Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/02/2021

Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.

Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios

(Artículo 164. Uno de la LIVA)

Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operaciones intracomunitarias deben cumplir una serie de obligaciones formales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Presentar las declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
  • Solicitar de la Administración Tributaria el número de identificación fiscal y comunicarlo, así como acreditarlo en los supuestos que se establezcan.
  • Expedir y entregar facturas de todas sus operaciones, ajustadas a lo establecido reglamentariamente.
  • Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan sin perjuicio de lo establecido en el Código de Comercio y demás normas contables.
  • Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración Tributaria, la información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.
  • Presentar las declaraciones correspondientes e ingresar el importe resultante cuando corresponda (declaraciones correspondientes a los modelos 303, 309, 340, 347 o 349)
  • Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la Ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en la Unión Europea, salvo que se encuentren establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Unión.
  • Cumplir con las obligaciones estadísticas cumplimentando el modelo INTRASTAT.

Expedición y remisión de las facturas intracomunitarias

(Artículos 164.Dos y 165 de la LIVA)

Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad.

La expedición de facturas por el empresario o profesional, por su cliente o por un tercero, en nombre y por cuenta del citado empresario o profesional, podrá realizarse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, siempre que, en este último caso, el destinatario de las facturas haya dado su consentimiento.

La factura, en papel o electrónica, deberá garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde la fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

Reglamentariamente se determinarán los requisitos a los que deba ajustarse la expedición, remisión y conservación de facturas.

En caso de realización de actividades exentas y sujetas pero exentas del Impuesto, deberán expedir factura igualmente, como regla general.

Los empresarios y profesionales acogidos a los regímenes especiales del Impuesto también estarán obligados a expedir factura.

Es obligatorio expedir factura en todo caso, en las siguientes operaciones:

  • Las operaciones en las que el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, así como cualesquiera otras en las que el destinatario así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
  • Las entregas intracomunitarias de bienes destinados a otro Estado miembro.
  • Las entregas de bienes inmuebles.
  • Las entregas de bienes expedidos o transportados fuera del territorio de la Unión Europea.
  • Las entregas de bienes que han de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición.
  • Aquellas entregas de bienes de las que sean destinatarias personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, con independencia de que se encuentren establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto o no, o las Administraciones Públicas. Asimismo, también deberá emitirse factura por los pagos recibidos con anterioridad de las entregas de bienes o prestaciones de servicios (anticipos) por las que deba cumplirse esta obligación, a excepción de las entregas intracomunitarias de bienes exentas del impuesto.

A TENER EN CUENTA. La Administración tributaria, cuando lo considere necesario a los efectos de cualquier actuación dirigida a la comprobación de la situación tributaria del empresario o profesional o sujeto pasivo, podrá exigir una traducción al castellano, o a cualquier otra lengua oficial, de las facturas correspondientes a entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas en el territorio de aplicación del impuesto, así como de las recibidas por los empresarios o profesionales o sujetos pasivos establecidos en dicho territorio.

Las facturas recibidas, los justificantes contables y las copias de las facturas expedidas, deberán conservarse, incluso por medios electrónicos, durante el plazo de prescripción del Impuesto. Esta obligación se podrá cumplir por un tercero, que actuará en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.

Cuando los documentos a que se refiere el párrafo anterior se refieran a adquisiciones por las cuales se hayan soportado o satisfecho cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido cuya deducción esté sometida a un período de regularización, deberán conservarse durante el período de regularización correspondiente a dichas cuotas y los cuatro años siguientes.

Las facturas de entregas intracomunitarias de bienes deben expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente. Y debe ser enviada antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

Cumplimentación de los libros registro

(Artículos 62 a 66 del RIVA)

Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por este reglamento, los siguientes libros registros:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

A continuación, analizamos con algo más de detalle cada uno de los libros indicados:

  • Libro Registro de facturas expedidas: en este libro deberán inscribirse una por una las facturas o documento sustitutivos expedidos y se consignará el número de la misma, así como la serie, en su caso, la fecha de expedición, la fecha de la realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior, el nombre y apellidos o la denominación social así como el NIF del destinatario, la base imponible de las operaciones, el tipo impositivo y la cuota tributaria.
  • Libro Registro de facturas recibidas: los empresarios o profesionales, a los meros efectos del IVA, deben numerar correlativamente todas las facturas o documento justificativo asimilable recibidas, así como la documentación de Aduanas correspondiente a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
  • Libro Registro de bienes de inversión: deberán llevar un Libro Registro de Bienes de Inversión aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión establecida en la Ley del IVA.
  • Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias: el objetivo de este Libro registro es reflejar la situación de los bienes a que se refieren determinadas operaciones intracomunitarias en tanto no tenga lugar el devengo de las entregas o de las adquisiciones. En dicho libro deberán anotar las siguientes operaciones:
    • El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en la letra b) del número 7.º del apartado uno del artículo 70 de la LIVA.
    • Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en el número 3.º del artículo 9 y en el número 2.º del artículo 16 de la LIVA, incluidas, en ambos casos, las contempladas en las excepciones correspondientes a los párrafos e), f) y g) del citado número 3.º del artículo 9.
    • El envío o recepción de los bienes comprendidos en un acuerdo de ventas de bienes en consigna a que se refiere el artículo 9 bis de la LIVA.

