Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

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La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

 

CON CARÁCTER GENERAL

Corresponde

 Empleador

TRABAJADOR QUE PRESTA SERVICIOS PARA VARIOS EMPLEADORES

Corresponde

A cada empleador

 

TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS DURANTE MENOS DE 60 HORAS MENSUALES POR EMPLEADOR

 

Corresponde

 Empleador

Trabajador, cuando así lo acuerden con sus empleadores

Firma del empleador

PLAZOS

ALTA

Comienzo de la actividad laboral

BAJA Y VARIACIONES DE DATOS

Dentro del plazo de los 6 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquél en que la variación se produzca

  •  Corresponde siempre al empleador.
  • En caso de que el trabajador preste servicios en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.
  • DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. (1)

Las solicitudes deben presentarse ante las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma. Con carácter previo al inicio de la actividad laboral (altas de empleados con carácter exclusivo y permanente), dentro de los seis días naturales siguientes al inicio de la actividad (en los casos de empleados del hogar parciales que presten servicios para uno o varios cabezas de familia) y dentro de los seis días naturales siguientes al cese en la actividad (para los todos los casos de baja).

Para la afiliación y el alta de los familiares del empresario que reúnan los requisitos exigidos para su inclusión como trabajadores del Régimen Especial de Empleados de Hogar, además de la documentación prevista con carácter general, se acompañará una declaración del empresario y del familiar en la que se haga constar la condición de éste como trabajador por cuenta ajena en la actividad que da lugar al encuadramiento en el correspondiente Régimen, su categoría profesional, puesto de trabajo, forma y cuantía de la retribución, centro de trabajo, horario del mismo y cuantos otros datos o circunstancias resulten precisos al efecto, pudiendo requerirse por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, en su caso, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Altas

En el caso de las altas se deberá acompañar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte de empleador y trabajador.
  • Contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador en el que debe hacerse constar el número de horas de trabajo semanales, el importe del salario pactado, tanto por hora realizada como mensual, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, así como, en su caso, el importe del salario mensual acordado en especie y la existencia o no de pacto de horas de presencia y/o de horas de pernocta, junto con la retribución por hora pactada.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Efectos especiales de las altas y bajas de los trabajadores (aprt. 1 y 2, Art. 35 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

El reconocimiento del alta del trabajador determina la situación de alta del mismo en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda en razón de su actividad o la de su empresa, con los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación conforme a las normas reguladoras del Régimen en que aquél quede encuadrado.

1.- En todos los casos, las altas cuyas solicitudes hayan sido presentadas con carácter previo a la prestación de servicios únicamente surtirán efectos, en orden a los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación de alta, a partir del día en que se inicie la actividad.

Las altas, cuyas solicitudes hayan sido presentadas con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios, no surtirán efectos cuando el que la hubiere formulado comunique la no iniciación de la prestación de servicios del trabajador a que la misma se refiera con anterioridad al día indicado para dicha iniciación, por los medios o procedimientos utilizados para solicitar dicha alta previa (aprt. 3.1 Art. 32 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Las altas solicitadas por el empresario o, en su caso, por el trabajador fuera de los términos establecidos sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.

Las solicitudes defectuosas surtirán efectos, conforme a los párrafos anteriores, cuando se subsanen en el plazo de diez días los datos o documentos omitidos y requeridos.

2.- Las altas practicadas de oficio por las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o las administraciones de la Seguridad Social de ellas dependientes retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos por unas u otras.

Si las altas se efectuasen de oficio por las citadas direcciones provinciales o administraciones como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los efectos de la declaración del alta se retrotraerán a la fecha en que se haya llevado a cabo tal actuación, salvo en el caso de que ésta hubiera sido promovida por orden superior, a instancia de las entidades gestoras o como consecuencia de denuncia, queja o petición expresa, en cuyo caso los efectos se retrotraerán a la fecha en que se haya producido la orden superior o la instancia de la entidad gestora o en que hayan tenido entrada las referidas instancias, denuncia, queja o petición.

No obstante, cuando la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consista en un requerimiento de pago de cuotas o en un acta de liquidación elevada a definitiva en vía administrativa por la Tesorería General de la Seguridad Social, siempre que se hubiera efectuado el ingreso de su importe, los efectos del alta se retrotraerán, para causar futuras prestaciones, a la fecha de inicio del período de liquidación figurado en el requerimiento o acta.

 

(1) Entre las reformas incorporadas para 2013 destaca especialmente la consideración como sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como de cotización y recaudación, a determinados empleados de hogar incluidos en el sistema especial, en el supuesto de que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales por hogar familiar y lo acuerden así con sus respectivos empleadores, a fin de agilizar y facilitar la realización de tales actuaciones cuando las tareas domésticas se realicen durante un escaso número de horas (Con efectos desde 1 de abril de 2013).

 

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Días naturales
Altas, bajas y variaciones de datos
Tesorería General de la Seguridad Social
Actividad laboral
Prestación de servicios
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Empleados de hogar
Familiares del empresario
Trabajo de familiares
Trabajador por cuenta ajena
Categoría profesional
Centro de trabajo
Informe de la inspección de trabajo
Pasaporte
Contrato de Trabajo
Salario pactado
Pagas extraordinarias
Tiempo de presencia
Cotización a la Seguridad Social
Cuentas bancarias
Regímenes de la Seguridad social
Requerimiento para el pago
Cumplimiento de las obligaciones
Responsabilidad