La autoría y participación en los delitos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

A tenor del Art. 28 ,Código Penal son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. Asimismo serán considerados autores: los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo; y, los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

El Art. 27 ,Código Penal ya diferencia manifiestamente entre autores y cómplices, y el propio Art. 28 ,Código Penal diferencia entre los que son realmente autores y quienes serán considerados como autores (los inductores y los cooperadores necesarios).

El inductor o cómplice (esto es, el partícipe) no tienen el dominio del hecho y desempeñan un papel subordinado en cuando a que intervienen en un hecho ajeno

 

Autoría

Autor en sentido estricto (autor principal) es, aquel cuyo comportamiento puede ser directamente subsumido en el tipo legal. Esa subsumibilidad directa se da en tres clases o formas de autoría, enumeradas en el Art. 28 ,Código Penal: inmediata y mediata, por una parte, y autoría conjunta, por otra.

Autoría principal

El autor inmediato es aquel que ejecuta por sí mismo el delito, de modo que es su propia conducta física la que cumple el correspondiente tipo legal. El autor inmediato no necesita a nadie más, quiere esto decir que el autor inmediato puede ser el único interviniente para que el delito se pueda consumir. Más dificultades suponen los conceptos de autoría que presuponen la intervención en el hecho de más de una persona, especialmente la del autor mediato.

Coejecución

El primer párrafo del Art. 28 ,Código Penal recoge la posibilidad de la presencia de varios autores inmediatos del mismo hecho, esto es la realización conjunta que representa la posibilidad de que más de una persona pueda intervenir a la vez en la ejecución inmediata del hecho. Lo relevante es decidir cuándo cabe apreciar que alguien ha intervenido en la ejecución del hecho, ya que pueden existir aportaciones que hayan sido causales y que no por eso permitan entender que el que las hace encaja en la figura de coejecutor. Así, por ejemplo, el que suministra la ganzúa para el robo, puede ser un mero cómplice no necesario. En la coejecución hay que tomar parte material, y es por eso que no basta un simple concurso de voluntades, sino que se es preciso que haya una intervención objetiva (aunque sea parcial) en la realización del tipo delictivo.

La consecuencia más importante de la institución de la coautoría es que no pueden plantearse cuestiones de accesoriedad entre los coautores puesto que la conducta de todos y cada uno de ellos es indispensable para el hecho.

Autoría mediata

La autoría mediata, al igual que la autoría inmediata, es una forma de autoría principal. El autor mediato de un delito es el que autor que realiza el tipo legal correspondiente empleando como instrumento a otra persona que actúa de forma inconsciente a la trascendencia penal de lo que está haciendo. Así, serían los supuestos en los que una persona pide a otra que le alcance un objeto que olvidó en un lugar cuando en realidad no es propietario de esa cosa. El que acerca el objeto es el instrumento, ajeno a la trascendencia penal del hecho, con el que se realiza instrumentalmente el tipo. En este caso el tipo delictivo de hurto del Art. 234 ,Código Penal). La conducta del sujeto usado como instrumento es completamente subsumible en el tipo, aunque es necesario matizar que hay tipos (como sería el supuesto del delito de agresión sexual) en los que es inconcebible la autoría mediata.

En cuanto al sujeto que actúa como instrumento, la doctrina distingue las siguientes posibilidades:

- El autor mediato se vale de un sujeto que es víctima de un error (supuesto más común).

- El autor mediato obliga al inmediato ejercitando en el una presión psicológica (miedo).

- El autor mediato usa a un inimputable para la realización del hecho.

En estos casos, el sujeto que actúa como instrumento, actúa de forma no culpable o, incluso, en el primer caso, si se tratara de error absoluto, de forma atípica.

Participación

Las principales teorías acerca de la participación, ponen de relieve la influencia del partícipe en el hecho. La teoría de la corrupción se fundamenta en la necesidad de imponer pena al partícipe en que corrompe al autor (cuando se trata de inductor) o respaldando la idea del autor (cómplice necesario o simple). La teoría del favorecimiento, también conocida como la teoría de la participación en el ilícito es la dominante en la doctrina. La base de la punción está, en este caso, en que el partícipe ha colaborado en el ataque que realiza el autor, ha contribuido o favorecido la realización del tipo por el autor, no infringiendo un tipo legal de la parte especial sino las normas de la parte general que le prohíben intervenir en un hecho prohibido. Por su parte, la teoría pura de la causación considera que el partícipe realiza su propio tipo del injusto. Al eliminar el principio de accesoriedad, la participación abandona su puesto en la parte general y se convierte exclusivamente en un problema de la parte especial, de modo que al lado de delitos de autor existirían delitos autónomos de partícipe, quebrándose así la función y garantías de la tipicidad.

Principio de accesoriedad

La accesoriedad de la participación significa que para que pueda hablarse de participación es indispensable que se dé un hecho principal, que es el que realizará el autor. Esto es así porque participar es intervenir en un hecho ajeno.

Aunque existe consenso en lo referente la naturaleza accesoria de la participación, desde la estructura o elementos del delito habrá que perfilar el grado de accesoriedad, y así se habla de:

- Accesoriedad mínima: para castigar al partícipe basta que el autor realice un hecho típico.

- Accesoriedad limitada: la sanción del partícipe exige que el hecho del autor sea típico y antijurídico.

- Accesoriedad máxima: el hecho principal tiene que ser típico, antijurídico y culpable.

- Hiperaccesoriedad: para la punición del partícipe el autor tiene que ser castigado con una pena (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad).

La mayor parte de la doctrina, así como la jurisprudencia y también el Código Penal, optan por el criterio de la accesoriedad limitada; por eso, no se castiga al que induce a otro a defenderse de una agresión ilegítima, y sí se castiga la participación en un hecho típicamente antijurídico ejecutado por un autor no culpable.

Además del principio de accesoriedad hay que hacer referencia al principio de unidad del título de imputación. Este principio significa que a pesar de la pluralidad de intervinientes (autores y partícipes), se mantendrá la unidad del delito, esto es, que es el mismo para todo.

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Autor mediato
Cómplice
Inducción al delito
Coautoría
Tipo penal
Cooperación necesaria
Autoría conjunta
Robo
Voluntad
Hurto
Antijuridicidad
Dueño
Delito de agresión sexual
Tipicidad
Corrupción
Punibilidad
Principio de unidad
Agresión ilegítima