La autorización de residencia de larga duración en España

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

El artículo 32 de la LOEX define la residencia de larga duración como la autorización a cualquier persona extranjera a trabajar y residir en territorio español de forma indefinida, en condiciones iguales al resto de los nacionales. De este artículo se deduce que este derecho abarca todas aquellas personas que hayan residido en España durante 5 años consecutivos, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos legales. 

Por otra parte es conveniente aclarar, en base a lo establecido en los artículos 32 LOEX y 148 RLOEX, los diferentes supuestos que pueden darse referentes a la continuidad temporal de residencia:

  1. En caso de abandono del territorio español, por parte del extranjero, durante temporada de vacaciones o por otras circunstancias reglamentariamente reconocidas, la residencia seguirá teniendo consideración de continuidad.
  2. La continuidad temporal, no se verá dañada por la marcha del territorio Español, siempre que ésta sea inferior a un período de 6 meses consecutivos, y a su vez, siempre que la suma de las ausencias no sea superior a un total de diez meses, dentro del periodo necesario de 5 años legalmente exigido, con la excepción de que dichas faltas fueran efectuadas de forma irregular.
  3. Si la falta en el territorio viene motivada por razones laborales, el mantenimiento de la residencia no se vería afectado, si la ausencia no supera un período de 6 meses consecutivos, salvo que la suma de las faltas sea superior a 1 año dentro de los 5 necesarios.
  4. Para los titulares de una Tarjeta azul- UE, la prolongación de la residencia no se verá afectada por salidas de la Unión que no superen un total de 6 meses continuados, no obstante, ello siempre que no superen los 18 meses dentro de los 5 exigidos.

Los autorización podrá ser concedida a cualquier extranjero que se contemple dentro de alguna de las siguientes situaciones:

  1. Residentes nacidos dentro del territorio español, que una vez adquirida la mayoría de edad, hayan residido en España de manera legal y prolongada en el tiempo, por un período de al menos 3 años seguidos justamente anteriores a la solicitud.
  2. Residentes que al cumplir los 18 años hubiesen estado bajo la tutela de alguna entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de manera continuada.
  3. Todo aquel residente que se beneficie de una pensión de jubilación, dentro de su régimen contributivo, inserta dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social.
  4. Los residentes que se vean favorecidos por alguna pensión de incapacidad permanente absoluta o de alto grado de invalidez, en su particularidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema español de la Seguridad Social o bien de asistencias similares a las anteriores obtenidas en España, siempre que consistan en una renta de carácter vitalicio, nunca capitalizable, que sea aceptable o bastante para su mantenimiento.
  5. Aquellos extranjeros nacidos en España y que hayan perdido la nacionalidad española.
  6. Los refugiados, apátridas o sometidos al beneficio de la protección subsidiaria situados en España, con el respectivo reconocimiento del estatuto español.
  7. Extranjeros que hayan contribuido patentemente al desarrollo científico, económico o cultural de España, así como al impacto español en el exterior. En dichos casos, correrá a cargo del titular del Ministerio de Trabajo e inmigración, la decisión de autorizar o no la residencia de larga duración, siempre con previo informe por parte del Ministerio del Interior.

Se puede apreciar, que en los casos anteriormente mencionados se tienen en cuenta situaciones que, de forma subjetiva, vinculan a los afectados con España, ya sea por ser originarios del país o bien por haber perdido la nacionalidad española de origen, con la opción de recuperarla. 

Por consiguiente, en cuanto al procedimiento a seguir, cualquier extranjero que se encuentre bajo alguno de los supuestos anteriormente citados y se halle dentro del territorio español, debe enviar a la Oficina de Extranjería situada en la provincia de su lugar de residencia, la requerida solicitud, en forma oficial y para el supuesto, de que no se exija el requisito previo de residir en España, en el lugar donde quieran establecer establecer su residencia. Para aquellos extranjeros que estén fuera de España, la solicitud en su caso, deberán presentarla presencialmente en la oficina consular o diplomática en la circunscripción en la que residan, la cual ya se encargará de su envío a la correspondiente Oficina de extranjería facultada para su resolución.

La documentación que deberá incluir en la solicitud es:

  1. Copia del pasaporte o título de viaje vigente, con reconocida validez en España, y con previa muestra del documento original.
  2. Impreso que acredite la tasa abonada por la tramitación del proceso
  3. Si corresponde, toda aquella documentación que garantice períodos de anteriores residencias, como autorizado de una Tarjeta azul-UE, en otros países de la UE.
  4. Presentar la documentación acreditativa de encontrarse dentro de cualquiera de los apartados 1,2,5,6 o 7, anteriormente mencionados en lo referente a la acreditación.
  5. En caso de solicitudes basadas en periodos de residencia anteriores, se requiere de un informe emitido por las autoridades facultadas que garanticen la escolarización de los menores, cuando la escolarización sea obligatoria por razón de la edad. En caso de no quedar acreditada la escolarización mencionada, de aquellos menores a cargo del solicitante, será la Oficina de extranjería la que se encargue de comunicar tal situación a las autoridades educativas competentes, avisando de forma expresa y por escrito al extranjero solicitante, de que en el supuesto de no producirse la escolarización, junto con la presentación del informe requerido en un plazo de 30 días, la autorización será denegada.
  6. Si corresponde, en el caso de tener antecedentes penales, es necesario aportar un certificado de los mismos o documento similar, remitido por las autoridades de su país natal o bien del país o países en los que haya vivido durante los últimos 5 años, en el cual no deben figurar condenas por delitos establecidos en el ordenamiento español.

Una vez que se recibe la documentación aportada, la Oficina de extranjería procederá a verificar los periodos de residencia anteriores en España y pedirá de oficio, toda aquella documentación o informes que considere necesarios para el consiguiente proceso de tramitación y resolución, así como el correspondiente título de antecedentes penales en territorio español.

El plazo máximo para que el órgano facultado resuelva desde la recepción de la correspondiente solicitud es de 3 meses. Una vez que se le concede la autorización, el extranjero tendrá un mes desde que se le notifique para pedir la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Esta tarjeta, supone un documento singular y exclusivo, totalmente personal e intransferible, cuya finalidad no es más que la de acreditar la permanencia legal del extranjero en España, por un tiempo superior a 6 meses. Cabe destacar que la custodia y conservación de la misma, debido a su carácter inalienable, corresponde a su titular, sin embargo, si éste último lo solicita, sus hijos o representados menores de edad que no se hallen incapacitados o no emancipados legalmente, podrán figurar en la correspondiente tarjeta, con total independencia de que estos puedan ser titulares de otro documento distinto.

 

 

 

 

 

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Residencia
Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Acción protectora
Vacaciones
Mayor de dieciocho años
Tutela
Prestación de jubilación
Grado de incapacidad
Incapacidad permanente absoluta
Refugiados
Protección subsidiaria
Nacionalidad española
Apátrida
Inmigración
Nacionalidad española de origen
Antecedentes penales
Oficina consular
Tarjeta azul-UE
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Menor de edad
Emancipado
Pertenece al Grupo

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