Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/04/2022

Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre de 2012), se introdujeron una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial para Empleados de Hogar.

La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, con carácter general, al empleador aunque el empleado también puede realizar los trámites en determinados supuestos según el art.43.2, del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

 

CON CARÁCTER GENERAL

Corresponde

 Empleador

TRABAJADOR QUE PRESTA SERVICIOS PARA VARIOS EMPLEADORES

Corresponde

A cada empleador

 

TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS DURANTE MENOS DE 60 HORAS MENSUALES POR EMPLEADOR (art. 43.2 del RD 84/1996, de 26 de enero)

 

Corresponde

 Empleador

Trabajador, cuando así lo acuerden con sus empleadores

Firma del empleador

PLAZOS

ALTA

Al comienzo de la actividad laboral o con una antelación máxima de 60 días.

BAJA Y VARIACIONES DE DATOS

Dentro del plazo de los 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo o de aquél en que la variación se produzca o con una antelación de 60 días.

  • DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.

A TENER EN CUENTA

Entre las reformas incorporadas para 2013 destaca especialmente la consideración como sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, así como de cotización y recaudación, a determinados empleados de hogar incluidos en el sistema especial, en el supuesto de que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales por hogar familiar y lo acuerden así con sus respectivos empleadores, a fin de agilizar y facilitar la realización de tales actuaciones cuando las tareas domésticas se realicen durante un escaso número de horas (Con efectos desde 1 de abril de 2013).

Para el alta será necesario presentar, en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través de Registro Electrónico los siguientes modelos: Los modelos TA-6 (Solicitud de inscripción en el Sistema de la Seguridad Social) o TA-7 (Solicitud de alta, baja y variación de datos de cuenta de cotización), para la solicitud de Código de Cuenta de Cotización, y el Modelo TA.2/S-0138 (Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena RGSS. Sistema Especial Empleados Hogar), para solicitar el alta o baja de los trabajadores. En el caso de alta de persona trabajadora con contrato parcial o discontinuo para varios empleadores el procedimiento para el empleador es el mismo.

En el caso de las altas en este Régimen especial se deberá acompañar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte de empleador y trabajador.
  • Contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador en el que debe hacerse constar el número de horas de trabajo semanales, el importe del salario pactado, tanto por hora realizada como mensual, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, así como, en su caso, el importe del salario mensual acordado en especie y la existencia o no de pacto de horas de presencia y/o de horas de pernocta, junto con la retribución por hora pactada.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las solicitudes deben presentarse ante las Administraciones de la Tesorería de la Seguridad Social. Con carácter previo al inicio de la actividad laboral (hasta 60 días antes) o bien el mismo día del inicio de la actividad y dentro de los tres días naturales siguientes al cese en la actividad (para los todos los casos de baja).

Para la afiliación y el alta de los familiares del empresario que reúnan los requisitos exigidos para su inclusión como trabajadores del Régimen Especial de Empleados de Hogar, además de la documentación prevista con carácter general, se acompañará una declaración del empresario y del familiar en la que se haga constar la condición de éste como trabajador por cuenta ajena en la actividad que da lugar al encuadramiento en el correspondiente Régimen, su categoría profesional, puesto de trabajo, forma y cuantía de la retribución, centro de trabajo, horario del mismo y cuantos otros datos o circunstancias resulten precisos al efecto, pudiendo requerirse por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, en su caso, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (art. 40 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Si el familiar reside en el domicilio y existe un parentesco de hasta segundo grado (padres, hijos, nietos o abuelos y sus cónyuges), la administración competente podrá pedir justificantes de salarios.

Efectos especiales de las altas y bajas de los trabajadores 

El reconocimiento del alta del trabajador determina la situación de alta del mismo en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda en razón de su actividad o la de su empresa, con los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación conforme a las normas reguladoras del Régimen en que aquél quede encuadrado. (apdo. 1 y 2, art. 35 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

1.- En todos los casos, las altas cuyas solicitudes hayan sido presentadas con carácter previo a la prestación de servicios únicamente surtirán efectos, en orden a los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación de alta, a partir del día en que se inicie la actividad.