Autoliquidaciones de IVA. Modelos a presentar

Autoliquidación del IVA trimestral y anual (modelos 303 y 390)

El modelo 303

El modelo 303 por el cual se formula la declaración-autoliquidación del IVA, ha de ser presentado por los siguientes sujetos pasivos del IVA:

  • Aquellos cuyo período de liquidación coincida con el trimestre natural, salvo las personas sujetas al régimen especial de IVA simplificado, o en el CUESTIÓN de personas o entidades que tengan la obligación de presentar la autoliquidación de carácter no periódico. El plazo reglamentario para presentar la declaración trimestral será durante los veinte primeros días posteriores a la finalización del trimestre natural, excepto la correspondiente al último período de liquidación del año, que deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente. La presentación será obligatoria por vía telemática a través de Internet para aquellos sujetos pasivos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
  • Aquellos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, de acuerdo con lo estipulado en el RIVA. El plazo reglamentario para presentar la liquidación mensual será durante los primeros veinte días naturales del mes siguiente a la finalización del período de liquidación mensual, excepto la relativa al periodo de liquidación del mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto, y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre inmediatamente posteriores y la correspondiente al último periodo de liquidación del año, que deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente. La presentación será obligatoria por vía telemática a través de internet.
  • Los sujetos pasivos que ostenten la consideración de Grandes Empresas por haber excedido de 6.010.121,04 euros su volumen de operaciones en el año natural inmediato anterior, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la LIVA. La presentación será obligatoria por vía telemática a través de Internet.

El modelo 390

Este modelo será presentado por los sujetos pasivos del Impuesto obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, incluidos los sujetos pasivos que tengan la consideración de grandes empresas por haber excedido de 6.010.121,04 euros su volumen de operaciones en el año natural inmediatamente anterior, y los sujetos pasivos autorizados a la presentación conjunta de las autoliquidaciones.

La declaración-resumen anual del IVA deberá presentarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración, excepto en el caso en que se acrediten problemas técnicos para la presentación por internet, que el plazo para la presentación se prolongará 3 días hábiles más.

Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349)

El modelo 349 es una declaración formalizada del IVA, de carácter informativa, en donde se deben recoger de manera recapitulativa las operaciones intracomunitarias en las que un sujeto pasivo del impuesto haya intervenido.

Deben presentar la declaración 349 todos aquellos sujetos pasivos del IVA que hayan realizado en el período de declaración alguna de las siguientes operaciones intracomunitarias que se mencionan a continuación:

  • Entregas intracomunitarias de bienes que resulten exentas.
  • Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a importaciones exentas.
  • Entregas intracomunitarias de bienes subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias de bienes en operaciones triangulares.
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto (sin incluirse aquí las adquisiciones intracomunitarias de bienes por operaciones triangulares).
  • Prestaciones intracomunitarias de servicios.
  • Adquisiciones intracomunitarias de servicios.

Declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347)

Los obligados tributarios deberán relacionar en esta declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cuantía de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. Las adquisiciones y las entregas de bienes y servicios deberán constar por separado.

Asimismo, los obligados tributarios deberán relacionar en esta declaración a todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza, a quienes hayan efectuado adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional, que en su conjunto por cada una de las adquisiciones, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. Excepciones:

  • Las importaciones de mercancías.
  • Las adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
    • Las adquisiciones de efectos timbrados o estancados.
    • Las adquisiciones realizadas por entidades de carácter social cuyas operaciones estén exentas a efectos de IVA.

Las Administraciones públicas relacionarán también las subvenciones que hayan sido ya satisfechas que hayan superado los 3.005,06 euros para cada una de ellas.

Los obligados a presentar el modelo 347 deberán incluir en la declaración anual de operaciones con terceras personas aquellos pagos satisfechos a cada persona o entidad que se haya relacionado cuya cuantía imputada haya superado los 300,51 euros.

