Autorización de trabajo inicial para extranjeros

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2016

La solicitud de autorización de trabajo inicial es un trámite imprescindible para la contratación de trabajadores extranjero

Es un trámite imprescindible para la contratación de trabajadores extranjeros. A cumplir por:

  • a) El empresario que pretenda contratar a un extranjero para el desarrollo de actividades laborales por cuenta ajena o la persona que lo represente si este reside en el extranjero.
  • b) El propio extranjero, cuando se trate de una autorización de trabajo para el desarrollo de actividades por cuenta propia.

Tramitación de la solicitud de autorización de trabajo inicial

Recibida la solicitud en el registro del órgano competente para tramitarla se procederá a identificar y sellar dicha solicitud, devolviendo al solicitante la comunicación de inicio del procedimiento (art. 16, RD 864/2001, de 20 de julio).

Si la solicitud se hubiera presentado en una Misión Diplomática u Oficina Consular española, dicha dependencia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, remitirá aquélla junto con su informe y la documentación correspondiente al órgano administrativo competente, quién procederá a su tramitación.

El órgano encargado de instruir el procedimiento pedirá informe a la autoridad gubernativa competente sobre si existen razones que impidan la concesión de la residencia.

Resolución del expediente de solicitud de autorización de trabajo

Corresponde al Subdelegado del Gobierno o al Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales resolver el expediente de solicitud de autorización de trabajo (art. 86, RD 864/2001, de 20 de julio).

La Dirección General de Emigración resolverá las solicitudes de autorización de trabajo presentadas por empresas con diversos centros de trabajo en distintas provincias y una plantilla superior a 100 trabajadores, que tuvieran centralizados sus servicios administrativos en Madrid.

La autoridad competente para resolver inadmitirá a trámite las solicitudes de autorización para trabajar en los siguientes supuestos:

  • Falta de legitimación del solicitante, o insuficiente acreditación de la representación.
  • Presentación de la solicitud fuera del plazo establecido.
  • Cuando se trate de reiteración de una solicitud ya denegada, de no haber variado las circunstancias de la denegación inicial
  • Cuando conste un procedimiento administrativo sancionador contra el solicitante en el que pueda proponerse la expulsión o cuando se haya decretado en contra del mismo una orden de expulsión, judicial o administrativa
  • Cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en España
  • Cuando se trate de solicitudes manifiestamente carentes de fundamento.
  • Cuando se refieran a extranjeros que se encontrasen en España en situación irregular, salvo que pueda encontrarse en uno de los supuestos del artículo 31.3 del RD 864/2001, de 20 de julio.
  • Cuando dicha solicitud no sea realizada personalmente y dicha circunstancia sea exigida por ley.
  • Cuando el empresario o empleador no acredite, en su caso, que, con carácter previo, ha cumplido con la obligación de gestionar la oferta ante los Servicios Públicos de Empleo.

Concluida la instrucción del expediente, la autoridad emitirá una resolución única por la que se autoriza al extranjero a trabajar y residir en España, posibilitando a partir de su entrada legal en España el inicio de su actividad laboral y efectuar su afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

La resolución se notificará al empresario, con indicación de las cantidades que corresponda abonar en concepto de tasas, extinguiéndose si transcurrido un mes desde dicha notificación no se solicitase, en su caso, el correspondiente visado.

Cuando la solicitud haya sido presentada en una Embajada u Oficina Consular española, la resolución será notificada al interesado por el citado organismo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha en la que haya tenido entrada la solicitud en el registro del órgano competente para tramitarla. Transcurrido dicho plazo, las solicitudes de autorización de trabajo inicial podrán entenderse desestimadas. Ver sentencia nº TSJ Andalucia, de 09/09/1999

No hay versiones para este comentario

Autorización de trabajo
Actividad laboral
Trabajador extranjero
Oficina consular
Misión diplomática
Residencia
Centro de trabajo
Emigración
Falta de legitimación
Procedimiento administrativo sancionador
Orden de expulsión
Entrada en el territorio español
Cotización a la Seguridad Social

No se han encontrado resultados...