Alcance de las actuaciones del procedimiento de inspección tributaria

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/10/2015

En base a lo dispuesto en el Art. 148 ,LGT, las actuaciones del procedimiento de inspección podrán tener carácter general o parcial. Las actuaciones inspectoras tendrán carácter parcial cuando no afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la comprobación y en todos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente. En otro caso, las actuaciones del procedimiento de inspección tendrán carácter general en relación con la obligación tributaria y período comprobado.

Cuando las actuaciones del procedimiento de inspección hubieran terminado con una liquidación provisional, el objeto de las mismas no podrá regularizarse nuevamente en un procedimiento de inspección que se inicie con posterioridad salvo que concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el párrafo a) del 101.4 ,LGT y exclusivamente en relación con los elementos de la obligación tributaria afectados por dichas circunstancias.

De acuerdo con el artículo anterior, el carácter de las actuaciones debe determinarse para cada una de las obligaciones tributarias y respecto de cada uno de los periodos objeto de comprobación.

Por tanto, es perfectamente posible que, por ejemplo, en unas actuaciones de comprobación e investigación que afecten a un impuesto durante un periodo de tres años, puedan coexistir unas actuaciones de carácter general por dos años y unas actuaciones de carácter parcial por el tercer año. Igualmente, es posible que si las actuaciones se refieren a dos conceptos tributarios, puedan tener distinto alcance para cada tributo.

Los conceptos de alcance general o parcial están muy ligados con el carácter definitivo o provisional de las liquidaciones, aunque ambos conceptos son distintos y en ocasiones no unívocos. Así, una actuación de alcance parcial dará lugar siempre a liquidaciones provisionales, mientras que una actuación general, normalmente determinará la existencia de liquidaciones definitivas, aunque también es posible que den lugar a liquidaciones provisionales si concurren determinadas circunstancias.

 

Actuaciones de alcance parcial

De acuerdo, con el 178.2 ,RGAT, en principio las actuaciones de comprobación e investigación tendrán carácter general.

No obstante, de conformidad con el 148.2 ,LGT y el 178.3 ,RGAT, podrán tener carácter parcial en los siguientes casos:

a) Cuando las actuaciones inspectoras no afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el periodo objeto de comprobación.

Por ejemplo, la comprobación de una plusvalía declarada en el IRPF, sin comprobarse el resto de los elementos integrantes de dicho tributo.

b) Cuando las actuaciones se refieran al cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales, así como cuando las actuaciones tengan por objeto la comprobación del régimen tributario aplicable. Por ejemplo, cuando se realiza la comprobación del acogimiento al régimen especial de fusiones, escisiones aportaciones y canje de activos.

c) Cuando tengan por objeto la comprobación de una solicitud de devolución siempre que se limite exclusivamente a constatar que el contenido de la declaración, autoliquidación o solicitud presentada se ajusta formalmente a lo anotado en la contabilidad, registros y justificantes contables o extracontables del obligado tributario, sin perjuicio de la posterior comprobación completa de su situación tributaria.

Por tanto, el órgano inspector siempre podrá acordar la iniciación de actuaciones de carácter parcial si lo considera oportuno, si se dan alguna de las circunstancias antes señaladas.

La extensión y el alcance de las actuaciones se fijan al inicio de las mismas y, en concreto, se debe incluir en la comunicación de inicio de actuaciones inspectoras. En el caso de que el procedimiento de inspección se extienda a distintas obligaciones tributarias o periodos, deberá determinarse el alcance general o parcial de las actuaciones en relación con cada obligación y periodo comprobado. Además, en el caso de actuaciones de alcance parcial deberán comunicarse los elementos que vayan a ser comprobados o los excluidos de ellas.

 

Ampliación del alcance de las actuaciones a solicitud del obligado tributario

La posibilidad de que el obligado tributario pueda solicitar la ampliación de las actuaciones se encuentra regulada en el Art. 149 ,LGT.

El supuesto previsto en citado precepto se refiere a los casos en los que el obligado tributario, habiendo sido objeto de notificación del inicio de una comprobación de carácter parcial respecto de un determinado tributo y periodo, solicita la ampliación del alcance a general, si bien esta ampliación se ciñe al tributo y ejercicio afectado por la actuación inspectora.

Al respecto de esta cuestión dispone el Art. 179 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio que dicha solicitud deberá formularse mediante escrito dirigido al órgano competente para liquidar o comunicarse expresamente al actuario, quien deberá recoger esta manifestación en diligencia y dará traslado de la solicitud al órgano competente para liquidar.

Esta solicitud incluirá el contenido previsto en el 88.2 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal del obligado tributario y, en su caso, del representante.
  • Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en derecho.
  • Órgano al que se dirige

Recibida la solicitud, el órgano competente para liquidar acordará si la inspección de carácter general se va a realizar como ampliación del alcance del procedimiento ya iniciado o mediante el inicio de otro procedimiento.

La inadmisión de la solicitud por no cumplir los requisitos establecidos en el Art. 149 ,LGT, deberá estar motivada y será notificada al obligado tributario. Contra el acuerdo de inadmisión no podrá interponerse recurso de reposición ni reclamación económico-administrativa, sin perjuicio de que pueda reclamarse contra el acto o actos administrativos que pongan fin al procedimiento de inspección.

De acuerdo con el 149.3 ,LGTla Administración tributaria deberá ampliar el alcance de las actuaciones o iniciar la inspección de carácter general en el plazo de seis meses desde la solicitud.”.

 

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