Declaración informativa de operaciones en libros registro (el modelo 340)

Todos los empresarios y profesionales sujetos al IVA deben llevar al día y con carácter general los siguientes Libros Registros reglamentarios:

  • Libro Registro de facturas expedidas.
  • Libro Registro de facturas recibidas.
  • Libro Registro de bienes de inversión.
  • Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Sin embargo, sólo determinados sujetos pasivos del IVA deben presentar en una declaración informativa los Libros Registro mencionados mediante el modelo 340. Según dispone la Disposición transitoria 3ª del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio de 2007, modificada por Real Decreto 1615/2011 de 14 de noviembre, establece que a partir del 1 de enero de 2014 la totalidad de los empresarios y profesionales comuniquen a la Agencia Tributaria el contenido de los Libros a través de un formulario cuyo modelo está pendiente de aprobarse.

A día de hoy, deben presentar el modelo 340 de Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro, los obligados tributarios que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario por medios telemáticos, y que a su vez opten por el sistema de devolución mensual regulado en el artículo 30 del RIVA, o en los artículos 7 y 8 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto General indirecto canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo.

Las operaciones que deben ser objeto de declaración en el modelo 340 son aquellas que se deben incluir en los Libros Registro regulados en los artículos 62 y siguientes del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Concretamente, los Libros Registro de facturas emitidas, de facturas recibidas, de regularización de bienes de inversión, y el Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Declaración de comercio intracomunitario (INTRASTAT)

Se trata de una declaración estadística de comercio intracomunitario o, también denominado, modelo INTRASTAT.

La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros y, por tanto, la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea. Este hecho hizo necesario el establecimiento de un procedimiento que permitiera conocer estos movimientos con fines estadísticos, surgiendo así el sistema INTRASTAT.

El suministro de estadísticas es fundamental para el desarrollo de las políticas comunitarias en lo que respecta al mercado interior y para el análisis de los mercados específicos efectuados por las empresas comunitarias.

Las autoridades nacionales se encargarán de crear y gestionar un registro de operadores intracomunitarios compuesto por los expedidores y los destinatarios de los bienes.

La administración fiscal del Estado miembro identificará a los responsables del suministro de la información en lo que respecta a INTRASTAT y comunicará los datos correspondientes a las autoridades nacionales.

En lo referente al sistema INTRASTAT, las aduanas facilitarán a las autoridades nacionales las estadísticas relativas a las expediciones y las llegadas de mercancías. Las autoridades nacionales recogerán la siguiente información:

  • Número de identificación atribuido al responsable del suministro de la información.
  • Período de referencia.
  • Tipo de flujo (llegada o expedición).
  • La mercancía.
  • Valor de la mercancía.
  • Cantidad de mercancía.
  • Estado miembro asociado.
  • Naturaleza de la transacción.

La obligación de presentar declaraciones estadísticas viene determinada por dos factores:

  • La naturaleza del operador, que es la que determina la obligación de suministrar la información estadística.
  • Su volumen de comercio intracomunitario, que dentro del grupo anterior, establece la obligación de presentar declaración.

Atendiendo a la naturaleza del operador, la obligación de suministrar la información requerida por el sistema INTRASTAT, mediante la presentación de las correspondientes declaraciones estadísticas periódicas, se refiere a:

  • Toda persona física o jurídica que, encontrándose identificada en España con respecto al IVA, y siendo sujeto pasivo del IVA por entregas o adquisiciones intracomunitarias o por operaciones asimiladas, interviene en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.
  • No obstante, también están obligadas las personas físicas o jurídicas no establecidas en España, pero que realicen dentro del territorio estadístico español operaciones intracomunitarias que por su naturaleza y cuantía deban ser objeto de las correspondientes declaraciones estadísticas INTRASTAT, estas declaraciones deberán ser presentadas por su representante fiscal.

El obligado será:

  • Quien haya formalizado el contrato que tiene por efecto la expedición o la introducción de las mercancías, excepción hecha del contrato de transporte o, en su defecto,
  • Quien proceda o hace que se proceda a la expedición de las mercancías o se hace cargo de éstas a la introducción o, en su defecto,
  • Quien esté en posesión de las mercancías objeto de la expedición o de la introducción.

En la declaración de INTRASTAT debe reflejar los siguientes movimientos de mercancías intracomunitarias:

  • Expediciones: incluirán las mercancías comunitarias excepto aquellas que se encuentren en simple circulación, y que salgan del Territorio Estadístico Español, a excepción de las Islas Canarias, con destino al territorio estadístico de otro Estado Miembro.
  • Introducciones: incluirán las mercancías comunitarias, excepto aquellas que se encuentren en simple circulación, y que entren en el Territorio Estadístico Español, a excepción de las Islas Canarias, procedentes de otro Estado Miembro.

