Aspectos de dirección y personal (labour issues)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/07/2017

En el presente tema se va a tratar de explicar toda la información y documentación necesaria para comrpender los aspectos laborales y de dirección de la sociedad a adquirir.

Dirección y personal (labour issues)

A continuación se expondrán los documentos y aspectos necesarios para conocer toda la información relativa al personal y dirección de la sociedad, aspecto imprescindible habida cuenta que el adquirente va a subrogarse en los contratos laborales de la sociedad a adquirir así como que la organización de sus recursos humanos es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de valorar (al alza o a la baja) la sociedad.

- Organigrama de la empresa: Debemos recabar en primer lugar un esquema en el que se establezca el organigrama de la sociedad, debiendo prestar especial atención a la valoración de directivos. Recabando la siguiente información:

  • Información reservada.
  • Conservación del valor estratégico en caso de adquisición (dota de mayor valor)
  • Baja del valor estratégico (dota de menor valor)
  • Conflicto de lealtades.
  • Registro de Altos Cargos.

- Relación de la plantilla: Debemos poseer un resumen en dónde se recojan todos los empleados que forma la plantilla de la empresa, con expresión de su categoría y antigüedad. Atendiendo a:

  • Información reservada.
  • Tablas genéricas.
  • Si se trata de una plantilla excesiva (menor valor de la sociedad).
  • La renovación de las plantillas.
  • Valoración de la compra a la japonesa, despidiendo a los empleados de la sociedad a adquirir (Costo de despidos).

- Convenio y Reglamentación sectorial: Es importante atender al Convenio Colectivo del sector que rige en la sociedad, en el que hay que tener en cuenta:

  • Las prestaciones que se encuentran por encima del Convenio (otorga menor valor a la sociedad).
  • La auditoría laboral.
  • Convenio de Empresa.

- Condiciones especiales de la empresa: La empresa puede establecer premios y condiciones especiales a ciertos trabajadores como permios por antigüedad o vacaciones. Se deben observar:

  • Los compromisos.
  • Las provisiones.
  • Los rescates (menor valor de la empresa a adquirir).
  • Las retribuciones en especie (menor valor de la empresa a adquirir), como pueden ser los vehículos o créditos.
  • La información reservada.
  • La comparación por sectores.

- Paracaídas de oro: Se tratan de los contratos de altos cargos y la relación con los Consejeros y Administradores. Se estudia, en este caso:

  • La información reservada.
  • La antigüedad de los contratos.
  • Menor valoración, si los hubiese.
  • Coincidencia de dueño, administrador y empleado.
  • Cláusulas de especial garantía.

- Contratos escritos y temporales: Valorar el costo de despido de los mismos.

- Empresas de trabajo temporal: Valorar su costo de permanencia (el cual es mayor).

- Empresas de servicios de subcontratación y externalización (ejemplo: Call Center): Valorar su mayor coste así como el control de tales servicios.

- Seguridad Social: Observar las cotizaciones, actas y apremios, atendiendo a las deudas que hubiere, así como recargos y sanciones y observar si existe defensa judicial del vendedor.

- Fondos de pensiones, internos o externalizados: Observar a la información reservada, la dotación de los fondos de pensiones y observar las posibles prejubilaciones.

- Préstamos y seguros de los empleados.

- Litigiosidad laboral: Se tratan de los pleitos pendientes y debemos atender a:

  • Valor crítico.
  • Atender a la información reservada.
  • Defensa y coste del vendedor.
  • Considerar arbitraje y mediación.

- Comités de Empresa y representación sindical: Observar actas y conflictos.

- Histórico de huelgas: Se debe valorar, además, las huelgas ocurridas en la sociedad así como su valoración del perjuicio, según el sector que se trate (transportes, telecomunicaciones…).

- Legislación de la Prevención de Riesgos Laborales: Tener en cuenta los expedientes abiertos, la salud laboral (alta o baja), así como realizar una auditoría de riesgos laborales.

- Legislación de la contratación administrativa: Observar concursos y licitaciones presentadas, evaluando cartera de clientes y peso específico.

- Capital cultural: Se trata de la formación recibida por los empleados, ya que una mayor formación dota de un mayor valor empresarial.

- Infidelidad de los empleados: Atendiendo a:

  • Riesgos del sector.
  • Riesgos en el país.
  • Evaluación comparativa.
  • Posibilidad de aseguramiento.

- Evaluación de la gerencia y directivos: Estudiando, en virtud de las características que posean, su mantenimiento o, por el contrario, la resolución contractual.

- Responsabilidad civil de las actuaciones de los empleados: Debemos observar a los pleitos relacionados, las reclamaciones relacionadas y la responsabilidad civil subsidiaria; en función de lo cual se otorgará un mayor o menos valor de la sociedad.

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Información reservada
Alta dirección
Altos cargos
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Fondos de pensiones
Premios
Vacaciones
Rentas en especie
Empresas de trabajo temporal
Subcontratación
Prejubilación
Arbitraje
Comité de empresa
Representación sindical
Prevención de riesgos laborales
Salud laboral
Normativa de la contratación administrativa
Riesgos laborales
Concurso público
Responsabilidad civil
Resolución de los contratos
Responsabilidad civil subsidiaria

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