El ámbito temporal de la ley penal, en relación con el principio de retroactividad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías y prohibiciones derivadas del principio de legalidad en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    El principio de legalidad se entendería resumido en la expresión ?nullum crimen, nulla poena sine lege? y hace referencia a que únicamente la ley, que con carácter previo, haya sido aprobada por el Parlamento estatal (no por el poder ejecutivo n...

  • El principio de legalidad en el derecho penal español: la Ley

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de legalidad constituye uno de los principios más importantes del derecho penal, en cuanto que es una de las garantías de limitación del ius puniendi que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Tiene su origen en la Ilustración ...

  • Límites al poder punitivo del Estado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Dentro de las denominadas limitaciones al poder punitivo del Estado tenemos que hacer referencia al hecho de que en ocasiones, dichos límites se basan en el fundamento político (es exigencia del Estado social de Derecho) frente a otras ocasiones...

  • La ciencia del derecho penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    La concepción tradicional respecto a la ciencia del derecho penal se centraba en definir a la misma como el estudio técnico del Derecho penal positivo, para conocer y saber aplicar el mismo. Por tanto, la concepción tradicional se basa en lo que...

  • La interpretación de la Ley Penal y la analogía

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Cuando hablamos de interpretación hacemos referencia a averiguar el sentido que tiene una ley determinada, para poder aplicar la misma a los casos concretos que se producen en la realidad. Por tanto, la interpretación es totalmente necesaria de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Cuando nos referimos al ámbito temporal de la ley penal tenemos que hablar del Art. 2 ,Código Civil en el cual se recoge lo relacionado con los distintos modos de que se dé la promulgación y la derogación de una Ley.

 

Es importante aquí considerar el 25.1 ,Constitución Española donde se determina que “nadie puede ser condenado y sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

Respecto al ámbito temporal de la ley penal, también tenemos que destacar el Art. 7 ,Código Penal donde se determina que “a los efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar”. Esto hace referencia a lo que se denomina como la teoría de la acción, que considera que no se le puede aplicar al sujeto una ley que no exista en el momento en que comete el delito, porque no podría conocer que su comportamiento suponía un delito, y por tanto, si se le aplicara una ley inexistente en ese momento se iría en contra del principio de legalidad.

Si nos centramos en lo que a la promulgación y derogación de leyes se refiere hay que destacar el 2.1 ,Código Civil y 2.2 ,Código Civil, que determina que en un primer momento, las leyes se promulgan por medio del Boletín Oficial del Estado y entran en vigor a los veinte días, salvo que se recoja lo contrario y se van a derogar por otra Ley posterior (teniendo en cuenta que ni la costumbre ni el uso en contrario tienen preferencia frente a la Ley).

Sin embargo, estas reglas generales tienen ciertas particularidades sobre todo en cuanto a lo que a la derogación se refiere y hay que destacar los casos de la derogación expresa por ley, la derogación tácita por ley posterior que incida en la misma materia y de la derogación por incompatibilidad con la Constitución.

- La derogación expresa por ley: la misma existe cuando una ley penal reemplaza a otra ya existente o recoge expresamente la derogación de la que ya existe. Este será la forma por la que normalmente se deroga una ley.

- La derogación tácita por ley posterior que incida en la misma materia: la misma va a existir cuando una ley nueva recoge una regulación diferente sobre una misma materia, aun en el caso en que no se diga expresamente que se sustituye y por tanto, que se deroga la ley ya existente.

- La derogación por incompatibilidad con la Constitución: esta derogación viene contenida en la Disposición Derogatoria número 3 de la Constitución Española donde se determina que “quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”.

Siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional hay que entender esta disposición, como una disposición de aplicabilidad directa.

Siguiendo con el tema del principio de irretroactividad, hay que decir por tanto, que las leyes penales no van a poder aplicarse a aquellos casos que se dan con anterioridad a que dicha ley se promulgue. Por ello, como consecuencia de esto se dice que la retroactividad como regla general está prohibida y que sólo cabe aplicarla en determinados casos.