La Orden HAP/50/2015, de 21 de enero (BOE de 27 de enero), por la que se regulan los umbrales relativos a las estadísticas de intercambio de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea, establece que, respecto de las operaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015, quedan sometidos a la obligación de presentar la declaración mensual INTRASTAT:

  • En el flujo Introducción, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron introducciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.
  • En el flujo Expedición, los obligados estadísticos que en el año natural anterior realizaron expediciones intracomunitarias de mercancías por un importe facturado total, igual o superior a 400.000 euros.

Para el cálculo de los 400.000 euros se tomará el importe consignado en las facturas correspondientes expresadas en euros, siempre cuando se ajuste a la Base Imponible a efectos de IVA.

Es decir, la obligación de suministrar la información requerida por el sistema INTRASTAT, mediante la presentación de las correspondientes declaraciones mensuales, está a cargo de todo sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, que expida mercancías desde el territorio estadístico español y al de otro Estado miembro de la Unión Europea (flujo expedición) o que introduzca mercancías en el territorio estadístico español desde el de otro Estado miembro (flujo introducción), siempre que el valor acumulado anual de dichas operaciones del año natural anterior o del corriente haya alcanzado el denominado umbral de exención (400.000 euros).

En el caso de que un operador intracomunitario, inicialmente dispensado de presentar declaraciones INTRASTAT, alcanzara en el curso del año un valor acumulado 400.000 euros, en expedición o introducción, deberá presentar las declaraciones mensuales de INTRASTAT, en el flujo de que se trate, correspondientes al mes en el que se haya alcanzado dicho valor, quedando obligado durante el resto de año y durante el año natural siguiente, a presentar las correspondientes declaraciones mensuales.

La declaración Intrastat se presenta con una periodicidad mensual dentro del plazo de los doce primeros días naturales del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones objeto de declaración. Todas las declaraciones deberán conservarse durante los 24 meses siguientes al Período de referencia.

En el caso de las declaraciones parciales, estas pueden ser presentadas durante el período de referencia, pero en todo caso , la última Declaración correspondiente a cada uno de los períodos deberá ser presentada dentro del plazo fijado para la presentación de la Declaración INTRASTAT recapitulativa

LISTADO DE MERCANCÍAS EXCLUIDAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INTRASTAT

  • Medios de pago de curso legal y valores
  • Oro monetario
  • Ayudas de emergencia a zonas siniestradas
  • Mercancías acogidas a inmunidad diplomática
  • Mercancías destinadas a uso temporal siempre que cumplan las condiciones que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
  • Mercancías que se utilicen como soportes de información (CD-ROM, vídeos, software...etc., siempre que cumplan los requisitos que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
  • Material publicitario y muestras comerciales que no sean objeto de una transacción comercial.
  • Mercancías reparadas y las piezas de recambio correspondientes .
  • Mercancías con destino a las Fuerzas Armadas
  • Lanzadores de Vehículos espaciales.
  • Ventas de medios de transporte nuevos por personas físicas o jurídicas sujetas al IVA, a particulares de otros Estados miembros

En función de las características de la información que se suministre las Declaraciones podrán ser:

  • Declaración Normal: puede ser recapitulativa o parcial y debe contener todos los datos correspondientes a las operaciones efectuadas dentro del período de referencia.
  • Declaración Cero o Declaración sin operaciones: cuando el obligado estadístico no haya realizado dentro del período de referencia operaciones intracomunitarias deberá presentar una Declaración cero o sin operaciones por el flujo o flujos correspondientes.
  • Declaración Rectificativa: mediante la cual se introducen variaciones en los datos suministrados en una Declaración Normal presentada anteriormente
  • Declaración Anulativa: es la que anula íntegramente una Declaración ya presentada con anterioridad.

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Operaciones intracomunitarias
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entrega de bienes
Empresario individual
Expedicion de facturas
Sujeto pasivo de IVA
Días naturales
Bienes de inversión
Prestación de servicios
Entrega intracomunitaria
Autorización otorgada por el obligado estadístico al tercero declarante
Solicitud de inscripción del tercero declarante
Solicitud de inscripción de la empresa cabecera
Mercancías
Territorio de aplicación del impuesto
Tramitación telemática
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Operadores intracomunitarios
Obligado tributario
Actividades empresariales
Número de identificación fiscal
Grandes empresas
Asistencia mutua
Cumplimiento de las obligaciones
Volumen de operaciones
Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Aduanas
Bienes inmuebles
Importaciones de bienes
Persona jurídica
Operaciones triangulares
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Plazo de prescripción
Cuota del I.V.A
Cuota tributaria
Tipos impositivos
Denominación social
Impuesto general indirecto canario
Libro registro de bienes de inversión

Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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