La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un plazo de hasta 90 días.

La autorización de regreso aparece regulada en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el artículo 25.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en la instrucción DGI/SGRJ/07/2006, y en la instrucción DGI/SGRJ/07/2008.

Esta autorización puede concederse en tres supuestos: ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal; ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización; o acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales, y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero. 

El extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga podrá recibir una autorización de regreso de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un plazo de hasta 90 días. Para ello será necesario acreditar que el solicitante ya ha iniciado los trámites necesarios para la renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España. También podrá el titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor, solicitar la autorización de regreso en caso de robo, pérdida, inutilización o destrucción de ésta, una vez solicitado el duplicado de la tarjeta.

La autorización de regreso aparece regulada en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el artículo 25.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre la legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones, y la instrucción DGI/SGRJ/07/2008, en relación con las solicitudes de autorización de regreso en las que se acredita una situación excepcional, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 18.6 del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004.

Esta autorización, cuando el viaje responda a una situación de necesidad, tendrá un tratamiento preferente. Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales, podrá expedirse la citada autorización de regreso si se ha resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y esté en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Visto esto, queda claro que la autorización de regreso se puede conceder para tres supuestos:

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales, y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero. 

Cabe decir que la autorización expedida por España, sólo es válida para el cruce de fronteras que se realice por los puestos fronterizos españoles, no para los demás Estados que aplican el Convenio de Schengen.

Ésta será concedida por el Delegado o Subdelegado del Gobierno competente, por el Comisario General de Extranjería y Fronteras, o por los titulares de las comisarias y puestos fronterizos del Cuerpo Nacional de Policía.

La misma deberá presentarse personalmente por el extranjero en un registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde se encuentre su domicilio. Para ello, tendrá que cubrir la solicitud de autorización de regreso según el modelo oficial (EX-13), original y copia, cumplimentado y firmado por él. Los demás documentos a presentar deberán ser originales también y serán devueltos una vez cotejadas las copias. Por último, deberá abonar la tasa correspondiente con anterioridad a la expedición de la autorización.

La documentación que deberán presentar varía dependiendo de las dos situaciones posibles descritas al principio de este apartado:

  1. Titular de autorización de residencia o de estancia en período de renovación o prórroga:
  • Pasaporte completo o Cédula de Inscripción y Título de Viaje en vigor.
  • Autorización de residencia o de estancia para estudios (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado). 
  • Solicitud de renovación de la residencia o de prórroga de la estancia para estudios o de la tarjeta de identidad de extranjero (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
  1. Titular de autorización inicial de residencia o estancia, en trámite de expedición de la tarjeta de identidad de extranjero:
  • Pasaporte completo o Cédula de Inscripción y Título de Viaje en vigor.
  • Resolución favorable de la solicitud inicial de autorización de residencia o autorización de estancia por estudios (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado). 
  • Comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la tarjeta (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

La autorización se entregará al ciudadano destinatario de la misma. En el caso de los menores de edad o incapacitados podrá ser recogida por su representante legal. También podrá ser recogida por el representante legal de un extranjero que pueda acreditar la imposibilidad de su comparecencia personal. Esta autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

Aspectos más relevantes en la autorización de regreso de extranjeros a España

  • Podrá recibir una autorización de regreso el extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un plazo de hasta 90 días.
  • Para que se le conceda la autorización de regreso será necesario acreditar que el solicitante ya ha iniciado los trámites necesarios para la renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España.
  • También podrá solicitarla el titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor, en caso de robo, pérdida, inutilización o destrucción de ésta, una vez solicitado el duplicado de la tarjeta
  • Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales, podrá expedirse la citada autorización de regreso si se ha resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y esté en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
  • La autorización de regreso aparece regulada en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el artículo 25.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre la legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones, y la instrucción DGI/SGRJ/07/2008, en relación con las solicitudes de autorización de regreso en las que se acredita una situación excepcional, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 18.6 del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004.
  • La autorización de regreso expedida por España, sólo es válida para el cruce de fronteras que se realice por los puestos fronterizos españoles, no para los demás Estados que aplican el Convenio de Schengen

Jurisprudencia sobre la autorización de regreso de extranjeros a España

En este caso, el TS declara la no estimación del recurso de casación sobre una denegación de entrada en el territorio nacional. La denegación se produjo porque la parte actora no contaba con visado a la hora de entrar en territorio español, y además portaba una autorización de regreso falsa. La parte recurrente no impugna la prueba practicada de la que resulta la falsedad del documento, sino que simplemente alegaba que entraba en territorio español por motivos turístico, entrada para la que si cumplía los requisitos necesarios.

El Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un delito de trafico de drogas. La acusada transportaba a su entrada a España una importante cantidad de cocaína escondida en el doble fondo de una de sus maletas. La autorización de regreso tiene importancia en este caso por las alegaciones dadas por la acusada, sobre este tema habla el fundamento 6º de la sentencia, en donde denuncia error en la apreciación de la prueba, haciendo referencia al documento de autorización de regreso que iba unido al resguardo de renovación de la tarjeta de residencia y autorización de trabajo caducada de la demandada. La demandada considera que esta autorización, que no recogen en el atestado las fuerzas de Orden, evidencia por si misma demuestra una razón de fondo de la causa, ya que, dicha autorización tenía como fecha límite para franquear la frontera española un día antes del día en que su avión entró en territorio español, por eso llega a la conclusión de que al saber que su autorización había caducado cuando franqueaba la frontera, era de intuir que no era posible que tuviera conocimiento del cargamento de droga por cuanto era imposible que pudiera traspasar la frontera española al tener el título caducado. El TS considera que este motivo no puede prosperar ya que dicho documento de autorización de regreso no evidencia que no sea posible que la acusada tuviera conocimiento del cargamento de droga por no poder traspasar la frontera al tener el título caducado, por lo que el motivo carece de fundamento.

La importancia de esta sentencia en relación a la autorización de regreso radica en su fundamento número 6º. En este se trata la impugnación consistente en considerar la nulidad de determinados incisos de los apartados 5 y 7 del artículo 18 del Real Decreto 2393/2004 (actualmente derogado). Del apartado 5 citado artículo,  se pretende suprimir el inciso final que hace referencia a "mientras la autorización y el pasaporte o documento análogo se encuentren en vigor", y del 7 se pretende que se declare la nulidad del inciso "cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales". Los demandantes consideran que el inciso del apartado 5 limita la libertad de libre salida y entrada de aquellos que se les haya caducado la autorización o pasaporte, ya que considera que la salida del extranjero solo se permitirá si posee ya la autorización de regreso y no se le permitirá regresar si no cuanta con ella, o si supera los noventa días de plazo máximo, lo que puede cargar en el extranjero la tardanza en resolver de la Administración. Ocurre lo mismo con el apartado 7 puesto que ya la concesión de la orden de regreso es potestativa y se condiciona al cumplimiento de unos requisitos indeterminados cuando además concurren situaciones de urgencia. 

La sentencia considera que los extranjeros que tienen derecho a residir en España gozan de la protección que brinda el artículo 19 de la Constitución, así en relación al apartado 5, si el pasaporte de un extranjero no se encuentra en vigor no podrá salir de España, puesto que no podrá entrar en otro Estado Schengen ni en otro país, salvo que lo admita su país de origen. Además, rechaza que se produzcan demoras no razonables en la expedición o en la renovación de las autorizaciones de residencia y considera que si en ese tiempo el extranjero debe trasladarse fuera de España se justifiquen las razones que provoquen y motiven esa necesidad, por lo que considera que el apartado 5 es legal. También considera que la disposición del numero 7 no es una norma restrictiva, ya que permite la libre circulación del extranjero aún cuando no disponga de la tarjeta de identidad y ésta esté en trámites, siempre que haya habido resolución favorable. Por ello, se considera que el apartado 7 es razonable ya que únicamente impone al extranjero que aún no reside legalmente en España que justifique que la salida que pretende lleva a cabo obedece a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales.

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Estancia
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Autorización y permiso de residencia
Robo
Residencia
Salida de territorio español
Estancia por estudios
Representación legal
Renovación de la autorización de residencia
Menor de edad
Drogas
Pasaporte
Práctica de la prueba
Delito de tráfico de drogas
Entrada en el territorio español
Atestado
Renovación de tarjeta de residencia
Aeronaves
Error en la valoración de la prueba
Autorización de trabajo
Pertenece al Grupo

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