puerto en que se halle inscrito el buque.

Se señala la obligación en el párrafo segundo del 578 ,CCom, de que “En todos los casos, la enajenación del buque debe hacerse constar, con la expresión de si el vendedor recibe en todo o en parte su precio, o si en parte o en todo conserva algún crédito sobre el mismo buque. Para el caso de que la venta se haga a súbdito español, se consignará el hecho en la patente de navegación.”

Respecto a la propiedad sobre la aeronave, la Ley de Navegación Aérea señala que las aeronaves, como bienes muebles de naturaleza especial, pueden ser objeto de hipoteca, usufructo, arrendamiento, y demás derechos que las leyes autoricen e impone la obligación de inscribirlas en el Registro.

El Art. 18 ,LNA, establece que son inscribibles en el Registro de Matrícula de Aeronaves del Estado español:

  1. Las pertenecientes a personas físicas o jurídicas que disfruten de la nacionalidad española o de alguno de los países miembros del Espacio Económico Europeo.
  2. A instancia del arrendatario, las aeronaves arrendadas a quienes posean la nacionalidad española o de algún país miembro del Espacio Económico Europeo.
  3. Las aeronaves de uso privado pertenecientes o arrendadas a personas físicas o jurídicas de terceros Estados que tengan, respectivamente, su residencia habitual o un establecimiento permanente en España.

Este Registro tendrá carácter administrativo. Las aeronaves tienen la obligación de matricularse en el mismo.

Por otro lado, el art. 31 de la mencionada ley expresa que: “La certificación del Registro de matrícula sustituye al título de propiedad en casos de extravío o destrucción del mismo, y en tanto se expida un duplicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Buque
Aeronaves
Registro Mercantil
Adquisición de la propiedad
Inscripción registral
Posesión con buena fe
Capitán de buque
Justo título
Derecho de tanteo
Retracto
Dueño
Nacionalidad española
Persona física
Bienes muebles
Navegación Aérea
Usufructo
Hipoteca
Residencia habitual
Establecimiento permanente
Arrendatario
Título de propiedad