Apertura del juicio oral en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase intermedia o de preparación del juicio oral del proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Para un sector de la doctrina la fase intermedia es el puente para pasar de la fase de instrucción a la fase de juicio oral. Siendo así la podemos definir como aquel conjunto de actuaciones destinadas a valorar los resultados de lo actuado en la f...

  • Medios de impugnación en el proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Impugnaciones y ejecución Contra los autos del juez de instrucción y del juez de lo penal que no estén exceptuados de recurso podrá ejercitarse el de reforma. Por consiguiente, en principio cabe tal recurso contra todas las resoluciones de dichos...

  • Características generales del procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    El procedimiento ante el Tribunal Jurado se caracteriza por el hecho de que personas no juristas puedan decidir un veredicto con respecto a la comisión de de determinados delitos por cualquier ciudadano. Se requiere por tanto una especial configura...

  • La fase intermedia en el proceso penal ordinario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Una vez decretado el Auto en virtud del cual se da por terminado el sumario y recibidas todas las actuaciones y las piezas de convicción por el Tribunal competente, se da comienzo a la denominada fase intermedia. La fase intermedia tiene por objeto ...

  • Fases del proceso penal por delitos graves

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/01/2013

      La LECrim distingue entre delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a 9 años y aquellos que son castigados con una pena inferior a 9 años, con el fin de determinar el procedimiento por el que van a ser enjuiciados (Art. 14,Art....

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de calificación provisional de la acusación en procedimiento ordinario

    Fecha última revisión: 11/03/2016

          NOTA: El escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral los extremos a que se refiere el artículo 650 LECrim y la cuantía de las indemnizaciones o se fijarán las bases para su determinación y la...

  • Escrito calificación provisional de la acusación en procedimiento abreviado

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: Según el 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral ante el órgano que se estime competente y de la identificación de la persona o personas contra ...

  • Escrito de acusación en procedimiento ordinario (II)

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: El escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral los extremos a que se refiere el artículo 650 LECrim y la cuantía de las indemnizaciones o se fijarán las bases para su determinación y las pers...

  • Escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El momento procesal en el que se encuentran las partes, es en la preparación del juicio oral, que, a tenor del art, 780.1 cuando el Juez de Instrucción acuerde que se dé traslado de las diligencias previas, al Ministerio Fiscal y a las ac...

  • Conformidad con el auto de conclusión del sumario

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El letrado de la Administración de Justicia, pasará los autos para instrucción por otro, que no bajará de tres días ni excederá de diez, según el volumen del proceso, al Ministerio Fiscal, si la causa versa sobre delito en que deba tene...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Ratificado el Auto de conclusión del sumario por el órgano sentenciador, este deberá dictar Auto decretando la apertura del juicio oral. No obstante, para que esto ocurra deberán concurrir los siguientes presupuestos:

 

  • Que el hecho sea constitutivo de delito
  • Que alguien se ostente la condición de procesado como responsable criminal del hecho.
  • Que el Ministerio Fiscal o alguna de las partes acusadoras solicite la apertura del juicio oral.

 

De conformidad con el Art. 649 ,LECrim, una vez dictado el Auto en virtud del cual se decreta la apertura del juicio oral, serán públicos todos los actos del proceso, debiéndose comunicar la causa a las partes para que procedan a elaborar y presentar sus escritos de calificación en el plazo de 5 días.

La fase del juicio oral es la de mayor relevancia, toda vez que en ella se practicarán los auténticos medios de prueba. Asimismo, con fundamento en esos medios de prueba, el Tribunal  dictará sentencia condenatoria o absolutoria.

En la fase del juicio oral rigen los mismos principios que en el Derecho Penal, no obstante, a diferencia de esta, aquí rige el principio de contradicción, en virtud del cual deben concurrir una serie de requisitos:

 

  1. La total separación de las funciones de investigación y de decisión, de modo que el Juez de Instrucción no tenga que resolver la causa.
  2. La necesidad que exista una acusación, toda vez que, si no existe nadie que acusa, el Juez deberá decretar el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico español, el Estado no debe mostrar indiferencia ante el resultado del proceso, por lo que, al existir un interés público, será el ministerio Fiscal el que habitualmente intervendrá como acusador.
  3. Determinación del órgano jurisdiccional competente para conocer del juicio oral dependiendo de la calificación jurídica del delito (en el proceso penal ordinario o por delitos graves, es competente la Audiencia Provincial, mientras que en el proceso abreviado lo será la Audiencia Provincial o el Juzgado de lo Penal.

 

Por otra parte, cabe señalar las distintas etapas que conforman la fase del juicio oral en el procedimiento penal ordinario:

 

  • Apertura del juicio oral: Se inicia en virtud del denominado Auto de apertura del juicio oral dictado por el órgano jurisdiccional competente, a partir del cual todas las actuaciones que se desarrollen serán públicas.
  • Preparación del juicio oral: Aquí serán formulados los escritos de acusación y defensa (calificación provisional del delito), será propuesta la prueba y, posteriormente, se decretará su admisión o inadmisión.
  • Vistas o sesiones de juicio oral: Práctica de los medios de prueba admitidos, desarrollo de diversos actos relativos a la acusación y defensa (elevación a definitivas de las calificaciones provisionales elaboradas en la preparación del juicio, informes de la acusación y de la defensa o declaración formal de conclusión de la vista previa a la sentencia) y sentencia dictada por el órgano competente.

Finalmente, los principios que informan la fase del juicio oral en el proceso penal por delitos graves se resumen en los siguientes:

 

1. Principios relativos a las partes procesales

 

  • Dualidad: Como regla general, en todos los procesos, las partes ocupan siempre una posición diferente a la otra.
  • Contradicción: La presencia de todas las partes, permite que los acusados sean oídos antes de ser condenados o absueltos.
  • Igualdad: Tanto la acusación como la defensa disponen de las mismas posibilidades en aras a la alegación de hechos y proposición de pruebas para realizar la acusación o, en caso del procesado, para defenderse.

2. Principio acusatorio como forma de apertura del juicio oral y determinación del objeto del proceso penal

  • La acusación deberá ser llevada a cabo por persona distinta del órgano jurisdiccional, contra otra persona, quedando en principio en juzgador, vinculado por esta pretensión.

 

3. Principio de proposición y práctica de prueba

  • No se trata de un principio de aportación de parte
  • Se constituye como un principio de investigación oficial, donde las partes no ostentan el monopolio sobre la introducción y la prueba de los hechos.

 

4. Principio de libre valoración de la prueba

  • No se trata de una valoración legal, sino que rige la libre apreciación (carácter subjetivo)

 

5. Principio procedimental

  • Escritura: Este principio rige respecto de la proposición y control de la prueba, así como de la formulación de acusación y defensa iniciales.
  • Oralidad: Este principio debe informar, principalmente, el desarrollo de la vista del juicio oral.

No hay versiones para este comentario

Apertura del juicio oral
Medios de prueba
Conclusión del sumario
Responsabilidad
Sentencia de condena
Principio de contradicción
Interés publico
Determinación de los órganos jurisdiccionales
Proceso penal abreviado
Delito grave
Calificación provisional
Proceso penal por delitos graves
Partes del proceso
Objeto del proceso penal
Valoración de la prueba
Práctica de la prueba
Oralidad