Aplazamiento y fraccionamiento del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/02/2020

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán aplicables las normas sobre aplazamiento y fraccionamiento de pago establecidas en el Reglamento General de Recaudación.

Supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento

Existen determinados supuestos que gozan de un tratamiento especial a la hora de aplazar el pago del impuesto de Sucesiones. Son los que siguen:

1.- Los órganos competentes para la gestión y liquidación del Impuesto podrán acordar el aplazamiento, por término de hasta un año y sin garantía alguna, del pago de las liquidaciones practicadas por causa de muerte, siempre que no exista en el inventariado efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas y se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago. La concesión del aplazamiento implicará la obligación de abonar el interés de demora correspondiente.

En los mismos supuestos y condiciones podrán acordar el fraccionamiento de pago en cinco anualidades como máximo, siempre que se garantice el pago de la deuda, los intereses de demora más un 25% de la suma de ambos.

2.- Liquidaciones giradas como consecuencia de la transmisión por herencia, legado o donación de una empresa individual que ejerza una actividad industrial, comercial, artesanal, agrícola o profesional o de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en el punto dos del apartado octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

El pago podrá aplazarse, a petición del sujeto pasivo deducida antes de expirar el plazo reglamentario de pago o, en su caso, el de presentación de la autoliquidación, durante los cinco años siguientes al día en que termine el plazo para el pago, con obligación de constituir caución suficiente y sin que proceda el abono de intereses durante el período de aplazamiento.

NOTA: La exención en Patrimonio se aplica a las entidades cuya actividad principal no sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, siempre y cuando el sujeto transmitente tenga al menos el 5% de participación en el capital de dicha entidad y ejerza funciones de dirección percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal.

Terminado el plazo de cinco años podrá, con las mismas condiciones y requisitos, fraccionarse el pago en diez plazos semestrales, con el correspondiente abono del interés legal del dinero durante el tiempo de fraccionamiento.

3.- Liquidaciones giradas como consecuencia de la transmisión hereditaria de la vivienda habitual de una persona, siempre que el causahabiente sea cónyuge, ascendiente o descendiente de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años, que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

Será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior .

4.- Seguros sobre la vida en los que el causante sea a su vez el contratante o el asegurado en el seguro colectivo y cuyo importe se perciba en forma de renta.

El pago del impuesto se fraccionará a solicitud del beneficiario en el mismo número de años en que perciba la pensión, si la renta fuera temporal, o en un número máximo de quince años si fuere vitalicia, mientras no se ejercite el derecho de rescate.

El aplazamiento no exigirá la constitución de ningún tipo de caución sin que devengue tampoco ningún tipo de interés.

Por la extinción de la pensión dejarán de ser exigibles los pagos fraccionados pendientes. Sí lo serán en caso de ejercitarse el derecho de rescate.

5.- Asimismo, podrá acordarse el aplazamiento del pago en las transmisiones mortis causa cuando los herederos sean desconocidos hasta que fuesen conocidos los causahabientes en una sucesión, siempre que se solicite en el plazo reglamentario de pago, que no exista en la herencia efectivo o bienes de fácil realización para el pago de la deuda, y que se formalice el compromiso de constituir garantía que cubra el principal, los intereses y un 25% de la suma de ambos.

 

 

 

Jurisprudencia sobre el pago del ISD

STSJ Castilla y León, Sala de lo Contencioso, Nº 420/2009, de 2 de julio de 2007 - ECLI:ES:TSJCL:2009:4805

Se recurre una liquidación complementaria practicada por la Administración por el Impuesto sobre Sucesiones alegando prescripción. La Administración alega en contra argumentando que el requerimiento remitido a uno de los herederos interrumpe el plazo de prescripción para los demás. Se estima el recurso y se falla en contra de la Administración. El artículo 34 de la Ley General Tributaria 58/2003 contempla el régimen de solidaridad ante la deuda en caso de un hecho imponible en el que concurran varios obligados tributarios. Pero en este impuesto hay tantos hechos imponibles como adquisiciones mortis causa


STSJ de Cataluña, Sala de lo Contencioso,  Nº 1191/2006, de 23 de Noviembre de 2006. Ecli:ES:TSJCAT:2006:10202

Se desestima el Recurso Contencioso Administrativo contra el Acuerdo del TEAR de Cataluña, sobre Impuesto sobre Sucesiones. Los sujetos pasivos del Impuesto solicitaron en su día un aplazamiento del pago. Éste les fue concedido, perro, al no cumplir el plazo, se inició la vía ejecutiva. Se alega la falta de notificación del acuerdo de aplazamiento. No obstante, los contribuyentes presentaron avales que les fueron requeridos como garantía en la resolución de concesión; prueba ello de que sí recibieron la notificación del aplazamiento.


STSJ de Murcia, Sala de lo Contencioso, Nº 550/2018, de 12 de Julio de 2018. Ecli: ES:TSJMU:2018:1504

Los herederos presentan el Impuesto sobre Sucesiones y piden aplazamiento del pago. Una vez pagada la deuda, la Administración liquida intereses de demora, calculados a partir del último día del plazo voluntario de presentación del impuesto. El impuesto se presentó fuera del plazo, pues los herederos situaron su cómputo en momento de aceptación de la herencia y no en el del fallecimiento. La aceptación de la herencia no es causa suspensiva de la liquidación.

Artículo 24 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Artículo 47 del Real Decreto 1629/1991, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto.
Artículo 26 de la LGT 58/2003.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Fraccionamientos de pago
Intereses de demora
Pago de impuestos
Liquidación girada
Aplazamiento y fraccionamiento del pago
Herencia
Liquidaciones tributarias
Mortis causa
Causahabientes
Legados
Donación
Impuesto sobre el Patrimonio
Caución suficiente
Aplazamiento del pago
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Rendimientos de actividades económicas
Interés legal del dinero
Vivienda habitual
Descendientes
Familiares colaterales
Ascendientes
Seguro de vida
Caución
Tipos de interés
Transmisiones mortis causa
Plazo de prescripción
Obligado tributario
Aceptación de la herencia
Falta de notificación
Aval

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidaciones parciales a cuenta, pago en especie y aplazamiento (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/02/2020

    La regulación estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones permite las liquidaciones parciales a cuenta, el pago en especie y el aplazamiento del pago. Autoliquidaciones parciales a cuenta1. De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 2, Art....

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2020

    El hecho imponible es la circunstancia que determina el nacimiento de la obligación tributaria. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, viene a ser la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo mortis-causa o inter-vivos.Hecho Impon...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2020

    En las adquisiciones por causa de muerte constituye la base imponible del impuesto el valor neto de la participación individual de cada causahabiente en el caudal hereditario, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado p...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones NAVARRA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Don...

  • Reducción ISD Galicia adquisición mortis causa o donación bienes creación empresa o negocio profesional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    ResumenEn Galicia se establece una reducción del 95% de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), con un límite de 118.750€ en las:Adquisiciones mortis causa por hijos e hijas y por descendientes de cualquier tipo de bi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados