Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido mediante el modelo 303

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/12/2019

El modelo 303 es la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Decimos que es una autoliquidación porque el resultado es calculado por el propio contribuyente a partir de los datos de su actividad económica. La Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre modifica la anterior Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Están obligados a presentar el modelo 303 los sujetos pasivos del IVA que tengan que liquidar el impuesto en régimen general o simplificado, bien sean empresarios autónomos o entidades. Existen otros modelos que se utilizarán en los regímenes especiales o cuando la obligación surja de manera ocasional y no regular. 

¿CUÁNDO SE PRESENTA EL MODELO 303?

El modelo puede presentarse en periodos mensuales o trimestrales. Deberán realizar presentación mensual las grandes empresas (aquellas cuyo volumen de operaciones en el ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros) y aquéllos que opten por inscribirse en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA). EL resto de contribuyentes presentarán el modelo trimestralmente.

PRESENTACIÓN MENSUAL. Entre el 1 y el 30 del mes siguiente a la finalización del correspondiente período de liquidación mensual, salvo la del mes de enero que se presentará hasta el último día del mes de febrero

PRESENTACIÓN TRIMESTRAL. Entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre, excepto la correspondiente al último período de liquidación del año, en la que también puede solicitar la devolución, entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente. Para domiciliar el pago, la presentación se realiza por Internet entre el 1 y el 15 de abril, julio y octubre y entre el 1 y el 25 de enero. 

 

¿CÓMO SE PRESENTA EL MODELO 303?

  1. Las PERSONAS FÍSICAS, no obligadas a utilizar certificado electrónico, podrán presentar sus declaraciones mediante la utilización de [email protected] PIN o mediante la presentación del formulario del modelo 303 impreso (generado mediante la utilización del servicio de impresión ubicado en la Sede Electrónica).
  2. Las ENTIDADES, NO OBLIGADAS A CERTIFICADO ELECTRÓNICO, podrán presentar su declaración, mediante la presentación del formulario del modelo 303 impreso (generado mediante la utilización del servicio de impresión ubicado en la Sede Electrónica).
  3. OBLIGADOS A LA UTILIZACIÓN DE UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003: Las Administraciones Públicas, aquellos obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas, los obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, y las entidades que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con un certificado electrónico reconocido (certificado electrónico o DNI-e).

 

¿CÓMO SE CUMPLIMENTA?

Para saber cómo se cumplimenta, vamos a abordar todos los apartados del modelo y las casillas que contienen.

(I) IDENTIFICACIÓN. 

- NIF, apellidos y nombre del sujeto pasivo. 

  • En el caso de que se acceda a través del trámite "Presentación Ingreso del IVA a la importación liquidado por la Aduana (Tributación exclusivamente foral)", solo deberá cumplimentar los datos identificativos del sujeto pasivo y la circunstancia de que se trata de un sujeto pasivo que tributa exclusivamente ante una Administración Foral y que ha optado por diferir el ingreso del IVA a la importación previamente liquidado por la Aduana.

    Si se marca esta opción solo será posible la cumplimentación de la casilla 77 correspondiente al “IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso”, las casillas de resultado, y en su caso las casillas correspondientes a autoliquidación complementaria.

  • En el resto de casos, las situaciones que deben informarse tras la cumplimentación de los datos identificativos, son las siguientes:
    • Si está inscrito en el Registro de devolución mensual.
    • Si tributa exclusivamente en régimen simplificado.
    • Si se trata de una autoliquidación conjunta (artículo 71.6 del RIVA).
    • Si ha sido declarado en concurso de acreedores en el período al que corresponde la autoliquidación, en cuyo caso deberá:
      • consignar la fecha dentro del periodo de liquidación en que se dictó el auto de declaración de concurso (día, mes y año)
      • consignar si la autoliquidación incluye los hechos imponibles producidos en el propio período de liquidación con anterioridad a la declaración de concurso (preconcursal) o si incluye los hechos imponibles posteriores (postconcursal).
    • Si ha optado por el régimen especial del criterio de Caja (art. 163 undecies LIVA) o es destinatario de operaciones a las que se aplique el citado régimen especial, deberá marcar las casillas correspondientes.
    • Si el sujeto pasivo opta por la aplicación de la prorrata especial de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.Dos. 1º de la LIVA deberá marcar la casilla correspondiente. Asimismo, también deberá marcar la casilla correspondiente cuando opte por la revocación de la aplicación de la prorrata especial de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.Dos. 1º de la LIVA.
    • Si el sujeto pasivo lleva voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, de acuerdo con lo previsto en el artículo 68 bis del RIVA, deberá marcar esta casilla.
    • Únicamente en la autoliquidación correspondiente al último período de liquidación de cada ejercicio, el sujeto pasivo deberá indicar si está exonerado de presentar la Declaración-resumen anual del IVA.
    • Volumen anual de operaciones (solo para sujetos exonerados de la presentaciión del resumen anual). En tal caso, se indicará SI si el volumen anual de operaciones es distinto a cero y NO si es igual a cero.

(II) DEVENGO 

Se indicará aquí el ejercicio y el periodo. (1T, 2T, 3T, 4T) si es trimestral o con dos dígitos correspondientes al número de orden del mes si es mensual (los meses con un dígito añadirán cero delante).

(III) LIQUIDACIÓN

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La información adicional del modelo no se utiliza para cuantificar el resultado, sino para aportar información relevante en relación al impuesto que no se refleja en los apartados anteriores. En las casillas siguientes se recogen operaciones realizadas por el declarante que tributan o se declaran en destino. Habrá que indicar aquí. 

(59) El importe de las entregas intracomunitarias de bienes o servicios. Dado que el IVA intracomunitario se declara en destino, las entregas no son objeto de liquidación en el modelo 303, pero se consigna el importe conjunto de todas las bases.

(60) El importe de las exportaciones y operaciones asimiladas. Las exportaciones son entregas con destino un país tercero de fuera de la UE, así como las destinadas a Canarias, Ceuta y Melilla. Ver operaciones recogidas en los artículos 21 a 24 de la LIVA.

También se incluyen las operaciones realizadas en el régimen especial de las agencias de viajes que resulten exentas por aplicación del artículo 143 de la Ley del IVA.

(61) Operaciones no sujetas y con inversión de sujeto pasivo que originan derecho a deducción. (Cualquier entrega de bienes no sujeta por aplicación de las reglas de localización)

CRITERIO DE CAJA: Los contribuyentes acogidos al criterio de caja o que sean destinatarios de estas operaciones deberán indicar en las casillas 62 y 63 las bases y cuotas, respectivamente, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios a las que les resulte de aplicación este criterio y que se hayan devengado en el periodo que se liquida. Del mismo modo, en las casillas 74 y 75 indicarán las bases imponibles y cuotas de las adquisiciones de bienes y servicios a los que les sea aplicable el criterio de caja y que se hubieran devengado en el periodo que se liquida.

 

RESULTADO

(76) Regularización cuotas art. 80. Cinco.5ª LIVA. En aquellos casos en los que se haya producido una modificación de la base imponible por parte del sujeto pasivo de una operación que resulta total o parcialmente impagada, el destinatario de la operación que tenga la condición de empresario o profesional y hubiera aplicado prorrata, deberá consignar en esta casilla el importe correspondiente a las cuotas soportadas que no pudo deducirse y de las que resulta deudor frente a la Hacienda Pública.

(64) Suma de resultados: se sumará el resultado del régimen general y simplificado y se les restará la regularización que acabamos de exponer: (46) + (58) - (76)

(65 y 66) Se indicará el 100% salvo que se tribute en las Diputaciones Forales del País Vasco o Navarra. 

(77) IVA liquidado en la Aduana pendiente de ingreso, si procede su liquidación en el trimestre.

(67) Cuotas a compensar de periodos anteriores. Se incluirán con signo positivo. Si el sujeto tributa a la vez en comunidades forales, se indicará el importe correspondiente al porcentaje estatal. 

(69) Resultado: Casillas 66 + 77 - 67 + 68

(70) Si se trata de declaración complementaria (y solo podrá serlo si el resultado que se corrige es para ingresar más u obtener una devolución menor), se indicará el ingreso realizado en la declaración anterior o la devolución si se hubiera percibido)

(71) Resultado de la liquidación: casillas 69 - 70

Una vez hallado el resultado, podremos:

- Dejarlo a compensar en trimestres posteriores (casilla 72) en caso de ser negativo.

- Ingresarlo (domiciliado o con cargo en cuenta (NRC) - presentación telemática) o liquidado en ventanilla en efectivo o por cuenta (cumplimentación del modelo e impresión).

- Solicitar la devolución (casilla 73), exclusivamente en el último trimestre del año (liquidaciones trimestrales) o mensualmente si el mensual el periodo de liquidación

Si se trata de una complementaria (exclusivamente para ingresar más u obtener menor devolución) se marcará la casilla y se indicará la referencia del modelo anterior que queremos modificar.

La rectificación de modelos a favor del contribuyente y no de la Administración se efectúa presentando un escrito, siempre dentro del plazo legal de caducidad para la reclamación.

 

SUJETOS EXONERADOS DE LA PRESENTACIÓN DEL RESUMEN ANUAL

Estos sujetos cumplimentarán el apartado siguiente identificando la actividad desarrollada en el ejercicio y el detalle de las operaciones efectuadas. 

Están exonerados de la presentación del 390:

  • Sujetos pasivos obligados a la presentación de autoliquidaciones periódicas, con periodo de liquidación trimestral que tributando solo en territorio común realicen exclusivamente las actividades siguientes:
    1. Actividades que tributen en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y/o
    2. Actividad de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

    La exclusión de la obligación de presentar la Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido prevista en este guion se mantendrá en el caso de que los sujetos pasivos realicen, además, actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas.

  • Sujetos pasivos que lleven los Libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 62.6 del RIVA.

    Este colectivo está exonerado de presentar la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 390), desde la declaración correspondiente al ejercicio 2017.

Los apartados siguientes se refieren a datos estadísticos y son meramente informativos.

Por último se cumplimentarán las operaciones objeto de prorrata, por parte de aquellos sujetos pasivos que la hubieran aplicado en el ejercicio.

 

ERRORES FRECUENTES EN EL MODELO 303

  • No arrastrar cuotas a compensar de periodos anteriores. Además, en el resultado, al aplicar las cuotas a compensar hay que tener en cuenta que hay que descolgar aquellas que llevemos arrastrando más de 4 años.
  • Incluir conceptos en casillas equivocadas, como cuando se pone todo el IVA deducible junto, sin diferenciar el que procede de operaciones corrientes y el de bienes de inversión. 
  • No incluir el IVA de revendedor entre las cuotas deducibles. Este IVA se declara en las casillas 12 y 13 (bases y cuotas) en los ingresos, es decir, desglosado del resto de IVA devengado. No obstante, en gastos va de manera conjunta con el resto de IVA soportado por operaciones corrientes.
  • No añadir la información adicional. 
  • No aplicar la prorrata o no hacerlo correctamente.
  • Omitir gastos o ingresos. La omisión de ingresos debe solventarse tan pronto como se detecte, en plazo o no, con presentación de complementaria. La omisión de gastos no puede solventarse. Los gastos no incluidos deben deducirse en trimestres posteriores. NO ES POSIBLE PRESENTAR UNA COMPLEMENTARIA PARA INCLUIR GASTOS.

Los errores de cumplimentación que no afecten al resultado podrán subsanarse con facilidad, tan solo con la presentación de un escrito. Los errores de cálculo son más difíciles de solventar, pues la presentación del modelo implica una aceptación implícita por parte de la Administración de que esos datos se corresponden con la realidad, pero la corrección de errores hay que justificarla aportando documentación. 