La existencia de dicho principio de irretroactividad tiene sentido desde el punto de vista de:

- La seguridad jurídica.

- El principio de legalidad.

- La teoría del delito.

La excepción que existe al principio de irretroactividad es la relacionada con la posibilidad de que se pueda aplicar el principio de retroactividad de la ley más favorable, esto supone que una nueva ley puede tener efectos ex tunc, es decir, que puede tener efectos respecto a aquellos hechos que se producen con anterioridad a la promulgación de dicha ley, siempre y cuando la aplicación de la misma sea más beneficiosa para el reo.

La justificación que puede existir por la cual se aplique el principio de retroactividad en determinadas ocasiones viene dada entre otras, por las siguientes razones:

- La pena supone una forma de defensa social, por lo que hay que entender que si esa pena cambia, y es más favorable para el reo, sería injusto no aplicarle la nueva pena al mismo.

- Puede que un castigo sea despenalizado, y por tanto, no sería lógico que se continuara castigando al reo, no puede cumplirse una pena derogada, tiene que estar de acuerdo con la ley vigente.

En cuanto a la determinación de la ley más favorable, hay que destacar el hecho de que en ocasiones resulta difícil determinar si una ley posterior es o no más favorable, dificultad que surge debido a que a veces se precisa comparar penas heterogéneas. Pero consideraremos que puede entenderse en general, como ley más favorable:

- Aquella que recoge un nuevo tipo de delito que no contempla el hecho anterior o que si lo contempla lo contempla como menos grave.

- Aquella en la que se suprimen las circunstancias que en su día consideraron un supuesto como tipo agravado.

- Aquella en la que se reduce el alcance de la concurrencia de una circunstancia agravante.

- Aquella en la que aun siendo el mismo delito, reduce la pena respecto al mismo.

Cabe destacar supuestos especiales de retroactividad y de irretroactividad como sería el caso de las leyes intermedias, las leyes temporales, las leyes en blanco, las leyes procesales y las leyes sobre responsabilidad civil.

- Las leyes intermedias, son aquellas que entran en vigor después de que se comete el hecho pero con anterioridad al juicio o al total cumplimiento de la condena es sustituida por otra ley posterior.

La regla general permite aplicar con retroactividad dicha ley intermedia siempre y cuando la misma sea más favorable para el reo, pero nunca si es más desfavorable.

- Las leyes temporales, son aquellas que se dictan para un período limitado de vigencia normalmente cuando existen circunstancias excepcionales (se dictan para un período determinado de tiempo o bien para un periodo indeterminado, mientras exista una situación concreta).

La misma se aplicará durante ese período o durante esa situación y cuando finalizan estos, se vuelve a aplicar de nuevo la ley que existía anteriormente o bien, se aprueba una ley ordinaria nueva, frente a esta temporal.

- Las leyes penales en blanco, son aquellas que necesitan ser completadas por otras leyes extrapenales a las que se remiten. Por ello, siguiendo lo que considera la doctrina mayoritaria, si existen modificaciones en las leyes extrapenales que limiten el alcance del supuesto de hecho de la ley penal dando lugar a una ley penal más favorable, la misma deberá aplicarse retroactivamente.

- Las leyes procesales penales, son aquellas que mezclan los principios y fines penales con los procesales, y en principio, cabe considerar que las mismas no pueden aplicarse con carácter retroactivo.

- Las leyes sobre responsabilidad civil, son aquellas leyes que aunque no son penales, porque son de Derecho privado, están conexas con las penales, e igual que sucede con las procesales penales, en principio cabe considerar que las mismas no pueden aplicarse retroactivamente.

No hay versiones para este comentario

Principio de legalidad
Infracciones administrativas
Seguridad jurídica
Teoría del delito
Ex tunc
Despenalización
Responsabilidad civil
Agravante
Cumplimiento de la condena