Impuesto sobre el Valor Añadido en las adquisiciones intracomunitarias de bienes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.  Esta exención es la contrapartida de la adquisición intra...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Hecho imponible en las adquisiciones intracomunitarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea.   Cuando se tra...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Una adquisición intracomunitaria de bienes puede definirse como la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente o un tercero por cuenta de cualquiera de los anteriores.

 

El transporte del bien de un Estado a otro es un requisito esencial y necesario en la configuración del hecho imponible. A este respecto dispone el Art. 72 ,LIVA lo siguiente.

Los transportes intracomunitarios de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se inicien en el mismo.

A los efectos de lo dispuesto en la ley del IVA, se entenderá por:

  • Transporte intracomunitario de bienes: el transporte de bienes cuyos lugares de inicio y de llegada estén situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes.
  • Lugar de inicio: el lugar donde comience efectivamente el transporte de los bienes, sin tener en cuenta los trayectos efectuados para llegar al lugar en que se encuentren los bienes.
  • Lugar de llegada: el lugar donde se termine efectivamente el transporte de los bienes.

Solamente estarán sujetas las adquisiciones intracomunitarias efectuadas a titulo oneroso y realizadas por empresarios o profesionales, o bien por personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales.

No están sujetas al impuesto las adquisiciones intracomunitarias realizadas por determinadas personas en régimen especial (agricultores, sujetos pasivos que sólo realicen operaciones exentas y personas jurídicas que no actúen como sujetos pasivos).

No se comprenden en el hecho imponible de adquisiciones intracomunitarias de bienes las siguientes operaciones delimitadas en el Art. 13 ,LIVA:

  • Las adquisiciones de bienes cuya entrega se efectúe por un empresario o profesional que se beneficie del régimen de franquicia del Impuesto en el Estado miembro desde el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes.
  • Las adquisiciones de bienes cuya entrega haya tributado con sujeción a las reglas establecidas para el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes.
  • Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje comprendidas en el 68 ,LIVA, apartado dos, número 2.ª.
  • Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las ventas a distancia comprendidas en el 68 ,LIVA, apartado tres.
  • Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de bienes objeto de Impuestos Especiales a que se refiere el 68 ,LIVA, apartado cinco.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya entrega en el Estado de origen de la expedición o transporte haya estado exenta del Impuesto por aplicación de los criterios establecidos en el Art. 22 ,LIVA, apartados uno al once.
  • Las adquisiciones de bienes que se correspondan con las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto de acuerdo con el apartado siete del 68 ,LIVA.

Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes

Se considerarán operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes a título oneroso:

  • La afectación a las actividades de un empresario o profesional desarrolladas en el territorio de aplicación del impuesto de un bien expedido o transportado por ese empresario, o por su cuenta, desde otro Estado miembro en el que el referido bien haya sido producido, extraído, transformado, adquirido o importado por dicho empresario o profesional en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional realizada en el territorio de este último Estado miembro. Se exceptúan las operaciones excluidas del concepto de transferencia de bienes según los criterios contenidos en el Art. 9 ,LIVA, número 3.º
  • La afectación realizada por las fuerzas de un Estado parte del Tratado del Atlántico Norte en el territorio de aplicación del impuesto, para su uso o el del elemento civil que les acompaña, de los bienes que no han sido adquiridos por dichas fuerzas o elemento civil en las condiciones normales de tributación del impuesto en la Comunidad, cuando su importación no pudiera beneficiarse de la exención del impuesto establecida en el Art. 62 ,LIVA.
  • Cualquier adquisición resultante de una operación que, si se hubiese efectuado en el interior del país por un empresario o profesional, sería calificada como entrega de bienes en virtud de lo dispuesto en el Art. 8 ,LIVA.

Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes

Estarán exentas del impuesto:

  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya entrega en el territorio de aplicación del impuesto hubiera estado, en todo caso, no sujeta o exenta en virtud de lo dispuesto en los Art. 7,Art. 20,Art. 22,Art. 23,Art. 24 ,LIVA.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya importación hubiera estado, en todo caso, exenta del impuesto.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes en las que concurran los siguientes requisitos:

1. Que se realicen por un empresario o profesional que:

a) No esté establecido ni identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el territorio de aplicación del Impuesto, y

b) Que esté identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en otro Estado miembro de la Comunidad.

2. Que se efectúen para la ejecución de una entrega subsiguiente de los bienes adquiridos, realizada en el interior del territorio de aplicación del impuesto por el propio adquirente.

3. Que los bienes adquiridos se expidan o transporten directamente a partir de un Estado miembro distinto de aquel en el que se encuentre identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido el adquirente y con destino a la persona para la cual se efectúe la entrega subsiguiente.

4. Que el destinatario de la posterior entrega sea un empresario o profesional o una persona jurídica que no actúe como tal, a quienes no les afecte la no sujeción establecida en el Art. 14 ,LIVA y que tengan atribuido un número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido suministrado por la Administración española.

  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes respecto de las cuales se atribuya al adquirente, en virtud de lo dispuesto en los artículos 119 o 119 bis de esta Ley, el derecho a la devolución total del Impuesto que se hubiese devengado por las mismas.

En cuanto al lugar de realización de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, estas  se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto cuando se encuentre en este territorio el lugar de la llegada de la expedición o transporte con destino al adquirente.

También se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto las adquisiciones intracomunitarias a que se refiere el 13.1 ,LIVA cuando el adquirente haya comunicado al vendedor el número de identificación a efectos del impuesto sobre el Valor Añadido atribuido por la Administración española, en la medida en que no hayan sido gravadas en el Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte.

El devengo de estas operaciones se producirá en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes similares de conformidad con lo dispuesto en el Art. 75 ,LIVA.

No obstante, en las adquisiciones intracomunitarias de bienes no será de aplicación el apartado dos del Art. 75 ,LIVA, relativo al devengo de las operaciones que originen pagos anticipados anteriores a la realización de dichas adquisiciones.

La base imponible de las adquisiciones intracomunitarias de bienes se determinará según lo dispuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

No obstante se establecen tres reglas particulares:

  • Operaciones asimiladas a las adquisiciones: se determinará conforme a las reglas previstas para el autoconsumo de bienes.
  • Cuando se obtenga la devolucion de los IIEE (Impuestos Especiales) en el Estado miembro de origen de la expedición: se procede a la regularización de la situación tributaria sin que suponga modificación de los importes que figuren en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • AIB (Adquisición Intracomunitaria de Bienes) cuyo transporte finalice en un Estado miembro distinto de España, pero que hayan de entenderse sujetas a IVA español por haber comunicado el adquirente un NIF/IVA español y no haber podido acreditar el primero ante la Administración española el gravamen de la citada adquisición en el Estado de destino: en este caso la base imponible es la que corresponda a la AIB que no fue gravada en destino.

 

No hay versiones para este comentario

Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Empresario individual
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Persona jurídica
Adquisiciones intracomunitarias
A título oneroso
Bienes muebles
Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes
Franquicia
Bienes usados
Importaciones de bienes
Bien objeto de los Impuestos Especiales
Electricidad
Actividades empresariales
Pago anticipado
Autoconsumo de bienes
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Impuestos especiales
Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Prestación de servicios