Aplazamientos especiales de deudas tributarias por el estado de alarma (COVID-19) (RD-ley 7/2020)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/12/2020

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 recoge entre sus medidas la flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos para los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

NOVEDADES

- Publicado en el BOE del 27 de mayo de 2020 el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. (Entrada en vigor el 28/05/2020)

- Se modifica el apartado 4 del artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzoampliando el plazo en que no se devengarán intereses de demora derivados del aplazamiento de deudas tributarias: Será durante el plazo de los cuatro primeros meses. (pasa de 3 meses a 4 meses).

Las modificaciones del apartado 4 del artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, se aplicarán, respectivamente, a las solicitudes de aplazamiento que se hubieran presentado a partir de la entrada en vigor del RD-ley 7/2020, de 12 de marzo.

El aplazamiento especial de impuestos establecido por el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, va dirigido a los autónomos y PYMES y es válido para deudas que no superen los 30.000 euros. 

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley (13 de marzo) y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentados reúnan los requisitos establecidos por norma general para los aplazamientos.

Esta medida será también aplicable a las deudas tributarias de las letras b), f) g) del artículo 65.2 de la LGT: 

b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta. (artículo 65.2 b) LGT)

f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Se concederá un plazo de seis para efectuar el pago, previa solicitud y no se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamientoSerá requisito necesario para la concesión que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

  • Instrucciones para solicitar los aplazamientos aprobados en el Real Decreto-ley 7/2020

Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1.- Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. 

Tener en cuenta que para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento se requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o [email protected] PIN del declarante.

2.- Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente link:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

3.- Rellenar los campos de la solicitud.

Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento Es MUY IMPORTANTE que marque “SÍ” en la casilla “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.”

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: "Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19."

En caso de que usted marque “NO” en la casilla “Solicitud acogida al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19” la solicitud se tramitará como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los términos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el Real Decreto-ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivación de su solicitud.

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto-ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

- “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.

- “Propuesta de plazos, nº de plazos”: incorporar el número “1”.

- “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.

- “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 05 ó 20 (por ejemplo, si presenta una autoliquidación mensual que vence el 30 de marzo, la fecha a incluir sería 05-10-2020).Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

4.- Aparecerá el siguiente mensaje:

"Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de "Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

A estos efectos, se debe tener en cuenta:

Si la solicitud cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo: No será objeto de inadmisión.
El plazo de pago será de 6 meses.
No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.
Si no cumple los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, la solicitud de aplazamiento podrá ser objeto, según corresponda, de inadmisión, denegación o concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley”.

  • Cómo calcular el límite de 30.000 euros de deuda tributaria susceptible de aplazamiento especial

Uno de los requisitos previstos en el Real Decreto para la concesión del aplazamiento especial es cumplir lo fijado en el artículo 82.2.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que permite la dispensa total o parcial de garantías “cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria”.

La normativa tributaria prevé la dispensa de garantías para las deudas cuyo importe no exceda 30.000 euros, conforme a lo dispuesto en la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento. Pero el cálculo de este importe no se refiere al de la deuda que desea aplazarse por el procedimiento especial, si no que han de tomarse en cuenta las cantidades siguientes (tal como detalla el artículo 2 de la Orden antes mencionada):

- El importe en conjunto de las deudas pendientes que no exceda de 30.000 euros, ya se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

- Se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

En consecuencia, el importe de 30.000 euros se calculará como un sumatorio de los siguientes componentes:

- Importe pendiente de todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de resolver, incluida la que se presenta, y con independencia de la modalidad o normativa que la regula (Ley 58/2003, General Tributaria, RD-ley 7/2020, etc.).
- Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos: con exención, con dispensa total y sin garantía alguna.
- Importe pendiente de todos los acuerdos con dispensa parcial por el importe de los vencimientos pendientes de pago que no se encuentren garantizados.
- Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía ofrecida, pero sin formalizar.
- Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía en el estado de caducada, dada de baja, retirada, no aceptada o no conforme.

Ejemplo: 

Un contribuyente desea pedir un aplazamiento de la cuota resultante de su liquidación de IVA del primer trimestre de 2020, cuyo plazo voluntario de presentación vence el 20 de mayo (según la ampliación de plazos establecida en el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril). Desea acogerse al aplazamiento especial, que le permitirá pagar ese importe de una sola vez (pues el aplazamiento especial no contempla fraccionamiento) en un plazo comprendido entre uno y 6 meses. Dado que la presentación la efectúa el 1 de mayo, podría pagar la deuda íntegra sin intereses en junio o en julio o en agosto; si eligiera pagarla en septiembre o en octubre o en noviembre sí tendría que abonar intereses. El importe que desea aplazar son 18.000 euros. ¿Puede solicitar el aplazamiento especial con ese importe?

Si no tiene ninguna otra deuda aplazada sin garantía (o con garantía no aportada o caducada) sí podrá pedir el aplazamiento. Por deuda aplazada se entiende con aplazamiento concedido o simplemente solicitado pero sin resolver. 

Supongamos que ese contribuyente tiene:

- Un aplazamiento solicitado sin contestación por un importe de 5.000 euros

- Un aplazamiento concedido sin garantía del que le quedan por saldar dos cuotas de 1.300 euros (cuota sin intereses).

Para el cálculo del límite de 30.000 euros que no deben exceder el total de sus deudas aplazadas sin garantía habría que sumar: 5.000 + 1.300 + 1.300 + 18.000 = 25.600. El importe total de sus deudas no excede los 30.000 euros, por lo tanto, podrá solicitar el aplazamiento especial.

 

No hay versiones para este comentario

Coronavirus
Deuda tributaria
Intereses de demora
Obligaciones tributarias
Estado de alarma
Pago de impuestos
Aplazamiento de deuda tributaria
Pyme
Volumen de operaciones
Impuesto sobre sociedades
Reconocimiento de deuda
Certificado electrónico
Obligado tributario
Fin de plazo
Recaudación en período voluntario
Recaudación en período ejecutivo
Expropiación especial
Pago en periodo voluntario
Impuesto sobre el Valor Añadido

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 14/2020 de 14 de Abr (Extensión del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 105 Fecha de Publicación: 15/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 15/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Como norma general todas las deudas tributarias pueden ser aplazadas o fraccionadas, tanto las que se encuentren en periodo voluntario como en ejecutiva (artículo 65.1 de la Ley General Tributaria). ¿Qué es un aplazamiento y un fraccionamiento?Ap...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    En virtud de lo establecido en el artículo 212 de la LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se...

  • Suspensión del acto impugnado por reclamación económico-administrativa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Con carácter general, la mera interposición de una reclamación económico-administrativa no suspende la ejecución del acto tributario, será el interesado el que tendrá que instarla. Como hemos venido señalando la revisión de las reclamacione...

  • La compensación de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    La compensación consiste en la extinción de una deuda a instancias de un crédito reconocido por la Hacienda Pública a favor del deudor. Puede acordarse de oficio o a instancia del obligado tributario y afecta a las deudas tanto en periodo volunta...

  • Medidas fiscales por el COVID-19 por el RD-ley 15/2020, de 21 de abril

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/08/2020

    El BOE del 22 de abril publica el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con nuevas medidas tributarias para pymes y autónomos. Con entrada en vigor el 23 de abril de 202...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados