Autorización de trabajo en España para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.

Para controlar la entrada de extranjeros por medio de la autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados, la Unión Europea se sirve de la Tarjeta azul de la UE, por la que se habilita a los extranjeros poseedores de una tarjeta expedida por un Estado Miembro a ejercer un empleo altamente cualificado en otro Estado de la Unión Europea.

Esta tarjeta fue introducida el 25 de mayo de 2009 por el Consejo de Europa por medio de su Directiva 2009/50/CE relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. La autorización inicial de residencia y trabajo tendrá una duración de un año. Tanto los titulares de la Tarjeta Azul Europea como sus familias podrán entrar y permanecer en el país de la UE que haya expedido dicha tarjeta, además de desplazarse libremente por el territorio de otros estados miembros. 

La residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul de la Unión Europea, aparece regulada en nuestro ordenamiento jurídico en los artículos 85 al 94 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, y en el artículo 38 ter de la citada LOEX.

Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados será necesario cumplir una seria de requisitos:

  • En relación con el extranjero que se quiere contratar, será necesario que:
  1.  No se encuentren irregularmente en territorio español.
  2.  Carezcan de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  3.  No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4.  Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
  • En relación con la actividad a desarrollar será necesario que:
  1. El empleador presente un contrato de trabajo que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo.
  2. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad, así como que el salario bruto anual especificado en el contrato de trabajo sea, al menos, 1,5 veces el salario bruto anual medio.                No obstante, siempre que el contrato se ajuste a la normativa vigente y al convenio colectivo aplicable, el umbral salarial podrá ser 1,2 veces el salario bruto anual medio establecido para aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países y que pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO. La Dirección General de Inmigración informará anualmente a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración sobre la evolución de las profesiones a las que resulte de aplicación el párrafo anterior
  3. El empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  4. El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  5. El extranjero tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión
  6. Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo.
  7. Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero en los términos previstos en el artículo 65 de este Reglamento.

Visto esto, cabe entrar a analizar el procedimiento para su obtención

Lo primero que tiene que hacer el empleador es presentar personalmente, o a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal empresarial, la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados, ante el órgano competente para su tramitación, de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. Dicha solicitud deberá de ir acompañada de la siguiente documentación:

a) El NIF y, en el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que otorgue su representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.

Si el empleador fuera persona física, no se le exigirá la presentación del NIF si accede a la verificación de sus datos a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

b) El contrato de trabajo, en el modelo oficial establecido.

c) Los documentos acreditativos de los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a dichas obligaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66.

d) Copia del pasaporte completo, o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero.

e) La acreditativa de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión

f) En su caso, certificado del Servicio Público de Empleo competente sobre la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir el puesto de trabajo.

Una vez recibe la solicitud, el órgano competente deberá registrarla, dejando constancia inmediata de su presentación, y la grabará en la aplicación correspondiente para que los órganos competentes para resolver puedan conocer la solicitud a tiempo real. 

Una vez que se admite a trámite, se procede a la instrucción y tramitación del procedimiento, y se comprobará de oficio la información respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social. También se recabaran los informes de los servicios competentes de la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil, y del Registro Central de Penados, que serán emitidos en un plazo máximo de 10 días.

El órgano competente, una vez revisada la documentación presentada y los informes recabados, deberá resolver de forma motivada en el plazo de cuarenta y cinco días desde que se presento la solicitud. Esta resolución se grabará en la aplicación correspondiente para que el resto de organismos afectados, incluidos el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Misión diplomática u Oficina consular española correspondiente al lugar de residencia del trabajador , puedan conocerla a tiempo real.

La resolución será notificada al empleador, que es el sujeto legitimado para presentar los recursos administrativos o judiciales que procediesen en caso de resolución desestimatoria. También se notificará dicha resolución al extranjero en favor del cual se haya solicitado.

En caso de resolver favorablemente, se suspenderá su eficacia hasta la obtención del visado y posterior alta del trabajador por el empleador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante los tres meses posteriores a su entrada legal en España.

Como se dijo con anterioridad, la autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados se extinguirá tras el plazo de duración concedido de un año. 

Para poder continuar trabajando, deberá solicitarse la renovación de la autorización durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigente autorización, que se prorrogará hasta la resolución de la renovación retrotrayéndose al día inmediatamente siguiente al de la caducidad. También, cabe la posibilidad de prórroga en caso de presentarse la solicitud de renovación dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha de extinción, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que hubiese incurrido.

La autorización se renovará por un periodo de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración. Una vez notificada la resolución, en caso de ser favorable, el extranjero deberá solicitar en el plazo de un mes la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que se hará constar la leyenda Tarjeta azul-UE.

En caso de transcurrir tres meses sin que el órgano competente resuelva la solicitud de renovación, se entenderá estimada. Este órgano deberá conceder el certificado que acredite la autorización en el plazo de un mes desde la notificación del mismo tras previa solicitud por parte del interesado, que deberá solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero donde deberá constar mención de la Tarjeta azul-UE. 

Por último, será causa de denegación de la renovación el incumplimiento de alguno de los requisitos exigibles para la concesión de una autorización inicial. Además, también sera motivo de denegación la concurrencia de alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o formulando alegaciones inexactas, medie mala fe o los documentos presentados hayan sido obtenidos fraudulentamente.

b) Cuando el titular haya dejado de cumplir las condiciones de entrada y residencia en el territorio español como profesional altamente cualificado.

c) Cuando el titular resida para fines distintos a aquéllos para los que fue inicialmente autorizado a residir.

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