La autorización de residencia de larga duración-UE en España

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los Estados miembros concederán el estatuto de residente de larga duración a los nacionales de terceros países que hayan residido legal e ininterrumpidamente en su territorio durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud correspondiente.

Se encuentra en residencia de larga duración UE el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y que se beneficie de lo establecido sobre dicho estatuto en la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre, relativa al estatuto de los nacionales en terceros países residentes de larga duración.

La regulación de la residencia de larga duración UE aparece en los artículos del 4 al 9 de la citada Directiva 2003/109/CE del Consejo, en el artículo 32 de la LOEX, y en los artículos del 151 al 154 del Reglamento de extranjería del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Los requisitos para obtener la autorización de residencia de larga duración se encuentran en el artículo 5 de la Directiva 2003/109/CE del Consejo, y en el artículo 152 del Reglamento de extranjería del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Y estos son:

a) Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.

Esta continuidad no se verá afectada por ausencias continuadas del territorio español de hasta seis meses, siempre que el total de ellas no supere los diez meses dentro del periodo de cinco años marcado. En caso de ser ausencia por motivos laborales la suma de estas se permitirá hasta un total de un año. Por otra parte, para esta suma se computarán el 50% de la duración de las ausencias en los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España.

Además de esto, los extranjeros que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE podrán adquirir la autorización, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. En estos casos se permite una ausencia continuada de la Unión Europea de hasta doce meses siempre que la suma de estos no supere los dieciocho meses dentro de los cinco años requeridos.

En caso de ser beneficiario de un tipo de protección internacional se le computará el 50% del periodo transcurrido desde la presentación de la solicitud de protección internacional en España hasta la fecha en que se hubiera concedido la autorización de residencia y trabajo derivada de la misma, a no ser que este periodo exceda los 18 meses, lo que hará que se compute totalmente.

b) Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.

c) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España

La solicitud deberá ir acompañada de:

a) Copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.

b) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.

c) En su caso, documentación acreditativa de los periodos de residencia previa, como titular de una Tarjeta azul-UE, en otros Estados miembros de la Unión Europea.

d) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

e) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

f) En su caso, certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

La solicitud deberá ser presentada en la Oficina de Extranjería donde resida, o en caso de no encontrarse en territorio español, ante la oficina diplomática o consular en cuya demarcación resida.

Una vez recibida la solicitud, la Oficina de Extranjería comprobará los tiempos de residencia previos en el territorio español, y recabará el correspondiente certificado de antecedentes penales en España.

El órgano competente deberá resolver la solicitud en el plazo de tres meses. En caso de ser resolución estimatoria, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes.

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Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Residencia
Nacionales de terceros países
Protección internacional
Tarjeta azul-UE
Estancia por estudios
Compañía aseguradora
Actividad laboral
Reagrupación familiar
Antecedentes penales
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Pertenece al Grupo

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