No hay versiones para este comentario

Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre el Valor Añadido
Certificado electrónico
Importaciones de bienes
Grandes empresas
Aduanas
Régimen criterio de caja
Obligado tributario
Autoliquidaciones tributarias
Actividades económicas
Sujeto pasivo de IVA
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Volumen de operaciones
Persona física
Declaración complementaria
Sociedad de responsabilidad limitada
Presentación telemática de impuestos
Entrega de bienes
Auto de declaración del concurso
Declaración de concurso
Concurso de acreedores
Entrega intracomunitaria
Régimen agencias de viajes
Prestación de servicios
Modificación de la Base Imponible del IVA
Empresario individual
Modificación de la base imponible
Arrendamiento de bienes inmuebles
Caducidad
Omisión
Tramitación telemática
Número de referencia completo
Régimen especial simplificado IVA
Bienes de inversión
IVA repercutido
Modelo 390 Declaración resumen anual IVA.
I.V.A soportado
Deducciones IVA

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cumplimentación del modelo 390, resumen anual de IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2020

    El modelo 390 es la declaración resumen anual de IVA que contiene la información suministrada en los modelos 303 del ejercicio al que se refiere. Fue aprobado por la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre y modificado por la Orden HAC/1148/2018 de ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/12/2019

    El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo indirecto que recae sobre el consumo final de bienes y servicios. Están sujetas al IVA las siguientes operaciones:- Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en territorio d...

  • Devolución mensual del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

  • Autoliquidación del IVA mediante el modelo 303 para el régimen simplificado

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/12/2019

    El modelo 303 es la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Decimos que es una autoliquidación porque el resultado es calculado por el propio contribuyente a partir de los datos de su actividad económica. La Orden HAC/1148/2018, de 1...

  • Autoliquidación del IVA mediante el modelo 303 para el régimen general

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/12/2019

    El modelo 303 es la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Decimos que es una autoliquidación porque el resultado es calculado por el propio contribuyente a partir de los datos de su actividad económica. La Orden HAC/1148/2018, de 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: cuotas de IVA del concurso de acreedores en el modelo 303

    Fecha última revisión: 10/01/2020

  • PLANTEAMIENTOEl cliente de una empresa se encuentra en concurso de acreedores. La empresa gestiona todos los trámites para poder modificar las cuotas de la base imponible de las facturas que le adeuda. - ¿En qué casilllas hay que declarar el IVA d...

  • Caso práctico: IVA deducible en la promoción inmobiliaria de edificaciones

    Fecha última revisión: 19/12/2019

  • PLANTEAMIENTOUna persona física está dada de alta del epígrafe de Promoción inmobiliaria de edificaciones. En el ejercicio 2008 adquiere un terreno e inicia la construcción de unas viviendas pero, debido a la crisis económica, la obra queda pa...

  • Caso práctico: Modelo 303 en estimación objetiva

    Fecha última revisión: 20/12/2019

  • PLANTEAMIENTOUn empresario individual realiza la actividad de transporte por autotaxis y está acogido a estimación objetiva. A la hora de presentar la liquidación de IVA del cuarto trimestre del ejercicio 2018 le surgen ciertas dudas: - ¿tiene la...

  • Caso práctico: IVA negativo de bienes de inversión en el modelo 303

    Fecha última revisión: 07/01/2020

  • PLANTEAMIENTOUna empresa declara en el modelo 303 del 4T de 2018 un IVA deducible de bienes de inversión de 4.000 euros, correspondiente a una factura a cuenta de una máquina que va a comprar. En 2019 decide no llevar a cabo la operación, por lo q...

  • Caso práctico: Aplicación de la compensación de IVA en el modelo 303

    Fecha última revisión: 20/07/2018

  • PLANTEAMIENTOEn el 4 Trimestre de 2016 el resultado de la autoliquidación IVA era importe a Devolver y se solicitó compensación. Actualmente 2 T de 2018 no hemos compensado esta cuota. Teniendo en cuenta que tenemos 4 años para deducir IVA Soport...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados