Regulación de los requisitos y efectos de la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratación de los trabajadores extranjeros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan los requisitos para la contratación de trabajadores extranjeros en función de su situación: Contrataciones en origen, Autorización de trabajo inicial, Residencia temporal y trabajo, Modificación de la situación d...

  • Residencia temporal de extranjeros con excepción de autorización de trabajo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo CIRCUNSTANCIAS QUE MOTIVAN LA EXCEPCIÓN Están exceptuados de la obligación de obtener autorización de trabajo para el ejercicio de una de las actividades lucrativas, laborales o pr...

  • Características y regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2016

    La gestión colectiva permite, al amparo del Art. 39 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, Art. 167-177 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y Orden reguladora, la contratación de trabajadores que no se hallen ni residan en España, selecciona...

  • Autorización de residencia temporal en España por razones de arraigo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Se encuentra en situación de arraigo aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España sin estar en posesión de autorización de estancia o residencia. Existen tres tipos de residencia por arraigo: social, laboral y familiar. Resi...

  • Residencia temporal y trabajo por prestación transnacional de servicios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los arts 110-116, RD 557/2011, de 20 de abril, regulan la residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.  Se halla en situación de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

En la concesión inicial de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos se estará a lo dispuesto en las condiciones para la concesión de la autorización de trabajo que proceda, sin perjuicio de que el cumplimiento de los requisitos comúnmente exigibles para la obtención de un visado de residencia y trabajo será valorado por el órgano competente, en el marco de la tramitación y resolución del procedimiento relativo a la autorización de trabajo.

 

Autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos.

1. En la concesión inicial de una autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos se estará a lo dispuesto en las condiciones para la concesión de la autorización de trabajo que proceda, sin perjuicio de que el cumplimiento de los requisitos comúnmente exigibles para la obtención de un visado de residencia y trabajo será valorado por el órgano competente, en el marco de la tramitación y resolución del procedimiento relativo a la autorización de trabajo.

Requisitos para la obtención de la autorización de trabajo por cuenta ajena

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Residir en la zona fronteriza con territorio español de que se trate.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.
  • Que el empleador presente un contrato de trabajo, con fecha de comienzo condicionada a la de la eficacia de la autorización, que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.
  • Que el empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Que las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad.
  • Que el empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Que se tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Requisitos para la obtención de la autorización de trabajo por cuenta propia

  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cincos años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Residir en la zona fronteriza con territorio español de que se trate.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada
  • Tener la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, así como la colegiación cuando así se requiera.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

3. Cuando la competencia ejecutiva en materia de autorización inicial de trabajo por cuenta propia y ajena corresponda a la Administración autonómica, ésta será competente para la admisión, tramitación, resolución de solicitudes y, eventualmente, de los recursos administrativos, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento para cada tipo de autorización.

4. En el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda, en su caso, la autorización, el trabajador habrá de darse o ser dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

En el mismo plazo, el extranjero deberá solicitar y obtener la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero. Esta tarjeta acreditará la condición de trabajador transfronterizo y permitirá la entrada y salida de territorio nacional para la realización de la actividad a la que se refiera.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero será solicitada y obtenida sin perjuicio de que la autorización concedida sea de duración menor a seis meses (4.2 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero).

5. Se denegarán las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos, además de por la concurrencia de alguna de las causas generales de denegación establecidas en este Reglamento para las autorizaciones de residencia y trabajo, por la pérdida de la condición de trabajador transfronterizo.

Efectos de la autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos.

1. La duración de la autorización inicial coincidirá con la del contrato de trabajo en relación con la cual se conceda, con el límite mínimo de tres meses y máximo de un año. Los mismos criterios serán de aplicación en relación con la actividad proyectada, en el caso de trabajo por cuenta propia.

2. La validez de la autorización de trabajo estará limitada al ámbito territorial de la Comunidad o Ciudad Autónoma en cuya zona limítrofe resida el trabajador, así como a una ocupación en el caso de trabajo por cuenta ajena o a un sector de actividad en el de trabajo por cuenta propia.

3. La autorización de trabajo se prorrogará a su expiración, en tanto continúe la misma relación laboral o actividad por cuenta propia y subsistan las circunstancias que motivaron su concesión.

La vigencia de las sucesivas prórrogas coincidirá con la del contrato de trabajo o de la actividad por cuenta propia, con el límite máximo de un año.

4. Las autorizaciones se extinguirán cuando concurran las causas legalmente previstas para el resto de autorizaciones, cuando sean aplicables, así como por la pérdida de la condición de trabajador transfronterizo.

5. El hecho de haber sido titular de una autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos no generará derecho para la obtención de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, sin perjuicio de que sea tenida en cuenta para la valoración de las solicitudes que pudieran presentarse por el titular.

 

No hay versiones para este comentario

Autorización de trabajo
Trabajadores transfronterizos
Autorización de trabajo por cuenta propia
Concesión de la autorización
Visado de residencia
Contrato de Trabajo
Residencia
Antecedentes penales
Nivel de cualificación profesional
Autorización de trabajo por cuenta ajena
Trabajador extranjero
Obligaciones tributarias
Convenio colectivo aplicable
Categoría profesional
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Colegiación
Medios económicos suficientes
Recursos administrativos
Fecha de notificación
Entrada y salida del territorio
Autorización y permiso de residencia