Auditoria de cuentas en relación con la contabilidad del empresario

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    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/03/2004

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Se entiende por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.

Según el Art. 1 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas, la auditoría de las cuentas anuales consistirá en la revisión y verificación de dichas cuentas a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación; también comprenderá, en su caso, la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.

La auditoría de cuentas tendrá necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la nueva Ley de Auditoría de CuentasLey 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas.

Los auditores de cuentas han de ser personas que reúnan una serie de condiciones,a las que se refieren los Art. 9-11 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas.

Han de tratarse de personas físicas o jurídicas que se hallen inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del ICAC, y presten la garantía financiera descrita en el Art. 27 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas.

En relación con ello, el Art. 14 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas establece que es necesario que el auditor de cuentas sea independiente. Por ello, el Art. 16 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas recoge diversas situaciones en las que el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría, no gozará de la suficiente independencia, y será considerada como una causa de incompatibilidad con el ejercicio de dicha actividad.

En virtud de lo establecido por el Art. 5 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas,  para cumplir con el objetivo de dictaminar si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultado de la empresa, el auditor emitirá un informe, que en virtud de su “opinión” sobre las cuentas, podrá ser calificado como:

  • informe limpio, en caso de que la “opinión” del auditor sobre las cuentas estudiadas sea favorable
  • informe favorable pero con salvedades.
  • informe desfavorable en caso de que el auditor entienda que las cuentas no reflejan la imagen fiel de la actividad real.
  • opinión denegada, en caso de que existan “limitaciones al alcance de la auditoría” o incertidumbres de gran relevancia.

Todos los empresarios pueden someter voluntariamente sus cuentas anuales a auditoría, no obstante, la ley establece la obligación de hacerlo solamente para determinados casos, como los recogidos en el Art. 263 ,Ley de Sociedades de Capital, Art. 265 ,Ley de Sociedades de Capital (1) y Art. 272 ,Ley de Sociedades de Capital  

Además de en dichos supuestos, conviene recordar que, en virtud de lo establecido por el Art. 40 ,Código de Comercio, (modificado por la Ley 15/2015, de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria), “(…) todo empresario vendrá obligado a someter a auditoría las cuentas anuales ordinarias o consolidadas, en su caso, de su empresa, cuando así lo acuerde el Secretario judicial o el Registrador mercantil del domicilio social del empresario si acogen la petición fundada de quien acredite un interés legítimo. Antes de estimar la solicitud, el Secretario judicial o el Registrador mercantil deberán exigir al solicitante que adelante los fondos necesarios para el pago de la retribución del auditor.”

Además, al margen de la obligación de llevar una contabilidad ordenada, existe la obligación para los empresarios sociales de depositar las cuentas anuales, junto con otros documentos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria) en el Registro Mercantil, con lo que se consigue dar publicidad a dichas cuentas. Observamos por tanto, el contraste existente entre la publicidad que se dispensa vía Registro Mercantil, a las cuentas anuales, y el carácter secreto de la contabilidad, establecido en el Art. 32 ,Código de Comercio.

La obligación de depositar las cuentas anuales, únicamente recae sobre las sociedades referidas en el Art. 41 ,Código de Comercio, y no sobre todos los sujetos pasivos del impuesto de sociedades; así, por ejemplo, los empresarios individuales no tienen esta obligación, aunque podrán depositar sus cuentas si se encuentran inscritos en el Registro Mercantil, tal y como establece el Art. 365 ,reglamento del registro mercantil.

En caso de que el empresario incumpla su deber de depósito de las cuentas anuales, la ley establece importantes consecuencias, como el “cierre registral” (Art. 282 ,Ley de Sociedades de Capital) o la imposición de una sanción.

Existen dos modalidades de auditoría de cuentas:

1. La auditoría de las cuentas anuales, que consistirá en verificar dichas cuentas a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación.

Asimismo, comprenderá la verificación del informe de gestión que, en su caso, acompañe a las cuentas anuales, a fin de dictaminar sobre su concordancia con dichas cuentas anuales y si su contenido es conforme con lo establecido en la normativa de aplicación.

2. La auditoría de otros estados financieros o documentos contables, que consistirá en verificar y dictaminar si dichos estados financieros o documentos contables expresan la imagen fiel o han sido preparados de conformidad con el marco normativo de información financiera expresamente establecido para su elaboración.

Auditoría de cuentas consolidadas o de otros estados financieros o documentos contables consolidados Art. 7 ,Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas

En estos casos, el auditor que las realice, asumirá la plena responsabilidad del informe de auditoría emitido, aún en el caso de que la auditoría de cuentas anuales de las sociedades participadas haya sido realizada por otros auditores.

Deberán recabar la información necesaria, en su caso, a quienes hayan realizado la auditoría de cuentas de las entidades que formen parte del conjunto consolidable, que estarán obligados a suministrar cuanta información se les solicite.

En el supuesto de que el auditor de cuentas consolidadas sea objeto de una inspección o investigación en relación con un trabajo de auditoría de cuentas consolidadas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, si es requerido para ello, pondrá a disposición de quien realice tal control o investigación toda la información que obre en su poder relativa al trabajo de auditoría realizado por otros auditores de cuentas o sociedades de auditoría, incluidos los de la Unión Europea y de terceros países, en relación con las cuentas de entidades incluidas en las cuentas consolidadas, a efectos de la auditoría de las cuentas consolidadas, incluyendo los papeles de trabajo correspondientes a los trabajos realizados por los citados otros auditores.

 (1) Modificado por la Ley 22/2015, de 20 de julio, con efectos a partir del 01/01/2016.

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