Las altas, cuyas solicitudes hayan sido presentadas con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios, no surtirán efectos cuando el que la hubiere formulado comunique la no iniciación de la prestación de servicios del trabajador a que la misma se refiera con anterioridad al día indicado para dicha iniciación, por los medios o procedimientos utilizados para solicitar dicha alta previa (apto. 3.1 art. 32 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero).

Las altas solicitadas por el empresario o, en su caso, por el trabajador fuera de los términos establecidos sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.

Las solicitudes defectuosas surtirán efectos, conforme a los párrafos anteriores, cuando se subsanen en el plazo de diez días los datos o documentos omitidos y requeridos.

2.- Las altas practicadas de oficio por las direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o las administraciones de la Seguridad Social de ellas dependientes retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos por unas u otras.

Si las altas se efectuasen de oficio por las citadas direcciones provinciales o administraciones como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los efectos de la declaración del alta se retrotraerán a la fecha en que se haya llevado a cabo tal actuación, salvo en el caso de que ésta hubiera sido promovida por orden superior, a instancia de las entidades gestoras o como consecuencia de denuncia, queja o petición expresa, en cuyo caso los efectos se retrotraerán a la fecha en que se haya producido la orden superior o la instancia de la entidad gestora o en que hayan tenido entrada las referidas instancias, denuncia, queja o petición.

No obstante, cuando la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consista en un requerimiento de pago de cuotas o en un acta de liquidación elevada a definitiva en vía administrativa por la Tesorería General de la Seguridad Social, siempre que se hubiera efectuado el ingreso de su importe, los efectos del alta se retrotraerán, para causar futuras prestaciones, a la fecha de inicio del período de liquidación figurado en el requerimiento o acta.

CASO PRÁCTICO

¿Cuándo un familiar presta servicios domésticos ha de encuadrarse dentro del Régimen Especial de Empleados de hogar?

Salvo que se demuestre la condición de asalariado, las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos quedarán fuera del régimen especial de empleados de hogar. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción (art. 1.3.e) del ET). Sin embargo, si se puede contratar a familiares como empleados del hogar, siempre que se formalice el alta correspondiente y se cumpla con los requisitos establecidos.

La norma (art. 2 ,Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre) señala que quedan excluidas del ámbito de aplicación de la misma las relaciones concertadas entre familiares para la prestación de servicios domésticos cuando quien preste los servicios no tenga la condición de asalariado en los términos del artículo 1.3.e) del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, debe distinguirse:

Si la persona que realiza el trabajo es un familiar que convive en el domicilio del empleador y es su cónyuge o pareja de hecho o bien está emparentado con el empleador por relación de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado (hijos, padres, nietos y abuelos, así como los cónyuges de estos) no se entenderán comprendidos en el ámbito de la relación laboral de carácter especial salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza laboral.

Si el familiar no se encuentra en alguno de los supuestos del párrafo anterior, es decir, tiene una relación de parentesco, pero más lejana que las establecidas y, además, percibe un salario por el trabajo que realiza, entonces sí que existirá relación laboral al servicio del hogar familiar.

 
 

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Régimen especial de trabajadores del hogar
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Actividad laboral
Días naturales
Prestación de servicios
Empleados de hogar
Tesorería General de la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Cumplimiento de las obligaciones
Régimen General de la Seguridad Social
Pasaporte
Salario pactado
Pagas extraordinarias
Tiempo de presencia
Cuentas bancarias
Cotización a la Seguridad Social
Trabajo de familiares
Parentesco
Nieto
Familiares del empresario
Trabajador por cuenta ajena
Centro de trabajo
Categoría profesional
Puesto de trabajo
Informe de la inspección de trabajo
Regímenes de la Seguridad social
Consanguinidad
Requerimiento para el pago
Descendientes
Ascendientes
Relaciones laborales de carácter especial
Uniones de hecho
Prueba en contrario

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1620/2011 de 14 de Nov (relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 17/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Real Decreto 84/1996 de 26 de Ene (Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 50 Fecha de Publicación: 27/02/1996 Fecha de entrada en vigor: 01/03/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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