Autorización de residencia temporal y trabajo en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 27/01/2021

La autorización de residencia y trabajo se regula en el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros.

Los extranjeros mayores de dieciséis años necesitaran  una autorización administrativa previa para residir y trabajar, si quieren ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional en territorio español. Salvo en supuestos excepcionales, la autorización de trabajo se concederá conjuntamente con la de residencia

Autorización de residencia y trabajo

La autorización de residencia y trabajo aparece regulada en el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros.

Los extranjeros mayores de dieciséis años necesitaran una autorización administrativa previa para residir y trabajar, si quieren ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional en territorio español. Salvo en supuestos excepcionales, la autorización de trabajo se concederá conjuntamente con la de residencia.

La eficacia de esta autorización de residencia y trabajo inicial estará condicionada a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, así la entidad gestora comprobará la previa habilitación de los extranjeros para residir y realizar la actividad. 

Características de la autorización de residencia y trabajo

Cuando el extranjero quiera ejercer una profesión para la que se exija una titulación especial, la concesión de la autorización se condicionará a que se disponga del título correspondiente homologado.

Para contratar a un extranjero, el empleador deberá solicitar la autorización administrativa previa para residir y trabajar, que debe ir acompañada de un contrato de trabajo que garantice una actividad continuada durante el periodo de tiempo de vigencia de la autorización. La carencia de dicha autorización no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni servirá de obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores y otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación. Aun así, el trabajador extranjero que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo. 

A un extranjero que se encuentra en el plazo determinado de no retorno al que se haya comprometido, no se le podrá conceder una autorización para residir y realizar una actividad lucrativa, laboral o profesional. 

Hay varios tipos de autorizaciones de residencia temporal y trabajo, estas son: residencia temporal por cuenta ajena; residencia temporal y trabajo por cuenta propia; residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada; residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados; residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios; y residencia temporal y trabajo en supuestos especiales.

No hay versiones para este comentario

Autorización y permiso de residencia
Autorizaciones administrativas
Derechos y libertades de los extranjeros
Autorización de trabajo
Autorización de residencia temporal
Residencia
Contrato de Trabajo
Residencia temporal
Trabajador extranjero
Concesión de la autorización
Derechos de los trabajadores
Residencia temporal por trabajo
Prestación por desempleo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados