Aspectos fiscales de la Unión Temporal de Empresas.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Agrupaciones de interés económico y Uniones Temporales de Empresas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 01/01/2015, resulta aplicable a los períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha (salvo e...

  • Características de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La naturaleza jurídica de las UTEs queda configurada a través de las siguientes características: Temporalidad: Estos entes son constituidos por un tiempo determinado, el cual se corresponderá con la duración del contrato. Objeto determinad...

  • Unión Temporal de Empresas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas (UTEs) el sistema de colaboración entre empresarios - sin personalidad jurídica propia - por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio ...

  • Estructura y funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La estructura y el funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas (en adelante UTE) no viene establecida por la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sin embargo, en la práctica, la organización de estas entidades sin personalidad jurídica, se corresponde...

  • Impuesto sobre Sociedades BIZKAIA (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2017

    El Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia se encuentra regulado en la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades y el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 28/01/2016

Las Uniones Temporales de Empresas, en el supuesto de cumplir con determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial.

Así pues, una UTE podrá someterse a dicho régimen en caso de reunir los siguientes requisitos:

1. Las Empresas miembros podrán ser personas físicas o jurídicas residentes en España o en el extranjero. Los rendimientos empresariales de las personas naturales que formen parte de una Unión serán determinados en régimen de estimación directa a efectos de su gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. El objeto de las Uniones Temporales de Empresas será desarrollar o ejecutar exclusivamente una obra, servicio o suministro concreto, dentro o fuera de España. También podrán desarrollar o ejecutar obra y servicios complementarios y accesorios del objeto principal.

3. Las uniones temporales de empresas tendrán una duración idéntica a la de la obra, servicio o suministro que constituya su objeto. La duración máxima no podrá exceder de veinticinco años, salvo que se trate de contratos que comprendan la ejecución de obras y explotación de servicios públicos, en cuyo caso, la duración máxima será de cincuenta años.

4. Las Uniones Temporales de Empresas se formalizarán en escritura pública, que expresará el nombre, apellidos, razón social de los otorgantes, su nacionalidad y su domicilio; la voluntad de los otorgantes de constituir la Unión y los estatutos o pactos que han de regir el funcionamiento de la Unión en los que se hará constar:

  • La denominación o razón, que será la de una, varias o todas las Empresas miembros, seguida de la expresión Unión Temporal de Empresas, Ley .../..., número ...
  • El objeto de la Unión, expresado mediante una Memoria o programa, con determinación de las actividades y medios para su realización.
  • La duración y la fecha en que darán comienzo las operaciones.
  • El domicilio fiscal, situado en territorio nacional que será el propio de la persona física o jurídica que lleve la gerencia común.
  • Las aportaciones, si existiesen, al fondo operativo común que cada Empresa comprometa en su caso, así como los modos de financiar o sufragar las actividades comunes.
  • El nombre del Gerente y su domicilio.
  • La proporción o método para determinar la participación de las distintas Empresas miembros en la distribución de los resultados o, en su caso, en los ingresos o gastos de la Unión.
  • La responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio del común, que será en todo caso solidaria e ilimitada para sus miembros.
  • El criterio temporal de imputación de resultados o, en su caso, ingresos o gastos.
  • Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los otorgantes consideren conveniente establecer.

Dicho esto, tal y como se ha adelantado con anterioridad, el cumplimiento por parte de una UTE de los requisitos mencionados, permite que se someta a un régimen fiscal especial que, en suma, es el siguiente:

Impuesto sobre Sociedades: Tributan conforme al régimen de transparencia fiscal, sin embargo, no tributan por el I. Sociedades por la parte de base imponible imputable a las empresas miembros residentes en territorio español, y no hay limitación a la imputación de bases imponibles negativas.

Por lo que, las bases imponibles positivas o negativas que obtenga la UTE se imputan a las empresas miembros en la proporción que resulte de los estatutos sociales o, en su defecto, de acuerdo con su participación en el capital social. Las empresas socios han de integrar la base imputada en la base imponible de su imposición personal.

En cuanto a las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la UTE, la base de tales deducciones y bonificaciones se imputa igualmente a sus empresas miembros a efectos de la liquidación del impuesto correspondiente (IRPF o I.Sociedades) al que estén sometidas. (Ver: Uniones temporales de empresas (I. Sociedades) )

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):  Las UTEs son sujetos pasivos del impuesto sin mayores especialidades.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD): Estarán exentas en las operaciones de constitución, ampliación, reducción, disolución y liquidación, así como los contratos preparatorios y demás documentos cuya formalización suponga legalmente, presupuesto necesario para la constitución de la UTE.

Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla, gozarán de una bonificación del 99 por 100 sobre las operaciones sujetas al mismo que se realicen entre las empresas miembros y las uniones temporales respectivas, siempre que las mencionadas operaciones sean estricta consecuencia del cumplimiento de los fines para los que se constituyó la unión temporal.

Cuando se trate de operaciones realizadas entre las empresas miembros a través de la unión temporal, la aplicación de la bonificación no podrá originar una cuota tributaria menor a la que se habría devengado si aquellas empresas hubiesen actuado directamente.

No hay versiones para este comentario

Unión Temporal de Empresas
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación directa
Rendimientos de actividades económicas
Ejecuciones de obras
Escritura pública
Voluntad
Bonificaciones
Domicilio fiscal
Responsabilidad
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Estatutos sociales
Base imponible positiva
Capital social
Base imponible negativa
Liquidaciones tributarias
Contrato preparatorio
Cuota tributaria
Impuesto Producción Servicios Importación Ceuta y Melilla

No se han encontrado resultados...