Regulación de la ampliación de plazos y de la tramitación de urgencia en la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los trámites de audiencia y de información pública

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los trámites de audiencia y de información pública encuentran su regulación en los Art. 82-83 ,ley 39/2015, de 1 de octubre, preceptos encuadrados en la Sección 4ª del Capítulo IV del Título IV de la norma, rotulada "Participación de los int...

  • Visado reagrupación familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita al familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España a residir en teritorio nacional por un periodo superior a 90 días.  Visado en el procedimiento de reagrupación famil...

  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).   1. Serán requisitos para la concesión ...

  • Revocación de actos de la Administración tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La Administración tributaria podrá revocar sus actos en beneficio de los interesados: Art. 219 ,LGT cuando se estime que infringen manifiestamente la ley. cuando circunstancias sobrevenidas que afecten a una situación jurídica particular po...

  • La Administración General del Estado en el exterior

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Administración General del Estado en el exterior se rige en todo lo concerniente a su composición, organización, funciones, integración y personal por lo dispuesto en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

La regulación de la ampliación de plazos y de la tramitación de urgencia del procedimiento administrativo por los Art. 32-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre no ofrece demasiadas novedades respecto de la regulación de la derogada Ley 30/1992, de 26 de noviebre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La única aportación digan de reseñar es la que se encuentra en el apartado 4 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre al respecto de ampliación de plazos no vencidos motivada por incidencias técnicas 

 

Ampliación de plazos del procedimiento administrativo

En cuanto a la ampliación de los plazos, regulada en el Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre (y cuyo antecedente inmediato es el derogado Art. 49 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre), cabe hacer referencia a los siguientes puntos de interés:

  • Plazo máximo y carácter de la misma: La Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos (Cfr. Apartado 1 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Nótese, en todo caso, que se trata de una potestad de la Administración y no de un derecho del administrado; así lo dice, por ejemplo, la TS, Sala de lo Contencioso, de 16/12/2015, Rec. 1973/2014: “Debe señalarse que la ampliación (...) del plazo legal (...) no es un derecho del administrado, sino una potestad discrecional (...) Con la denegación motivada de la prórroga no se viola el derecho de defensa ni se genera indefensión a las partes. En consonancia, como es sabido, el artículo 49 de la Ley 30/1992 no admite recursos contra los acuerdos de denegación de ampliación de plazo”. De ella también se extrae la necesidad de motivar no sólo la el acuerdo de ampliación sino también la denegación de la ampliación.

  • Supuestos en que procede: Podrá ser concedida "si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero" (Cfr. Apartado 1 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Deber de notificación: El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados, tal y como indica el apartado 1 in fine, del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.
    El plazo máximo para solicitar la ampliación y para decidir sobre la misma debe producirse antes del vencimiento del plazo de que se trate (apdo. 3 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) y, en consecuencia, cualquier notificación sobre ésta debe realizarse antes de la finalización del plazo máximo de duración del procedimiento, tal y como indica la TS, Sala de lo Contencioso, de 15/07/2011, Rec. 392/2008.

  • Ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido: “La ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido se aplicará en todo caso a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que, sustanciándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera de España” (Apartado 2 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • No "recurribilidad": “Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recurso, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento” (Apartado 3  in fine del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Ampliación de plazos por incidencias técnicas: Como señala el apdo. 4 del Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.

 

Tramitación de urgencia

En cuanto a la tramitación de urgencia, regulada ahora en el Art. 33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre (y cuyo inmediato precedente es el derogado Art. 50 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre), habrá que estar a lo siguiente: “cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.
“No cabrá recurso alguno contra el acuerdo que declare la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento”.

Síntesis:

 

AMPLIACIÓN DE PLAZOS:

 

Procedencia:

De oficio o a petición del interesado.

Alcance:

No puede exceder, como máximo, de la mitad de la duración del procedimiento.

Requisitos para su acuerdo:

  • Que las circunstancias lo aconsejen.
  • No perjudicar a terceros.

El acuerdo de ampliación:

  • Debe ser notificado a los interesados.
  • No será susceptible de recurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAMITACIÓN DE URGENCIA:

 

Procedencia:

De oficio o a petición del interesado

 

Alcance:

Reducción a la mitad de los plazos del procedimiento.

 

Excepciones a la reducción de plazos de la tramitación de urgencia:

Supone la reducción a la mitad de los plazos del procedimiento, salvo los de: 

  • Presentación de solicitudes.
  • Presentación de recursos.

Requisitos:

 

Que razones de interés público lo aconsejen.

 

Acuerdo:

 

No recurrible, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Derecho de defensa
Indefensión
Vencimiento del plazo
Misión diplomática
Oficina consular
Interés publico