Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de artistas para 2017

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social se establecen en la Orden Anual de cotización para 2017 (Art. 11 ,Orden ESS/106/2017, de 9 ...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Art. 9, Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, dispone una actualización del tope máx...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen especial de minería del carbón

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2017

    Las bases de cotización por contingencias comunes en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón serán normalizadas para cada una de las categorías y especialidades profesionales y se publican anualmente por el Ministe...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, con las particularidades que se desarrollan. Respecto a los artistas sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, así como respecto del personal técnico y auxiliar, la cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y las demás aportaciones que se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social, se regirá por las normas establecidas en el Art. 33 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre y por las cantidades establecidas en la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero para el ejercicio 2017.

Afiliación, alta y baja de artistas en la Seguridad Social

Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social, pero con las siguientes particularidades:

Las afiliaciones y altas deberán ser presentadas con anterioridad a la iniciación del trabajo o actuación correspondiente en los contratos de duración inferior a treinta días, bolos y fiestas mayores.

En el momento de la tramitación de la afiliación o el alta la Tesorería Territorial de la Seguridad Socia expedirá un talonario de «justificantes de actuaciones» a nombre del trabajador afiliado y que éste conservará en su poder hasta causar baja definitiva en la actividad determinante de su afiliación y/o alta como artista en espectáculos públicos.

En el momento de abonar sus retribuciones al trabajador al finalizar la prestación de sus servicios, entregarán al empresario dos ejemplares del justificante y cumplimentará los datos relativos a:

  1. Identificación de la Empresa en la Seguridad Social.
  2. Entidad gestora o colaboradora con la que tengan concertada la protección de las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  3. Categoría profesional del trabajador.
  4. Fecha de alta y, en su caso, de baja.
  5. Grupo de cotización por el período en alta.
  6. Remuneración.
  7. Base de cotización.
  8. Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma para la que se ha efectuado la cotización en la correspondiente Entidad recaudadora.
  9. Otros datos que en el mismo se indiquen para el control y la regularización de la cotización.

Una vez firmado un ejemplar del talón, compuesto de matriz y justificante, será entregado al artista para el envío del justificante a la Tesorería Territorial, reteniendo la matriz en su poder.

El otro ejemplar de dicho justificante quedará en poder del empresario para que se añada a la relación nominal de trabajadores a presentar mensualmente junto con la liquidación de cuotas conservando la matriz.

Cotización a la Seguridad Social en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Respecto a los artistas sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, así como respecto del personal técnico y auxiliar la cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y las demás aportaciones que se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social, se regirá por las siguientes normas:

La base máximas  de cotización estará sujeta a los límites establecidos para el Régimen General de la Seguridad Social.  A partir de 1 de enero de 2017, para todas las categorías profesionales de los artistas la base máxima de cotización por contingencias comunes ascenderá a 3.751,20 euros mensuales.

- La base mínima de cotización en cada ejercicio para contingencias comunes y desempleo será la correspondiente al grupo de cotización en que esté encuadrado el trabajador en función de su categoría profesional, salvo en aquellos grupos en que dicha base de cotización sea inferior a la mínima establecida para el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en cuyo caso se aplicará esta última. Para determinar la base de cotización correspondiente a los trabajadores de cada empresa, se seguirá el procedimiento establecido en le apdo. 5, Art. 32 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre,cuyo apdo. b) establece que si el salario realmente percibido por el artista, en cómputo diario, fuese inferior a las cantidades que se expresan a continuación, para 2017, se cotizará por las cantidades que se indican:

Retribuciones íntegras

Euros/día

Hasta 425,00 euros

249,00

Entre 425,01 y 764,00 euros

315,00

Entre 764,01 y 1.277,10 euros

375,00

Mayor de 1.277,10 euros

500,00

- Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y para las de los conceptos de recaudación conjunta, las bases de cotización no podrán ser superiores ni inferiores, respectivamente, a los topes máximo y mínimo a que se refieren los apartados 1 y 2 del Art. 9 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

- A efectos de cotización por contingencias comunes, quedan incluidas en los grupos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social las siguientes categorías profesionales de la siguiente forma:

  • I.- Trabajos de teatro, circo, música, variedades y folklore, incluidos los que se realicen para radio y televisión o mediante grabaciones:

Categoría profesional

Grupo de cotización

Directores, Directores Coreográficos, de Escena y Artísticos, Primeros Maestros, Directores y Presentadores de Radio y Televisión

1

Segundos y terceros Maestros Directores, primeros y segundos Maestros sustitutos y Directores de Orquesta

2

Maestros Coreográficos, Maestros de Coros, Maestros Apuntadores, Directores de Banda, Regidores, Apuntadores y Locutores de Radio y Televisión

3

Actores, Cantantes Líricos y de música ligera, Caricatos, Animadores de Salas de Fiesta, Bailarines, Músicos y Artistas de Circo, variedades y Folklore

3

Adjuntos de Dirección

5

Secretarios de Dirección

7

  •  II.- Trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas (tanto en las modalidades de largometrajes como de cortometrajes o publicidad) o para televisión:

Categoría profesional

Grupo de cotización

Directores

1

Directores de Fotografía

2

Directores de Producción y Actores

3

Decoradores

4

Montadores, Técnicos de Doblaje, Jefes técnicos y Adaptadores de Diálogo, Segundos Operadores, Maquilladores, Ayudantes técnicos, Primer Ayudante de Producción, Fotógrafo (foto fija), Figurinistas, Jefes de Sonido y Ayudantes de Dirección

5

Ayudantes de Operador, Ayudantes Maquilladores, Segundos Ayudantes de Producción, Secretarios de Rodaje, Ayudantes Decoradores, Peluqueros, Ayudantes de Peluquería, Ayudantes de Sonido, Secretario de Producción en Rodaje, Ayudantes de Montaje, Auxiliares de Dirección, Auxiliares de Maquillador y Auxiliares de Producción, Comparsería y Figuración

7

-  Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los tipos de la Códigos CNAE establecida en la DA4 ,Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en la redacción dada por la DF8 ,Ley 48/2015, de 29 de octubre.

 

 

No hay versiones para este comentario

Artistas en espectáculos públicos
Régimen General de la Seguridad Social
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Relaciones laborales de carácter especial
Categoría profesional
Grupo de cotización
Base de cotización
Acción protectora
Cuotas de cotización
Cotización por contingencias comunes
Cotización a la Seguridad Social
Base máxima de cotización
Base mínima de cotización
Desempleo
Contingencias comunes
Contingencias de accidentes de trabajo
Grabación
Operadores
Clasificación Nacional de Actividades Económicas